miércoles, 30 de enero de 2013

CYRANO DE BERGERAC (EDMOND ROSTANDT

Una obra que hay que leer (por narices)

CYRANO DE BERGERAC


Aunque pueda parecer mentira, nunca había presenciado esta obra de teatro, ni había leído tampoco el texto teatral. Por no haber, no había visto nunca completa la celebre película basada en esta pieza, en ninguna de sus versiones, pues aunque la más popular hoy día sea la protagonizada en 1990 por Gerard Depardieu, hay otra anterior de 1950 protagonizada por José Ferrer e incluso una de cine mudo del año 1923.
Pero es una figura tan universal este Cyrano, que aún no habiendo visto ni leído ninguna de sus versiones, es imposible no saber de qué va este personaje universal de la literatura. Una fama tan extraordinaria como la nariz que posee su protagonista. Una fama que hizo imposible a su autor Edmond Rostandt escribir nada más, nada que pudiera estar a la fama de lo ya escrito.
Un personaje que por fantástico que pueda parecernos, está basado en la vida de un hombre que existió.
Curiosamente lo primero que me viene a la memoria al evocar al personaje, no es Edmond Rostandt, sino unos versos de Quevedo, dicen que escritas pensando en Góngora y de la que aquí os dejo la primera estrofa, de una versión popular de su célebre poema: A una nariz.

«Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa;
érase una nariz sayón y escriba;
érase un pez espada muy barbado.»





EDMOND ROSTANDT


Creo que no está de más empezar contando un poco sobre el autor. Reconozco mi ignorancia, porque no tenía ni idea de quién era, ni siquiera que era el autor de esta obra. Además, si me idea era que se trataba de un autor del siglo XVII, coetáneo de Shakespeare o un poco posterior.
Nada más lejos de la realidad, porque Rostandt nació en el año 1868 y murió en 1918, o sea, hace menos de un siglo. El hecho de que esté ambientada la obra en el siglo XVII es sin duda lo que me ha llevado a este monumental error, porque fijándome detenidamente en el estilo, es una obra con un toque romántico que poco tiene que ver con las del siglo se oro del teatro.
Cyrano de Berguerac la publicó en 1987, tomando como punto de partida un personaje real. Y esta obra no sólo eclipso las que había escrito hasta ese momento: Les musardises (1890), Les romanesques (1894), La princesse lointaine (1895) y La samaritaine (1897), sino que eclipsó toda su obra posterior.
Fue como esos cantantes de éxito que tienen un solo tema del que viven, pero cuyo genio pareció agotarse en este Cyrano universal.





ARGUMENTO


Cyrano de Bergerac, soldado y poeta, está perdidamente enamorado de la bella Roxanna, su bella y adorable prima-hermana. Sin embargo, es incapaz de declararle sus sentimientos, acomplejado por su aspecto físico, con una inmensa nariz, casi tan grande como su noble corazón.
Para colmo, Roxanna le declara su amor por Christian un nuevo cadete que está en la misma compañía que Cyrano, por lo que le pide que le proteja. Christian, muy bello él, pero todo lo que de dotado tiene físicamente, lo tiene de negado a la hora de expresarse. Será Cyrano el que le escriba las cartas de amor para Roxanna y el que le vaya soplando sus discursos. Una combinación ante la que Roxanna cae totalmente rendida.





LA PIEZA TEATRAL


Se trata de una tragicomedia, que empieza con momentos muy cómicos, para poco a poco ir conduciendo al lector, o al espectador de la obra, hacia un final trágico. No son tantos los personajes que el teatro ha convertido en universales, en prototipo de conductas humanas. Don Juan de Zorrilla, Otelo de Shakespeare (Romeo y Julieta, Hamletmy tantos otros del mismo autor), el avaro de Moliere... Sin duda este Cyrano merece estar entre esos personajes.
Plantea un tema que a pesar de los años sigue siendo de plena actualidad: el verdadero amor, la importancia que damos a aspectos que deberían ser secundarios como la belleza. Eso cuando no se cae en esterotipos que hacen que pensemos que belleza e inteligencia no pueden ir unidos. Lo curioso es que aquí el comentario es puesto en boca de una mujer:
«¡Así sois todos los hombres! ¡Si es guapo, no puede tener ingenio!»


Parece como si no pudiese tener todo a la vez: o belleza o inteligencia. Por eso sufre Christian:
«Temo que sea coqueta y frívola… y…, vamos…, ¡que no me atrevo a hablarle!... El lenguaje en uso me turba…, me falta ingenio… Sólo soy un tímido soldado….»



Por eso sufre Cyrano su amor imposible:
«Me está prohibido soñar con ser amado, incluso por una mujer fea, a causa de esta nariz que llega un cuarto de hora antes que yo a cualquier parte. ¿A quien voy a amar entonces? Es lógico: Amo a la más bella.»


Bien es cierto que Cyrano no es precisamente un rostro agraciado:
«Sobre su golilla, cual la de Polichinela, cae una nariz… ¡Y qué nariz, señores, qué nariz!… Al ver pasar tamaño narigudo uno exclama: «No, no es posible… Por favor, ¡esto pasa de la raya!, pensando que no es más que una broma, que se trata de una careta y se la quitará al instante… Pero Cyrano no se la quitará nunca.» 


De la unión de Cyrano y de Christian surgirá ese ser perfecto que une belleza e inteligencia. Cyrano vivirá a través de Christian el amor de Roxana y Christian logrará su propósito de enamorar a Roxana gracias al amor y la labia de Cyrano.


Cuando reviso la obra y mis impresiones de la misma, veo que hay tres escenas fundamentales, que además serán las que nos marquen la trayectoria de la misma:

- La escena cómica del teatro: Una doble escena, tanto en la que Cyrano ridiculiza a un adversario que no ha sabido estar a la altura a la hora de ofenderle por su nariz, dándole ejemplos de cómo podía haberlo hecho, como en el duelo que tiene lugar a continuación y que realiza mientras improvisa un poema. Es el lado cómico de la obra.


- La escena del balcón: Al igual que una de las escenas más famosas de Romeo y Julieta es la declaración en el balcón, esta escena es de las que perdura en la memoria. Aprovechando la oscuridad, Cyrano va diciéndole a Christian las palabras que debe usar para enamorar a Roxanna. Pero finalmente termina ocupando su lugar y declarando todo el amor que siente por ella. Es la escena romántica.

- La escena final: Cyrano declama la carta de amor que el mismo escribió por Christian. Es la escena más dramática de la obra, que realmente consigue estremecer.
Hemos ido pasando pues de una obra cómica, a una tragedia.




IMPRESIÓN PERSONAL


Cuando voy a ver en teatro una obra clásica, me gusta luego releerla en casa, poder fijarme más en el texto. Y eso es lo que he hecho también esta vez tras asistir a la representación, que por cierto me encantó, de Cyrano de Bergerac en el Teatro Victoria de Madrid (en la calle Pez, 17)
Releer el texto, me permite fijarme mucho más en los juegos de palabras, velocísimos ellos, en captar mejor ese gradiente trágico que no deja de ir en aumento según avanza la obra en detrimento de la comicidad inicial.

Un texto que aquellos que no tengáis la oportunidad de ver la obra, no la hayáis visto nunca, o que vuestra única referencia del personaje sea la versión cinematográfica, merece la pena que os acerquéis a él.
En breve tiempo habréis dado cuenta de él, no sólo porque el teatro se lee rápido, sino porque el ritmo de esta obra es de por sí vertiginoso.

Sorprende ver que pese a tener algo más de cien años, el trasfondo de la obra sigue siendo actual, máxime en una sociedad como la nuestra que cada vez concede mayor importancia a la belleza, a la que se rinde culta de mil y una maneras, frente a la que cualquier sacrificio parece poco. Si no, que se lo cuenten a las clínicas de cirugía estética o a las de adelgazamiento.






FICHA TÉCNICA

Editorial: Espasa libros
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 240
PVP: 8,95 €





VALORACIÓN: 10/10






martes, 29 de enero de 2013

RETO CAPITÁN ALATRISTE



¡PARDIEZ! Tengo que estar más atento, que se me pasaba hacer la entrada para este reto que Carmen y amig@s nos propone para luchar junto a este bravo soldado de los tercios españoles durante el año 2013. Porque puestos a luchar contra la crisis, mejor de la mano de tan fiel y bravo soldado, que en ningún momento nos dará la espalda por más que la batalla parezca perdida.

¿Quieres saber más de este reto? Pues solo tienes que pinchar AQUÍ

Se trata de una lectura a lo largo de los meses del año de las novelas que Arturo Pérez Reverte ha publicado sobre este singular personaje.



¿Conocéis a Alatriste? Así nos lo definen en el primer libro de la serie:

«No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un hombre valiente. Se llamaba Diego Alatriste y Tenorio, y había luchado con los soldados de los tercios viejos en las gueras de Flandes.
Cuando lo conocí malvivía, alquilándose por cuatro maravedies en trabajos de poco fuste, a menudo en calidad de espadachín por cuenta de otros que no tenían la destreza o los arrestos para solventar sus propias querellas. Ya sabeis, un marido cornudo por aquí, un pleito o una htencia dudossa por allá, deudas de juego pagadas a medias y algunos etcéteras más
»



Anímate a seguir al Capitán Alatriste en los libros que componen su serie, que son:

- El Capitán Alatriste: Comienzan las aventuras de este soldado y espadachín del siglo XVII, recorriendo en este libro las calles y callejuelas de Madrid donde vive una corte corrupta y en decadencia.

- Limpieza de sangre: Continúan las aventuras en Madrid, cuando una mujer aparece estrangulada frente a la iglesia de San Ginés y Quevedo enreda a Alatriste en otra aventura.

-
El sol de Breda: Uno de los episodios importantes de los tercios de Flandes fue el asedio de la ciudad de Breda en el año 1625. Aquí debuta en combate Íñigo Balboa, como mochilero.

- El oro del rey: En esta ocasión la acción lleva a Alatriste con un grupo de espadachines a Sevilla, con una peligrosa misión, pues hay que desentrañar qué está pasando con el contrabando del oro que viene de las Indias.

-
El caballero del jubón amarillo: De vuela a Madrid y a los corrales de comedias de la capital.

- Corsarios de Levante: Nos subimos a las galeras de Nápoles, donde van a combatir a los corsarios que no paran de asolar las cosas levantinas.

- El puente de los asesinos: Nápoles, Roma y Venecia son los escenarios en los que tiene lugar esta entrega de las aventuras de Alatriste.




lunes, 28 de enero de 2013

LA NARANJERA DEL AVAPIÉS (Mª LUISA DE LA PUERTA)


De paseo por la historia y las calles del Madrid de 1830


Muchas veces no tenemos claro el por qué elegimos para leer una novela y no otra. En el caso de La naranjera de Avapiés si lo tengo muy claro. Me llamó la atención esta novela cuando la vi en la estantería de novedades de la Biblioteca Municipal de Móstoles. Y no lo hizo por su portada, una mezcla de fotos y texto no muy afortunada, sino por el título, que sí destacaba bien sobre una franja amarilla: La naranjera de Avapiés
¿Sería ese Avapiés el Lavapiés de los madrileños? Un breve vistazo a la contraportada de la novela en la que se nos dice que «la protagonista nace en el madrileño barrio del Avapiés (hoy Lavapiés, tan colorista, tan multiétnico y a la vez tan castizo), allá por el siglo XIX.»

La autora es una para mí hasta ahora desconocida María Luisa de la Puerta.





Mª LUISA DE LA PUERTA


Nos dice la contraportada de la novela, que Mª Luisa de la Puerta nación en Madrid, como televisión española hace cincuenta años. Televisión española, donde trabaja hace veinte años.
Pero al margen de su trabajo, lo que le gusta desde pequeña es escribir, de ahí que la carrera que estudiara fuera la de Filología Hispánica. Había escrito algunos guiones, obras de teatro, artículos y cuentos (algunos de ellos premiados), siendo ahora con esta novela con la que ha decidido el salto a la novela. Y para ello ha elegido Madrid, su querida ciudad. Y por ella, de la mano de su palabra, nos invita a pasear en esta novela.




ARGUMENTO


«Lola era una joven de barrio del Avapiés que se ganaba la vida vendiendo naranjas. Era de una belleza inusual. De rasgos delicados y elegantes ademanes, más parecía una señorita de colegio que una verdulera. Gustaba de la lectura y tenía unos conocimientos muy superiores a os de sus vecinos, si exceptuamos al Manolo, el maestro.» (Página (8)


Arco de Cuchilleros (Madrid)
La vida de Lola está a punto de cambiar aunque ella aún no lo sabe. Lo de menos es que esté enamorada de Luis Candelas, novio de su mejor amiga. Luis Candelas es el famoso bandido del que solo ve cosas buenas, justificando sus desmanes:
«Yo nunca había conocido a nadie como él, madre. El mundo es injusto y el hace justicia. El le quita al rico el sobrante y se lo da al pobre, y lo hace con cariño, sin hacerle mal a nadie.» (Página 39)


El problema para Lola es que va a cruzarse en su vida el rey Fernando VII que encaprichado de ella forzará la situación de su familia para que no le quede a Lola más remedio que convertirse en la puta del rey. ¿Conseguirá el ingenio de Lola librarla del acoso del rey y conseguirla el amor del bandolero?





LA NOVELA


Hay muchos tipos de novela histórica. En este caso nos encontramos con una novela histórica que no solamente recrea el Madrid de 1830 (de 1832 a 1837 para ser precisos), sino en el que aparecen como protagonistas personajes que existieron. Y no unos personajes cualquiera, sino el famoso bandolero Luis Candelas, el escritor Mariano José de Larra o los reyes Fernando VII y su mujer la reina María Cristina.

He de reconocer que tengo una laguna formativa y que tras la vuelta de Fernando VII tras la expulsión de las tropas napoleónicas, tengo una laguna histórica que llega hasta por lo menos Alfonso XII. O sea, cien años que fueron muy moviditos políticamente en España, del que se cosas sueltas, pero nada más.
Por ejemplo ¿qué fueron las guerras carlistas y por qué tuvieron lugar? La respuesta a esta pregunta si también la tienes, la encontrarás en esta novela, donde se nos explica el origen de la misma, que no es otra que la sucesión al trono de Fernando VII por una hija del mismo, tras haber promulgado el reyuna ley que permitía la sucesión de las mujeres al trono. Eso chocaba con los intereses de Carlos, que sería si no el futuro rey.
Era algo más que eso. Era también una lucha entre dos concepciones distintas de España: una ultracatólica que veía con buenos ojos la vuelta de la inquisición, y otra que derivó rápidamente en anticlerical. (Y en esas seguimos)



Mariano José de Larra

«¡Anda y que se fastidien por tontos! ¿A bien que yo soy inviolable! Esos tontos lo habían recibido años atrás con tales expresiones de júbilo y esperanza que hasta soltaban los caballos de su coche para tironearlo ellos mismos. Esos tontos que le habían apodado “El deseado”.» (Página (160)

El Deseado una vez que se sintió seguro en el puesto se convirtió en un absolutista que abolió las pocas libertades que el pueblo había conseguido a través de la Constitución de Cádiz de 1812. ¡Vivan las cadenas!, fue la respuesta del pueblo. Un pueblo madrileño al que pueden recortarle sus libertades y derechos, pero ¡ay! De aque que intente recortar el tamaño de sus capas. Al que puedes castigarle con un euro por receta, pero cuidado con recortar el horario al que cierran sus bares. (Está claro que no cambiamos tanto)

La acción comienza en Enero de 1832 y nos mostrarán las intrigas que tienen lugar para la sucesión del rey Fernando. Luchas que irán a más conforme se deteriora su salud. Y de fondo el pueblo madrileño paseando por sus calles.



IMPRESIÓN PERSONAL


¿Eres un apasionado de la buena novela histórica? ¿Eres un enamorado de Madrid? Entonces, éste es tu libro, porque disfrutarás tanto con los acontecimientos históricos,narrados de una manera muy didáctica, como del entorno madrileño en el que se desenvuelven.
Probablemente puedan encontrarse libros en los que se trate en más profundidad la vida de Luis Candelas, de Larra y el ambiente literario en el que se movía, o del rey Fernando VII. Pero la virtud de La naranjera del Avapiés es la habilidad con la que combina los elementos conocidos de la historia de estos personajes.



Luis Candelas

Se echa de menos un mapa en el libro que nos mostrara la imagen del Madrid de los años 1830, no tanto porque haya cambiado mucho, pues de hecho hay zonas que se mantienen intactas o casi (por más reformas que haya sufrido la Puerta del Sol y la Plaza Mayor siguen siendo básicamente las mismas aunque algunos edificios ya no existan), sino por orientar a aquellos que no son de Madrid o no conocen bien el centro de Madrid, en los amplios paseos que se dan nuestros protagonistas por la geografía del centro madrileño en el que se desenvuelven, calle Carretas arriba y abajo, en sus visitas a la Plaza de la Provincia para visitar la cárcel, o a la escalinata del Arco de Cuchilleros donde se encontraban las cuevas de Luis Candelas, lugar donde se refugiaba la banda y hoy día convertida en refugio de guiris que quieren degustar nuestra gastronomía.

La historia que se nos narra, es para mi un mero pretexto para mostrarnos lo que realmente le interesa a la autora: el ambiente de Madrid de 1830, sus personajes, sus historias, las intrigas de palacio, los cambios que provocó la desamortización de Mendizábal (por más que ésta se trate muy de pasada). Enseñar deleitando, eso es lo que consigue este libro, que ningún aficionado a la historia de Madrid debe perderse.


Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





FICHA TÉCNICA

Editorial: Ediciones La Librería
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 285
PVP: 12,90 €




VALORACIÓN: 8/10







Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ

domingo, 27 de enero de 2013

APADRINANDO A TERESA DE "LEYENDO EN EL BUS"



Hay iniciativas que merecen ser aplaudidas, seguidas y difundidas. Es el caso de la que en su día tuvo Cotito de Leyendo entre letras, que con la ayuda de Silvia de Detrás del Libro crearon el Club: Apadrina un blog.




La idea consiste en que blogs con más de cien seguidores apadrinen a otros que están empezando y tienen menos de cien seguidores. Todos sabemos lo difícil que es comenzar en este mundillo de la blogsfera. Yo soy un novato en él pues llevo poco más de tres meses en él, pero gocé de la inmensa suerte de recibir el apoyo de Laky de Libros que hay que leer que, bien es verdad que ella fue la que me animó para lanzarme al ruedo, publicó una entrada dándome a conocer a sus numerosos seguidores.

Por eso me sumo a la iniciativa de este Club y hoy vengo a presentaros a Teresa de Leyendo en el bus



El nombre de su blog define su realidad y la de muchos otros, que usan el tiempo "muerto" de los viajes en transporte público para acudir al trabajo, en algo productivo, por lo que van leyendo. De ahí que una de sus primeras compras cuando comenzó a trabajar fuera la de un ebook para no tener que estar con el bolso, tartera incluida,  aún más cargado.

Podéis ver que se ha apuntado a retos muy ambiciosos como el de leer 75 libros al año, el reto genérico o el leer autores de la A a la Z. Pero tampoco lo tiene tan difícil, pues sus lecturas como iréis viendo en sus reseñas abarcan un amplio abanico de géneros. Y 75 libros no son tantos para ella, cuyo ritmo de lectura es aún superior al mío.

Y en cuanto a su estilo, es claro, muy cuidado, conciso, sin irse por las ramas. El estilo de alguien que disfruta leyendo y escribiendo.

¿Os animáis a conocerla?


viernes, 25 de enero de 2013

TODO LO QUE MUERE (JOHN CONNOLLY)

El comienzo de una serie



FICHA TÉCNICA

Título: Todo lo que muere
Autor: John Connolly
Título original: Every dead thing
Editorial: Tusquets, 2004
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 426
PVP: 19,00 €











Editorial: Tusquets, 2015
Encuadernación Tapa blanda bolsillo
Páginas: 432
PVP: 5,95 €





ARGUMENTO

«En alguna parte, en un lugar oscuro, un reloj se puso en marcha e inició la cuenta atrás, marcando las horas, los minutos y los segundos que faltaban para iniciar el fin del Viajante.
Todo entra en decadencia. Todo debe terminar».
(Página 222)

Tres partes bien diferenciadas vamos a encontrarnos en esta novela. La primera nos muestra los inicios tormentosos del personaje, acusado el horrible asesinato de su mujer y su hija. Un asesinato que pese a ser declarado inocente del mismo, va a costarle su puesto en la policía. También va a cambiarle el carácter, porque no puede dejar de sentirse culpable del mismo pues fueron asesinadas cuando tras una discusión con su esposa, las había dejado solas para irse a un bar a emborracharse, encontrándose sus cuerpos mutilados a la vuelta.

En la segunda, tras el paso de unos meses. Charlie Parker se ve inmerso en la investigación de la desaparición de una mujer. Una investigación que se ve salpicada por un asesinato detrás de otro y el descubrimiento de un turbio pasado que se decide salir a la luz mostrándonos el horror del asesinato en serie de niños.

En la tercera, reaparece el Viajante, el asesino de la mujer y la hija de Charlie Parker. Y lo hace en los pantanos de Louissiana, donde asesina a una vieja y a su hijo. Un crimen en el que deja su marca con una compleja composición de la escena del crimen que incluye las mutilaciones y el desollamiento de sus víctimas.






TODO LO QUE MUERE

Por una vez y sin que sirva de precedente, voy a comenzar una serie por el principio. Tantas y tan buenas son las críticas que he leído sobre este autor y su personaje, que bien merecía la pena no empezar por su última novela o a mitad de la serie sino desde el principio. Un principio que no es otro que Todo lo que muere.

Todo lo que muere fue la primera novela de John Connolly, que desde el primer momento tuvo una excelente acogida, no sólo del público, sino de la crítica especializada (algo nada sencillo de que se de simultáneamente), porque fue nominada al Premio Bram Stoker a la mejor primera novela, ganó el Premio Shamus de 2000 como mejor primera novela detectivesca y fue declarada Libro del Año por Los Angeles Times.
Todo lo que muere supuso también la puesta en escena y debut de Charlie Parker, el protagonista de la serie, un personaje desde luego nada común y en el que se encuentran las claves del éxito de la serie que comienza con él






CHARLIE “BIRD” PARKER

Comienza con este libro la serie de Charlie Parker. Por gentileza de wikipedia, estos son los libros que componen la serie:

-Every Dead Thing 1999. Publicado en español como Todo lo que muere por Tusquets Editores en marzo de 2004.

-Dark Hollow 2000. Publicado en español como El poder de las tinieblas por Tusquets Editores en octubre de 2004.

-The Killing Kind 2001. Publicado en español como Perfil asesino por Tusquets Editores en marzo de 2005.

-The White Road 2002. Publicado en español como El camino blanco por Tusquets Editores en mayo de 2006.
-The Black Angel 2005. Publicado en español como El Ángel negro por Tusquets Editores en junio de 2007.
-The Unquiet 2007. Publicado en español como Los atormentados por Tusquets Editores en mayo de 2008.
.
The Reapers 2008. Publicado en español como Los hombres de la guadaña por Tusquets Editores en mayo de 2009.

-The Lovers 2009. Publicado en español como Los amantes por Tusquets Editores en febrero de 2010.
-The Whisperers 2010.Publicado en español como Voces que susurran por Tusquets Editores en abril de 2011.

Si buscáis en Google Charlie Parker, os encontraréis con un famoso músico de jazz. ¿Casualidad? Ni mucho menos, que es un nombre buscado a conciencia por el autor, como queda muy bien reflejado en el siguiente párrafo de la novela:
«Mis padre no sabían nada de jazz. Simplemente a mi padre le gustó el nombre. La primera vez que oyó hablar de Bird Parker fue en la pila bautismal cuando el sacerdote se lo mencionó (…) A mi padre no le hizo ninguna gracia poner a su primogénito el nombre de un jazzista negro, pero entonces ya era demasiado tarde para pensar en otra posibilidad». (Pagina 137)

En un principio, Charlie Parkker puede parecernos el más tópico entre los tópicos detectives de cualquier novela negra. Un policía que abandona el cuerpo para dedicarse a la investigación privada (aunque en principio ni siquiera tenga licencia) y que, faltaría más, es un alcohólico.
Sin embargo, una vez que vamos penetrando en su personalidad, vemos que ésta es mucho más compleja, que va mas allá de ese tópico y que está cargada de ironía y un sentido del humor bastante negro:
«Quizá debería haberme sentido culpable por mentirle. Pero no fue así. Sabía mentirEse es uno de los dones que Dios concede a los alcohólicos». (Página 63)

Porque Charlie Parker pasa de ser un policía a un hombre sediento de venganza, un hombre que no duda en traspasar la raya de la ley y tomarse la justicia por su mano, con la frialdad de un asesino, mientras continúa buscando al culpable de la muerte de su mujer y su hija. No estamos pues ante un hombre “bueno”, sino ante un hombre con el alma retorcida por el dolor y con un laxo sentido de la aplicación de la justicia.
Lo cual no deja de ser curioso en un hombre que en su etapa como policía apenas había desenfundado el arma y nunca había matado a un hombre y que finalmente había recalado en homicidios porque:
«Homicidios implicaba una clase de trabajo muy distintoQuienquiera que haya de morir en la investigación de un homicidioha muerto ya cuando llega la policía». (Página 101)

No va a estar sólo en su búsqueda, porque una vez al margen de las obligaciones que le comportaba al ser policía, cuenta con la ayuda de Louis, un asesino a sueldo que nunca falla, aunque ahora solo trabaja en aquello que le interesa y de Angel, el compañero (y algo más que eso de Louis,, pues es su pareja homosexual), un negro experto en allanamientos de moradas.






IMPRESIÓN PERSONAL

Una novela impactante, no solo por la crudeza de los casos que nos presenta, sino por el rico lenguaje empleado y los ambientes que recrea. Todo envuelto en un lenguaje cargado de ironía y sentido del humor:
«Llevaba el pelo teñido de rojo y la cara tan maquillada, que posiblemente el suelo de la selva amazónica recibía más luz natural que su piel». (Pagina 74)

Me ha sorprendido el que aunque se nos presente en un único libro, tenemos dos novelas en una, porque si no fuera por la resolución del caso del asesinato de su familia, que da lugar a una nueva vida para Charlie Parker, tendríamos dos novelas muy bien diferenciadas, porque salvo la presencia de algunos personajes, las dos historias que se nos narran, no tienen ningún punto de contacto entre sí. Parecen dos novelas totalmente separadas y diferenciadas.
Historias por otra parte muy complejas, cargadas de personajes, de historias, de oscuridad. Como esa significativa imagen de la portada, una imagen en tonos verdes que nos muestra a una persona con sombrero tapándose la cara con los puños, como debatiéndose entre la pena, la rabia, el dolor, la angustia. Y de todo eso encontraremos algo en el libro.

No puedo tampoco dejar de resaltar la riqueza de los ambientes descritos en la novela, que a falta de uno son dos. Desde el ambiente opresivo de un pequeño pueblo con sus secretos a ocultar, como el ambiente asfixiante y racista de los pantanos de Louissiana en el que se desarrolla la última parte de la acción. Un auténtico ambiente de novela negra, que incluye desde los más sórdidos deseos humanos, al ambiente de degradación al que puede llevar la droga, o a la lucha por el poder entre diferentes mafias o grupos delictivos.
He de advertir que no es una lectura apta para todos los gustos, porque tanto lo sórdido de algunos crímenes como la violencia descrita, la convierten en una novela dura, muy dura en algunos momentos, rozando el gore, aunque sin llegar a él.

Y desde luego, si no te gusta la novela negra, a pesar de los rasgos de humor que esta contiene, no será Todo lo que muere una buena elección para tus lecturas.







VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, policiaca o de misterio, pincha AQUÍ

jueves, 24 de enero de 2013

EQUIPO DE REDACTORES






Es evidente que esto no se trata de una comisión (de todos es sabido que un camello es un caballo diseñado por una comisión), ni de un organismo oficial (Hacienda con mayúsculas aparte, ya sabemos lo lenta que se mueve la administración pública), pues sobre el día 13 de Enero recibí una propuesta de Lectora de Tot y Nora Basco de Momentos de silencio compartido, y en tan solo dos días la propuesta ya no era tal, sino un proyecto en marcha, del que el primer fruto pudo verse precisamente con una reseña mía el pasado martes día 22.
Esa es la parte visible hasta hoy, pero buena parte del trabajo ya está en marcha, pues ya están llegando a nuestros domicilios (a algunos antes que a otros pero eso es cosa de las editoriales) los primeros libros.

¿Qué es el Equipo de Redactores cuya imagen podéis ver en los blogs que formamos parte de él? Es un grupo de blogs literarios que nos hemos adherido a la propuesta de Momentos de silencio compartidos para formar un grupo que recibirá novedades de las editoriales y que iremos reseñando desde nuestros blogs y desde el propio Momentos de silencio compartidos simultáneamente. Casi, casi una cooperativa de blogueros en el que nuestro propio número facilita la posibilidad de rápidas reseñas para las editoriales y que  beneficia al mismo tiempo a blogs que acabamos de empezar como es mi caso y el de otros compañeros, el tener acceso a más libros, a más lecturas y a más lectores.


Un proceso en el que debo felicitar a las organizadoras del grupo, por lo fácil que lo están poniendo todo. Es cierto que hoy las nuevas tecnologías permiten facilitar mucho algunos eventos gracias a ese invento llamado Google drive, cuya existencia desconocía y que nos permite en tiempo real compartir fechas, direcciones y lo que haga falta.



Hasta el momento son veintiséis las personas que se han adherido a esta inciativa que habréis ido viendo al aparecer sus respectivas reseñas. Por si queréis saber quiénes somos, os dejo el nombre de los blogs parcicipantes. Basta con pinchar sobre el nombre de cada uno de ellos para poder acceder a ellos y echarles un vistazo.
Son los siguientes:


Adivina quién lee

Caminando entre libros

Cargada de libros

De todo un poco

El Búho entre libros

El lector aficionado

El rincón de Leira

Estantes llenos de libros

From Isi

Juntando más letras

La palabra pronunciada

La página 17

Libros en el petate

Loca por incordiar

Loca por leer

Mi mundo con dos lunas

MíMar de letras

Mis lecturas de cabecera

Momentos de Silencio Compartido

O meu Cartafol

Palabras que hablan de historia

Serendipia


Tenemos además otras dos colaboradoras que de momento no tienen blog, y que colgarán sus reseñas en Momentos de Silencio Compartido. Se trata de

Carla Soriano (Carax)

Silvia (S*S)





Espero que esta nueva etapa que abrimos aquí, redunde en beneficio de todos.

miércoles, 23 de enero de 2013

UNA FAMILIA FELIZ (DAVID SAFIER)

La familia Monster Van Kieren



Ante cada nueva novela de David Safier, la pregunta es siempre la misma: ¿Qué disparatada ocurrencia habrá tenido esta vez?.

Comenzó convirtiendo con una mujer a la que mataba el water de una estación espacial al caer a la tierra y que David Safier no dudó en reencarnar en una hormiga en Maldito Karma. Continuó con un despistado Jesús que volvía a la tierra totalmente despistado dos mil años después para salvar a la humanidad de su destrucción en Jesús me quiere. Lo siguiente fue transportar a una mujer mediante una sesión de hipnosis al cuerpo de William Shakespeare. En esta ocasión el disparate no es menos, pues una bruja transforma a una familia en monstruos, los monstruos de los que iban disfrazados a una fiesta.




ARGUMENTO



La familia Van Kirien no es muy diferente al resto de las familias, pero le falta muy poco para dejar de serlo, para pasar a ser una familia muy especial. Emma, la madre, se siente una fracasada total, con una librería que está al borde de la bancarrota, con Frank su marido que trabaja tanto que ya no tiene fuerzas, ni tiempo, ni ganas para atenderla, con una hija preadolescente que ya no sabe lo que es aprobar una asignatura y con Max, su hijo pequeño encerrado en sí mismo y en sus libros de zombis.
Todos sus planes de futuro no se han realizado. Dejó una carrera prometedora al quedarse embarazada y no solo ha fracasado en la librería, sino que como madre y esposa siente que es una nulidad.
Por eso cuando aparece su antigua amiga Lena, la que ocupó el lugar y la oportunidad de trabajo a la que ella renunció para formar esta familia, ve al oportunidad de reivindicarse frente a ella, porque frente a su éxito profesional, ella tiene una familia, con la que acude a la fiesta a la que Lena le invita.

Un fracaso total, pues no va a poder presumir ni de hijos encantadores, ni de marido ejemplar. ¿Puede pasar algo peor? Sí, que a la salida de la fiesta a la que han acudido disfrazados, una bruja los transforme en los monstruos de los que van disfrazados: Emma en vampira, Frank en el monstruo de Frankestein, a Ada en momia y a Max en hombre lobo.
Solo si consiguen transformarse en una familia unida y feliz, podrán escapar a la maldición de la bruja. Difícil lo tienen.




CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA DE DAVID SAFIER


Pese a que las tres novelas parezcan completamente diferentes entre sí, y de hecho puedes leerlas en el orden que te apetezca, he podido darme cuenta de que hay muchos elementos comunes entre ellas, pese a que la temática aparentemente es totalmente diferente y no hay ningún personaje común.

- El humor, un humor ágil y que no recurre a la chabacanería está presente en todas ellas. Es imposible no reírte en alguno de los pasajes que leerás.



- Hay elementos de fantasía presentes en todas sus novelas, como el tema de la reencarnación y la vida vista por una persona reencarnada en hormiga en Maldito Karma, la presencia de Jesús en la actualidad en Jesús me quiere o el viaje al pasado para terminar dentro del cuerpo de Shakespeare en Yo, mi, me... contigo o la conversión por parte de una familia en monstruos por el hechizo de una bruja en Una familia feliz


- La religión está presente en todas ellas de un modo muy evidente en Maldito Karma, donde por cierto hace un divertido repaso a alguna de las religiones, en Jesús me quiere y de un modo menos directo pero también crítico en Yo, mi, me contigo. En Una familia feliz las bromas religiosas son con el tema de los vampiros y su afectación o no por la cruz en función de que sean cristianos o simplemente judíos o ateos (un gag que por cierto ya salía en El baile de los vampiros de Polanski)



- La protagonista parece siempre la misma, pues incluso en el caso de la famosa periodista de su primera novela, a mi no me han dejado de parecer una reencarnación de Bridget Jones, en lucha con su peso y con su soledad, en busca de un amor que se le escapa de las manos. Aunque la protagonista de Una familia feliz tenga más edad que las de las otras entregas, no deja de ser una mujer fracasada profesionalmente al haber abandonado su carrera por el cuidado de sus hijos.

- Son novelas que rondan las trescientas páginas y que se devoran en muy poco tiempo, pues la lectura es muy ágil.

- La crítica a la sociedad actual está siempre presente, aunque con mucho humor, en breves pinceladas de actualidad que no sé qué tal resistirán el paso del tiempo (la crisis está como no presente en la última novela).







LA NOVELA


La novela no deja de ser un retrato, edulcorado por el sentido del humor del autor, de una familia no tan extraña, mucho más cercana de lo que quisiéramos ver, en la que en un momento dado, todos y cada uno de los miembros de la misma se plantean que es lo que pintan allí. Que se lo pregunte un niño, que a fin de cuentas se ha encontrado sin comerlo ni beberlo en dicha familia es normal. Pero que se lo plantee un adulto, solo puede ser síntoma de una sensación de fracaso, de sentir que la vida nos ha derrotado, que este resultado no es el proyecto que tenía en mente cuando se casó y formó una familia.
Esta sensación de derrota, es muchas veces inevitable cuando uno lucha contra los hijos en su etapa adolescente:
«Los dolores del parto solo eran un aperitivo de la adolescencia que te ofrecía la naturaleza (Página 28)

Y todos queremos mucho a nuestros hijos, aunque más de una vez invocaríamos aquello de "San Herodes bendito, llévatelos un ratito" o como dice la madre:
«Yo quería a mis dos hijos, aunque a veces los cambiaría por dos masajes de placer.» (Página 30)


La verdad es que en muchos párrafos es un fiel reflejo de lo que puede vivir cualquier familia "normal" frente a sus hijos, esa sensación de no entender nada de lo que hacen o piensan:
«Yo no entendía Por qué siempre estaba mandando sms o chateando (...) Por qué siempre se tapaba los oídos con unos auriculares, por qué se había desfigurado con tatuajes su joven y precioso cuerpo, o por que era una tarea tan insoportable y hercúlea vaciar el lavavajillas (Página 31)


Cuando has vivido éstas o semejantes experiencias como padre, no puedes menos que pensar lo acertado que está el autor con el siguiente comentario puesto en boca de la madre:
«En el cerebro de un adolescente se podría colgar un letrero con las palabras: "CERRADO POR REFORMAS".» (Página 31)






IMPRESIÓN PERSONAL


La situación de partida es muy original y además en esta ocasión, parece que la Editorial ha tratado cuerdamente el libro. Empezando por el título, que no solo es fiel traducción del original, sino que es un buen reflejo de lo que trata el libro. Diréis que eso es lo normal, pero es que los libros anteriores, con títulos que nada tienen que ver con el original iban del Jesús me quiere que parece un libro de catequesis a Yo, mi, me contigo que es el título de un disco de Sabina y que nada tiene que ver con la historia de Shakespeare.
Y si vamos a las portadas, la de Jesús me quiere parecía una estampita de las que venden en la librería San Pablo de Madrid y la de Yo, mi , me contigo con un perro y un gato engolados, nada tenía que ver con el contenido del libro. Nada que ver con el caso de Una familia feliz, con esa furgoneta destartalada de la época hippye con la familia bien representada metida en su interior.


David Safier

También el comienzo de la novela es muy bueno, con ese choque generacional o la eterna pelea con los hijos adolescentes en el peor momento de la vida de un adulto, cuando se plantea qué ha sido de su vida. Una situación que continúa mejorando al presentarnos la familia convertida en monstruos, lo cual da lugar a chistosas situaciones cuando van comprobando los poderes que tienen, hasta el punto de que los hijos se planteen si no estarán mejor como monstruos.

Es una vuelta de tuerca a todas las películas de terror que hemos visto o los libros del género que hemos leído:
«Si los vampiros no pueden mirarse al espejo, ¿cómo demonios se maquillan las mujeres vampiro? ¿Sin mirarse, como el payaso de McDonald's?.» (Página 64)


Pero conforme pasan las páginas, algo que ya ocurría en sus novelas anteriores, el humor va cediendo terreno frente a la intriga, intriga que por otra parte no es tan interesante, porque es todo un puro disparate que necesariamente no debe resolverse con cordura. Con ello, la novela va de más a menos, perdiendo fuerza la parte que de crítica tiene a nuestra sociedad, para transformarse en una novela más.

Una familia feliz es con diferencia la peor de sus cuatro novelas, quizás porque al final puede más el disparate que el humor.
La gran pregunta es entonces: ¿Merece la pena leerla? Si te gustaron las anteriores, si disfrutas con el sentido del humor y del disparate de David Safier, es una novela entretenida que además se lee en muy poco tiempo, por lo que puede reultar muy interesante cuando quieras una lectura de mero esparcimiento.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





FICHA TÉCNICA


Editorial: Seix Barral
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 317
PVP: 17,50 €



Editorial: Planeta (Booket)
Encuadernación: Rústica sin solapas
Páginas: ·20
PVP: 7,95 €


VALORACIÓN; 6/10








Si quieres conocer más novedades de bolsillo 2014, pincha AQUÍ

lunes, 21 de enero de 2013

CUÉNTAME UNA NOCTALIA (MÓNICA GUTIÉRREZ)




El Shangri-La transilvano

Hay libros que parecen predestinados para que los leas. Cuéntame una noctalia ha sido para mi uno de ellos desde que en el blog de From Isi (http://fromisiblog.articulo19.com/?p=9964) di con él. Proponía un sorteo y una lectura conjunta. Me llamó tanto la atención el libro que decidí participar. Me tocó en el sorteo y aquí estoy con la reseña prometida.

Os preguntaréis qué es eso de la Noctalia de la que habla el título. Nada mejor que las palabras que en el propio texto podemos leer para definirlas:
«Las noctalia son los cuentos que se explican desde siempre alrededor de un buen fuego. Para que sea una verdadera noctalia, deben darse tres condiciones indispensables: que sea de noche, que haga frío y que todos los que estén sentados escuchando estén cansados. Sólo así la noctalia da consuelo, porque siempre encierra un mensaje de esperanza. Como un faro, una luz cálida, para los que están perdidos y exhaustos, en busca del camino.»





ARGUMENTO


Mic-Napoca es un pueblo diminuto que no sale en todos los mapas pero que ha existido desde siempre. Un pueblo en la lejana Transilvania, protegido con gruesas murallas que mandó construir el mismísimo Drácula para defenderlo del ataque de los otomanos por ser la ciudad de su amada.
En realidad no hacía mucha falta protegerlo, pues estaba y sigue estando tan fuera de todos los caminos, tiene tan nulo interés estratégico, que nadie se iba a molestar en atacar esta pequeña aldea.
¿Qué pinta entonces todo un destacamento de marines aterrizando con sus helicópteros en una de las eras del pueblo?




LA NOVELA


No me gusta mezclar lecturas. Cuando empiezo un libro no cojo otro hasta que acabo con el que tengo entre manos. Una norma que se ha roto en el caso de Cuéntame una noctalia. Estaba leyendo otra novela en formato papel y como sabía que me iba a tocar un rato de espera (mi paciencia cuando voy de compras tiene un límite) me llevé el ebook en el que acababa de cargar esta novela.
Comencé a leerla mientras mi mujer remataba unas compras y cuando me quise dar cuenta, ya me había leído la mitad del libro de un tirón. Ya no pude parar. La novela en papel podía esperar hasta que terminase ésta. Sí, así de adictiva es. Lo bueno, es que no se tarda mucho en leerla, orque una vez que empiezas...




¿Qué es “Cuéntame una noctalia"? Yo definiría este libro como un cuento. Eso sí, un cuento muy especial, porque a diferencia de los cuentos clásicos con un personaje malo de solemnidad, ya sea la bruja, el ogro, la madrastra..., en Cuéntame una noctalia todos los personajes son buenos, todos tienen un lado positivo que convierte ese pueblecito, que en un primer momento parecía teñido de fúnebres tintes góticos, en un pueblo de cuento. En un moderno Shangri-La, un paraíso donde todos son felices (los “tratamientos” del médico también contribuyen a ello) aunque no sean inmortales.
Para hacer posible este Shangri-La rumano, la novela está poblada de unos personajes singulares, trazados en algunos casos con pocas palabras, pero todos ellos dotados de una gran humanidad, incluso a pesar de sus defectos.
Encontraremos así al farmacéutico y su esposa los cotillas oficiales del pueblo. A Cesare con su mula, que no se sabe quién de los dos es más tozudo. A Teresa venida nadie sabe bien de dónde, con sus misterios y su cafetería donde nadie pide café, pues Teresa adivina cuál es el que necesita. O a Gheorge, el locutor del pueblo, siempre con las últimas noticias de la localidad en su voz:
«Buenas tardes desde el pajar de Georghe. Georghe Antonescu para Radio Mic-N II retransmitiendo en directo.»


Y por supuesto la familia Bratianu: El padre médico. El abuelo todo un sabio que gobierna el pueblo desde la sombra, sentado en su sillón releyendo a los clásicos. La abuela repartiendo cariño y comida desde la cocina. Lena, la hermana pequeña que ha vuelto al pueblo para dar a luz. Y Grace, la cirujana de éxito en Londres que ha renunciado a todo para volver a este pueblo y a esta familia.



IMPRESIÓN PERSONAL


Cuando le escribí a la autora felicitándola por su novela, me manifestó su alegría porque le hubiese gustado a un hombre, pues pensaba que era una novela para mujeres. Nunca he creído en esa diferenciación entre novelas para mujeres y novelas para hombres. Es una cuestión de gustos personales. A mí personalmente no me gusta el género chick-lit porque no hay manera de que me sienta identificado con las angustias e inquietudes de sus protagonistas. Pero tampoco me van las novelas con derroche de testosterona o sangre porque sí.
Que me haya gustado a mí esta novela no es sinónimo de que le guste a los hombres, porque con la edad ha aflorado en mi mi lado femenino y sensible y me emocionan los relatos que saben transmitir emociones. Y doy fe de que Cuéntame una noctalia consiguió emocionarme en muchos momentos.




Marcapáginas
Esta reseña forma parte de una lectura conjunta, pero en las previas ya he visto comentarios que afirman que lo peor de esta novela es que es demasiado corta. No estoy de acuerdo. Pienso que la brevedad de la novela es una de sus virtudes, porque si hubiera la autora alargado el relato, dudo mucho que hubiera conseguido mantener esa atmósfera de cuento mágico. Difícilmente sería entonces esa noctalia de la que habla la autora, porque nadie te endosa una charla de cinco horas para consolarte.
Porque eso es lo que consigue esta novela, dar consuelo porque alberga un mensaje de esperanza, la esperanza de que un mundo como el de este pueblo es posible. Un pueblo en que sus habitantes se ayudan mutuamente y comparten sus alegrías y sus penas.


Es cierto que podría haberse profundizado más en algunos personajes como el de la hermana. Es cierto que quedan cabos o líneas que no parecen cerrados o en los que no se entra en profundidad. En realidad no entra en ningún detalle del por qué llevando una vida de éxito en Londres decidió echarlo todo por la borda y volver a buscar la paz con la familia. ¿Importa? Creo que no, por lo menos con esta estructura. No importa tanto el por qué, sino el hecho mismo de querer cambiar la vida.
Un cambio que puede llevarla donde ni siquiera se imaginaba, porque el amor hará acto de presencia (¿en que cuento no lo hace?) para complicarle la vida a la protagonista.


Lo más flojo del libro la historia romántica, un tanto previsible y lo que menos me ha interesado. Pero ¿qué sería de un cuento sin una historia de amor?


Resumiendo: Hay novelas que dan consuelo al corazón. Hay novelas que dan un atisbo de esperanza en un momento en que mires donde mires todo parece un desastre. Hay novelas que te invitan a ser feliz con una vida más sencilla. Hay novelas que te hacen creer que el AMOR entre los seres humanos sigue siendo posible. Las hay, pero no son muchas. Cuéntame una noctalia es una de ellas.


Merece sin duda la pena invertir un euro en comprar esta novela para disfrutar con su lectura.


FICHA TÉCNICA


Ebook Kindle
Paginas: 125 (Estimación)
PVP: 0,99 €





VALORACIÓN: 8/10




Analytics