lunes, 27 de mayo de 2013

METALITERATURA: LIBROS SOBRE LIBROS



Aunque no siempre lo practiquen, los editores tienen fórmulas que con un mínimo de promoción les permite un éxito de ventas casi seguro (falta el casi). Una fórmula infalible es una buena dosis de sexo entre sus páginas (no hay más que ver el éxito arrollador de Grey con sus sombras).

Otra, al estilo Dan Brown, es mezclar misterios históricos con bellos escenarios, mucha acción y una buena dosis de anticatolicismo. No otra cosasson El código da Vinci o Ángeles y demonios.

Otra fórmula, aunque para aplicarla es necesario alguien que sepa escribir medianamente bien y haya leído un poco, es hacer un poco de metaliteratura: convertir libros o literatura en los protagonistas de la novela. Es lo que he denominado menos técnicamente libros sobre libros
En este post os ofrezco unos cuantos ejemplos de este subgénero. Hay más, muchos más, pero aquí sólo cito libros que he leído, por lo que seguramente vosotros tendréis otros ejemplos que muy bien podéis añadir en los comentarios. Seguro que alguno de los que ponéis lo he leído y se me ha pasado por alto, por lo que sin ningún rubor lo añadiré actualizando este post.
Son libros que transmiten amor y pasión por la literatura, por los libros, por la palabra escrita. Libros de todo tipo, porque pueden versar sobre autores, bibliotecas, librerías o tener un libro conocido como protagonista.



Algunos ejemplos de esta literatura son:

- El cuento números trece de Diane Setterfield, con la novela del siglo XIX como protagonista.


- Firmin la rata bibliófila y bibliobulímica de Sam Savage.



- Un final feliz de Mathew Qucik nos plantea el dilema Ooptimismo frente a pesimismo en la literatura. ¿Debe la literatura inclinarse en uno u otro sentido? Porque si consideramos la lectura como una actividad evasiva, probablemente lo que menos busquemos como lectores o espectadores sea terminar una lectura con una sensación de tristeza, que demasiado mal van las cosas como para encima deprimirnos más en nuestras actividades lúdicas.


Da un pequeño repaso a algunas de las novelas que se enseñan a los estudiantes estadounidenses. Un vistazo a algunos de sus autores como Hemingway en los que el pesimismo es su nota predominante. Que se suicidara no es raro como piensa el protagonista con semejante pesimismo.


- La ladrona de libros de Markus Zusak, ambientada en la Alemania nazi y cuya protagonista roba un libro aún antes de saber leer, algo que marcará su interés por aprender a leer. Toda una pasión devoradora de libros la de esta niña.


- Imprenta Babel de Andreu Carranza es todo un ejemplo del amor a los libros (y al ser un autor español con una visión muy cercana a la nuestra) y a un oficio, el de impresor, que los hace posibles.


- Ladrones de tinta de Antonio Mateo Sagasta nos lleva a Madrid y a la publicación por parte de Avellaneda de una segunda parte del Quijote.


- El Club Dumas de Arturo Pérez-Reverte nos presenta el mundo de los bibliófilos de la mano de Lucas Corso, un cazador de libros por cuenta ajena.


- Las aventuras de un libro vagabundo de Paul Desalmand, nos presentan todo el recorrido de un libro desde su nacimiento en la imprenta, hasta su muerte.




- Un papel muy destacado juegan los libros en la serie de Carlos Ruiz Zafón con su cementerio de los libros olvidados. Una librería en torno a la cual transcurre la vida de sus protagonistas en la archifamosa La sombra del viento o en El prisionero del cielo.

En El juego del ángel, la segunda entrega la librería no tiene ese papel protagonista, pero si los libros, pues es el proceso de la escritura de un libro y la venta del mismo, la que transforma el alma del protagonista de la novela.


- Los ojos amarillos de los cocodrilos de Katherine Pancol es otra vuelta de tuerca sobre el tema anterior, pues nos habla del proceso de creación de un libro, más concretamente de una novela histórica, por más que dicha novela sea un recurso de la autora.



- La serie del Capitán Alatriste de Arturo Pérez Reverte, siempre se ha considerado como una novela histórica de aventuras. Pero es mucho más que eso. Es todo un repaso a la literatura de aquella época. No solo por la preencia de Quevedo como protagonista en muchos de los lances, con lo que sus poemas estáns siempre muy presentes, sinoporque se incluyen citas de muchospoetas de aquella época.


- Farenheit 451 de Ray Bradbury es un clásico imperecedero. Es la historia de los hombres libro, personas que se aprenden un libro de memoria para evitar su desaparición, pues todos los libros son quemados por las autoridades. Auténticos resistentes de la sabiduría.


- La bilbiotecaria de Austwitch de Antonio G. Iturbe. La historia de una niña en en el campo de exterminio de Auswitch, de una niña y su amor por los libros, pues es la encargada de proteger y prestar siete libros. Un tesoro incalculable en un lugar en que la tenencia de un libro supone la muerte.




- El lector de Bernhard Schlink, otra interesantísima propuesta sobre la lectura y el amor a los libros. Porque ¿es necesario leer para amar los libros? ¿Acaso un ciego aunque no pueda leer no puede amar los libros?
A fin de cuentas no se trata del hecho de leer en si, sino del contenido de los libros, de sus palabras, de los sentimientos que contienen las mismas, de las emociones que transmiten, de los conocimientos que aportan. 



Entre los libros con un autor como protagonista, lo cual no quiere decir que aparezca como tal en la novela, sino que gira en torno a su persona o su obra, Mathew Pearl parece haberse especializado en el tema. Nos ha demostrado su amor por los libros, dedicando cada uno de los que ha publicado a lo obra de un autor, desde El Club Dante (Dante Alighieri), La sombra de Poe (Edgar Alan Poe) y El último Dickens (Charles Dickens).



Aunque no hace falta irse muy lejos para encontrar un ejemplo, pues Almudena Grandes nos ha dejado dentro de sus Episodios Nacionales El lector de Julio Verne. El título no engaña. El protagonista se convierte en un ávido lector de las novelas de Julio Verne, haciendo Almudena un especial hincapié en Miguel Sgrogoff.





Podemos encontrar libros que giran en torno a una novela concreta. Es el caso de:

- El Señor Pip de Lloyd Jones, con Charles Dickens y su libro Grandes esperanzas como eje central.



- El mapa del tiempo de Félix J. Palma que toma como partida a H. G. Wells y su libro La máquina del tiempo.


- El mapa del cielo de Félix J. Palma es la continuación del anterior y en él el libro gira en torno a otro libro de H. G. Wells: La guerra de los mundos



En realidad los dos libros podríamos incluirlos también en aquellos que toman la vida de un autor, aunque en este caso lo hace de un modo totalmente fantasioso.




Hay bastantes ejemplos de libros con librerías como protagonistas, aunque solamente me viene a la memoria uno que yo haya leído:


- Libros de Luca de Mikel Birkegaard, título que no hace referencia a un autor sino al nombre de una librería.


- Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo, que transcurre en torno a una librería: Locus Docendi, en un pueblo apartado en el camino de Santiago a la que llega una editora de libros en paro, que busca rehacer su vida.


Aunque parezca una apuesta segura, no está exenta de riesgos porque si una novela gira en torno a un libro que no conoces, o es muy clara la exposición de dicha novela o como lector es muy posible que te sientas perdido y decaiga el interés por la novela que estás leyendo.
Y no digo nada si empiezan a citarte libros que no conoces de nada, como ocurre en La elegancia del erizo,de Muriel Barbery, una de cuyas partes más pesadas es precisamente la que dedica a la literatura.


Todo la reflexión anterior viene a cuento de la publicación de Y entonces sucedió algo maravilloso de Sonia Laredo. Una novela que reúne varios de los puntos anteriores, pues es la historia de una editora de libros (aunque no se explaya sobre esta importante fase de la creación de un libro), que termina trabajando en una peculiar librería de un pequeño pueblo en medio de la nada pero por el que pasan los peregrinos del camino de Santiago. Además de numerosas citas literarias, hay numerosas reflexiones sobre libros. ¿Conocidos? Conocidísimos, pues buena parte de los cuentos infantiles desfilarán de un modo u otro por las páginas de esta novela

19 comentarios:

  1. Ooooohhhhhh me ha encantado tu entrada!!!!! Me chiflan los libros sobre libros, pienso que son de mis favoritos, así que genial entrada!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Excelente post! Muy útil! Me encanta este tipo de literatura... Tomo nota de los que no he leído!

    ResponderEliminar
  3. Que entrada mas interesante Pedro! Habia muchos que no conocía. Añadiría "la historia interminable" en la que Bastian se refugia en la lectura de un libro, ficticio, pero muy especial.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo últimamente he dado con muchos libros que hablan de libros. Y algunos de los que citas también están leídos. Lo que me sorprende es la cantidad de perpectivas desde que la que se pueden abordar.

    ResponderEliminar
  5. Una entrada estupenda: me llevo apuntados varios libros de aquí, que la metaliteratura me fascina! También hablan de libros La librería, de Penélope Fitzgerald o La Sociedad Literaria y el Pastel de Patata de Guernsey, ambos buenísimos. Y en Bajo la misma estrella, un libro es el que mueve a su personaje principal a revolucionar su vida. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Me encantan los libros que tienen libros, librerías, libreros, autores... con protagonismo o cierto peso, algunos de los que nombras ya los he apuntado y te recomiendo La Librería de las nuevas oportunidades y El Taller de los libros prohibidos. Bss

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrada sobre todo porque no se que tienen los libros que hablan de libros que nos atraen tanto y el último ejemplo que pones es sin lugar a dudas un libro que va a dar que hablar muchísimo porque creo que es eso precisamente sus citas y sus referencias unidas a su historia la que nos esta encandilando

    ResponderEliminar
  8. Una entrada genial, Pedro! Me encantan los libros sobre libros, o sobre librerías, o sobre autores. Recuerdo con especial cariño Brooklyn Follies, que gira entorno a una librería y en la que también aparece la figura del escritor. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades por esta entrada, Pedro. Sin duda, Y entonces sucedió algo maravilloso está revolucionando la blogosfera en general. Muerte en el Café Gijón, de Rubén Loza, así como La lluvia del mundo, de Xosé Manuel Pacho, pueden considerarse también metaliteratura. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros sobre libros.
    Yo añadiría La librería de las nuevas oportunidades, El club de lectura del final de tu vida y La vida cuando era nuestra

    ResponderEliminar
  11. Que buen post...a mi me ha enamorado #algomaravilloso con tantos libros dentro y ahora con El club de lectura del final de tu vida, más de lo mismo ;D

    ResponderEliminar
  12. Es un género que me gusta especialmente porque siempre tomo nota de algunos títulos que me habían pasado desapercibidos o en los que el autor habla tan bien de una novela, que no me queda más remedio que intentar hacerle un hueco y leerla para ver si a mí me produce las mismas sensaciones que al autor.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena lista. Me apunto unos cuantos y tengo muchas ganas de leer el de Almudena Grandes.
    Estoy de acuerdo contigo sobre el peligro de hacer referencia a libros que el lector no conoce, te sientes un poco perdido.

    ResponderEliminar
  14. He leído unos cuantos de tu lista, pero también me quedan otros muchos. Tendré que incluirlos en la lista de futuribles.

    ResponderEliminar
  15. me había perdido esta entrada y me ha encantado ¡gracias por enlazarla! porque no la había visto.
    Como buena amante de los libros, me he leído casi toditos apunto los que no para leerlos pronto.
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  16. Qué entrada más buena! Me ha encantado. Tomo nota de los que no me he leído.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Esta entrada me viene de perlas para el mes temático que Momentos de silencio compartido, Libros que hay que leer y Juntando más letras han organizado para septiembre: El mes de los libros sobre libros. si os apetece apuntaros no tenéis más que pasar por alguno de estos 3 blogs y echar un vistazo a la propuesta. De aquí me llevo unos cuantos títulos que no se me habían ocurrido. Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Ay! Pero que preciosidad de entrada(': Yo agregaría "El Infierno de Gabriel" de Sylvain Reynard... Sé que la mayoría piensa que la trilogía es erótica como "Cincuenta Sombras de Grey" pero yo lo leí y en serio no tiene nada que ver con el tema. Me enseñó bastante de las obras de Dante Alighieri (la historia gira entorno de éstas)... es bastante bueno, aunque en ocasiones siento que está demasiado exagerado el amor; pero es altamente recomendable :D Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué buena entrada! muchos por leer todavía, pero muchos también con los que he disfrutado. Saludos.

    ResponderEliminar

Analytics