jueves, 9 de abril de 2015

LAS SOMBRAS DE ÁFRICA (BIANCA APARICIO VINSONNEAU)

Rutas de esclavitud



FICHA TÉCNICA

Título: Las sombras de África
Autor: Bianca Aparicio Vinsonneau
Editorial: Círculo Rojo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 323






BIANCA APARICIO VINSONNEAU


Bianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores licenciándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera.
Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer.
Su primera novela, Las sombras de África, nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes y el crecimiento personal que le aportan las experiencias vividas.







ARGUMENTO

En el castillo de Cape Coast, en la puerta que conduce a la entrada a los calabozos de los hombres, hay una placa que reza lo siguiente:
En eterna memoria de la angustia de nuestros antepasados
que los que murieron descansen en paz,
que los que volvieron encuentren sus raíces,
que la humanidad nunca vuelva a cometer tal injusticia contra la humanidad,
nosotros, los vivos, juramos mantener esto

Esta es la historia de Kofi, un hombre que una mañana dejó a su familia para salir a cazar y resultó “cazado” por un grupo de hombres que lo condujo al castillo de Cape Coast, punto de reunión de los hombres que iban a ser vendidos como esclavos, punto de partida de los mismos hacia el nuevo mundo.

Es también la historia de Claudia Carpio, antropóloga española que dos siglos después recibe el encargo de realizar un artículo para una importante revista sobre las complejas y atroces redes de esclavos africanos.
Al llegar a África va a llevarse una grata sorpresa:
La idea que traía desde Europa no casaba con la realidad. Es cierto que la pobreza se asomaba en cada rincón, pero, en contraste, sus sonrisas anunciaban una riqueza de la que nadie me había hablado: la de espíritu. (Página 77)

En África le mostrarán los papeles que narran la historia de Kofi. Unos papeles incompletos, pues les falta el final. Encontrarlos se convertirá para ella en una nueva misión, en la que de paso, sin quererlo, encontrará más cosas que cambiarán su vida.





LAS SOMBRAS DE ÁFRICA

La narración de Las sombras de África transcurre en dos planos temporales. Por una parte está la historia actual, la de la joven investigadora que se traslada a África para realizar un trabajo sobre la esclavitud y que termina conociendo los papeles que narran la historia de y por otra parte la historia que nos narran esos papeles.
Inevitablemente, la historia que tiene fuerza, la que a mi como lector realmente me ha interesado, es esa historia del pasado.
Hablar de esclavitud es hablar de libertad, de ahí que ese tipo de historias siempre son, si están bien escritas como es el caso de Las sombras de África, capaces de tocar la fibra sensible del lector. Y es un tema siempre actual, porque la libertad, por más que en los papeles en el mundo civilizado sea un derecho consolidado, en la práctica hay que luchar para mantenerlo, día a día, minuto a minuto. Hoy en día, salvo en muy contados países, la compraventa de hombres no existe. Aunque ¿qué otra cosa es la trata de mujeres? ¿O las condiciones laborales en que viven muchos trabajadores?


Castillo Cape Coast
Las sombras de África es una historia que nace de la imaginación de la autora, aunque desgraciadamente no es imaginación la existencia de las redes de compra y venta de esclavos, ni la existencia del castillo de Cape Coad en el que transcurre la acción. Algunos de los personajes que en ella aparecen como el gobernador del castillo si están basados en personajes que existieron. No es el caso de Kofi, aunque su vida y sus padecimientos están basados en la realidad de lo que tuvieron que sufrir muchos hombres y mujeres.
Con todo, con ser terrible la experiencia que nos narra la novela, no se recrea en los aspectos morbosos, que ya de por sí es bastante duro lo que se nos está contando. Ni todos los personajes son malvados y crueles, pues hay hombres blancos como el que toma bajo su tutela a Kofi, que defendieron y lucharon por la libertad de los hombres negros.

No deja de resultarme curiosa la coincidencia con Hijos de Atenea, la última novela de Mercedes Pinto Maldonado, porque al igual que en ella, es la escritura y la lectura lo que consigue dar un sentido a la vida del protagonista, la que hace que Kofi se sienta más libre, más igual al hombre blanco. Aún sin profundizar Las sombras de África tanto en este tema como lo hacía Hijos de Atenea, lo cierto es que llega a la misma conclusión: el saber y la cultura es el camino para hacer a los hombres libres.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me gustan las historias cuyo tema de fondo es la libertad del hombre. Por eso era casi inevitable que me gustase Las sombras de África, una historia bien escrita con su toque de novela de aventuras y de intriga.
Una historia contada con la sensibilidad de una mujer que no se recrea en los episodios crueles y que saber retratar tanto el lado cruel como el lado bueno de los hombres, que sabe mostrarnos a un pueblo africano que, pese a todo, es capaz de vivir con alegría su día a día.
Un libro que invita al optimismo, pese a que muchos hechos a mi me lleven a pensar que aún queda mucho camino por recorrer, al recordar que gracias a la lucha de hombres como los que aparecen en la novela, el hombre es cada día un poco más libre.

Una historia que conmoverá y cautivará a los lectores que se animen a leerla.




Gracias a Blanca Aparicio Vinsonneau que me ha proporcionado un ejemplar (gracias también por la dedicatoria del mismo) de Las sombras de África para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ





14 comentarios:

  1. También disfruté mucho con la lectura de esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla. Seguro que también me gusta aunque sufro con estas historias de esclavos.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Lo estoy terminando y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  4. Me la compré en Ámazon porque veo que es una novela que está gustando mucho y cuenta una historia que no deja indiferente a los lectores. Espero leerla pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Pero qué buena pinta! Estupenda reseña. :)
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mi este es uno de los que me encanta por su portada y por su historia. Lo tengo más que apuntado porque sé que es de los que me van a enamorar. Fíjate que yo siempre ando leyendo fuera de casa y, por esta razón, leo la mayoría en digital, pero es tan bonito que quiero tenerlo en papel...en fin, tonterías mías.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. he oído hablar de él y es la tercera reseña que leo y son muy positivas
    lo tengo apuntado para leerlo próximamente
    un besito

    ResponderEliminar
  8. La tengo en casa y la historia me atrae bastante.

    ResponderEliminar
  9. Sé que es uno de esos libros que me va a gustar!

    ResponderEliminar
  10. Le tenía el ojo echado pero estaba dudando hasta leer algunas reseñas y de momento la primera que leo es positiva. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo leí el mes pasado y coincido contigo. Me gustó mucho este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leerlo, tiene muy buena pinta =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Me apetece mucho leerla. Me la tengo apuntada ya. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Acabo de escuchar a la autora en una entrevista en tve1 y me ha gustado mucho como cuenta lo que ha pasado en ella para contar esa historia, así que me gustaría leerlo.

    ResponderEliminar

Analytics