martes, 10 de septiembre de 2013

LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO (MAMEN SÁNCHEZ)




DATOS TÉCNICOS

Título: La felicidad es un té contigo
Autor: Mamen Sánchez
Editorial: Espasa
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 334
PVP: 19,90 €









Editorial: Booket, 2020
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 336
PVP: 6,95 €






MAMEN SÁNCHEZ

Es la primera novela, que no la última, que leo de esta autora de la que la editorial nos dice en la solapa del libro:
«En los últimos años, Mamen Sánchez ha triunfado como la autora de una serie de best sellers que mezclan de forma innovadora géneros como la novela de acción y aventuras con exóticas intrigas de familias aristocráticas. Para los que disfrutaron de títulos como Agua de limonero o Juego de damas y para los que quedan por descubrir la prosa de Mamen Sánchez, llega ahora una nueva novela, la sorprendente La felicidad es un té contigo. Tres partes comedia de enredo, una parte thriller y abundantes gotas de desparpajo nos preparar, si bien no un té inglés al uso, si un cóctel explosivo.»



ARGUMENTO

Berta, Soleá, María, Asunción y Gabriela. Cinco mujeres que dan vida a la revista Librarte, una revista cultural que en el fondo lo que pretende es aumentar las ventas de la editorial Craftsman. Pero pese a los esfuerzos de Berta, la revista no da el rendimiento económico que de ella se esperaba, por lo que la visita de Atticus Craftsman, el hijo del dueño de la editorial, solo puede significar una cosa: el cierre de la revista.
Pero buenas son estas cinco mujeres para quedarse en la calle así como así. Prepararán un plan para evitar que esa desgracia ocurra en sus vidas, que bastante tiene una con lo que tiene ya encima.







LA FELICIDAD ES UN TÉ CONTIGO

Una tetera, una ventana rosa con sus visillos y su marco rosa sobre una fachada blanca y una buganvilia rosa componen una portada muy atractiva. Sumad a eso el apelativo de La novela MÁS ALEGRE del año en la misma portada, para que sea uno de esos libros que inevitablemente llama la atención.
¿A quién no le apetece con la que está cayendo leer un libro que te promete ser una novela muy alegre? Como frase comercial es muy buena, aunque sin duda puede marcar también la actitud del lector frente a la novela y determinar algunas de las críticas negativas que he leído, pues creo que el calificativo de “alegre” no es el que mejor se ajusta al contenido de la novela. O dependerá de lo que cada uno entienda por alegría.


En la contraportada aparece el siguiente comentario:
«AVISO PARA LECTORES. Esta novela puede afectar seriamente su percepción pesimista de la realidad. Provoca carcajadas y ganas de más. Sus personajes son como los hijos: cuanto más tropiezan, más se les quiere. Cuidado con sus corazones: les pueden entrar ganas irrefrenables de enamorarse. Y de vivir.»


Ni ha cambiado mi percepción de la realidad (no hay un solo dato en la novela que permita centrar esta novela en un momento determinado, por lo que bien pudiera pasar hace diez años, como dentro de cinco, ni aparece ningún personaje real en la misma), ni me he reído a carcajadas (aunque si he mantenido una sonrisa más o menos constante a lo largo de muchas páginas), ni me han entrado unas ganas irrefrenables de enamorarme.

Pero empecemos por el principio.
¿Qué es en realidad La felicidad es un té contigo?.
Porque quizás eso es lo que quieres saber para decidir si te apetece o no leer esta novela.
La felicidad es un té contigo es, como dice en la contraportada al hablar de las novelas de Mamen Sánchez,
una innovadora mezcla de estilos. Esta es su receta:
-Cójase un buen puñado de novela de intriga, teniendo mucho cuidado de colar previamente el contenido para que no se nos pase nada de novela negra, no sea que le de al resultado un tono amargo.
-Añádase una buena dosis de thriller, con mucha acción para atrapar al lector.
-Aderécese con salsa rosa, que el romanticismo siempre es del gusto de los lectores.
-Espolvoréese con unos cuantos libros, que la metaliteratura es siempre un gancho para muchos lectores.
-Acompáñese con una abundante guarnición de buenos personajes, que el lector seguro que se identifica con uno de ellos.
-Que no falte un toque de humor, que siempre hace más digestible y llevadera la lectura.
-Agitar bien todos los ingredientes cuidando que las letras queden en su sitio y las frases sean coherentes y, con un poco de suerte, tendremos un éxito de ventas.


Todo eso y más es La felicidad es un té contigo.
Quizás lo que más me sorprendió de todos los ingredientes, porque no lo había leído por ningún lado, es el ingrediente de la metaliteratura que contiene este libro. Es cierto que el concepto de metaliteratura es muy amplio como comentaba en una entrada sobre el tema (si quieres ver más libros con metaliteratura pincha AQUÍ). En este caso hace referencia al aspecto de un grupo editorial que hace una revista para promocionar sus libros. Pero además de eso, a lo largo de las páginas del libro van desfilando con mayor o menor contenido numerosísimos autores y algunos libros. Eso sí, a un nivel que no hace falta ser un experto en la materia ni haber leído ninguno de los libros que se mencionan (el Kamasutra entre otros). Basta con ser lector y/o tener una pequeña cultura general.
Para que os hagáis una idea de por dónde van los tiros, por las páginas de La felicidad es un té contigo desfilan Tolkien, Oscar Wilde, Duras, Miller, Nabokov, Sade, James Joyce, Hemingway, Borges, Jack London, Shakespeare, Sthendal, las hermanas Brönte, Corín Tellado, los comics de Ibáñez y García Lorca. Un surtido muy variado como podéis ver.

La felicidad es un té contigo es ante todo
una novela coral. Podría pensarse de antemano que al tratarse de una novela “ligera”, la autora podría agarrarse a unos personajes estereotipados sobre los que construir la novela sin más. Pero mi sorpresa es que aunque partamos de unos estereotipos (el joven inglés y sus padres no dejan de ser un estereotipo a partir de los cuales desarrollar una trama cómica), ha sabido dotar a cada personaje de una personalidad propia. Ha conseguido darles vida de tal modo que, más allá de los estereotipos podamos sentirnos identificados con unas personas reales de carne y hueso. Podemos sufrir con sus adversidades, reírnos con sus peripecias, alegrarnos con sus éxitos.

La felicidad es un té contigo
es una novela española, con la que por tanto es muy fácil identificarnos. Para que os hagáis una idea, desde el primer momento en que leí esta novela no pude menos que verla como una de esas telecomedias españolas de éxito que pueblan nuestra pantalla. Con un humor muy español, con su toque de parodia que en algunos momentos puede llegar incluso al esperpento, pero con el que es muy fácil identificarse.
Una telecomedia en la que, ya puestos, fui poniendo rostros de actores de series españolas a los distintos protagonistas de la novela. Lo único que le falta para poder ser una telecomedia al uso es la presencia de un abuelo, un gay y uno o más niños graciosos. Pero claro, como no se debe a las audiencias ni a los anunciantes, puede permitirse el lujo de no tenerlos.





IMPRESIÓN PERSONAL

Cuando nada esperas, es fácil que una novela te sorprenda agradablemente. Tampoco os estoy diciendo que esta sea la novela del año, pero La felicidad es un té contigo entra dentro de la categoría de las que llamo novelas desengrasantes, en las que siguiendo con la comparación gastronómica que hacía al principio, es como un cóctel de cava entre plato y plato, que ayuda a bajar al anterior y prepara el camino para el siguiente. Una novela que sirve de tránsito entre dos lecturas más densas.
Es cierto que no me he reído a carcajadas y que, a diferencia de una telecomedia en la que son necesarios gags visuales y mucho chiste, la comicidad viene dada por las descripciones que nos presenta, por las situaciones que nos plantea, para lo que viene muy bien la presencia de unos guiris que evidentemente no pueden terminar de comprender nuestras curiosas costumbres.
La peculiar y sorprendente visión que tiene un guiri al conocer nuestro parque del Retiro, es un claro ejemplo de ese tipo de humor que os contaba.



RESUMIENDO, La felicidad es un té contigo no tiene por qué ser la novela más alegre del año, pero si tiene la virtud de permitir pasar un rato agradable mientras la leemos, con unos personajes mucho más profundos de lo que en principio esperaba y que pone una alegre nota de humor a temas muy duros, pues la soledad, el maltrato, el paro, la inseguridad laboral, el fracaso matrimonial, el desarraigo y otros temas igual de espinosos, hacen acto de presencia en esta novela.



VALORACIÓN: 8/10




Gracias a Editorial Espasa que me ha facilitado este ejemplar para su lectura y reseña.


Si quieres conocer más novedades editoriales 2013, pincha AQUÍ

24 comentarios:

  1. Yo de este libro apenas recuerdo comentarios negativos. De todas formas a mi tanta promesa de carcajada me mosquea, así que lo he ido dejando. Creo que tu descripción es más acertada que la de la editorial, porque a mí me repatea mucho que me digan cómo me voy a sentir después del libro o durante su lectura (que si va a alterar mi percepción de la realidad, que si me voy a reir a carcajadas, que si voy a querer a los personajes, que si me van a dar ganas de enamorarme...) A mí este tipo de sinopsis o de contraportadas es que me echan para atrás.

    Menos mal que hay reseñas como la tuya para poner las cosas en su sitio sin tanto aspaviento. Seguramente ahora tenga una visión más ajustada de lo que me puedo esperar y disfrute más con la lectura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de la autora, pero me han entrado ganas de estrenarme con esta novela al ver que la valoras como notable alto. Mezcla de estilos y que me ayude a desengrasar. Aunque no me arranque carcajadas me basta con una simple sonrisa. ¡Me lo apunto y hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  3. Pues estoy de acuerdo contigo y ya lo comenté en la reseña. La editorial ha exagerado un poco pero se lee de forma gustosa, es agradable y provoca buen rollo. En estos tiempos ¿que más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  4. La tendré en cuenta para "desengrasar",
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Yo la tengo pendiente de reseñar. Si bien es cierto que no me has disgustado también es cierto que me esperaba más de ella.

    ResponderEliminar
  6. Ciertamente, la editorial se ha pasado un poco al venderla porque no es exactamente lo que dice que es. Sin embargo, es una novela fresca, desengrasantes como tú dices, que se lee super a gusto y que terminas con una sonrisa.
    Y, ciertamente, no me había dado cuenta de que también encajaba como metaliteratura.

    ResponderEliminar
  7. Es una de las mejores reseñas que he leído de esta novela y que más justicia le hace. Has reflejado a las mil maravillas lo que nos vamos a encontrar en este libro. Yo tampoco me reí a carcajadas pero también mantuve durante muchas página una sonrisa. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gustó cuando la leí y me ha gustado también lo de "libros desengrasantes" jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  9. La tengo apuntada aunque no espero mucho de ella, simplemente entretenimiento y pasar un buen rato

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho leer algo de esta autora, esta novela pinta fenomenal!!!

    ResponderEliminar
  11. No me llama demasiado esta novela, aunque tampoco la descarto.
    Con tu reseña me hago una idea de lo que puedo esperar de ella, gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Leí un libro de esta autora y dudo que vuelva a probar con ella. Además, esta novela no me llama nada, pero entiendo que si ibas sin expectativas el resultado es diferente.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Esta novela me atrae mucho, pero me parece qeu no hay que hacerle caso a esas frases tan exageradas que saca la editorial... Es que a veces se pasan. Pero si como dices, se lee con una sonrisa en la cara, ya con eso me conformo, que tampoco es fácil lograr esto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Pues me la punto para leerla en breve que necesito desengrasar de la vuelta a la rutina!!besotes

    ResponderEliminar
  15. En principio tenía descartada esta novela después de leer otras reseñas, pero con la tuya me quedo en la duda y entra otra vez en juego.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo en lo que nos cuentas y sobre todo creo que lo has clavado con lo de novela desengrasante. Es para apuntarlo como género literario :)

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leerla. EStoy de acuerdo con ese apelativo de desengrasante. A veces viene bien también en la lectura

    ResponderEliminar
  18. No la he leído, aunque me llamó la atención (por el título y la portada) cuando la vi entre las novedades, al final, algunas reseñas me desinflaron un poco y teniendo lo que tengo entre manos, imposible hacerle hueco.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Las expectativas pueden ser muy malas, porque puedes esperar algo que no encuentras, o no gustarte tanto como creías.
    Como marketing, vendieron muy bien la novela, pero si no es lo que anuncian, luego la gente puede decepcionars. Es mejor saber lo que te vas a encontrar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Tengo muchas ganas de leerlo, a ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me encanta lo de lectura desengrasante, jaja. Le tengo muchas ganas a esta novela y lo de que sea tan alegre ya tengo claro que no me reiré tanto, lo importante es pasar un rato entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi no me pareció que era la novela más divertida del año pero como tu bien dices me hizo pasar unos ratos muy entretenidos y simpaticos

    ResponderEliminar

Analytics