martes, 15 de marzo de 2016

EL RUISEÑOR (KRISTIN HANNAH)

El Ruiseñor
Kristin Hannah




FICHA TÉCNICA

Título: El Ruiseñor
Autor: Kristin Hannah
Editorial: Suma de Letras, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 589








Editorial: Punto de lectura, 201t
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 592
PVP: 12.95 €




KRISTIN HANNAH


Nos dice la editorial en la solapa interior:

Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Aunque estudió Derecho, con la publicación de su primer libro, en 1990, se convirtió en una escritora profesional.
Desde entonces ha ganado numerosos premios y ha publicado 22 novelas de gran éxito en Estados Unidos.
Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.






ARGUMENTO de EL RUISEÑOR


Vianne e Isabelle son dos hermanas que viven en un pequeño pueblo de Francia, donde su padre las dejó al morir su madre y a las que la guerra (la Segunda Guerra Mundial) va a cambiarles sus vidas completamente.
De carácter completamente diferente, ambas tendrán que enfrentarse a una guerra y a unos hechos para los que nadie las ha preparado.






EL RUISEÑOR


«Si algo he aprendido en mi larga vida es esto: en el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos».

Así comienza esta historia, en la que como bien dice, es el peso de la guerra el que hace descubrir a las dos hermanas, cómo es en realidad cada una de ellas.
Muchas novelas hay ambientadas en la Segunda Guerra Mundial (especialmente las que hacen referencia a episodios ocurridos en los campos de concentración), aunque no son tantas las que desde el punto de vista de las mujeres, intentan contarnos cómo fue su día a día en un país como Francia bajo la ocupación de las tropas alemanas.
Portada original
Además, aunque parte de la acción transcurra en París, se aleja de los escenarios de la capital para mostrarnos esa vida en la zona rural, en un pequeño pueblo al que la vida le cambia completamente cuando los nazis toman el pueblo y se alojan sí o sí en las casas de los habitantes del pueblo.
Nos muestra no solo la resistencia de parte de los habitantes de Francia contra la ocupación, algo que sí ha ensalzado mucho la literatura francesa, sino su lado más oscuro, el del colaboracionismo. Porque parte de los sucesos más ignominiosos de dicha ocupación corrieron a cargo no de los alemanes, sino de los propios franceses que fueron su mano ejecutora. Porque la persecución a los judíos no se limitó al resto de Europa, sino que también tuvo lugar en la propia Francia, siendo la propia policía francesa la encargada de las detenciones de ciudadanos franceses.
El culmen de este despropósito fue el episodio del Velódromo francés, donde fueron llevados madres, padres e hijos para ser enviados fuera de Francia. Un episodio que es recogido por Tatiana Rosnay en La llave de Sarah y que también aparece en este libro. Por cierto, Tatiana Rosnay es mencionada en los agradecimientos de la autora.

El ruiseñor es la historia de una familia. O de los restos de la misma, porque al morir la madre, el padre deja a sus dos hijas en la casa del pueblo y se va a París. Vivianne, que es la mayor, pronto se casa y forma su propio hogar, mientras que le pequeña va de internado en internado de los que siempre es expulsada por su carácter rebelde. Dos hermanas con un carácter muy diferente la una de la otra:
«La furia de Vi se evaporó; se sentía indescriptiblemente cansada. Aquella había sido la diferencia esencial entre las dos. Vianne era la que acataba las reglas e Isabelle, la rebelde». (Página 124)

Por eso, la actitud que cada una de ellas adopta ante la guerra es diferente, sobre todo desde que en su casa es alojado un oficial alemán con el que han de convivir.
«-No pienses en quiénes son, sino en quién eres tú, en los sacrificios con los que puedes convivir y en los que te resultarán insoportables.
-Todo me resulta insoportable. Tengo que ser más como Isabelle. Para ella esta guerra es blanca o negra. Nada parece asustarla». (Página 174)

Eso es lo que lleva a Isabel a tomar un importante papel en la resistencia francesa. De su apellido viene el nombre con el que se la conoce y por el que es perseguida y que, por otra parte, da título a la novela:
«-Isabelle Rossignol.
-Ah, un ruiseñor.
Isabelle se encogió de hombros. No era un comentario nuevo. Su apellido significaba “ruiseñor” en francés. Maman solía llamar a Vianne y a Isabelle sus pequeños ruiseñores cuando les daba el beso de buenas noches». (Página 59)

Probablemente, es Isabelle el personaje que más y mejor se nos describe en toda la novela:
«-Es usted muy valiente –dijo el teniente en voz baja.
-O muy tonta –replicó Isabelle sin estar muy segura de cuál de las dos cosas era verdad-. Me han dicho a menudo que soy impetuosa y rebelde». (Página 258)


«Isabelle siempre había sido una persona de reacciones sencillas. Alguien la dejaba atrás, ella le seguía. Alguien le decía que no podía hacer algo, lo hacía. Convertía cada obstáculo en una puerta». (Página 265)

Pero eso no quiere decir que los demás no estén bien trazados. Simplemente a su hermana Vianne la conoceremos más a través de sus acciones, que de las descripciones que de ella nos hace la autora.






IMPRESIÓN PERSONAL

El Ruiseñor es una de esas novelas que no sólo he leído con mucho gusto y en poco tiempo, sino que me han dejado con una satisfactoria sensación al terminarla. Bueno, y con una lagrimita en el ojo también, porque tiene un final de lo más emotivo.
Creo que reúne todo lo necesario para atrapar al lector: una historia interesante, bien contada, con personajes atractivos, mucha acción, tensión y una historia de amor que se va entreverando entre las páginas del libro hasta su conclusión final.
Para los que os gusta la novela histórica, creo que es también muy interesante, al mostrarnos la otra cara de la moneda de la ocupación alemana de Francia, esa de la que los franceses no se sienten orgullosos y por tanto siempre han intentado que no salga a la luz pública, silenciándola en la medida de lo posible.
Por otra parte, no juega a que los nazis son malos malísimos, aunque de todo hay, mostrándonos su lado más humano, como esa imagen de los soldados al llegar que en el fondo son unos críos a los que han mandado a hacer la guerra.

Yo que tú, no me perdía esta novela.




Gracias a Suma de Letras y a Lunilla de El templo de la lectura (en cuyo blog gané el sorteo) por facilitarme un ejemplar para su lectura y reseña





VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ





20 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, la verdad, y creo que es la primera reseña de esta novela que leo. Habrá que tenerla en cuenta.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Me la voy a llevar porque tiene una pinta muy buena pero esta tematica siempre que la leo me enfada mucho asi que no se si lo leere mas bien tarde que pronto. Una reseña preciosa. Besos

    ResponderEliminar
  3. Cuando he leído Francia, ocupación alemana y segunda guerra mundial se me han venido a la mente dos buenas novelas, la de Suite Francés y la de La luz que no puedes ver, e inmediatamente la descarté. Pero al terminar de leer tu reseña me he animado y quizás le de una oportunidad. Una reseña magnífica.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo. Es una novela preciosa y emotiva

    ResponderEliminar
  5. La tengo más que anotada. A ver si hay suerte en el sorteo De lector a lector y puedo leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Precios a y emotiva, y los personajes maravillosos... He disfrutado mucho con esta lectura!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerla si o si,no dejais lugar a la duda quien ya la habeis disfrutado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Cada vez tengo más ganas de leer esta novela. Yo descubrí la colaboración francesa con los nazis gracias a La llave de Sarah. Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntado desde que salió y me lo ha recomendado mucha gente
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha encantado! Muchas gracias a ti por participar! ;)

    ResponderEliminar
  11. Como sabes la tengo pendiente y después de leer reseñas como ésta, con cada vez más ganas de leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me la apunto, me ha llamado mucho la atención, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Al final voy a tener que animarme con este libro y eso que al principio no me llamó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado, veo que las apreciaciones son muy parecidas. La recomiendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Mucho está gustando esta novela. Sin duda, tengo que leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en casa esperando su turno y espero que llegue pronto su momento. Así que por el momento paso de puntillas :)

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, me la apunto para más adelante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo apuntado ya, que pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Es una preciosa novela, comparto tu opinión, una gran reseña. Besos ♥♥

    ResponderEliminar

Analytics