martes, 19 de noviembre de 2013

AS DE CORAZONES

De jirafas y amapolas


El amor es como una amapola, muy bello sí, pero también muy frágil. Necesita estar permanentemente alimentado, pues como la amapola, en el momento en que la arrancamos de la tierra y deja de nutrirse, se marchita y muere. Basta un ligero soplo, apenas la brisa del batir de unas alas de pájaro para que sus pétalos sin vida caigan al suelo y su belleza sea solo un recuerdo. (Pedro Santos)




FICHA TÉCNICA

Título: As de corazones
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B (Vergara)
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 268
PVP:
14,00 €






ANTONIA J. CORRALES

Unas pocas líneas para hablaros de la autora, porque la verdad es que poca información hay sobre ella.


En un momento dado de su vida, decidió dar un cambio radical a la misma y tras años trabajando en su profesión (administración y dirección de empresas), dedicarse a lo que realmente le gustaba: la escritura. Trabajó entonces como columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas o jurado en certámenes literarios.

Las novelas que ha publicado hasta el momento son:


-La levedad del ser (2012)(libro de relatos)
-As de corazones (2013)

Un apunte más tomado de su página de facebook: Le gusta Mafalda. De hecho, en uno de los pasajes de En un rincón del alma, se compara a uno de los personajes con Susanita, la amiga de Mafalda. Que alguien se declare de tal modo seguidora de Mafalda, es todo un indicativo de un determinado modo de ver la vida, porque la mordaz visión política de Quino a través de su personaje, no ha pasado de moda después de treinta años.





ARGUMENTO

Bastián: «Fui bróker (mediador financiero, operador en la mesa de capitales) en el mercado financiero español, escritor por un capricho del destino, y me enamoré de la mujer que no debía.» (Página 17)

Samantha: «Me llamo Samantha y me considero una mala persona. Puede que la realidad que he vivido sea la responsable de mi actitud, de mi falta de empatía y de mi soberbia. (…) A veces pienso que es connatural a mi existencia, que nací egoísta, sin escrúpulos. Incapacitada para amar y ser amada como lo hacen las demás personas.» (Página 21)

Ayala «La nuestra es una historia de amor que escapa al raciocinio, al control, a la moral y a las leyes humanas. La nuestra es la historia de un amor condenado.» (Página 17)

Samantha y Bastián son hermanos, huérfanos los dos desde que cuando eran muy pequeños sus padres murieron en un accidente de tráfico. Ella es enfermera en un hospital público. Él se gana la vida como bróker, pero apenas es un explotado de su empresa tras abandonar sus sueños juveniles de ser escritor. Ella no quiere ser madre para no experimentar el desconsuelo. Él vaga sin rumbo recordando un amor de juventud.

Ayala no es huérfana, pero nunca conoció a su padre. Se gana la vida en una editorial, pero con lo que sueña es con pintar, con ir a África.

No lo saben, pero los hilos de sus vidas están enredados por culpa del destino





AS DE CORAZONES

Sinceramente, si no hubiera leído todos las novelas anteriores de Antonia J. Corrales, especialmente En un rincón del alma, difícilmente me hubiera animado a leer As de corazones.
El título, con ese corazoncito en lugar de la o, el diseño de la portada con ese campo de amapolas y una mujer rubia, melena al viento, tirando al aire las flores rojas...
Tampoco ayuda esa pequeña sinopsis en la que habla de «un bróker que sueña con ser escritor, una enfermera que, a pesar de adorar a los niños, se niega a ser madre y una editora que jamás quiso serlo. Atrapados por un secreto inconfesable que dominará sus vidas» Suena a culebrón (en el mal sentido del término)
Todo me lleva a pensar que estoy ante un libro que podríamos encuadrar en literatura femenina. Un género que cuenta con numerosos adeptos entre los que no me encuentro.


No es el caso, no es literatura femenina sino literatura de sentimientos (que no es lo mismo que sentimental). No hay excesiva acción ni muchos diálogos, pues la novela, dividida en pequeños capítulos cada uno con el nombre de uno de los personajes que es quien pasa a hablarnos en primera persona, no deja de ser otra cosa que los diálogos interiores de sus personajes, sus reflexiones y, sobre todo, sus sentimientos.

Antonia J. Corrales comenzó en el mundo de la escritura escribiendo novelas de acción, auténticos thrilers hasta que con En un rincón del alma cambió su trayectoria. Que grande fue el día en que tomó esa decisión. Porque escritores de thrilers hay muchos. Pero los escritores que saben escribir sobre los sentimientos y hacértelos vivir, son una minoría. Antonia forma parte de esa minoría.

Sus personajes enamoran al lector porque son reales. Ese es el secreto. No hace falta que pienses como los personajes ni que te identifiques con la problemática de cada uno de ellos. Basta con que los veas como seres de carne y hueso, para que inmediatamente sufras o te alegres con los acontecimientos que el destino va poniendo en sus vidas.


Dividido en dos partes, la novela se articula en torno a capítulos breves, cada uno con el nombre de uno de los tres personajes protagonistas, que de un modo personal nos irán contando su vida, sus emociones.
No es una narración lineal, pues de hecho parte casi del presente para retroceder al pasado en busca de los orígenes de la pasión que Bastián y Ayala siente, así como el por qué de la actitud de Samantha con respecto a su hermano y a la vida en general. Pero al mismo tiempo, van anticipándonos hechos que aún no nos han sido narrados, sin que por ello la intriga en ningún momento decaiga.
Una intriga que por otra parte no es lo fundamental de la novela. Lo que realmente importa es la evolución de los personajes, su actitud ante los reveses o los azares que el destino va poniendo en su destino, su busca de la felicidad, aunque esta búsqueda no sea siempre por el camino o del modo correcto.





DE JIRAFAS Y AMAPOLAS

Dos figuras alegóricas marcan la lectura y la vida de la pareja de enamorados: una jirafa blanca y una amapola. Dos figuras cargadas de simbolismos, muchos más de los que a primera vista pudiera parecer.

La jirafa blanca figura junto a su firma en todas las pinturas que Ayala hace. Una jirafa es la primera figura que Bastián talló.
La jirafa que les une con África, el lugar donde se reencontrarán. Una jirafa blanca, un potente tótem africano cargado de significados: la necesidad de crecer, de expandirse y ampliar horizontes, de tener visión de futuro. De hecho como talismán está ligado a la ayuda para mirar hacia adelante y a sacar la cabeza de entre el montón para poder ver con mayor claridad.

Mayor importancia cobra aún la figura de las amapolas durante todo el relato, presentes ya desde la portada de la novela:
«Desde aquel día tengo una predilección especial por las amapolas. Su color intenso, su forma de crecer sin ayuda de cultivo previo; su extraordinaria anarquía la s hacen especiales para mí. (…) Son como el amor, frágil, desordenado, bello, intenso, pero la mayoría de las veces fugaz, demasiado efímero. Tal vez ahí resida su encanto, aunque duela.» (Página 70)


«Los enamorados pueden dejar la huella de su idilio con el único requisito de que los dibujos sean solo de amapolas. La flor que más se parece al amor: frágil, bella y anárquica como él» (Página 114)





IMPRESIÓN PERSONAL

«No quería publicar simples historias de ficción, quería dar a los lectores un pedazo de alma, un puñado de ilusión, cobijo y ganas de seguir adelante. Historias en las que sus personajes estuvieran llenos de vida.» (Página 250)

Me quedo con esta cita del libro, una declaración de intenciones de Ayala como editora (de editoriales y de escritores noveles se habla bastante en esta novela), porque eso es lo que espero de la lectura: un pedazo de alma.
No hay duda: Antonia nos da un pedazo de su alma en As de corazones. Es lo que busco en un libro y en pocas ocasiones encuentro. Por eso he quedado tan satisfecho con la lectura de esta novela.

Sé que en todas las clasificaciones vendrá encuadrada como “novela romántica”, pero este es un calificativo que además de engañoso, se queda muy corto. No esperéis la ñoñería tan típica de ese tipo de literatura. As de corazones no se anda por las ramas, va directa al corazón y a la realidad. No nos pinta un mundo de color de rosa, sino el que tenemos ahora, un mundo que está en crisis, no sólo económica sino también de valores. Un mundo que se plantea si realmente Dios existe y si lo hace, por qué permite tanto mal como estamos viendo.
Yo definiría As de corazones como una novela intimista

Una novela con un maravilloso final. Un final en un capítulo de dos páginas que espero te emocione tanto como a mí.



As de corazones es como una amapola: Lleva en su interior un fruto que calma el dolor del alma y te invita a soñar mientras te sumerges entre sus páginas. Aunque, a diferencia de las amapolas, no es efímera, su efecto perdura al cerrar las tapas del libro.




VALORACIÓN: 10/10





ALGUNAS CITAS DEL LIBRO

«El amor.., el amor puede hacerte el ser más desgraciado o convertirte en el más afortunado, incluso las dos cosas al mismo tiempo. El amor es una putada maravillosa, pero una putada a fin de cuentas.» (Página 99)

«Hay tres cosas que no podemos dominar, que no podemos cambiar o alterar: nacer, morir y enamorarnos. Las tres son inmunes a nuestra conciencia, a nuestro raciocinio y a nuestra voluntad.» (Página 89)


«En esta sociedad, la moral no sirve para teñir de azul los números rojos de la cuenta de nadie. La moral, la mayoría de las veces, te aboca a morirte de hambre. Te convierte en un muerto limpio, limpio pero cadáver.» (Página 17)




Si queréis conseguir un ejemplar de As de corazones, PINCHA AQUÍ


Gracias a Ediciones B que me ha facilitado un ejemplar para su lectura y reseña.


Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ


Si quieres ver el booktrailer, pincha en la foto







23 comentarios:

  1. Con esta reseña tendré que plantearme en serio leerla. Aún no me he estrenado con esta autora.

    ResponderEliminar
  2. Esta novela pro ahora la dejo pasar, no me gustó el único libro que he leído de la autora y éste no tiene nada que me llame especialmente la atención. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Prontito me pondré con ella, vaya ganas!! ;D

    ResponderEliminar
  4. Todas las reseñas coinciden en que es un libro a tener en cuenta, así que pondré oído al dato. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente a la autora, veré por cual me decido para empezar

    ResponderEliminar
  6. Por lo que vais contando, es un libro a tener muy en cuenta!!besotes

    ResponderEliminar
  7. Me llama muchisimo y le tengo ganas, a ver si puedo conseguirlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Paso de puntillas por tu reseña porque lo leeré pronto y no quiero "contaminarme" (aunque ya lo estoy pues no puedo evitar ver que a todos os está pareciendo maravillosa)

    ResponderEliminar
  9. No he leído nada aún de esta autora pero esta novela me apetece muchísimo, cada reseña nueva que leo me deja con más ganas
    besos

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho leer esta novela, más aún después de leer tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Para la próxima semana me voy a estrenar con su novela En un rincón del alma. Parece que esta te ha gustado mucho pues la reseña así lo demuestra. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Debe estar bien, pero no creo que la lea.

    ResponderEliminar
  13. Este es el que tengo fichado de esta mujer! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Me fío totalmente de tu criterio en todo tipo de novelas, pero en estas todavía más, aunque al contrario de lo que a ti te pasa, no son mis favoritas, pero cuando una novela está bien escrita, y parece que este es el caso, para mi no hay géneros. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Tengo apuntada para leer En un rincón del alma, y si cuando lo haga quedo satisfecha, leeré esta seguro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No paro de leer reseñas positivas de este libro. Desde luego la tuya deja con unas ganas tremendas de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Pedro, por tu comentario, por tu tiempo. Millones de gracias por esta magnífica reseña.
    Gracias a los lectores de tu blog que se han interesado por mi obra. Espero y deseo que los que la compren se sientan satisfechos con su lectura.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Antonia, un libro extraordinario y de una gran sensibilidad. Enhorabuena. Es genial.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Leyendo tu magnífica reseña, al margen de la novela que es fantástica, me queda una idea danzando: la de encuadrar los libros por géneros. Es algo muy complicado. A veces una portada sugiere un determinado tipo de historia, o la sinopsis nos confunde. Pensamos que una novela es romántica y como el género, lo que entendemos por romántica no nos interesa, la dejamos pasar. Y resulta que no es cierto, que la novela viene cargada con un plus que nos haría disfrutarla, que entre sus páginas los personajes no son clichés sino reflejos de seres humanos llenos de defectos y virtudes.

    Antonia domina ese género del que hablas, el intimista, el que te habla directo al corazón pero además no se deja pinceladas que sacuden la conciencia del lector. La descubrí como escritora con En un rincón del alma y cada día estoy más contenta de que ese libro cayera en mis manos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Un libro con una calificación tuya de 10 hay que leerlo sí o sí!

    ResponderEliminar
  20. Creo que es una de las novelas del año. Imprescindible.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  21. Un libro muy intenso. Me está encantando y como todo lo bueno deseas que no acabe.
    Muchas gracias al autor del blog, gracias a tus referencias estás haciendo que descubra libros que nunca hubiera leído y que hubiera sido desacertado no hacerlo. Tenemos gran coincidencia en gustos literarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Analytics