martes, 1 de abril de 2014

PETIRROJO (JO NESBO) HARRY HOLE - 3

La difícil supervivencia de los pájaros



FICHA TÉCNICA

Título: Petirrojo
Autor: Jo Nesbo
Editorial: RBA serie negra
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 544
PVP: 17,00 €









JO NESBO

Antes de dedicarse a la escritura, Jo Nesbo (Oslo, Noruega, 1960)formaba parte de un grupo musical. Seguramente por eso en sus libros hay abundantes alusiones a canciones y grupos musicales. Pese a andarse con pocos localismos y utilizar música internacional, he da reconocer que para mí son referencias desconocidas. En los cuatro libros sólo hay un tema que conozca (no hacerlo sería demasiado desconocimiento): Purple Rain de Prince.

Aunque tiene ya diez libros en su haber, solamente cinco han sido publicados en España.En realidad Petirrojo es el tercero de la serie que tiene como protagonista a Harry Hole, pues los dos primeros no han sido publicados en España.

-Petirrojo
-Némesis
-La estrella del diablo
-El Redentor
-El muñeco de nieve






ARGUMENTO

Tras un incidente en que por error dispara a un agente americano, Harry Hole es trasladado desde su unidad de delitos violentos y ascendido a comisario en la central de inteligencia noruega,
La compra en el mercado de armas de un rifle Marklin, un arma muy cara (500.000 coronas) y con unas características muy especiales, apuntan a la preparación de un atentado en Noruega por parte de grupos nazis.
Comienza pues una carrera contrarreloj para averiguar quién es el objetivo de ese atentado.
Simultáneamente conocemos la historia de un grupo de noruegos que lucharon junto a las tropas alemanas en las Waffen SS noruegas.
Nos adentrará el autor en los grupos nazis noruegos, que no son solamente un grupo de jóvenes cabezas rapadas.





PETIRROJO

En ese desmesurado afán de loa humanos de etiquetarlo todo, Petirrojo se ha incluido dentro de la novela negra. En parte hay motivos para considerarla así, gracias a ese personaje central, el comisario Harry Hole, que me recuerda a los mejores detectives de novela negra americana.
Ese mal social que se puede combatir e incluso vencer, pero que un va a desaparecer, está presente en forman de grupo nazi, un nazismo aún presente en la sociedad noruega, y en alza en toda Europa cabalgando a lomos del paro y la crisis económica.

Pero Petirrojo es más que eso, pues en muchos momentos podría considerarse una novela histórica, que saca a la luz aspectos poco conocidos de la reciente historia Noruega, como la colaboración de los noruegos con las tropas de ocupación alemanas. Se crearon las Waffen SS noruegas, un grupo de voluntarios que combatió en el frente oriental. Al acabar la guerra, fueron juzgados y en muchos casos condenados a penas du cárcel.
Lejos de ser una ficción, está basado en la experiencia real del autor a quien su padre le confesó cuando tenía quince años, su participación en dichos hechos. Dice Jo Nesbo en una entrevista: Cuando uno ha crecido considerando a esa gente como encarnación de la maldad y resulta que tu padre fue uno de ellos...

No tiene Petirrojo ese poso tan amargo y derrotista de la novela negra, y aún manteniendo como he mostrado elementos de la misma, está muy próximo a un thriller policíaco que poco a poco va adquiriendo un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que loa últimos capítulos son cortísimos, incluso de solo dos páginas.



El título del libro es un juego de palabras, pues en noruego su nombre es rodstrupe (cuello rojo), que haría alusión a la habilidad del asesino para rajar gargantas.
Pero encierra también una metáfora, porque cuando llega el duro invierno noruego, no todos emigran en busca de climas más cálidos. Algunos toman la decisión de arriesgarse y quedarse. Si el tiempo no es tan crudo, tienen posibilidades de sobrevivir, por lo que cuando sus compañeros regresen del largo viaje, tendrán asegurados para sí los mejores nidos y con ello la posibilidad de elegir las mejores parejas.

En tiempos revueltos y cambiantes, muchos hombres toman decisiones para formar parte del grupo de los vencedores y gozar en la victoria de las prebendas ganadas. Entre los que se apuntaron a las Waffen SS noruegas había hombres de este tipo, otros que lo hicieron políticamente convencidos y otros que en el último momento volvieron a cambiar de bando y pasarse a una casi inexistente guerrilla noruega terminando la guerra como héroes.

Llegué a Petirrojo tras la elogiosa reseña do LAKY de Libros que hay que leer a Némesis, del mismo autor. Pero vi que era la continuación, por lo que decidí empezar la serie por el primer libro. O al menos eso creía yo.
Leyendo Petirrojo pensaba que el autor tenía un estilo muy peculiar en el que creaba un pasado a su protagonista aludiendo a unos hechos que no se nos explicaban. Como sus éxitos en Sidney y en Bankogk. La realidad ps que este es el tercero de los cinco libros que tienen como protagonista Harry Hole.

Es el primero de lo que ha dado en llamarse Trilogía de Oslo. Es también por decisión del autor (o de la editorial) el título elegido para dar a conocer en España a Harry Hole.
Los dos títulos anteriores podrás buscarlos en Amazom, pero no en castellano.






HARRY HOLE

Todo un personaje este Harry Hole, protagonista de la serie, cumpliendo con el estereotipo de escandinavo depresivo y solitario. Cumpliendo también con estereotipos del detective de novela negra americana: inteligente, huraño y alcohólico.
Un alcoholismo muy bien descrito y que no tiene nada de lúdico, contra el que tiene que estar en permanente combate, pues toda la maldad y la barbarie humana que ve en su trabajo, incitan a refugiarse en la bebida.
Se nos muestra su alcoholismo pero no su origen, no se si porque se contaba en las dos novelas anteriores, o simplemente porque uo hace falta.
Hay un capítulo del libro especialmente llamativo y emotivo, que ilustra muy bien la sensibilidad de un hombre por otra parte curtido y duro, que nos muestra sus conversaciones con un contestador automático, como si al otro lado de esa línea su propietario aún estuviera vivo para oír sus reflexiones.






IMPRESIÓN PERSONAL

He aquí una novela que cuenta con la recomendación total de mi mujer lo cual, por ser un hecho poco frecuente, me apresuro a reseñarlo, máxime tratándose de novela negra. Por supuesto también me ha gustado a mi y a mi hija.


Mi recomendación es que te dejes de prejuicios y te entregues a la lectura de esta subyugante novela.
Muy entretenida y con un argumento muy original que se aleja de las clásicas novelas policíacas.

No es perfecta. De hecho el principio es muy desconcertante, porque si no te fijas en las fechas que pone al principio del capítulo, no te das cuenta de que has dado un salto atrás en el tiempo, hasta la segunda guerra mundial. Cuesta entender el por qué de esos saltos atrás, hasta que esta historia de la segunda guerra mundial, te atrapa por completo, casi más que la trama principal.
También cuesta, para no variar, no hacerte un lío con los nombres de los personajes, máxime cuando al no ser una narración lineal, los pierdes rápidamente la pista.
Nada de eso importa, porque la narración termina enganchándote de tal manera que quedas inmerso dentro de su fuerza narrativa.

El libro tiene final, aunque una parte de él queda abierto, pues no en vano, la serie tiene continuación con Némesis, publicada también en España.
La muerte es fácil entre los pájaros. Son seres delicados que representan lo fácil que es morir. Como difícil fue la supervivencia de las tropas en el frente oriental, luchando contra el frío y un enemigo implacable.

Hay ocasiones en que el hombre es como los pájaros, tiene difícil su superviviencia



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.





VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ.

11 comentarios:

  1. Tengo pendiente a este autor, pero no pensaba irme tan atrás sino leer directamente Muñeco de nieve. Quizás me pierda parte del personaje pero no tengo tiempo para leer tantas series desde el principio.

    ResponderEliminar
  2. No sé después de leer tu opinión, no me acaba de convencer. Pero no lo descartaré de entrada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me da un poco de vergüenza reconocerlo pero... ¡Todavía no he caído en la tentación de la novela negra escandinava! supongo que no es mi género... Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría mucho leer a Nesbo, que todavía no me he estrenado!

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. PUes tengo en la estantería Muñeco de nieve pero quizá sea mejor empezar por éste que comentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. ¡Me encantó!
    Me dio un poco de rabia no haber empezado por el principio, pero bueno.
    Tu reseña me ha recordado que tengo pendiente Némesis.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Si tu la recomiendas (y también tu mujer y tu hija) está claro que hay que leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo apuntado este título en mi lista de deseos desde hace AÑOS porque, precisamente, me habían dicho que el argumento era original y que la lectura merecía mucho la pena. La seguiré buscando. Como curiosidad, añadiré que la he visto en numerosas ocasiones en librerías de segunda mano online, pero siempre SIEMPRE en catalán ¡!

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Veo que inicias la serie. No sé si tienes la intención de abordarla toda este año; yo contaba con ello, pero ya veo que me estoy liando y sigo sin comenzar.
    Tu reseña, como siempre, me anima aún más con mi cometido.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada del autor, lo cierto es que últimamente me estoy centrando más en la novela negra autóctona

    ResponderEliminar

Analytics