jueves, 14 de noviembre de 2013

LA DÉCIMA CLAVE (ANTONIA J. CORRALES)

El sonido de Dios






FICHA TÉCNICA

Título: La décima clave
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial:Zeta bolsillo, 2017
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 480
PVP: 10,00 €











Editorial: Martínez Roca
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 571
PVP: 21,50 €















ANTONIA CORRALES

Antonia de Jesús Corrales Fernández (Madrid, 1959), administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional. En 2000 entra a formar parte de los colaboradores de opinión en el periódico comarcal El Telégrafo, tarea que abandona para dedicarse en exclusividad a la creación literaria. 

Autora de cuatro novelas, dos intimistas y otras dos de suspense, la titulada Epitafio de un asesino (Editorial Titania, Barcelona, 2005) es una sobrecogedora narración que se inscribe en la línea más genuina del género de intriga. En esa misma línea se inscribe La décima clave, su segunda novela, publicadapor la Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) y ya constituida en un clásico del suspense, imprescindible en la biblioteca de los apasionados por el género. 

En la actualidad colabora con varias revistas culturales, entre ellas la publicación portorriqueña The Big Times yGibralfaro Revista de creación Literaria y Humanidades, Universidad de Málaga. Desde el año 2004 es jurado del certamen internacional de narrativa corta La lectora impaciente. Valora y corrige textos literarios (freelance) Colaboradora en la revista Más Allá de la Ciencia, en: La Cultura. Es coordinadora del programa radiofónicoDesde el pico del águila que se emite semanalmente dentro del Magazín Calle Real
Ha sido galardonada con el primer premio del Concurso de cuentos Ciudad de Marbella (2001) y ha resultado finalista en varias convocatorias, como el VII Certamen Internacional de Narrativa Corta Santoña... La Mar (2002), IV Certamen Internacional de Relato Hiperbreve Acumán (2003), Certamen Internacional de narrativa corta Las Quinientas, Colombia (2004), Certamen Internacional de Narrativa Breve Don Manuel Alonso, Madrid, entre otras. En 2003, su relato Las lágrimas del mar es seleccionado en el I Certamen Internacional de Relato Breve convocado por La Lectora Impaciente.

Las libros que ha publicado hasta el momento son:
-Epitafio de un asesino (2005)
-La décima clave (2008)
-En un rincón del alma (2011)
-La levedad del ser (2012)(libro de relatos)
-As de corazones (2013)






ARGUMENTO

Han pasado treinta años del asesinato de su padre. Años en los que Enrique Fonseca, de profesión forense como su padre, ha tenido que luchar con el recuerdo oculto del asesinato de su padre, que él presenció pero del que nada recuerda, de la ausencia de su madre que decidió ingresarlo para su educación en un convento de curas, contra el número Pi que se ha ido haciendo presente en todas las casas en las que ha ido habitando.
Pero ahora no va a poder escapar ni huir más de dicha muerte, una muerte que no se esclareció y de la que nunca ha querido averiguar nada. Un paquete que le manda su madre al morir, pone en marcha una cascada de sucesos que obligarán a Enrique a buscar la verdad, aunque la verdad no es siempre la que uno desea encontrar.







LA DÉCIMA CLAVE

Recién salida la última novela de Antonia J. Corrales As de corazones, quería ponerme al día con la otra novela que había publicado y hasta ahora no había tenido ocasión de leer.
No voy a decir que ha sido una sorpresa porque ya había leído Epitafio de un asesino. Pero si aviso para los que de Antonia Corrales sólo conocéis En un rincón del alma, que La décima clave está muy lejos de ser una novela romántica, pues por no tener no tiene siquiera una historia de amor.
La décima clave es un thriller de misterio e intriga.Como dice en la portada, una novela basada en personajes, hechos históricos reales y un controvertido proyecto tecnológico.
Veremos así entre otros a San Ignacio de Loyola con su obra El peregrino y a Cervantes con El Quijote desfilar por sus páginas.

Fantasía y realidad se dan la mano, tal vez porque la propia realidad está llena de misterios que la inteligencia del hombre ha sido incapaz de resolver todavía. Por ejemplo el número Pi, al que en la novela llaman la grafía de Dios. Todo el universo está basado en este número. Un número infinito como Dios al que por más cálculos que hagas siempre podrás encontrar un decimal más que añadir a los ya conocidos. Un número que se repite desde la circunferencia hasta otras complejas ecuaciones matemáticas.
Pero no solo es dicho número. También está presente la fuerza de la palabra. Desde el bíblico Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros”, el hombre ha buscado el poder secreto de la palabra capaz de dar vida o de dirigir a los hombres. Desde el nombre secreto de Dios, impronunciable para los judíos y que solo podía escribirse, a los misterios de la cábala y las relaciones numéricas escondidas entre sus textos, hasta la búsqueda de una frecuencia de sonido capaz de cambiar el curso de la historia.

Todo eso y más se puede encontrar en La décima clave. Construida en torno al personaje de Enrique Fonseca. ¿Es real lo que está viviendo o se trata de un esquizofrénico paranoide? Lo que tenemos claro es que es cierta la descripción que de él se da por boca de uno de los personajes en la novela:
«Eres un prófugo de la vida y los sentimientos, de la realidad. Te has transformado en una persona que huye de sí mismo y de todo lo que le rodea. Huiste de tu pasado, de un pasado que desconocías.» (Página 41)

Pero no le quedará otro remedio que enfrentarse a dicho pasado. Un pasado presidido por los juegos con su padre. Unos juegos basados en descifrar claves y misterios, pues su padre era un experto en criptografía. Por eso la novela está llena de estos juegos, de claves que el protagonista y sus acompañantes deben ir desentrañando para seguir adelante con su búsqueda de la verdad.
Desde ese punto de vista, nos encontramos con una novela en la que más que participar con nuestras elucubraciones, vamos presenciando (un poco como ocurre en las novelas de Dan Brown y que me perdone Antonia Corrales por compararle con dicho escritor) como complejos enigmas van resolviéndose gracias a la pericia criptográfica de los personajes.

Una trama que irá creciendo según avancen las páginas hasta llegar a un sorprendente final.






IMPRESIÓN PERSONAL

Mi relación con las novelas de Antonia J. Corrales es un poco peculiar, pues la conocí a raÍz de su última novela En un rincón del alma que compré en Amazon. Pese a que se empeñen en describirla como una novela romántica, a mi más bien me pareció una novela que describe una dura experiencia de vida, solo compensada por la amistad que se profesan un grupo de mujeres y que las ayudan a superar su realidad cotidiana. Una novela en suma cargada de sensibilidad (que no de sensiblería), con unos personajes perfectamente diferenciados y caracterizados.
Desde ahí, enamorado de la escritura de esta mujer, partí a encontrarme con sus novelas anteriores para encontrarme que nada tenían que ver con la que hasta ella me había llevado, no solo por la extensión (En un rincón del alma es una novela corta) sino en cuanto a la temática y el estilo, pues en ellas lo que predomina es la acción. Son puro thriler. Con una buena carga de componente psicológico en sus personajes, pero thriler. Algo que sin tener tanta importancia, pero en cierto modo estaba oculto también entre las páginas de En un rincón del alma pero en lo que no he caído en la cuenta hasta ahora, hasta tal punto eran importantes los sentimientos de sus personajes.

No hay duda de que mi preferida es En un rincón del alma, lo cual es importante, porque demuestra que Antonia J. Corrales ha progresado y mucho desde su primera novela, manteniendo el ritmo narrativo propio del thriler, pero ganando en fuerza sentimental sus personajes.
Por eso espero con tantas ganas la salida al mercado de su nueva novela As de corazones.

Mientras tanto, bien podéis entreteneros con La décima clave, puro entretenimiento para los amantes del thriler, para aquellos que busquen una buena novela para pasar un rato. Una novela que, cambiados los escenarios y los nombres de los personajes, bien podría firmar cualquier afamado escritor extranjero de esos que son superventas en las grandes superficies españolas y mundiales.




Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 7/10






Si quieres conocer más reseñas de novela negra o de misterio, pincha AQUÍ.




17 comentarios:

  1. Me atrae más su última publicación que esta novela en concreto.

    ResponderEliminar
  2. Pues me gustan mucho este tipo de thrillers, me sirven para desconectar un ratito cuando lo necesito. Me lo llevo apuntado porque de Antonia J. Corrales solo conocía sus novelas más intimistas. Bss

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta faceta de la autora y, los libros de juegos y claves suelen ser muy entretenidos,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Me estrenaré con su última novela, que leeré en breve, aunque tengo alguna otra en el kindle.
    Sé que me va a gustar tanto en su faceta de escritora de novelas de sentimientos como en la de escritora de thrillers o novelas de misterio, pues ambos géneros me encantan

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me dejas escamada... La conozco de oídas y es una de esas autoras que siempre despierta mi interés con sus libros. Desde luego, este parece muy interesante. A ver si lo pillo. Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada de esta autora, pero creo que voy a ir sobre seguro y si eso hacerme con En un rincón del alma ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí En un rincón del alma me gustó mucho.
    Me anoto ésta, aunque la que de verdad tengo ganas de leer es la de As de corazones.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. De momento dejaré de lado a esta autora, a ver si me aclaro con los pendientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leer otra novela suya, de corte más romántico, esta la verdad no me llama mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. No conocía ninguna novela de ella, pero iré a la biblioteca y preguntaré. Me interesa leer a esta autora.

    ResponderEliminar
  11. De esta autora solamente he leído En un rincón del alma (que tampoco la describiría como romántica precisamente), así que me gustará leer la novela que nos presentas hoy, es un cambio de registro interesante.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me encantan los thriller y si como dices tiene tanta calidad, me la llevo anotada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta el género, así que me llevo este libro bien apuntado. Que además me apetece estrenarme con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Aún no he leído en un rincón del alma. Aunque no se si leeré antes el nuevo que ha sacado

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que tengo fichado el último de la autora, no he leído nada suyo... pero la temática del que traes hoy me gusta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. En vez de apuntarme el libro, creo que mejor me apunto a la escritora por como la pones :) espero que me guste tanto como a ti.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Analytics