martes, 25 de julio de 2017

DESPUÉS DEL AMOR (SONSOLES ÓNEGA)

Después del amor
Sonsoles Ónega




FICHA TÉCNICA

Título: Después del amor
Autor: Sonsoles Ónega
Editorial: Planeta, 2017
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 588









SONSOLES ÓNEGA


Esto es lo que la editorial nos cuenta de ella:

Sonsoles Ónega ha desarrollado su carrera profesional en distintos canales de televisión. En CNN+ y Cuatro hizo crónica de Tribunales, y desde 2008 es la corresponsal parlamentaria de Informativos Telecinco, canal para el que ha informado de los acontecimientos políticos más relevantes de los últimos años.

Autora de cuatro novelas, 
Después del amor es su quinta obra.





 ARGUMENTO de DESPUÉS DEL AMOR


Carmen Trilla no sabe que la repentina decisión de viajar en tren para volverá a su lugar de veraneo tras descubrir a su marido engañándola con su hermana vaya a cambiar tan drásticamente su vida.
Porque en ese trayecto de Barcelona a La Garriga en 1933, conocerá al Capitán Federico Escofet, con el que vivirá una intensísima historia de amor por encima de todo tipo de dificultades, entre las que la situación del país en un clima de guerra, la posterior guerra civil, la penosa huida que tuvo que hacer del país y la segunda guerra mundial que se desató a continuación, no hicieron otra cosa que someter aún a más duras pruebas al amor de la pareja.






DESPUÉS DEL AMOR


Lo primero que debes saber al enfrentarte a esta novela, ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2017, es que te encuentras ante una historia real que las octogenarias hijas de Carmen Trilla, la protagonista de Después del amor, regalaron a la autora.
Una historia de amor vivida en los difíciles tiempos de la preguerra civil, la guerra civil y los duros tiempos del exilio en Francia.

Después del amor es la historia de u na mujer que, en un momento dado de la vida, tiene que plantearse si quiere cerrar los ojos, o plantarle cara a la vida y disfrutar de la misma.
«Había llegado el momento de aprender la lección.La vida.Así es.Solo eso.Vivimos una ve. Y no hay ensayos. Estrenamos cada día». (Página 10)

Algo muy fácil de decir, pero no tanto de llevar a la práctica. Eran tiempos en el que las mujeres estaban educadas de una determinada manera, al servicio del varón y de su familia:
«Carmen cumplió con todos los mandamientos no escritos de su generación.Como tantas mujeres.Carmen había sido programada para estudiar literatura, historia, música e idiomas. Había sido bien educada, lo que equivalía a cumplir con la moral social y dar la espalda a la vida real. Las buenas maneras se demostraban al formar una familia y al consagrarse a ella en cuerpo y alma». (Página 52)

Republicanos al exilio
Pero tampoco era muy fácil para los hombres romper con los convencionalismos sociales. Sobre todo si querían seguir medrando en una sociedad hipócrita y represiva en materia sexual.
«Pesaba más la moral vigilada de los tiempos que les había tocado vivir. Federico sabía que ahí estaba la clave de su vida: parecer lo que debía parecer en cada momento de acuerdo con una decencia impuesta por esos otros a los que debía complacer para sentirse parte de ellos». (Página 120)

Con todo, hay momentos en que hay que armarse de valor y tomar decisiones. Ese es el caso de Carmen, que en un momento dado pone a su amor por delante de todo lo demás. Algo para lo que necesitó reunir todo su valor.
«Llega el momento, Soledad, en el que la valentía sustituye a la cobardía, el coraje al miedo y la firmeza al temblor. Llega de forma imperiosa y arrolladora. Pero es necesario haber tocado fondo, haberse hundido en el fango, verse con el agua al cuello. Entonces… Llega». (Página 243)

Algo mucho más meritorio de lo que parece, porque a lo largo de la novela iremos viendo a una Carmen que se derrumba numerosas veces ante los acontecimientos que le tocan vivir, que roza en demasiadas ocasiones los límites de la locura ante tanto sufrimiento como el que le toca padecer.






IMPRESIÓN PERSONAL

Federico Escofet y Carmen Trilla
Nunca una impresión personal ha sido tan personal como la que aquí os voy a escribir. Porque pretendo justificar el por qué no me ha gustado Después del amor. Porque no estoy diciendo que sea una mala novela, sino que a mí personalmente no me ha convencido.
A veces es lo que pasa cuando tienes puestas muchas expectativas puestas en un texto, como era el caso. Y es lo que pasa cuando se trata de una historia de amor, que como no te convenza…
Y ese ha sido mi caso, empezando porque no he podido empatizar con ninguno de los personajes de la novela, especialmente con Carmen y con Federico, los dos grandes protagonistas.
No me he creído en ningún momento la historia de amor. Y eso sí que es grave, aunque también muy personal. Me parece más bien una manera de vengarse de la traición de su marido por parte de ella y una conquista más de él que termina convirtiéndose en una pasión sexual por parte de ambos. Pero de ahí a considerar eso una historia de amor, hay mucho trecho. (Como en cierto modo sospechaba antes de comenzar la novela al saber que ella no figura para nada en la autobiografía que él escribió. Si hubiera sido ese gran amor, de un modo u otro tendría que haberlo reflejado. Porque si pueden los convencionalismos de la época o los intereses políticos que desaconsejan reconocer su relación adúltera, tan grande no puede ser ese amor)

Presentación de la novela con Mercedes Milá
Podría quedar la parte histórica, ese contexto en el que se desarrolla la novela, sobre teniendo en cuenta que Federico no era una persona cualquiera, sino que tuvo una vital importancia en el devenir de los sucesos que tuvieron lugar en Cataluña y Barcelona antes y durante la guerra Civil.
Y ahí creo que se queda corta la novela, porque saltarse sin apenas dedicar unas líneas a esos primeros días del levantamiento en Barcelona (inevitable recordar en ese momento Recordarán tu nombre de Lorenzo Silva) es desde luego una decisión personal de la autora, pero a mí me dejó un tanto chafado.

De ahí que, el tratamiento tan somero a la parte histórica y la total falta de empatía con los protagonistas, hizo que la novela fuera perdiendo para mí interés a medida que avanzaba, dándome en cierto modo un tanto igual lo que le sucediera a los personajes de la misma.




Si quieres conocer más sobre esta novela, pincha AQUÍ para conocer la presentación que de la misma se hizo, con Mercedes Milá al frente de la misma.





VALORACIÓN: 7/10 


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                          



2 comentarios:

  1. ¡Qué pena lo que cuentas! porque cuando he leído el argumento pensaba que sería una buena novela y más cuando está basada en hechos reales... pero bueno, a veces pasa que tenemos grandes expectativas y luego nos llevamos un chasco. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que en esta ocasión no coincidimos. Besos.

    ResponderEliminar

Analytics