jueves, 4 de mayo de 2017

EL ÚLTIMO VIAJE DE TISBEA (RAFAEL AVENDAÑO Y JUAN GALLARDO)

El último viaje de Tisbea
Rafael Avendaño y Juan Gallardo





 
FICHA TÉCNICA

Título: El último viaje de Tisbea
Autor: Rafael Avendaño y Javier Gallardo
Editorial: Versátil, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 251










RAFAEL AVENDAÑO Y JUAN GALLARDO


Esto es lo que la editorial nos cuenta de los autores:

Rafael Avendaño y Juan Gallardo son amigos de toda la vida. Han compartido juegos de infancia, complicidades y lectura, incluso tocaron juntos en un grupo de rock alternativo… pero lo que mejor hacen es escribir a cuatro manos.

Rafael Avendaño (Almería, 1973) es ingeniero diseñador de redes de fibra óptica y autor en solitario de las novelas La decisión (2012) y Los Eternos (2011).

Juan Gallardo (Almería, 1973) es profesor de secundaria en Houston, Tx. Antes de colaborar con Rafael, su bagaje narrativo estuvo centrado en la crítica musical y en la divulgación de materiales pedagógicos para profesores en EEUU.

El último viaje de Tisbea es la última novela de la que son coautores. Antes han publicado Todo lo que nunca hiciste por mí (2014), Las flores de otro mundo (2016) y El prisionero (2016).








ARGUMENTO de EL ÚLTIMO VIAJE DE TISBEA


Tisbea es una joven autista que, a la fuerza ve el mundo de otra manera. Trabaja en un banco y colabora como asistente voluntaria en un hospital psiquiátrico, donde visita y escucha a pacientes deprimidos. Así es como conoce a David, un joven que solo quiere suicidarse porque no tiene razones para vivir. Unas razones que Tisbea intenta proporcionarle.
Un día surge para Tisbea una posibilidad: someterse a una terapia que la puede convertir en una persona “normal” y ver el mundo como el resto de las personas.






EL ÚLTIMO VIAJE DE TISBEA


Tisbea, la protagonista de El último viaje de Tisbea es autista. Buena parte del libro está contada en primera persona por Tisbea, así que veremos el mundo a través de los ojos de ella. Así, a bote pronto, puede que te apetezca mucho leer esta novela, o que te entren dudas y decidas pasar de ella.
Mi consejo: Lánzate de lleno por El último viaje de Tisbea, porque a través de los ojos de su protagonista, podremos darnos cuenta de cómo es el mundo en realidad, cuánto hay en el de falsedad, cuánto de infelicidad.

Castillo de Maqueda (Toledo)
Conoceremos la evolución de Tisbea desde que era una niña en la que era incapaz de entender el sí o el no, de captar los sentimientos de los demás. Claro que su entendimiento es sólo parcial, pues es incapaz de distinguir los matices de una sonrisa, saber cuándo es verdadera o cuándo es falsa.
Como muchos autistas, tiene una capacidad asombrosa para las matemáticas. Por eso trabaja en una entidad bancaria, pues su cabeza sueña y disfruta con las hojas de cálculo. Un lugar en el que se siente feliz.
«Todos en la oficina me tratan superbién, y eso me hace sentirme muy feliz. Cuando los demás son felices, yo soy feliz; cuando no lo son, entonces me pongo un poco triste, o muy triste, porque todo depende del grado de las cosas». (Página 28)

Además, trabaja también en un hospital psiquiátrico como “voluntaria sanitaria”. Su misión es la de hablar con enfermos depresivos, como un señor mayor que dice que es escritor, una joven anoréxica, o David, un joven depresivo cuyo sueño es suicidarse.
«Es lo bueno de no captar las emociones de los demás supongo, y la principal razón por la que me han dado esta ocupación. Hace dos años, cuando cumplí los veinte, a mi madre se le ocurrió que yo valía para apoyar a los enfermos de depresión porque, según dijo, “a Tisbea no le afectan las quejas de los demás”». (Página 18)

Por eso su vida adquiere un nuevo sentido: descubrir una razón para que David no se suicide, para que pueda ser feliz:
«Yo lo que quiero saber es qué cosas hacen felices a los demás». (Página 92)

Cartel de oferta
A través de sus ojos veremos muchas realidades diarias desde otra perspectiva. Y cuánta razón tiene Tisbea:
«“Si compras tres, te llevas cuatro”. Otra paradoja, si compras tres., en realidad estás comprando cuatro, solo que te están vendiendo cuatro al precio de tres, pero a la gente le hace ilusión que le regalen coas, o sea, que más que paradoja es mentira, y aunque es mentira, es una mentira que le gusta creer a la gente». (Página 89)

Observaciones sobre la gente, sobre lo que da o no la felicidad:
«La gente que gasta no parece ser mucho más feliz, a menos que la felicidad sea ir por ahí con cara de vaca». (Página 92)

Pero este mundo de Tisbea está a punto de cambiar cuando le ofrecen recibir un tratamiento experimental que estimulará las partes de su cerebro que no funcionan y que le permitirán ver la realidad tal cuál es. (Una historia que está basada en experiencias reales de personas adultas que se sometieron a un tratamiento experimental llamado estimulación magnética transcraneal):
«¿Este es el mundo que me estaba perdiendo antes del tratamiento? ¿Esta es la realidad que no era capaz de ver? ¿Una realidad en que todo el mundo se aborrece? ¿Una realidad donde las palabras significan lo contrario que sus definiciones?» (Página 134)


Junto a todo lo demás, El viaje de Tisbea es también una clara muestra de metaliteratura. El padre de Tisbea es profesor de literatura y consigue enseñarle a su hija, un genio en matemáticas, muchos conceptos de la misma. A Tisbea le costará atribuir valores a un personaje o a otro, pero sabrá distinguir perfectamente las diferentes construcciones y figuras literarias, así que a novela por su boca nos irá dando ejemplos de prosopopeyas, paradojas, metonimias, sinécdoques, metáforas, etc. Además, el viaje final, ese que da título a la novela, es en parte un viaje literario a través de grandes libros y lugares de nuestra literatura.






IMPRESIÓN PERSONAL

Tal vez porque no esperaba nada especial de esta novela, es por lo que El último viaje de Tisbea me ha impresionado tanto. No sé si es o no una gran obra literaria. Lo que si sé es que ha despertado en mí una catarata de sentimientos. Es una novela que te lleva con gran facilidad de la risa al llanto, pero que sobre todo, te hace pensar en el sentido último de la vida. La pregunta que a sí misma se lanza Tisbea, la está lanzando a todos y cada uno de los lectores del libro. ¿Cuál es el motivo para seguir vivos? Más allá del miedo a la muerte, cada uno debe buscar cuál es su motivo, qué es aquello que le hace realmente feliz. Ese es en realidad el viaje de Tisbea, y el viaje al que los autores invitan a los lectores. Un viaje al fondo de nuestro corazón que podemos realizar solos o acompañados.
Lo de menos es pues el autismo de la protagonista, el descubrimiento de hasta que punto ella es una carga para aquellos que la quieren. Lo de más es descubrir hasta qué punto somos capaces de amar o de darnos cuenta de qué es aquello de lo que amamos.
Porque El último viaje de Tisbea, es también una preciosa historia de amor cuyo final querrás descubrir. Y querrás saber si su historia está abocada a un trágico final literario como el de Romeo y Julieta o Los amantes de Teruel o, hay más finales literarios.

Por todo ello, si quieres una novela diferente, que te emocione, no lo dudes, El último viaje de Tisbea es lo que estás buscando.





VALORACIÓN: 10/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.




5 comentarios:

  1. Que chuleo lo que cuentas. Me la apunto sin duda y eso que por la portada no me hubiera llamado la atención.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me la pido! me ha encantado todo lo que nos has contado sobre ella, la vi en la 2 el otro día y ya me atrajo, pero ahora, no tengo duda.

    un besito.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que has disfrutado, que has sentido con cada palabra de esta historia. Sin ninguna duda, me la llevo bien apuntada.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Estoy esperando a que me llegue. Tenía ganas de leerla porque estos autores me gustan pero después de tu buena valoración aún tengo más ganas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Me fascina la portada. Me parece que tiene muy buena pinta y le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar

Analytics