martes, 21 de octubre de 2014

HIJOS DE ATENEA (MERCEDES PINTO)

El último esclavo




FICHA TÉCNICA

Título: Hijos de la libertad
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Autoeditado en Amazon
Páginas: 261 (estimado)
PVP: 1,49 €








MERCEDES PINTO MALDONADO

Poco sé de Mercedes Pinto, una autora perteneciente a la llamada generación Kindle y que tiene ya a sus espaldas unos cuantos libros publicados y que podéis encontrar en Amazon. Una escritora de la que solo se hablan maravillas en los blogs y que cuando me decidí a comenzar con una novela suya tras haber leído un relato breve que me dejó emocionado, ella misma me recomendó que empezara por La vuelta del scaife.

Esto es lo que de ella se nos cuenta en su libro:
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero actualmente vive en Málaga. Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir.

Ha publicado cinco novelas
-  El talento de Nano, novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora
- La última vuelta del scaife, novela histórica ambientada en el periodo entreguerras.
Maldita, novela romántica
Pretérito imperfecto, novela dramático romántica.
El fotógrafo de paisajes, un thriller psicológico
-  Hijos de Atenea: Novela histórica

Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto. Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género. 

Mantiene contacto con sus lectores desde hace años en su blog:
http:// mercedespinto.wordpress.com/


También puedes seguirla en Facebook:
https:// www.facebook.com/ mercedespintomaldonado Y en Twitter: https:// twitter.com/ 






ARGUMENTO

Me llamo Bahati, y mi nombre significa «suerte».

Nacido libre en la sabana de Angola, curioso por naturaleza, es educado por un misionero blanco que le enseña a leer y escribir y despierta en el un ansia de conocimiento.
Capturado por unos esclavistas, es llevado en barco a Cuba. Él es el último hombre esclavo que desembarcó en la isla y esta es su historia.








HIJOS DE ATENEA

El libro comienza con una cita:
A todos los hijos de Atenea, hombres y mujeres que escogieron el camino del conocimiento y la sabiduría para luchar por la justicia y la libertad.

Atenea, la diosa de la lucha y la sabiduría. Porque de lucha y de amor al saber y a la libertad va a tratar esta novela.


Esta es mi historia, la de un hombre nacido entre las gentes más parias del planeta y vendido a los esclavistas, que gracias a su suerte y curiosa e impar educación siempre se sintió libre.

Así comienza esta singular historia. Quizás de entrada, viendo el argumento te quedes un poco dubitativo y sin atreverte a comprar y leer esta novela. Tal vez te ocurra como a mí, que aunque al final te terminen encantando, las novelas que tratan sobre campos de concentración o esclavitud, las dejas para un momento en que tu ánimo esté alto por lo duras que suelen resultar.
Eso era lo que yo esperaba en esta novela, un retrato muy duro de la esclavitud. Sin embargo Hijos de la libertad resulta una lectura muy ligera, porque incluso en lo más duro de la novela que es el viaje en barco hasta Cuba con todos los esclavos hacinados en una mínima bodega,por encima de ese sentimiento de horror, figura el del amor, que es de tal magnitud que hace que todo lo demás quede minimizado. Es ese sentimiento el que hace sobrevivir a Bahati en la travesía y es el que permite al lector sobrellevar estas páginas sin tener que parar a cada rato horrorizados.

AMOR, así, con mayúsculas. Ese es el sentimiento y la sensación que en todo momento alimenta y hace avanzar a la novela. Nada mejor que esta cita del libro para centrarnos:
Has de saber que nada en este mundo es para siempre más que el amor que dejamos tras marcharnos.

El amor adopta muchas formas: el amor de Bahati por el misionero que le forma, por el bebé que le toca en suerte cuidar, por el amo que le salva de una dura vida en el ingenio o el amor que siente por . Amor, amor, amor. De él está lleno el libro, de amor desbordan sus páginas.
Sí, así es el amor, sorprendente, caprichoso y magnánimo con lo que toca.

Y como no, amor por el conocimiento, por el saber:
Esta es la lucha del señor Washington: hacer entender a nuestra raza la importancia de la educación para conseguir que se haga justicia.

Un planteamiento que coincide plenamente con una novela que he leído y de la que os he hablado recientemente: La camarera de Bach, de Antonio Gómez Rufo. En ambas se nos habla de la importancia del conocimiento para salir de la pobreza, para alcanzar una vida mejor y más digna. De nada le sirve al esclavo alcanzar su libertad si no tiene unos conocimientos básicos que le permitan sobrevivir en su nueva condición de hombre libre. O dicho de otra manera, la ignorancia es la que nos termina haciendo esclavos.

Inevitablemente la libertad es el otro gran tema que trata esta novela. Porque la libertad no es sólo un papel firmado que le permitía a un hombre poder pasearse como libre. Es algo mucho más profundo, que está en el corazón.

Y en esas seguimos, buscando la libertad.








IMPRESIÓN PERSONAL

No ha resultado ser Hijos de la libertad como yo esperaba. Mejor. Mucho mejor. Porque en lugar de ser una durísima novela sobre las condiciones de vida de los esclavos, es un alegato por la libertad y por el saber. Una novela en la que como os decía lo importante es el amor, aunque invitablemente como dice Joaquín Sabina, las grandes historias de amor han de ser tristes. Y en muchos momentos la historia de amor que encontraremos en Hijos de Atenea lo es.

Hijos de Atenea es también, como ya sucediera en La última vuelta del scaife, un canto a la igualdad entre los hombres, por encima de razas, de colores de piel o de religiones. Así el motor de la historia es el amor que une a unos hombres, por otra parte muy diferentes, por la sabiduría, por el conocimiento.

En Hijos de Atenea vuelve Mercedes Pinto a crear unos personajes entrañables y llenos de sensibilidad, de esos que es difícil no enamorarse, no empatizar con ellos y gozar y sufrir con las vicisitudes que la vida va poniéndoles por delante.
No os achantéis a la hora de comenzar esta novela pensando que es una historia muy dura, porque se lee con facilidad y la lagrimita, que seguramente a más de uno le caerá, se deberá más bien a la sensibilidad que tiene toda la novela. Aunque ya puestos, mucho más dura es Maldita.




VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



16 comentarios:

  1. Salvo la juvenil, es la única novela de Mercedes que me queda por leer. Ya caerá

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho como escribe Mercedes y esta ya la tengo en el Kindle.

    ResponderEliminar
  3. Ya tengo esta novela esperando en el ebook. Me encantó La última vuelta del scaife así que supongo que por lo que nos cuentas ésta también será una buena lectura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Con lo que me gustó "La última vuelta del scaife", no dudo que esta también me encantaría. Mercedes escribe con mucho gusto y sus historias siempre resultan agradables de leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta esta reseña, Búho, la encuentro muy verdad. Esto es exactamente "Hijos de Atenea", una historia de amor y un canto a la libertad a través de conocimiento. Es cierto, también es ligera a pesar de lo que pudiera parecer, en un principio tenía pensado entremezclar en esta historia más escenas, casi todas ellas crudas o llenas de datos escabrosos; pero me di cuenta que para lanzar mi mensaje, esa idea original que me llevó a escribirla, no era necesario, que mejor así, más directa y sencilla.
    Me alegra que te haya gustado y te agradezco muchísimo que nuevamente me hayas leído y reseñado.
    Gracias nuevamente por la gran labor que haces por la literatura y por mis obras. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. La tengo haciendo cola en el kindle y muy pronto la voy a leer. Me gusta cómo escibe Mercedes y los valores que resalta en sus novelas. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Está claro que Mercedes sabe crear personajes y sabe transmitir y llegar para quedarse. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Un libro que me apetece muchísimo leer: seguro que no me decepciona. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. A mi me encantó esta autora desde que lei El fotografo de paisajes asi que este caerá tarde o temprano, un beso

    ResponderEliminar
  10. Tengo que leer a esta autora sí o sí! Que todavía no ha caído...

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Hola, les comparto esta página que seguro les gustará: http://www.correodellibro.com.mx
    Podrán encontrar las novedades literarias del mes, recomendaciones, reseñas, entrevistas y los perfiles de escritores, fotógrafos, ilustradores, entre otros.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Una autora que me gusta mucho y por lo que cuentas, no me va a defraudar esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Ya la tengo apuntada, no creo que tarde mucho en leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda alguna la leeré, no sé cuándo pero lo haré. Me gusta mucho cómo escribe Mercedes y no pienso perderme este libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. La tengo apuntada. Ésta y otras de la autora.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Analytics