martes, 14 de marzo de 2017

LA RUEDA DEL OLVIDO (CARI ARIÑO)

La rueda del olvido
Cari Ariño


 

FICHA TÉCNICA

Título: La rueda del olvido
Autor: Cari Ariño
Editorial: Ediciones B, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 289











CARI ARIÑO


De ella nos dice su editorial:

Cari Ariño nació en 1958 en Maella, un pueblo aragonés fronterizo con Cataluña y bañado por el río Matarraña. Antes de estudiar Literatura Comparada, se formó leyendo a los clásicos modernos franceses, como Balzac y Flaubert. Actualmente compagina su trabajo de funcionaria en el Ayuntamiento de Barcelona con la literatura.

Tras El latidodel tiempo, La rueda del olvido es su segunda novela.






ARGUMENTO de LA RUEDA DEL OLVIDO


«Mientras agotaba las lágrimas, pensó en todos los proyectos que había abandonado por seguir al lado del hombre que ahora la dejaba plantada.Tres años atrás, con veintisiete recién cumplidos, había aparcado el sueño de hacer reportajes fotográficos por el mundo a cambio de llevar una vida más convencional con Javier». 
Es entonces cuando decide rescatar un viejo proyecto e ir a Francia en busca de las huellas de su abuelo, al que nunca conoció y que huyó allí al acabar la guerra civil.
Recibirá la ayuda de Julien, un joven guía de viajes que le presentará a su abuelo Baptiste, que también fue un exiliado






LA RUEDA DEL OLVIDO


En La rueda del olvido, Cari Ariño nos presenta una novela que escarba en nuestro pasado reciente: en la guerra civil y el exilio al que se vieron obligados cientos de miles de españoles, pues al término de la misma, más de quinientos mil pasaron a Francia, cuya capacidad de acogida se vio totalmente desbordada y encerró a buena parte de ellos en una playa tras unas alambradas, donde en el frío invierno de 1939 muchos de ellos perdieron la vida.

Cartel de la CNT-FAI
La historia en el pasado nos lleva a conocer a Biel, el abuelo de Alicia, la fotógrafa protagonista de la historia. Un chico nacido en el campo, en el seno de una familia que es propietaria de unas tierras que tiene que trabajar con dureza. La pérdida de su hermano gemelo en un accidente trastorna el ambiente familiar y el carácter de Biel, por lo que, ante su rebeldía, su padre lo manda a trabajar con un tío en Barcelona.
Allí al crecer, se va empapando del ambiente revolucionario que encaja a la perfección con su rebeldía, por lo que termina convirtiéndose en un anarquista. Es la víspera de la guerra civil, donde el anarquismo jugó un papel muy importante en la defensa de la ciudad de Barcelona frente al ejército rebelde.

Junto a su pasión libertaria, conoce también el amor, por lo que no sólo viviremos el crecimiento y desarrollo de su sentir político, sino la historia de amor de Biel. Una historia que le lleva a tomar en su huida una decisión con la que tendrá que vivir el resto de su vida, hasta que no le quede más remedio que decidir si quiere o no cerrar las heridas del pasado.

Nos va a narrar la guerra, bien es verdad que de un modo rápido, desde la perspectiva de un idealista, un soñador con un mundo más justo que se verá envuelto en una guerra en la que debe decidir si matar o no para poder sobrevivir. Un idealista que tiene que abrirse camino entre las guerras por el poder entre comunistas y anarquistas, en la lucha entre los ideales y el modo práctico de llevarlos adelante caiga quien caiga:
«Ramón prorrumpió en sonoras carcajadas y después meneó la cabeza con gesto despectivo.-No tienes remedio, camarada. Eres un ilustrado- Y tú, Ramón, deberías saber que sin la defensa de los ideales el fracaso está servido. Te lo he repetido más de una vez». (Página 109)






IMPRESIÓN PERSONAL

Para algunos, toda historia que nos hable de la guerra civil está ya muy vista. Sin embargo, a mí me gustan, porque nos acercan a nuestro pasado e incluso a nuestro presente. En este caso, esa lucha entre el idealismo, la defensa de los ideales y la manera de defenderlos sin que queden desvirtuados, se asemeja mucho a nuestra realidad política, con nuevos partidos abriéndose camino, tal vez sin mirar a nuestro pasado reciente (con lo que me temo que es inevitable que vuelvan a repetir los mismos errores).
Una historia que avanza con mucha agilidad entre el presente y el pasado. Un presente en el que se cerrarán o no viejas heridas y un pasado que nos muestra la dura realidad de los que padecieron una guerra y la de los que tuvieron que partir a un exilio obligado dejando atrás todo lo que querían.
Una historia sencilla, pero que me atrapó, tal vez por la figura de ese Biel que tal vez amaba demasiado la  libertad. Y la libertad es una amante demasiado celosa que no ve bien otras compañías, por lo que muchas veces va acompañada de soledad.
Lástima que la relación entre Alicia y Julien tenga para mí algún reparo que me ha hecho bajar un poco la nota. Y aún con eso, ya lo creo que merece la pena leer esta historia.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:


               


3 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. El libre es fabuloso, claro que como "adicta" a la Guerra Civil y la Postguerra leo todo lo que cae en mis manos, y pocas cosas son las que tildaría de patrañas o absurdas, pero alguna hay; este no es el caso, es una historia grande.

    Un beso.
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  3. Está en los primeros puestos de mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar

Analytics