lunes, 17 de agosto de 2015

CARTAS A UNA EXTRAÑA (MERCEDES PINTO MALDONADO)

Cartas a una extraña
(Mercedes Pinto Maldonado)




FICHA TÉCNICA

Título: Cartas a una extraña
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 3032 KB
Longitud de impresión: 349
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
PVP: 2,99 €





MERCEDES PINTO MALDONADO

Poco sé de Mercedes Pinto, una autora perteneciente a la llamada generación Kindle y que tiene ya a sus espaldas unos cuantos libros publicados y que podéis encontrar en Amazon. Una escritora de la que solo se hablan maravillas en los blogs y que cuando me decidí a comenzar con una novela suya tras haber leído un relato breve que me dejó emocionado, ella misma me recomendó que empezara por La vuelta del scaife.

Esto es lo que de ella se nos cuenta en su libro:
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero actualmente vive en Málaga. Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir.

Ha publicado seis novelas
- El talento de Nanonovela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora
- La última vuelta del scaifenovela histórica ambientada en el periodo entreguerras.
Maldita, novela romántica
Pretérito imperfectonovela dramático romántica.
El fotógrafo de paisajes, un thriller psicológico
-  Hijos de AteneaNovela histórica
-  Cartas a una extraña: Novela romántica

Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género. 

Mantiene contacto con sus lectores desde hace años en su blog:
http:// mercedespinto.wordpress.com/


También puedes seguirla en Facebook:
https:// www.facebook.com/ mercedespintomaldonado Y en Twitter: https:// twitter.com/ 




Secretos en el desván

ARGUMENTO

Después de quince años, volver a la casa donde naciste y creciste hasta hacerte una mujer debería provocar una conmoción.
Sin embargo, la conmoción que siente Berta al regresar a su casa con motivo de la muerte de su madre, una casa de la que se fue hace quince años porque no soportaba la asfixia y la falta de libertad que tenía con su madre, es de otro tipo.
La casa parece seguir habitada por ella, sus antiguos temores parecen revivir. Solo quiere terminar los trámites de la venta de la casa para regresar a Londres, la ciudad en la que trabaja y que la ha hecho convertirse en una persona autosuficiente.

Todo cambia cuando encuentra entre las pertenencias de su madre unas cartas dirigidas a su hermana pero que nunca llegaron a sus manos.
Me recriminé haber abierto la Caja de Pandora a mi regreso. No era necesario, podría haberme limitado a solucionar los trámites imprescindibles sin ir más allá. En unos días su siniestro espíritu había vuelto a atrapar el mío.





CARTAS A UNA EXTRAÑA

Es Cartas a una extraña una novela difícil de etiquetar, porque si bien por un parte se presenta como una novela con toques de intriga y misterio: la investigación del posible asesinato y desaparición de un hombre, por otra parte está narrado de tal manera que lo que prevalece en la novela es su carácter romántico: la historia de un amor plasmada en cartas que nunca leerá la persona a la que van dirigidas.
Es cierto que no es una novela romántica al uso, porque la historia de amor que va a contarnos a través de las cartas, es más bien la de un amor idealizado, la de alguien que ha amado con toda su alma, lo ha dado todo por su amor y ahora se refugia de su ausencia escribiendo unas cartas que reflejan su estado de ánimo, cual si de un diario se tratase, porque a medida que no recibe respuestas a las mismas, tiene el convencimiento de que nadie las lee.
Por otra parte es la historia de alguien que se enamora de un sentimiento, o mejor dicho, de los sentimientos que otro vuelca en un papel.
Si lo piensas, no es una posibilidad más trágica que la locura de pensar que mis palabras de amor vagarán eternamente por el firmamento buscando un destinatario que nunca existió.

Pero tan importante como la historia de amor, es la historia de desamor. Pues esa es la vida que ha tenido que vivir Berta, sin el amor de su madre, sin el amor de su hermana, sin el amor de un padre que nunca existió, sin alcanzar a entender el por qué de la actitud de su madre.
¿Pudiera haber un motivo oculto que justificara de algún modo el déspota comportamiento que manifestó durante toda su vida hacia los que debería haber amado?

Porque ni siquiera el egoísmo de una persona puede justificar ese desamor:
Mi madre jamás se ocupó ni de arrancar una mala hierba. Nunca se preocupó de nada que no fuera ella misma.

Si Berta tuvo que irse a Londres, lejos de su familia para poder crecer como persona, su vuelta la obliga a cerrar definitivamente el capítulo de sus miedos, a enfrentarse a su pasado.
Dicen que la casa donde nacemos queda siempre vinculada al amor, la protección y la confianza, a la felicidad. Para mí era todo lo contrario: miedo y desolación es lo que me evocaba, igual que la palabra mamá.

El problema es que para ello tendrá que adentrarse en la historia de su familia, una historia que a poco que a la autora se le hubiese ido la mano, es más propia de un novelón que otra cosa, pues el marido de su hermana es su propio padre. Una investigación que la pondrá en peligros que ni siquiera sospechaba.
Indagar en la vida de las mujeres de mi familia era como adentrarse en una cueva sin fin, llena de pasadizos interminables; a cada paso, otra galería llena de incógnitas.

Aunque a simple vista no lo parezca, en Cartas a una extraña aparecen los elementos comunes a las novelas de Mercedes Pinto, como son unos personajes cargados de sentimientos (incluso desbordados por ellos como es el caso de Cartas a una extraña), el valor de la amistad (aunque en este caso no aparezca en la historia principal sino en la del autor de las cartas, protegido por un amigo americano que es el que le ayuda en sus momentos más difíciles), unas relaciones familiares muy peculiares y la presencia en la novela tanto del amor como del desamor.
En esto último coincide de un modo muy directo con Maldita, aquella novela en la que una hija no es querida por su padre y es criada en la más completa soledad. Y eso es precisamente lo que aquí nos encontramos, una hija que es criada por una madre incapaz de mostrarle el más mínimo sentimiento de cariño.

También coincide con las anteriores en una impecable escritura y un cuidadísimo tratamiento del texto, lo cual es más digno de elogio al tratarse de una autoedición. Son mínimas las erratas que pueden encontrarse, lo cual es de agradecer en este tipo de novelas autoeditadas, porque no cuentan con el apoyo de un editor profesional (y si lo hacen ya sabéis que es a cuenta del bolsillo del escritor)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me gusta de Mercedes Pinto que sus novelas sean un derroche de sentimientos, aunque no siempre sea partícipe de los mismos o no empatice con sus personajes como me ocurrió en el caso de Maldita. Mucho mérito tiene que una novela me siga interesando a pesar de no empatizar con su protagonista principal, como fue el caso de aquella novela y casi casi el de esta.
Porque si bien me parece perfectamente creíble la historia de un hombre enamorado de una mujer, a pesar que desde fuera de toda la impresión de haber sido engañado y utilizado por ella y eso es algo que poco a poco va teniendo que interiorizar y asumir para poder seguir adelante con su vida, un proceso que por otra parte podemos seguir a partir de sus bien dosificadas cartas (no me parecen excesivas ni que rompan el ritmo de la narración, porque ellas mismas son como una historia paralela), no me parece tan creíble la historia de una mujer que se enamora de un hombre a través de las cartas de amor que él dirige a otra persona.
Sin duda esa es una pega importante para poder meterme en la piel de la protagonista, pero ni por esas dejó de interesarme la narración. Tal vez porque es cierto lo que dice Berta al leer sus cartas:
Gracias por escribir esas cartas que me han devuelto la fe en los sentimientos del ser humano.

Tengo la impresión de que el cierre es un tanto precipitado. O tal vez no sea eso, sino que la novela no queda cerrada, que la propia protagonista nos dice que tendrá continuación.
Una continuación en la que espero que la autora solvente algunos de los temas que quedan en esta novela en el aire, como por ejemplo el por qué del comportamiento de la madre, pues a mi en ningún momento me quedó claro el por qué del desapego de ella hacia su hija, ni el por qué del interés de tener esa hija cuando no queda claro los beneficios que iba a tener con ella (y dado el egoísmo de la madre es indudable que alguno tenía que tener)

A la espera quedo pues de la continuación de esta novela de Mercedes Pinto Maldonado





VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ



10 comentarios:

  1. De Mercedes Pinto leí La última vuelta del scaife y El fotógrafo de paisajes. Esta, como veo que queda abierta por lo que deduzco de las reseñas que se van publicando, no me termina de convencer. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. He leído varias buenas críticas sobre este libro así que me lo apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Todos coincidimos en la precipitación del cierre de la novela y ya se sabe que hay una segunda parte a ver que nos parece. Para mi el encuentro con la autora ha sido de lo más satisfactorio.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Con las buenas opiniones que hay sobre la autora y yo sin leerla!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La estoy leyendo ahora mismito.No me está disgustando pero tampoco me está pareciendo una cosa del otro mundo...bueno,solo la estoy empezando...
    besos!!!!

    ResponderEliminar
  6. Si creemos que hay una segunda parte, pero yo me leí hasta los agradecimientos buscando la continuación de la primera. La novela me ha sorprendido porque he leido todas las anteriores y esta me ha parecido una gran novela con la novedad (al menos para mi ) de que Berta es una mujer contemporánea o sea como cualquiera de nosotros, Cada vez tengo más claro que esta autora dará mucho que hablar con su obra, hasta el momento me gusta muchisimo como escribe y describe.

    ResponderEliminar
  7. Este libro es que no creo que lo disfrutara
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Estimado Búho, como siempre, tu buen hacer reseñando es manifiesto. Has hecho una disección del conjunto de la historia fantástica. Por un lado cuentas de una manera “blanca”, por así decirlo, su contenido, qué se va a encontrar el lector; y por otro expresas tus impresiones personales, lo bueno y lo malo, con la elegancia que te caracteriza. Fíjate, si pongo distancia entre la novela y yo, si me olvido de que soy su autora y la veo como posible lectora, estoy segura de que me adentraría en esta trama, que tengo los datos suficientes para valorar si leerla, y sí, la leería. Me ha encantado tu completa y profesional reseña.
    Es cierto que quedan cabos por atar, intenté cerrarla lo más posible y hasta ahí pude llegar. También contemple la posibilidad de que la historia quedara en una sola entrega, pero creo que hubiese sido demasiado extensa, así que me decidí por dividirla al menos en dos partes. Como sabes, ahora mismo estoy en el estado de Washington documentándome para la próxima, tengo cientos de fotografías y apuntes, y ya tengo el esquema principal sobre el que montaré el argumento. Estoy deseando meterme de lleno en mis libretas, en cuanto regrese me concentraré y espero no parar hasta que ponga el punto y final a la historia de Berta y Saúl.
    Muchísimas gracias por todo, Pedro. Desde que tuviste el primer contacto con mis letras has estado ahí, siguiéndome la pista y apoyándome en cada publicación, no te imaginas lo que significa para mí tener lectores como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Todo el mundo veo que habla maravillas de la novela pero a mi, personalmente, no me convence y lo dejaré pasar. Un abrazo! :D

    ResponderEliminar
  10. Creo que va a ser mejor qeu baje mis expectativas con esta novela, que veo que está gustando pero sin terminar de maravillar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics