viernes, 9 de octubre de 2015

EL LEOPARDO (JO NESBO) HARRY HOLE - 8

El leopardo
Jo Nesbo




FICHA TÉCNICA


Título: El leopardo
Autor: Jo Nesbo
Editorial: Penguin Random House (Roja & Negra), 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 691
PVP: 19,90 €





Editorial: Punto de Lectura, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 696
PVP: 9,95 €






JO NESBO


Jo Nesbo (Noruega) es un nombre que hay que añadir a la cada vez más abundante y conocida en nuestro país literatura nórdica. No desentona junto a autores ya líderes en ventas como Henry MankellStieg Larsson o Asa Larsson de Suecia, y Arnaldur Indridason de Islandia. 



Antes de dedicarse a la escritura, Jo Nesbo (Oslo, Noruega, 1960)formaba parte de un grupo musical. Seguramente por eso en sus libros hay abundantes alusiones a canciones y grupos musicales. Pese a andarse con pocos localismos y utilizar música internacional, he da reconocer que para mí son referencias desconocidas. En los cuatro libros sólo hay un tema que conozca (no hacerlo sería demasiado desconocimiento): Purple Rain de Prince.

Aunque tiene ya diez libros de la serie en su haber, solamente ocho  han sido publicados en España. En realidad El Redentor es el sexto de la serie que tiene como protagonista a Harry Hole, pues los dos primeros no habían sido publicados en España, aunque el éxito de la serie ha hecho que finalmente haya visto la luz los dos primeros de la serie: El Murciélago y Cucarachas 
-Némesis
-La estrella del diablo
-El leopardo









La manzana de Leopoldo


ARGUMENTO

Tras su último caso (ver El muñeco de nieve), Harry Hole quedó física y mentalmente tan agotado, que abandonó la policía y el país para desaparecer en tierras asiáticas. Hasta Hong Kong le sigue y le busca Kaja Solness, policía sueca que va con un encargo: convencerle para que vuelva y trabaje en un caso que tiene desconcertada a la policía noruega.
Al parecer hay un asesino en serie que mata a sus víctimas con un peculiar instrumento de tortura. La caza acaba de comenzar.

Alguien le había contado que el leopardo era tan silencioso que podía acercarse y llegar al lado de su presa en la oscuridad, que podía ajustar sus jadeos y respirar a tu ritmo. (Página 9)

Una caza que llevará a Hole hasta África, al Congo, donde parece tener su origen el instrumento con el que se tortura y mata a alguna de las víctimas. Un continente muy peculiar, un país donde la violencia es el pan nuestro de cada día:
Todos los habitantes de este continente son cazador y presa al mismo tiempo. No olvides esta verdad cuando mires a los ojos de un niño africano hambriento: si le das un poco de comida, esos ojos te mirarán un día desde detrás de una ametralladora. Y entonces, no habrá compasión. (Página 648)






EL LEOPARDO

El leopardo es la novena entrega de la serie Harry Hole. Resulta gratificante ver que tras nueve entregas, la serie no decae, y en cierto modo se transforma, porque El leopardo, más que una novela negra, es un thriller de acción con tintes negros al ser la maldad del hombre, la venganza por encima de todas las cosas como objetivo final de una vida, la ambición de poder de y gloria de algunos policías, el motor que mueve la vertiginosa acción de esta novela.

Y por supuesto, la inmensa (no solo por el tamaño) figura de Harry Hole

Todo un personaje este Harry Hole protagonista de la serie, cumpliendo con el estereotipo de escandinavo depresivo y solitario. Cumpliendo también con estereotipos del detective de novela negra americana: inteligente, huraño y alcohólico.
Un alcoholismo muy bien descrito y que no tiene nada de lúdico, contra el que tiene que estar en permanente combate, pues toda la maldad y la barbarie humana que ve en su trabajo, incitan a refugiarse en la bebida.
Se nos muestra su alcoholismo pero no su origen.
A su alcoholismo hay que sumarle en El leopardo una nueva adicción, aparentemente bajo control: el opio.
-Sabía lo del alcohol, pero ¿eres drogadicto?
-Define drogadicto.
-¿Lo necesitas?
-No, pero lo quiero.
-¿Por qué?
-Anestesia. (Página 34)

Tras el caso de El muñeco de nieve, Harry decidió abandonar la policía, ante lo que su jefe se empeña en convencerle para que vuelva:
-Sé que el último caso te afectó mucho. Que tú y la gente que te importa os visteis involucrados de un modo que..., bueno, que es normal que uno quiera llevar otro tipo de vida. Pero este es tu trabajo, Harry, es lo que sabes hacer. (Página 49)

Algo a lo que Hole se resiste con todas sus fuerzas:
-Lo digo en serio, jefe. Gracias por pagar mi pasaporte y todo eso, pero para mí se han acabado las fotos sangrientas y los informes de matadero. (página 50)

Y pese a todo, pese a su resistencia, Harry sabe que por más que en muchos momentos el trabajo es la causa de su ruina mental, es lo único que sabe hacer:
-La policía es lo único que tengo. Es mi tribu. Y mi trabajo es resolver casos de asesinato. (Página 394)

Un Harry que sigue sin superar la pasión amorosa que marca su vida y su pasado más reciente:
Era ridículo que se preguntara a quién se parecía ella. Él sabía muy bien a quién se parecía. Se parecía a Rakel. Todas se parecían a Rakel. (Página 52)

Y, a pesar de todo, intentará seguir adelante, luchando día a día, aunque de vez en cuando tenga que volver con su viejo compañero, el capitán Jim Bean:
La botella, polvorienta y medio vacía, había sucumbido al maremoto junto con el capitán Jim Bean y el marinero Harry. (Página 376)

Y termino con estas referencias a Harry con la definición que de él hace un personaje en El leopardo:
Un hombre curtido. Un drogadicto. Un hombre que hace lo que haga falta para conseguir lo que quiere que pasa por encima de los cadáveres sin es necesario. (Página 657)






IMPRESIÓN PERSONAL

No me ha defraudado en absoluto la que de momento es la última entrega de la serie (con la novena Fantasma a punto de salir). Una serie que parece derivar hacia el thriller, con un Harry Hole que continúa descendiendo en el pozo de la depresión, de un alcoholismo reconocido y contra el que no siempre tiene ganas de luchar.
Lo tiene difícil, porque las fuerzas para luchar contra su adicción a la botella es su trabajo, la investigación. Pero al mismo tiempo la muerte y la maldad que encuentra en ese trabajo es el que le empuja al olvido de la bebida o del opio como empieza a ocurrir en esta novela.

Son setecientas páginas de acción total, de giros permanentes en la trama que me han mantenido bastante despistado en cuánto a la resolución del caso. Una novela que demuestra que la serie sigue viva, aunque entiendo que puede dar mucha pereza empezar con una serie tan larga cuando son tantos los libros de la misma.
Por eso, os animo de todos modos a que leáis este libro, porque aunque lo ideal es ver como ha ido conformándose la personalidad de Harry Hole, lo cierto es que se dan tantas pistas a través de la novela, que no es necesario haber leído las anteriores. Además, como todos los casos que preceden a El leopardo han quedado cerrados, el nuevo lector no queda despistado. Y dicho sea de paso, tampoco se desvela en esta novela nada de las anteriores (salvo el hecho evidente de que Harry Hole sigue vivo), por lo que muy bien podéis leer El leopardo y volver más adelante a novelas anteriores.





Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ

13 comentarios:

  1. Este es un autor que tengo pendiente y con el que me tengo que resarcir.

    ResponderEliminar
  2. Es un autor que me tienta, que veo que gusta mucho, pero por otro lado, son tantos libros, que no sé si terminaré animándome.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo que estrenarme con este autor pero lo voy retrasando haciendo hueco a tantos nacionales que tenemos tan buenos!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Espero retomar pronto esta serie, porque me gusta un montón.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo vi ayer en Kindle casualmente y me llamó la atención. 9ª entrega??? No tenía ni idea!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Tengo a este autor pendiente desde hace tiempo :)

    ResponderEliminar
  8. Sigo teniendo pendiente este autor y me llama mucho la atención, así que seguiré intentando meterle en mis lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  9. A este autor es que le tengo muchísimas ganas
    es una de mis intenciones literarias para 2016 :)
    un beesote

    ResponderEliminar
  10. No me he estrenado aún con el autor y creo que me estoy perdiendo algo grande. Todas las críticas que leo son muy buenas y me dejan con la sensación de querer leerlo ya. Tu reseña lo corrobora.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Conozco este libro gracias a verlo reseñado en algunos blogs y la verdad es que me ha llamado mucho. Lo que no sabia es que es parte de una saga. Muy buena reseña :)
    No conocía tu blog pero ya te sigo. Te invito a que pases por el mio. Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  12. Qué ganas!!! De momento sólo he leído el primero y no creo que tarde mucho en leer Cucarachas por llevar el orden de la serie.

    Bs.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente al autor, a ver si me pongo, que tengo donde elegir! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics