domingo, 17 de febrero de 2013

CAPITÁN ALATRISTE (ARTURO PÉREZ-REVERTE)


No era el hombre más honesto...

Esta es la primera entrega de mis Domingos de Cine, en el que en sucesivos domingos irán apareciendo reseñas de libros que fueron trasladados a la gran pantalla.

Al final de la reseña podéis encontrar pinchando sobre DOMINGOS DE CINE (1) el enlace a la pestaña en la que voy incluyendo con su correspondiente enlace libros con película, al igual que el que hoy os traigo.



¿Es posible que un libro que ya has leído, que carece por tanto de intriga, te guste mucho más en una segunda lectura? Hasta ahora yo pensaba que no, pero este primer libro de las aventuras del Capitán Alatriste, me ha demostrado lo contrario.
Como pasa muchas veces en esto de la lectura, una cosa lleva a otra, que a su vez conduce a otra hasta que terminas con un determinado libro entre tus manos.
En este caso todo empezó con Carpetania y su visita "El Madrid de Alatriste". Una visita que además de un repaso a la historia y a algunos lugares emblemáticos de Madrid, tenía mucho de repaso literario, no solo a la obra de Arturo Pérez Reverte, sino a otros autores como el para mi, y me imagino que para muchos desconocido Alonso de Contreras.
Alonso de Contreras nos narró su vida de soldado al servicio del rey en un libro. Y es en esta figura de Alonso de Contreras donde al parecer se fijó Pérez Reverte para crear su personaje del Capitán Alatriste.


Picada mi curiosidad, no me quedaba otro remedio que hacerme con el mencionado libro de la vida de Contreras, y una vez leído este, compararlo no sólo con mis recuerdos sino con la fuente original que no es otra que leer "El Capitán Alatriste".
Asi que ya sabéis como he llegado hasta aquí.
En esta relectura evidentemente la trama y la intriga es lo de menos, que ya sabes lo que va a pasar. Incluso sabes parte de lo que el futuro tiene preparado a estos personajes.

¿Cuál es entonces el secreto de este libro para haberme gustado más en la relectura?.

La respuesta es que sin la distracción de la trama, recién visitados los escenarios de las mismas, puse mucha más atención al entorno histórico. Y en la figura de ese rey al que curiosamente no llame Felipe IV sino "El cuarto Felipe".
Estatua de Felipe IV


Y sobre todo, al menos en esta primera entrega, el protagonismo de una ciudad, Madrid, con unas costumbres que va desvelándonos, como su teatro, el paseo de los coches y la gente cotilleando las figuras públicas que iban en ellos, los mentideros de noticias.
Una visión de una época, el llamado Siglo de Oro, no tan brillante como se nos ha hecho creer:
«A este tiempo infame lo llaman siglo de Oro. Más lo ierto es que, quienes lo vivimos y sufrimos, de oro vimos poco; y de plata la justa. Sacrificio estéril, gloriosas derrotas, corrupsión, picaresca, miseria y poca vergüenza, de eso si tuvimos a espuertas. Lo que pasaes que luego uno va y mira un cuadro de Diego Velázquez, oye unos versos de Lope o Calderón, lee un soneto de Francisco de Quevedo, y se dice que bueno, que tal vez mereció la pena(Página 112)



«No queda sino batirnos
¿Batirnos ontra quién Don Francisco?

Contra la estupidez, la maldad, la superstición, la envidia y la ignorancia. Que es como decir contra España y contra todos.» (Página 64)


Por lo visto el propósito inicial de Pérez Reverte cuando empezó a escribir estos libros, era hacer de la historia algo agradable y atractivo, que apeteciese conocerla. Y creo que realmente lo ha conseguido. Y ha sido así como lo que iba a ser una novela, ya ha alcanzado la cifra de siete:


-El Capitán AlatristeComienzan las aventuras de este soldado y espadachín del siglo XVII, recorriendo en este libro las calles y callejuelas de Madrid donde vive una corte corrupta y en decadencia.

-Limpieza de sangre
 Continúan las aventuras en Madrid, cuando una mujer aparece estrangulada frente a la iglesia de San Ginés y Quevedo enreda a Alatriste en otra aventura

-El sol de BredaUno de los episodios importantes de los tercios de Flandes fue el asedio de la ciudad de Breda en el año 1625. Aquí debuta en combate Íñigo Balboa, como mochilero

-El oro del rey
En esta ocasión la acción lleva a Alatriste con un grupo de espadachines a Sevilla, con una peligrosa misión, pues hay que desentrañar qué está pasando con el contrabando del oro que viene de las Indias.

-
El caballero del jubón amarilloDe vuela a Madrid y a los corrales de comedias de la capital.

-Corsarios de Levante
Nos subimos a las galeras de Nápoles, donde van a combatir a los corsarios que no paran de asolar las cosas levantinas.

-
El puente de los asesinosNápoles, Roma y Venecia son los escenarios en los que tiene lugar esta entrega de las aventuras de Alatriste.





A pesar de ello, cada historia tiene un final cerrado, como es el caso de esta primera, con Iñigo de Balboa enfrentado a Malatesta:

«Debería acabar contigo, ahora que aún eres un chiquillo... Antes de que seas un hombre y me mates tu a mí.
Después volvió la espalda y se fue, convertido de nuevo en la sombra negra que siempre había sido. Y oí su risa alejándose bajo la lluvia






Pero si hay algo que me sigue 
admirando de esta obra es la descripción tan conseguida que hace de los personajes, empezando como no por el protagonista, con un arranque de libro que se ha convertido ya en todo un clásico:
«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado con los soldados de los tercios viejos en las gueras de Flandes.
Cuando lo conocí malvivía, alquilándose por cuatro maravedies en trabajos de poco fuste, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya sabeis, un marido cornudo por aquí, un pleito o una htencia dudossa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más


Impresionante también la descripción de Quevedo
«Era un poeta cojitranco y valentón, putañero, corto de vitsa, caballero de Santiago, tan rápido de ingenio y lengua como de espada, famoso en la corte por sus buenos versos y su mala leche(Página 21)

En fin, una historia narrada por el joven Íñigo de Balboa, en esta primera novela con trece años, que es enviado por su madre al cuidado del Capitán Alatriste al morir su padre, compañero de aquel, quizás ignorante la madre de la peculiar vida de dicho hombre.



LIBRO VERSUS PELÍCULA

El libro fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Agustín Díaz Yanes y con Vigo Mortesen como protagonista. Para no diferenciarse de la suerte que han corrido el resto de los libros que de Arturo Pérez Reverte que han sido llevados al cine, no ha sido un éxito.

El reto era difícil: Resumir cinco libros en una sóla película. Y no lo ha termninado el director de conseguir. Eso es lo peor de la película, el guión, que en algunos momentos es deslabazado. Si te has leido los libros de Alatriste, vas rellenando las lagunas que hay, pero entiendo que para el que no los haya leido, el tema no es tan sencillo.
Lo que si está muy lograda es la ambientación del Madrid de aquella época. Los actores fenomenales... siempre que consigas acostumbarte al acento de Alatriste, que es un susurro que no
termina de cuadrar.



Fallos de guión aparte, lo que si se ha traspasado fielmente de los libros a la película es el espíritu Alatriste, ese espíritu de fatalismo y derrota, que aunque de una época pasada, no nos es tan lejano.
Si quieres ver ese espíritu, si quieres ver la recreeación de una época de España, si no esperas ver una de espadachines, vete a verla, te gustará.
  

Por si os apetece, os dejo el trailer de la película:






¡Pardiez, animaos! Las aventuras del Capitán Alatriste os están esperando.



VALORACIÓN: 10/10




                            Domingos de cine (1)





Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


14 comentarios:

  1. Pues de la serie es el único que he leído y me llevé una grata sorpresa. Pensaba que no me iba a gustar y me pareció un libro muy entrenido.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pues no lo he probado? Pocas veces vuelvo a leer un libro dos veces. Creo que me ha sucedido en contadas ocasiones y más por un proceso de documentación, así que poco disfrute pude tener.
    Sobre El Capitán, que decir, que me encantó en su día.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Magnífica reseña! Me encanta que hables del universo del libro, más allá de la mera novela. Y lo de inaugura una sección de novelas y cine me parece una idea fantástica. Estaré pendiente tooodos los domingos!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Aún no sé si me pondré con Alatriste algún día. Lo dejo en 'stand-by'.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. De Arturo perez-Reverte he leído asi todo, me queda el último y esta serie de libros. La pelicula si que la vi, coincido contigo en que a veces me sentí algo perdida, aunque la ambientación y los actores lo salvaron.
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te haya gustado aún más en esta ocasión que la primera vez que lo leíste.
    Yo reconozco que esta serie no es santo de mi devoción. El primero me gustó, sí, pero luego me fue aburriendo hasta que acabé por dejarla, creo que en la cuarta o quinta entrega...

    ResponderEliminar
  7. Hace ya años que leí El capitán Alatriste y me encantó. La película no he llegado a verla, será que mis desengaños con las obras de Pérez Reverte llevadas cine no me animan demasiado.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he leído esta primera entrega y me encantó. Tengo ganas de seguir con la saga, pero me esperaré a que esté terminada.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  9. He leído la saga (excepto el último) y me encantan. Nunca fui capaz de entender cómo la película, partiendo de un material tan bueno, es tan sumamente mala. ¡Si es que es hasta lenta! Justo lo contrario que los libros.

    El siglo de oro me fascina, en todos los ámbitos. Fue un momento histórico impresionante (aunque no me hubiera gustado vivir en él, la crisis era peor que la nuestra).

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Yo vi la peli para mi desgracia porque vaya bodrio. No leí estos libros, más que nada porque no me llama Reverte después de leer La tabla de Flandes.

    ResponderEliminar
  11. ME encantan estos libros. Y lo mejor es lo que señalas, el modo en que el autor consigue describir tan bien ese Madrid de los Siglos de Oro, esa vida que había en las Cortes, en las calles... Una buenísima reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Bueno a mi eso mismo me pasó con El Quijote, la primera vez que lo leí tenía unos 14 años, y no me gustó tanto como cuando lo leí a los 19... Bicos.

    ResponderEliminar
  13. No he leído ninguno del capitán Alatriste. A ver si este año me leo el primero.

    ResponderEliminar
  14. Vive Dios que has hecho una magnífica entrada! Este reto promete darnos muy buenas horas de lecturas...
    Besos,
    Y sí,no te preocupes que iré recordando las fechas...

    ResponderEliminar

Analytics