jueves, 9 de marzo de 2017

EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS (KRISTIN HANNAH)

El baile de las luciérnagas
Kristin Hannah






FICHA TÉCNICA

Título: El baile de las luciérnagas
Autor: Kristin Hannah
Traducción: Laura Vidal
Editorial: Suma de letras, 2017
Encuadernación: Tapb blanda










KRISTIN HANNAH


Esto es lo que de la autora nos dice la editorial:

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.






Mejores amigas para siempre


ARGUMENTO de EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS


«Las llamaban las chicas de Firefly Lane. De eso hacía mucho tiempo, más de tres décadas, pero ahora, tumbada en la cama escuchando rugir fuera una tormenta invernal, le parecía que había sido ayer.(…) Antes de conocerse, aquella carretera había parecido no llevar a ninguna parte, no era más que un camino comarcal con el nombre de un insecto, la luciérnaga (firefly en inglés), que nadie había visto jamás en aquel rincón perdido del mundo, verde y azulado».

Así comenzó la historia de amistad entre dos mujeres Kate Mularkey y Tully Hart, allá por el caluroso verano de 1974. Kate resignada a no ser nadie en la vida social del instituto en el que acude. Tully, una belleza y un auténtico ciclón de la naturaleza que llama la atención allá por donde quiera que pasa. Una chica cargada de ambición, pero con un pasado que es una carga emocional para ella.
Tan distintas la una de la otra, y sin embargo, amigas inseparables. ¿Inseparables? La vida se encargará de poner a prueba la resistencia de esa relación

«-Vamos a ser mejores amigas para siempre –declaró Kate seria-. ¿Vale?-¿Con eso quieres decir que siempre podré contar contigo?-Siempre –dijo Kate-. Pase lo que pase». (Página 86)






EL BAILE DE LAS LUCIÉRNAGAS


Aunque haya sido publicada ahora en España tras el éxito de El ruiseñor (está muy claro que cualquiera que haya leído dicha novela tendrá como mínimo curiosidad por saber algo de ésta), El baile de las luciérnagas es una novela anterior, pues fue publicada en el 2008.

Una novela destinada a conmover los corazones de los lectores, narrando una historia de amistad, a partir de la relación de dos mujeres que se conocieron cuando eran apenas unas crías de catorce años que un día coincidieron y crearon unos lazos aparentemente indestructibles.
«Eso era lo bueno de las amigas. Igual que una hermana o una madre, podían cabrearte, hacerte llorar y romperte el corazón, pero luego, en el momento de la verdad, ahí estaban, haciéndote reír incluso en los momentos más sombríos». (Página 352)

La historia está dividida en cuatro capítulos: Los setenta, los ochenta, los noventa y el último milenio. Por tanto iremos viendo en cada uno de ellos la evolución, no solo de la amistad entre ellas, sino también de cada una de ellas como personas. Pues nada tienen que ver esas chiquillas cuya máxima preocupación es ser admitidas por los demás en el instituto, a las mujeres en que se convierten con cuarenta años. Una evolución que iremos viendo también a través de una banda sonora que recorre esas cuatro décadas y que podéis bajaros y escuchar con spotify gracias a megustaleermusica. (pincha AQUÍ

Dos chicas muy diferentes entre sí, porque para empezar Kate vive en el seno de una familia que la quiere, mientras que Tully vive con su abuela pues su madre no quiere saber nada de ella, aunque de cuando en cuando aparezca para volverla a dejar abandonada. Por eso la familia de Kate llegará un momento en que sea la propia familia de Tully. Aunque es la propia familia la que, sin darse cuenta, sigue remarcando en la mente de Kate que Tully es especial:
«-Estará orgullosa de mi, señora Mularkey. Se lo prometo.Kate se contuvo, No tenía ni idea de cómo conseguir que su madre estuviera orgullosa de ella. No era como Tully. No tenía ningún don especial». (Página 115)

Por fuerza lo son. Tully es un ciclón de la naturaleza. Kate es la chica calmada que se deja arrastrar por su amiga:
«-Es una apisonadora. Por algo la llamo Tormenta Tropical Tully.-Eso son apariencias. Para disimular». (Página 153)

Con todo, la gran diferencia radica en la enorme ambición de Tully, con unas metas marcadas para su futuro muy claras desde que es pequeña: Ella será locutora de informativos en televisión.
«Algún día, cuando Phill Donahue la entrevistara, contaría esta historia para ilustrar sus arrestos y su determinación.“Si, Phill, fue un gesto arriesgado, pero ya sabes cómo funciona el mundo de los informativos. Sólo los fuertes sobreviven, y yo era una chica con ambiciones”». (Página 169)

¿Cómo puede resistir una amistad si los planes conjuntos trazados de niñas llega un momento en que toman rumbos diferentes?
«Tully, que muchos años atrás le había cogido la mano cuando nadie más quería hacerlo, que había tejido la telaraña de su sueño de ser colegas trabajando en la televisión. ¿Cómo podía decirle a su mejor amiga que ya no compartía su sueño?» (Página 170)

¿Serán capaces de poner su amistad por encima de todas las cosas manteniendo ese lazo que las une desde niñas?
«Su amistad era más importante que cualquier relación. Los hombres iban y venían, las amigas eran para siempre. Las dos lo sabían». (Página 161)







IMPRESIÓN PERSONAL

Han pasado unos días desde que terminé de leer esta novela. Hay novelas a las que sedimentar los recuerdos las hace subir su valoración, cuando empiezas a recapacitar o pensar sobre el fondo de la misma. Pero en otras por el contrario, suben a la superficie aquellos detalles que la vorágine de la lectura (El baile de las luciérnagas se lee muy rápido9 te ha hecho pasar por alto.
Ese es justamente el caso de El baile de las luciérnagas, que ha ido perdiendo puntos a medida que pasaban los días. Lo de menos es que te des cuenta de que la primera parte es una historia de adolescentes, casi contada para adolescentes con cuatro tópicos. Es cierto que el papel narrador corre a cargo de ellas y por eso tienen que hablar como las típicas adolescentes, por lo que podría disculparse.
Lo peor es cuando te das cuenta de los valores que promueve la novela, muy bien envueltos en papel de regalo eso sí. Y mucho me temo que son de lo más reaccionario, una vuelta atrás en el papel de la mujer, porque poco menos que promueve el papel de la madre en casa la pata quebrada, porque el papel de una madre trabajadora y ama de casa queda solo para superwoman. Comentar los hechos en los que me avalo para sustentar dicha opinión equivaldrían a destripar la novela, pero está muy claro que considera incompatible vida familiar con trabajo y si como da a entender, el trabajo no da la plena felicidad….

Tampoco termina de cuadrarme el papel de la Kate adulta, que repite con mayor ahínco si cabe la intransigencia que para con ella tenía su madre. Alguien que ha sabido lo que es disfrutar de la libertad, por más que sea a escondidas, ¿cómo se atreve a negárselo permanentemente a su hija?

Con todo, si obviáis lo anterior, es una novela que como comentaba se lee con rapidez y que hará las delicias de todos los lectores que disfruten echando una lagrimita. Bueno, probablemente en las últimas cien páginas de esta novela, más de uno y más de dos lagrimones pueden caer.





VALORACIÓN: 7/10 


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


                  


9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo Pedro en tus impresiones. En mi caso también fue perdiendo fuelle conforme pasaban los días y tampoco me han convencido esos dos personajes llevados TAN al extremo. Y el final no me gustó nada, en mi caso fue el recurso más fácil para conmocionar al lector, tocando un palo que a todos nos duele.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchos han bailado ya con las luciérnagas, pero no se llega a un acuerdo sobre ella, pues leo a quien le ha gustado mucho y quien tienen sus peros...eso es bueno, para la autora o la editorial,la polémica genera curiosidad y esta, lectores. A mi me ha gustado pero no para tirar cohetes (que fallera estoy ya, maremeua)

    Un besito ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  3. En este caso no coincidimos en impresiones. A mí me ha encantado. Pero es que, además, no encuentro yo que promueva ese papel reaccionario que dices. Sí que plantea dos posturas demasiado exageradas pues, obviamente, hay posturas intermedias en las que se concilian vida familiar y laboral. Pero no creo que promueva que las mujeres se quedan en casa sino que, más bien, lo que dice es que cuando se opta por algo, siempre se deja algo atrás y nunca se está del todo seguro de haber elegido bien. Por otro lado, habla de la libertad de optar: tan válida es la postura de Tully que quiere ascender profesional mente a todo costa como la de Kate para quien lo primero es construir una familia. Ambas posturas son correctas si las has elegido. Actualmente, la mujer puede y deber hacer lo que quiera con su vida pero si lo que quiero es dejar de lado su vida profesional y dedicarse por entero a su familia, también es una opción válida. Ni mejor ni peor que la otra, tan sólo su elección. Al menos así es como yo lo he visto jajaja
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  4. Hola Pedro,

    Mañana sale mi reseña y es una novela que en general me ha gustado y sus últimas 100 páginas... bueno, que te voy a contar que no sepas... pero también hay algunos aspectos que le han restado puntos... como el querer contar una historia de más de 30 años en 600 páginas. Creo que si la autora se hubiera centrado en el nuevo milenio y a partir de ahí recordar algunas escenas del pasado para ayudar al lector a conocer mejor a kate y Tully, hubiera estado más acertado. Creo que había partes que eran "paja" al describir años enteros en pocas páginas y restando a según que escenas más desarrollo y profundidad.
    Respecto a los roles de las protagonistas, creo la autora nos quiere decir que cualquier camino que tomemos siempre supone sacrificios... eso sí, toda persona tiene diferentes facetas (ocio, pareja, trabajo, familia...) y lo ideal es que todas estén presentes y no centrase en una solo desatendiendo las demás... en el caso de Tully y Kate, cero que es eso lo que pasa... mucho más exagerado en el caso de Tully pero Kate se olvida por ejemplo de lo que realmente le gusta (escribir) y podría haberse sentido más realizada...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora sólo he visto reseñas muy positivas así que me viene bien tener alguna crítica un poco diferente Pedro. Yo seguro que empezaré con su autora con "El ruiseñor", que me atrae más, y este lo dejo también en pendientes.

    Besitos

    ResponderEliminar
  6. He leído buenas impresiones de esta novela y tenía ganas de leerla, pero tus "peros" me echan para atrás, no sé si acabaré leyéndola, no me gustan los valores que por lo que cuentas la novela promueve.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Vaya, parece que no tenemos las impresiones. A mí me ha gustado mucho, y no tengo la impresión de que haya triunfado uno de los estereotipos, se trata más de personajes y esos son los que se ganan al lector. La autora ha ido a los límites para que se tome conciencia, porque si dejase unos personajes intermedios no resultaría tan impactante.
    Y para mí han resultado muy impactantes las cien páginas últimas, en las que reconozco que no pude soltar los pañuelos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro,
    Estoy de acuerdo en que el paso de los días ayuda a ver una lectura con diferente perspectiva, pero en mi caso no ha hecho que me guste menos. Es cierto que la novela es muy emotiva en su parte final, entiendo que es lo que buscaba la autora, y creo que lo consigue a la perfección, por lo menos en mi caso.
    Respecto a lo que comentas de los valores que promueve la novela, en mi opinión no gana ninguno de ellos. Coincido contigo en que los dos son casos llevados al extremo, es evidente que no es incompatible la vida familiar y la profesional, aunque todos sabemos que es más complicado para las mujeres, que siempre llevan una carga mayor. Pero no creo que promueva uno sobre otro, yo lo que veo son los sacrificios que ambas tienen que hacer, y eso es así, a menudo hay que sacrificar algo para conseguir nuestros sueños, y eso no quiere decir que por feliz que se sea con la vida que uno ha elegido no haya algo que se eche en falta, o momentos en que te preguntes que hubiera sucedido de haber tomado otra decisión.
    Es bueno ver que de la misma lectura hay opiniones y conclusiones distintas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Después de leer tu reseña no me llevo apuntada esta novela tengo muchas pendientes y esta no me convence demasiado. Un beso

    ResponderEliminar

Analytics