viernes, 4 de enero de 2013

LA ÚLTIMA VUELTA DEL SCAIFE (MERCEDES PINTO MALDONADO)


La maldición del diamante



FICHA TÉCNICA

Título: La última vuelta del scaife
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Versión Kindle Amazon
Päginas: 419 (estimadas)
PVP: 1,60 €


INTRODUCCIÓN

Me gustan las novelas de "judíos". Una afición que probablemente me venga desde que leí El último judío de Noah Gordon, o cualquiera de sus numerosas obras como El médico. Una historia con judíos, aparte de servir al autor para mostrarnos el choque o la divergencia entre diferentes culturas, por fuerza ha de ser entretenida a poco que el autor sea hábil. No en vano, la historia de los judíos está llena de persecuciones: perseguidos y expulsados de España (no podéis perderos La calle de la judería de Toti Martínez de Lezea para entender su expulsión de España), a poco que la acción lo requiere si transcurre en España, perseguidos por la Inquisición, víctimas de progromos sea cual sea la época en España o en el resto del mundo, y si nos vamos al siglo XX, tarde o temprano saldrán a relucir los campos de exterminio nazis.
Según cual sea la época histórica en que se ambiente la novela, cabe esperar una u otra cosa.  

De ahí la maravillosa sorpresa que supone la lectura de La última vuelta del scaife, porque ambientada en el siglo XX esperaba una novela con los campos de exterminio como protagonistas, con la persecución alemana en el centro de la acción. Nada más lejos de la realidad como pude comprobar con la lectura de este libro que también os invito a leer a vosotr@s.




MERCEDES PINTO MALDONADO


Poco sé de Mercedes Pinto, una autora perteneciente a la llamada generación Kindle y que tiene ya a sus espaldas unos cuantos libros publicados y que podéis encontrar en Amazon. Una escritora de la que solo se hablan maravillas en los blogs y que cuando me decidí a comenzar con una novela suya tras haber leído un relato breve que me dejó emocionado, ella misma me recomendó que empezara por este libro.


Esto es lo que de ella se nos cuenta en su libro:
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero actualmente vive en Málaga. Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir. 
Ha publicado cuatro obras: El talento de Nano, novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora, Josué el errante (antes titulada La última vuelta del scaife), novela histórica ambientada en el periodo entreguerras, Maldita, novela romántica, y la última, Pretérito imperfecto, novela dramático romántica.
Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto. Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género. 


Mantiene contacto con sus lectores desde hace años en su blog: 
http:// mercedespinto.wordpress.com/


También puedes seguirla en Facebook: 
https:// www.facebook.com/ mercedespintomaldonado Y en Twitter: https:// twitter.com/ 



ARGUMENTO


«No dejo hijos de mi hogar, ni amigos, ni obras malas o buenas para que sean admiradas o despreciadas, por no dejar, no dejo ni propiedades ni dinero. Todo lo que tengo en este mundo se irá conmigo, porque todo mi legado es una vida tormentosa e intensa que no tengo a quien entregar
Garimpeiros

Inglaterra hasta Alemania, donde su padre trabajaba en una granja. Las cosas iban muy bien allí a pesar de la crisis generalizada que empezó a vivir Alemania. Josué creció, contando con el apoyo de Jeremías, el dueño del lugar, que le enseñó y le formó en la ley judía, pero que también le introdujo en el negocio de los diamantes y en el arte de su talla.
Pero lo que Jeremías no estaba en ningún modo dispuesto a consentir, es en dar la mano de su hija a cualquiera. Y pese a todo lo que había contribuido a su formación y el aprecio que por él sentía, Josué era un cualquiera, por lo que no podía darle la mano de su hija Abigail, de la que Josué está perdidamente enamorado.

Este amor imposible es el que marcará la vida de Josué, que con tan solo diecinueve años emprenderá la aventura de ir a África en busca del diamante que le permita conseguir, no ya el amor de Abigail que ya lo tiene, sino el derecho a poder casarse y vivir con ella.





LA NOVELA

Así comienza esta novela. Josué pasa revista a lo que ha sido su vida hasta ese momento, una vida como anticipa muy intensa, cargada de emociones.
Siendo muy pequeño emigró con sus padres desde
Viendo el resumen del argumento queda claro que estamos ante una 
novela de aventuras, porque un viaje como el que emprendió Josué a la fuerza tiene que serlo. Pero no es sólo una novela de aventuras con un trasfondo amoroso. Creo que ante todo La vuelta del Scaife es una novela sobre la amistad, una amistad capaz de saltar por encima de las barreras de raza y religión.

No se trata solo de la historia de Josué, sino de la de Carlos y la de Kuaima:
«Pertenecíamos a razas diferentes, profesábamos religiones extrañas para él, habíamos nacido en países distantes y dispares y, lo más importante, tanto Carlos como yo, habíamos sido educados en un mundo que Kuaima ni siquiera sabía que existiera. ¿Qué podía ser lo que había unido a tres hombres tan distintos? Quizá algo alojado en lo más profundo del ser humano; tan profundo que había permanecido intacto al paso de todas las civilizaciones y culturas, inalterable al tiempo y al currículum de un hombre.» 

Tres hombres, tres religiones: cristianos, judíos e himbas. Tres religiones con algo en común: la creencia en un único Dios. Con más cosas que las unen que de aquellas que las separan. Porque a fin de cuentas, todas tienen un mismo pilar: la fe. Y muy interesantes son los diálogos que sobre la fe podemos encontrar en el libro:
«Supongo que, como la mayoría de la gente, me debato entre mi fe y mi realidad. Cada vez que intento comprender qué sentido tiene mi existencia caigo en el vacío. Yo… creo, pero tengo tantas dudas…
Ese es tu problema, que no confías ciegamente, e intentas comprender. Es posible que no hayas aprendido a amar lo suficiente. Debemos confiar en Dios, aunque no comprendamos el sentido de muchas cosas.»


La última vuelta del scaife es ante todo una novela de personajes. En plural, porque para mi la gran sorpresa de esta novela han sido los personajes que acompañaban a Josué, tanto Kuaima, ese negro inmenso y que al mismo tiempo representa la bondad personificada, incapaz de no perdonar a los demás, como sobre todo la figura de Carlos. Un Carlos ahogado en un matrimonio que le cortaba las alas y le impedía sus ansias de aventuras. Un hablador contumaz pero que se hacía imprescindible por su capacidad de contar historias. Un hombre que defendía sus causas a capa y espada. Un hombre con un pijama de rayas, símbolo de su ganada libertad al huir de España y de su mujer. Un hombre que contagiaba su fortaleza a todos los que le rodeaban
«Él era así, renacía de cualquier catástrofe con la facilidad de un niño. Ante la adversidad luchaba, se lo jugaba todo a una carta y, si perdía la partida y todo se desmoronaba a su alrededor, aparecía entre las cenizas del desastre con la sonrisa de un triunfador.»
Diamante


Y de fondo los diamantes, esos que Josué fue a buscar para conseguir una nueva vida para él y para su amada:
«Esto significaba para mí el diamante, y creo que siempre lo significó; representaba lo incorruptible, lo imperecedero, lo puro y cristalino, la fuerza, el fuego, lo que no tiene precio, lo que es para siempre.»

Tal vez desde el principio os estéis preguntando 
¿Qué es un scaife? En palabras de la autora 
«Es un aparato con el que en el siglo XIX y principios del XX se pulían los diamantes. Constaba de un plato de hierro giratorio en el que se echaba polvo de diamante y aceite y que se hacía girar manualmente por el lapidario, mientras el diamante era sustentado por un brazo, llamado dop.»


Un scaife que permite a la autora hacer una reflexión válida para cualquier lector:
«Mientras pulía la piedra, pensaba en el símil que solía hacerse entre un diamante y la vida de un hombre; verdaderamente, aquel plato era como la misma vida, dando vueltas y vueltas hasta sacar la belleza encerrada. ¿Cuántas vueltas necesitaría yo hasta estar pulido? ¿Tenía algo encerrado que valiera la pena o era una vulgar macla?»




IMPRESIÓN PERSONAL

No resultó ser esta novela lo que yo esperaba. Mejor, porque la historia de los campos de exterminio no me apetecía mucho leerla y aquí aparece de un modo muy tangencial al final del relato.

Me ha gustado que sea una historia de personajes, aunque aquí nos encontremos con una paradoja y es que, al igual que ocurre en muchas películas en que el secundario se come en la pantalla al protagonista y le roba muchos minutos, aquí han terminado gustándome más los personajes secundarios que el propio Josué.
Tal vez porque Josué no sea el héroe esperado, tal vez porque en muchos momentos de la narración me hayan dado ganas de darle una bofetada y decirle ¡espabílate! Porque Josué se pierde en el camino y teniendo claro el objetivo, pierde el tiempo inútilmente.
O quizás lo que no me haya gustado es que Josué sea un cobarde. Un cobarde no sólo físicamente como queda muy patente en un momento dado de la novela en un hecho que cambiará totalmente su vida, sino mentalmente. Toda la valentía que demuestra al emprender una nueva vida, quizás no sea tal, sino la cobardía del que huye al no haber sido capaz de enfrentarse al padre de la mujer que ama.

Que el protagonista sea capaz de mostrar tantas debilidades, no deja de ser un acto de valor por parte de la autora, porque lo fácil es todo lo contrario, mostrarnos un héroe al que no podamos resistirnos y suframos con él.
Una novela que engancha desde sus primeras líneas con una historia original, una historia de un judío que escapa a los tópicos del género y que
es ante todo un canto a la amistad.



VALORACIÓN: 8/10






Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


13 comentarios:

  1. Hace poco que he descubierto a esta autora y aunque este libro aún no lo he leído tengo muchas ganas de ponerme con él. Por lo que cuentas creo que me puede gustar.

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que a mi también me gustó mucho. Tiene un argumento original y también lo es el que el protagonista tenga tañas aristas y haya secundarios de lujo. Tienes que animarte con las otras dos novelas de Mercedes. Fijate que, aun gustandome mucho esta, yo diría que las otras dos me gustaron aún más

    ResponderEliminar
  3. Soy otra convencida. Esta novela tampoco me atraía demasiado en un principio y fue Lectora de tot la que me empujo a darle una oportunidad, me ocurrió lo mismo que a tí recibí una grata sorpresa. Sin duda yo me quedo con Carlos, me encantó ese personaje.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotadísimo por las buenas críticas que he leído, además el único libro que he leído de Mercedes me encantó y quiero repetir
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es una reseña de impresión, muy trabajada y fiel al contenido. No quitaría ni pondría una sola coma. De hecho, coincides en gran parte con la mayoría de los lectores. Es totalmente cierto, esta es una novela sobre la amistad.
    También estoy de acuerdo contigo en que los secundarios tienen personalidades más interesantes para el lector que el protagonista, posiblemente porque es el propio Josué el que narra los acontecimientos y es lógico que ensalce a sus amigos, además de que su carácter es bastante gris y pusilánime, como muy bien apuntas.
    No sabes la rabia que me da que en este momento, por causas que ni yo misma comprendo, no esté a la venta la novela y aquellos que lean esta reseña no puedan descargarla. Según Amazon, un lector se quejó de incoherencias entre la forma y el contenido. No me preguntes a qué se refiere, no lo sé. Estoy intentando solucionarlo.
    Muchísimas gracias por todo. Como sabrás, los autores menos conocidos dependemos de lectores como tú, que no temen abordar historias que no estén en la mesa de novedades. Sois vosotros nuestra única promoción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Tan solo he leído un libro de esta autora. Y es que la lectura digital no es lo mío...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. A mí también me encandiló Noah Gordon. Los tengo todos. Lástima que ya no esté para publicar mucho más.

    Como siempre, buena reseña, pero creo que no me ha convencido del todo su lectura y más con la lista amplia de pendiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. La verdad que desde que conocí los libros de Mercedes Pinto por ahora ninguno me ha defraudado ye este por supuesto tampoco!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada de Mercedes Pinto, pero este concretamente me está esperando desde hace unos días en el Kindle, y por lo que voy leyendo sobre la novela, no tardará mucho en caer!!

    ResponderEliminar
  10. Como te dije por otros lares estoy segura que esta obra me gustará. Estoy deseando leerla. Bicos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu reseña! Yo en estos momentos estoy con Pretérito Imperfecto de la misma autora y me está gustando mucho, así que tomo nota y lo pongo en lista para próximas lecturas!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que pararme con esta autora y echarle un vistazo a sus libros, no la conocía y estoy viendo que tiene unas historias y unas criticas bastante interesantes. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Menudo argumento! Hasta que no la lea no podré opinar pero parece una novela preciosa por lo que cuentas. Además, me gusta saber y conocer sobre la época en que se desarrolla, así que gracias por la reseña.
    Besitos

    ResponderEliminar

Analytics