martes, 4 de junio de 2013

EL COLOR DE LA MALDAD (ARMANDO RODERA)

El asesino del círculo zodiacal





FICHA TÉCNICA

Autor: Armando Rodera
Título: El color de la maldad
Editorial: Autoeditado en Amazon
Páginas: 358 (estimado)
PVP: 2,68 €








ARMANDO RODERA




Nacido en Madrid en 1972, estudió Ingeniería Superior de Telecomunicaciones en Informática, sector tecnológico en el que trabajo durante diez años para hace cuatro dar un giro a su carrera profesional para tener calidad de vida y tiempo para dedicarse a su gran vocación: la escritura.

Las novelas que ha escrito hasta el momento son:
-El enigma de los vencidos
-La rebeldía del alma
-El color de la maldad

También ha escrito "La llave del éxito" donde describe sus experiencias en el mundo de la autoedición.



ARGUMENTO

Dos jóvenes han desaparecido sin dejar rastro cuando visitaban un castro celta en Extremadura. La familia de uno de ellos con importantes contactos, exige la pronta resolución de lo que suponen será un secuestro.
Por eso el veterano inspector Bermejo es llamado para resolver el caso, aunque como hay un complejo entramado de competencias, será acompañado por un novato, el sargento Roncero de la Guardia Civil.

Con lo que nadie contaba era con que no se trataba de un secuestro sino de un doble asesinato, el primero de un asesino en serie que irá dejando diferentes pistas en escenas representadas con los cadáveres, relacionadas con los signos del Zodiaco.
Unos crímenes que tienen lugar en diferentes lugares de la geografía española y que traerán a esta improvisada pareja de funcionarios, a la que se unirá Miriam, una periodista de un periódico que casualmente se ha enterado de los asesinatos, de cabeza.

De cabeza porque tendrán que pensar mucho para intentar entender las extrañas pistas que el asesino les va dejando, y porque literalmente pondrán su cabeza en juego con el asesino.




LA NOVELA

He de reconocer que de entrada esperaba otra cosa con esta novela, quizás porque lo que había leído de Armando Rodera, Juego de identidades era un excitante trailer, cargado de acción. Y sin embargo, nada de eso encontraba en El color de la maldad, que es sin duda una novela negra, muy negra en la variante de asesino en serie.
En toda novela negra, el mal ha de estar presente. Y en El color de la maldad lo está en todo momento, representado en la figura de Jasón, que es el nombre que ha elegido el asesino. Un asesino que no se limita a matar, sino que hace sufrir a sus víctimas. El mal por el mal. Sin que podamos en ningún momento meternos en la compleja mente de este asesino que espera con estas muertes conseguir un beneficio que queda lejos de la comprensión de sus perseguidores:
«Aquello le excitaba; no sólo caminaba hacia su liberación total, sino que en su parte terrenal se aprestaba a enfrentarse con la policía, retándoles en su terreno. No les temía, él era más listo y contaba con ayuda externa. Nunca podrían averiguar su destino, pero se divertiría dejándoles pistas para entretenerse mientas tanto.»

Todo un psicópata este Jasón:
«Ese tipo de criminales se creían más listos que sus perseguidores y les planteaban un reto: atraparle si descifraban esas pistas o verse abocados a una lucha sin cuartel. Ese era el peor escenario posible, que dicho hallazgo fuera solo el principio y las siguientes pistas solo las descubrieran tras enfrentarse a una cadena de crímenes.»

Para enfrentarse a este psicópata el autor nos presenta una curiosa pareja. Por una parte el Inspector Bermejo, un hombre con mucha experiencia, pero ya en el tramo final de su carrera:
«Yo, por el contrario, está claro que me hago mayor. En cuanto acabe este caso, para bien o para mal, me tomaré muy enserio lo que llevo tiempo pensando. Quizás ha llegado el momento de tomarme unas vacaciones indefinidas.»

Por otra parte a un joven sargento de la guardia civil, Pablo Roncero. Un guardia civil que es todo un licenciado en Psicología.
«Al final encontró su verdadera vocación: Psicología. Se sacó la carrera casi sin esfuerzo, ya que incluso había leído con anterioridad, por simple deleite, alguno de los libros recomendados por sus tutores.»
No deja de resultarme curioso este personaje, que no sé si es fruto de la casualidad, o es un homenaje a uno de los grandes de nuestra novela negra. Me refiero a Lorenzo Silva, cuyo personaje más popular, el que comenzó como sargento de la Guardia Civil para ir ascendiendo en entregas posteriores, es también psicólogo.

Completando esta pareja, una joven y bella periodista, Miriam Monfort:
«Miriam Monfort era una joven ambiciosa. Inexperta en su profesión, pero con sangre fría, valentía, decisión y un inconmensurable morro, Además la madre naturaleza le había añadido una belleza casi salvaje y no pensaba desaprovechar la coyuntura.»



Una novela que, al igual que Juego de identidades estaba llena de postales del mundo, en este caso está llena de postales españolas, comenzando por la zona de la Vera en Cáceres, Plasencia (también en Cáceres), la sierra del Rincón (en la zona Norte de Madrid, el centro de Madrid y sus calles, Salamanca con la Plaza Mayor y su Universidad, e incluso Barcelona desfilarán por las páginas de este libro.




IMPRESIÓN PERSONAL


Ya desde las primeras líneas tiene El color de la maldad un ritmo vertiginoso que no decae en ningún momento. Una novela que al igual que Juego de identidades que había leído con anterioridad, tiene un ritmo muy cinematográfico.
De hecho es fácil imaginar esta novela como si de una película se tratase.  Hay una escena, (se me ha colado ese término cinematográfico cuando sería más correcto hablar de un pasaje) que es cien por cien cine. Al igual que en Juego de identidades había una espectacular persecución por una peligrosa carretera costera en Tenerife, aquí no hay une persecución pero si una carrera contra el cronómetro por la M40 madrileña, una lucha por llegar a tiempo para evitar una muerte.

Como suele ser habitual en las novelas en que prima la acción, no hay demasiado tiempo para entretenerse en perfilar los personajes. Ese es quizás el mayor defecto de la novela, pues aunque sus personajes no sean puro cartón piedra. A los personajes les falta un poco de profundidad, ese punto que los convierte en inolvidables, en diferentes.

Aún con eso, la novela cumple con un objetivo fundamental de toda novela: entretiene. Consiguió tenerme enganchado a sus páginas (electrónicas eso sí), gracias a su ritmo y a una trama bien urdida, con un cierto toque de misterio sobrenatural.


Tengo en mi ebook alguna novela más de Armando Rodera compradas en Amazon aprovechando las ofertas que el autor de vez en cuando obsequia a sus seguidores. De hecho esta lectura forma parte de una lectura conjunta en  la que parte de sus participantes consiguieron el libro mediante un sorteo. No participé en él pues ya tenía el libro.
Esperan su turno otras novelas de este autor. Buenas novelas cuando quieras leer algo ligero, “desengrasante”, tras lecturas espesas.



VALORACIÓN: 8/10



Si quieres comprar ésta u otras novelas del autor, pincha AQUÍ


También os dejo el booktrailer de la novela



Si quieres conocer más reseñas de novela negra, pincha AQUÍ

21 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado. Estoy de acuerdo con que es muy visual, muy cinematográfica. Hay escenas que parece que las estás viendo, no leyendo.
    Gracias por participar

    ResponderEliminar
  2. A laky también le gustó mucho, así que es una novela a tener en cuenta

    ResponderEliminar
  3. A mí también me ha gustado mucho, ha conseguido que me meta entre sus páginas rápidamente gracias al ritmo que tiene. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Me apetece estrenarme con este autor que tan buenos momentos hace pasar a sus lectores; a ver cuándo le llega su turno! 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchísimo la atención así que me lo apunto, muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  6. Me han hablado muy bien de este autor, pero creo que leeré primero otras obras suyas y si eso luego probaré co nesta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por apuntarte a la lectura conjunta de mi novela y por tu estupenda reseña, Pedro, me alegra que te haya gustado la novela. Como siempre digo en este tipo de iniciativas yo soy el que más aprende de ellas, porque cada uno saca matices diferentes de las obras y es muy enriquecedor para el autor.

    Y gracias también al resto de comentaristas por sus opiniones, espero que tengáis oportunidad algún día de leer cualquiera de mis libros.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Fue la primera novela que leí de Armando, hace ya bastante tiempo y me gustó su forma de atraparnos en la historia. Del resto de sus novelas tengo ya otra leída, pero estoy deseando adentrarme en las páginas de las otras dos y creo que el verano va a ser una buena época. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. No leí nada de este autor pero ese elemento sobrenatural y la escasa profundidad de los personajes no me anima mucho a su lectura.
    Besines,

    ResponderEliminar
  10. Yo también participo en esa lectura conjunta. La semana que viene es mi turno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Con esta novela estoy convencido desde hace un tiempo, no la dejaré pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leer esta novela, que solo veo buenas reseñas de ella. Una buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Fue la primera novela de Armando que leí y me gustó mucho, estuve muy enganchada a la historia
    besos

    ResponderEliminar
  14. Desconocia que este autor tuviese otras novelas,en cuanto a esta estoy de acuerdo contigo en muchos puntos.Mi reseña para la lectura conjunta la subiré el proximo lunes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No me estrené todavía con Armando Rodera y no será porque no leí reseñas y me hablaron muy bien de este autor. Y, por lo que veo, merece la pena porque veo que sus novelas entetienen y a un ritmo vertiginoso, por lo que veo. Habrá que darle una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Me arrepiento de no.participar en.la lectura conjunta pero iba justa de tiempo con otros libros,asi que espero leerlo en cuanto pueda

    ResponderEliminar
  17. A mi no acaba de convencerme, aunque sólo he leído una novela de Rodera. ¿Y ves lo que te comentaba lo de las cuatro estrellas? ¿Realmente esta novela está a la misma altura de la de Connelly? Es que yo no me lo puedo creer, en serio.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Qué buenas opiniones tienen las novelas de este hombre!
    Y yo sin catarlo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Justo anoche lo terminé y la verdad que lo he disfrutado mucho!!!!
    Saludosss

    ResponderEliminar
  20. A mí también me ha gustado mucho.

    Me ha hecho gracia lo de "desengrasante", mi subconsciente me ha jugado una mala pasada y al principio he leído desangrarte, jeje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Autor que me descubrió Laky y que tengo pendiente de leer porque me llama muchisimo la atención

    ResponderEliminar

Analytics