martes, 4 de diciembre de 2012

JUEGO DE IDENTIDADES (ARMANDO RODERA)


Postales turísticas de una huida 



Nuestra compañera Laky a través de su blog Libros que hay que leer, tiene más peligro que un político prometiendo en campaña electoral. Si encima se junta con Taty de El Universo de los libros, apaga y vámonos. En este caso se trataba de una lectura conjunta para la que sorteaba varios ejemplares de Juego de identidades facilitados por su autor Armando Rodera en formato ebook, con dedicatoria incluida y personalizada para cada ganador.
Para animarnos a participar Laky nos decía:
«Quien ya haya leído a Armando sabrá que sus libros son muy entretenidos y fáciles de leer y éste, en concreto, parece ser un thriller absorbente desde la primera hasta la última página.»


¿Por qué no? Buena parte de mi juventud la pasé leyendo en mis ratos libres a los grandes clásicos universales (vía la biblioteca de mi padre) o los best seller del Círculo de Lectores (gracias a la biblioteca de una amiga de la familia). Es cierto que en estos momentos ni una cosa ni otra, que prefiero otro tipo de libros, pero no le hago ascos de vez en cuando a releer un clásico o a meterme entre pecho y espalda un best seller.



Portada de Juego de identidades


¿Qué es eso de best seller? En principio si traducimos literalmente sería “libro más vendido”, o dicho de otra manera, un éxito de ventas. En la práctica hace referencia a un tipo concreto de libros al margen de sus ventas, con unas características comunes: libros para entretener al lector, para mantenerlos atados a las páginas del libro. En la práctica son lo que yo llamo libros de usar y tirar, los lees, te entretienes con ellos y... desaparecen en mi memoria. No me preguntéis como se llaman sus protagonistas ni, si han pasado unas semanas (no digo ya años), me preguntéis siquiera como acaban. Son libros que cumplen un objetivo muy importante como es el de entretener, pero al menos a mí no me dejan ninguna huella.

Son como la comida basura: pobre de ti si solo te alimentas de ese tipo de comida, pero ¿a quién no le apetece una buena hamburguesa de cuando en cuando?

¿Cuáles son los ingredientes de esta hamburguesa, perdón, de un best seller? Igual que una hamburguesa es carne picada a la plancha, lechuga, tomate, mayonesa, ketchup y lo que quieras añadirle luego tu, un best seller tiene también una receta básica que todos conocemos: Mucha acción, una trama impactante, una temática de moda (según las épocas pueden ser los templarios, sectas religiosas varias, el fin del mundo o como ocurre ahora la práctica del sexo) un toque de romance o sexo (a gusto del autor), personajes sencillos (y por tanto poco profundos) fáciles de retener para un lector poco avezado y capítulos cortos, muy cortos (también destinados para facilitar el corte de la lectura a gente que lee apenas unas páginas al día)
Agítense estos elementos y si la mezcla y la promoción es adecuada, tendremos un éxito de ventas.




ARGUMENTO

Washintong
«La mañana de mi entierro amaneció radiante. Ni rastro del plomizo cielo que nos había acompañado durante toda la semana en la Costa Este. Mejor así; nunca me han gustado los sepelios donde los familiares y amigos del difunto, cobijados bajo enormes paraguas negros, le despiden en su postrero viaje. El sol lucía con todas sus fuerzas y no parecía querer esconderse, ni dejar que las nubes lloraran mi ausencia.
(…)
Yo, el difunto Thomas Anderson, vivito y coleando a pesar de todo, me disponía a comenzar una nueva vida.
(...)

Todo el mundo creía que yo había muerto. Adiós, Thomas Anderson. Hola, Adam Forrester.»

¿Cómo henos llegado hasta aquí? ¿Quién es este Thomas Anderson dispuesto a abandonar su vida, su familia, su trabajo? ¿Por qué está dispuesto a empezar una nueva e incierta vida sin tener ni idea de lo que puede depararle el futuro? ¿Por qué tras haber conseguido en secreto conseguir la fórmula que erradicará el problema de las enfermedades degenerativas, el gran problema de salud de la sociedad actual está dispuesto a arrojar fama y futuro por la borda?

Si quieres saber por qué, si quieres saber las aventuras y los líos en los que se verá envuelto Adam Forrester,, ahora por obra y gracia de un pasaporte falsificado convertido en ciudadano británico y que dice trabajar como asesor externo o consultor freelance de importantes empresas, no te queda otro remedio que hacerte con este libro y leerlo.


LA NOVELA


No deja de resultar sorprendente que un autor español se haya atrevido (aunque parte de la acción transcurra en Tenerife) a adentrarse en un terreno que parece más propicio para autores extranjeros, puesto que la acción tiene como protagonistas a personajes extranjeros (no hay ningún español) con una trama internacional. Si estuviera firmado con un nombre extranjero, no hubiera sido difícil creer que el autor no era español, por más que su conocimiento de las islas Canarias nos pudiera hacer pensar que por lo menos se había pasado una temporada, visita guiada incluida, por dichas islas.
Coliseo romano

Una novela que no tiene problemas en recurrir a los tópicos del género, ni de reírse delos mismos, pues el protagonista, un hombre cuya vida ha estado circunscrita a su laboratorio, todo lo contrario a un hombre de acción, recurre a ellas para salir de algunos apuros :
«De nuevo las novelas de espías acudían en mi ayuda.»


En algunos momentos, parece que más que ante una novela de acción, que lo es y mucho, parece que estamos ante un libro de viajes, porque el autor no duda en hacernos pequeñas visitas guiadas por Washintong, Roma, o en Tenerife por el Puerto de la Cruz, el Teide, los acantilados de los Gigantes y el sur de la isla.
Tal es así que sólo le ha faltado poner en la contraportada: Patrocinado por el Cabildo Insular de Tenerife. Aunque haya una alusión a alguna de sus otras islas (¿dónde se ha quedado La Palma, mi isla bonita?)

«Las Canarias tienen unos rincones increíbles para descubrir. Yo conozco también Lanzarote y es una maravilla. Por no hablar de las inmensas y desiertas playas de Fuerteventura, un verdadero paraíso que no tiene nada que envidiar al Caribe.»
El Teide (Tenerife)

Y para que no falte promoción nacional (patrocinada por el Gobierno de las Islas Canarias), un poquito de apoyo al plátano canario, que aunque en España lo veamos como lo más natural, a nivel mundial lo que se conoce es la banana:
«Yo conozco las bananas, creo que se cultivan en varios países sudamericanos. De esta fruta no había oído hablar -respondí.

Sí, son parecidos, aunque no tienen mucho que ver. Yo he probado ambos y creo que no hay comparación posible. Los plátanos están mucho más ricos.»

En cuanto a su estructura, la novela arranca en un tiempo presente para ir volviendo al pasado para aclararnos qué es lo que ha llevado al protagonista hasta esa situación. Viajes adelante y atrás hasta que la acción transcurre siempre adelante una vez llegado a ese punto del presente.
Algunos capítulos, aquellos en los que interviene el protagonista, están narrados en primera persona. El resto, contados por un narrador omnisciente.





IMPRESIÓN PERSONAL


Gracias a las redes sociales y a los blogs, en cierto modo esta lectura conjunta lo ha sido, pues hemos ido intercambiando impresiones a lo largo de la lectura, que varios hemos realizado casi simultáneamente. Y por momentos me he sentido un poco como el bicho raro ante el entusiasmo que desplegaban algunas compañeras de lectura, porque no me parecía para tanto.

Todo tiene su explicación: mi deformación científica. Me explico. Todo triller que toque el tema científico, probablemente en un momento dado tenga algún planteamiento en el que el lector tendrá que admitir pulpo como animal de compañía. De eso no se libran ni los grandes del género. Basta con pensar en Michael Chrichton y su “Parque Jurásico”, donde o admites que del interior de un mosquito atrapado en una gota de ámbar se va a sacar sangre de la que se obtendrá ADN de dinosaurios extintos, un ADN con el que van a poderse clonar nuevos dinosaurios, o si no lo admites mejor que no leas el libro.
Hay pulpos que me cuesta menos que otros aceptar como animal de compañía. Y el pulpo que Armando Rodera me obliga a admitir como animal de compañía, me parece demasiado arisco. No es fácil para mi admitir que un investigador en solitario y en sus ratos libres, consiga gracias a su inteligencia un avance de tal calibre en el tratamiento de las enfermedades degenerativas como para cambiar la historia de la humanidad.
Eso es minimizar la ardua investigación que se desarrolla en los laboratorios, con grupos amplios de personas y muchísimas horas de trabajo y pruebas. Por eso resulta tan caro desarrollar un nuevo fármaco. Sin contar con que las fases de investigación clínica en humanos son vitales y fundamentales para que pueda llegar a buen puerto una molécula.



Los Gigantes (Tenerife)

Además esa trama me recuerda a algunas películas de Hitchcock con sus famosos MacGuffin. Para los que no os suene esta expresión, un MacGuffin es una mera excusa argumental que permite a los personajes avanzar en la trama, que en muchos casos sirve para arrancar la misma, pero que en realidad carece de relevancia por sí misma. Lo de menos al final es el motivo que desencadena la huida de Adam. Lo importante es la huida en sí misma. Por eso, hasta que la acción se aceleró en una permanente carrera hacia delante, esquivando la persecución a la que es sometido sin ser consciente de ello, o ya plenamente consciente y por tanto más acelerado, consiguiendo obviar que es lo que ha motivado esa situación, no conseguí conectar plenamente con el libro.
El otro motivo por el que me costó engancharme al libro fue el protagonista. En palabras del propio autor:
«El protagonista de esta historia, un antihéroe por excelencia debido a su apocado carácter, tendrá que hacer frente a intensas aventuras.»

¡Y tan apocado! Algo que al final no tiene demasiada importancia, que ya hay quien se ocupe de dirigirle en toda la acción (un gran hallazgo del autor, porque entonces la narración gana mucho en credibilidad). Sin embargo, algunas de las decisiones que toma al principio de la novela, me parecen más por necesidades del guión que por el lógico discurrir de la propia narración.

Como podéis ver, le he sacado unas cuantas pegas a esta novela. Y sin embargo, es una lectura que puedo recomendar a todos los aficionados a este género. Porque al contrario que muchas otras novelas que tienen una trama espectacular que va enredándose más y más sin que el autor al final del libro sepa salir del atolladero en que él mismo se ha metido (en eso es un especialista Dan Brown, que consigue con sus nefastos finales echar a perder todo el trabajo anterior). Armando Rodera ha conseguido tras un inicio espectacular, y a pesar de un cierto bache hasta que la acción se desarrolla ya de un modo continuo sin saltos atrás, que la acción vaya permanentemente a más hasta un sorprendente final.
Algo que me ha permitido pasar de una valoración que se limitaba al aprobado raspado que estaba otorgándole hasta la mitad del libro, hasta un nota final de notable gracias a la segunda pare del libro.

Me gustó mucho ese inicio, tal vez porque sea un sueño deseado por muchos, el ver cómo reaccionan los demás ante tu muerte, poder contemplar tu funeral desde fuera. Una idea que no ha podido menos que recordar a To Sawyer cuando todos en el pueblo lloran su presunta muerte en el río.
Y en cuanto al final, el autor se deja una puerta abierta para poder continuar las aventuras de Adam o como decida llamarse luego.




RESUMIENDO


Un thriller de acción que no defraudará a los aficionados al género, con un arranque espectacular y una segunda parte del libro con una acción vertiginosa que te mantiene atado a las páginas del libro (o a la pantalla del kindle en mi caso)

Muy amenas las visitas guiadas que nos hace a algunos de los lugares por los que el protagonista se mueve. Especialmente entretenida su visita a Tenerife.

No he detectado fallos gramaticales evidentes o faltas ortográficas, lo cual, aunque debería ser lo normal, es de agradecer.


Lectura facilitada por Armando Rodera (con dedicatoria incluida)




VALORACIÓN: 7/10





11 comentarios:

  1. me ha gustado mucho tu reseña ya que como me habías indicado ayer había algunas cosas que no te habían convencido pero has argumentado muy bien todo y ha quedado clarísimo. Yo reconozco que no me he parado a plantearme si era posible o no lo que Armando me estaba contando a nivel científico, soy de letras y todo lo que suene a ciencia o matemáticas como tú dices "acepto pulpo como animal de compañía" :)
    Respecto a la parte "libro de viajes" es cierto, da mucha información pero como soy muy de entornos y viajes literarios lo agradezco y me gusta siempre que sea de forma amena y por lo demás creo que en ritmo, final y otros aspectos coincidimos.
    besos y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger sigue haciendo de las suyas, así que comentaré desde aquí...

      Lo primero de todo es darte las gracias por participar en esta lectura conjunta de mi novela, Pedro. Y por supuesto por tu extensa y detallada reseña, muy bien argumentada, a la que quiero hacer algunas pequeñas puntualizaciones.

      Como ya me pasó en la lectura conjunta de mi anterior novela, vuestras opiniones me sirven para seguir aprendiendo y mejorando con el tiempo. Yo sigo trabajando cada día para intentar ser mejor escritor y que mis novelas lleguen al mayor número posible de lectores. Y por supuesto, como en todo, en la variedad está el gusto.

      Por ejemplo, sobre los bestseller. A mí me encantan, tanto en mi vertiente lectora como escritora. Eso no quiere decir que no lea o escriba otras cosas. Por ejemplo "La rebeldía del alma" no tiene ninguno de esos arquetipos que todos conocemos de bestseller (una novela reflexiva e intimista, narrada desde el punto de vista de una comatosa, con una poco convencional historia sentimental detrás y una trama negra envolviéndolo todo creo que se aleja de esos cánones). Y sin embargo sí fue la "más vendida" al llegar al número 1 global de Amazon.es. Cuestión de gustos, claro. En el fondo los lectores son los que mandan. Y en este caso quise escribir una obra totalmente diferente.

      Yo soy de ciencias y he tenido cuidado en estos temas, pero me permitiréis aceptar que en cada libro puede haber alguna licencia de autor. Tengo amigos investigadores y he visitado laboratorios de hospitales super conocidos en Madrid para conocer su trabajo. Y creo que suponer que un científico, en diez años de trabajo, puede sacar adelante algo así es menos asombroso que la clonación de los dinosaurios o eso espero, ja, ja !! (me encanta Chrichton). Y por supuesto reiterando, como se explica en la trama, que es sólo una fórmula inicial que deberá ser después desarrollada a conciencia y probada según los estándares internacionales.

      Puedo admitir lo de Hitchcock (uno de mis directores preferidos), aunque quizás si he utilizado ese recurso que había leído en alguna ocasión ha sido inconscientemente. Algo similar a "Con la muerte en los talones", podría ser.

      Sobre los personajes, tramas y escenarios cada uno tendrá su opinión. Y yo me quedaré con la de todos vosotros,porque cada comentario es importante para mí y me sirven para futuros proyectos.

      Me quedo también con la impresión global, y me alegra que al final te gustara la novela, eso es lo más importante para mí. Gracias de nuevo a todos por la participación y los distintos comentarios en los diferentes blogs.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Este es uno de esos libros que nos pueden gustar :)

    ResponderEliminar
  3. En mi caso puedo afirmar que soy de las que aceptan pulpo como animal de compañía, siempre que disfrute y me enganche la historia.
    Y es curioso lo distintas que pueden ser las impresiones, porque a mi me ha encantado la parte apocada del protagonista, por no hablar de sus neuras asumidas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Te decía en Ciao que me gusta lo del cambio de identidad, pero que no me has convencido con esta reseña, hay otros libros con más puntos para meterlos en mi lista de futuribles :)

    ResponderEliminar
  5. Ante todo, gracias por participar y por esta magnífica reseña.
    Respecto a lo que comentas, como Tatty, yo también soy de Letras y no me pareció tan descabellado que alguien en 10 años de trabajo pueda llegar a desarrollar una fórmula como la del libro. Respecto al personaje principal, a mí me gustó mucho. Precisamente por ser tan indeciso, por dejarse llevar, por ser tan antihéroe en definitiva; me pareció más real, menos novelesco...
    Por lo demás, ya sabes que a mí me ha encantado, sin ninguna duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya vaya, yo estoy a media lectura y la verdad es que le encuentro más pros que contras, ni de lejos me he llegado a cuestionar que un tío en la treintena pudiese no encontrar la panacea...vamos que me he dejado llevar por el argumento (otra de letras). Eso sí tu reseña me ha gustado y espero que leerla no acabe de "marcar “el resto de mi lectura.

    Hasta pronto!

    ResponderEliminar
  7. Que buena reseña! Fijate que he visto varias estos días y has tocado puntos diferentes a los comunes, lo cual es de agradecer porque ayuda a obtener una visión más completa antes de decidirme
    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  8. Me hubiera gustado participar en la lectura conjunta pero por tiempo me la perdí aunque no creo que me pierda esta novela porque desde que leí su sinopsis la tengo apuntada para no perdérmela.

    ResponderEliminar
  9. Por cieeeerto, no creo que haya que de denostar así los best-sellers.

    ResponderEliminar
  10. Que buena mezcla lo de acción y viajes, se hace super interesante. Es curioso eso que los escritores españoles tengan protagonistas extranjeros, antes sí me parecía más chocante, pero conforme pasa el tiempo me lo parece menos. Bicos.

    ResponderEliminar

Analytics