martes, 2 de mayo de 2017

EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY (MIKEL SANTIAGO)

Mikel Santiago
El extraño verano de Tom Harvey



 
FICHA TÉCNICA

Título: El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 496






MIKEL SANTIAGO


Esto es lo que la editorial nos cuenta del autor:

Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.
Ha vivido en Irlanda y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.
La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.

En este blog encontrarás la reseña de:







ARGUMENTO de EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY


Tom Harvey vive de tocar música de jazz con su saxo y de guiar a turistas por las calles de Roma. Un día recibe la llamada de Bob Ardlan, un rico y famoso pintor que no hace tanto era su suegro. Pero como el momento no era muy oportuno, pues estaba en plena faena amorosa con una mujer, no respondió a la llamada.
Un par de días después recibe otra llamada de Elena, su ex mujer, para comunicarle que Bob Arldan ha muerto al precipitarse al vacío desde su mansión en Tremonte. Y lo hizo pocos minutos después de llamarle por teléfono, de ahí que sueñe con el muerto:

«¿Qué querías decirme, Bob? ¿Para qué me llamaste?Siempre fuiste mi preferido, Tom, ¿sabes por qué? Fuiste mi preferido porque amabas a Elena como un hombre debe amar a una mujer: desesperadamente. Te hubieras ido al infierno por ella, ¿verdad?Y que lo digas, Bob». (Página 42)

¿Suicidio? ¿Accidente? ¿Asesinato? Esas serán las preguntas que Tom se hará y a las que querrá encontrar respuesta. Aunque esa obsesiva búsqueda puedan suponer su muerte.

Con esos ingredientes, prepárense, señores lectores, porque como nos dice el autor:
«Vale… Ahora prepárense para una historia rara». (Página 376)










EL EXTRAÑO VERANO DE TOM HARVEY


Sin duda, El extraño verano de Tom Harvey puede ser uno de los thrillers de este verano. De hecho, su ambientación invita a ello, a disfrutar de nuestras vacaciones viendo como Tom Harvey sufre con las suyas. Aunque en realidad sean, más que unas vacaciones, un alto en sus ocupaciones habituales para ayudar a Elena, de la que sigue enamorado pese a que están divorciados.
Sol, playas, yates, locales de lujo, Italia con su embrujo, una escritora, un marchante de arte, un pintor famoso que en su día fue fotógrafo y reportero de guerra, un cineasta de prestigio, el amor que llama de nuevo a la puerta y la muerte, que “accidentalmente” se empeña en presentarse una y otra vez en aquel punto de la costa.
En realidad, nos lo dice el propio autor por boca de uno de sus personajes:
«Un pintor famoso, el sur de Italia y el cuadro de una modelo muerta eran ingredientes más que suficientes para hilar una buena historia siniestra». (Página 48)

Porque todo comenzó dos meses atrás cuando Bob encontró en la playa el cadáver de una mujer que había sido modelo suya. Y lo cierto es que todas sus modelos han terminado acostándose con él.
¿Accidente o asesinato? Lo cierto es que la investigación no pudo aclarar nada.
«Se llamaba Carmela Triano. Hace dos meses y medio Bob la encontró muerte en Rigoda, una playa al oeste». (Página 25)

Evidentemente tiene que ser un asesinato, porque si no, la novela no tendría gracia. Así que, a intentar averiguar quién es el asesino. Lo cierto es que candidatos no faltan:
«Stelia, la morosa enamorada casi hasta la enfermedad de Bob ArdlanFranco, el maltratador inseguro.Tania, la chica florero.Mark, el marchante corrupto.Nick, el oscuro seductor.Los Wells, millonarios obsesionados con su extraña y sabionda Ruth.¿Alguien más?» (Página 365)

Sí. En esta relación que nos da Tom, se olvida de Elena, su ex. Porque ella va a heredar una fortuna. Y no hay que olvidar que en su día la relación con su padre fue horrible.
Mikel Santiago jugará con nosotros dándonos los motivos que cada uno de ellos tiene para ser el asesino. Y lo cierto es que, para ser un personaje tan querido, es sorprendente la cantidad de gente que tiene motivos para matarlo.

Si obsesivo es el protagonista, obsesivos nos volveremos los lectores con esta lectura, que según avanza nos va impidiendo hacer otra cosa que no sea seguir leyendo El extraño verano de Tom Harvey:
«Siempre has sido una persona obsesiva. Te concentras en algo y no quieres saber nada más. Y Elena es quizá la mayor obsesión de tu vida. Has construido a una Elena que quizá no se corresponda con la realidad». (Página 250)










IMPRESIÓN PERSONAL

Tenía mucho interés en esta novela de Mikel Santiago, que me demostró en su anterior novela que es capaz de conseguir atrapar al lector entre las páginas de su novela. Y sigue haciéndolo en El extraño verano de Tom Harvey, donde monta un enredo criminal en el que el lector intentará en todo momento adivinar quién es el posible asesino.
Se encarga el autor de alimentar las sospechas del lector contra todos y cada uno de los personajes de la novela, salvo el caso de Tom, que evidentemente no puede ser porque no estaba presente en la muerte de Bob. Así que iremos acumulando un sospechoso detrás de otro sin llegar a descartar a ninguno definitivamente. Bueno sí, descartaremos a los que de un modo u otro van cayendo por el camino, hasta un final trepidante y veloz que culmina una entretenida novela.
Una novela en la que el autor ha optado por un tono amable, jovial y divertido. Porque los hechos que se narran, incluyendo los episodios africanos en que se vio envuelto Bob cuando era reportero de guerra, bien hubieran podido dar lugar a una novela muy negra. Pero no es esa la intención de Mikel Santiago, que nos ofrece una novela muy veraniega y desenfadada, como ese verano italiano que nos hará vivir de la mano de Tom.
Una novela que, pese al protagonismo de Tom que nos narra los hechos en primera persona, es muy coral, pues son muchos y muy variados los personajes que en ella intervienen.

Disfrutad de El extraño verano de Tom Harvey y suerte en vuestra particular búsqueda del asesino. O asesina.





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ.


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ.

Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente:

                

8 comentarios:

  1. Hola Pedro:

    Otra laguna sin cubrir que tengo en mis lecturas: Mikel Santiago. Mil veces me he dicho que tengo que leer "El mal camino" y por ahora, nada, no lo he leído aún. El precio en ebook que tiene esta novela que comentas me incita a darle al clic en Amazon. Esperaré a esta tarde y por 3'79€, siendo una novela agradable de leer, puede que haga mi ingreso en el universo Mikel Santiago por esta puerta. ¿Tú crees que acertaría?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Llevo leída varias reseñas de esta novela y cada vez me entran más ganas de hincarle el diente. Si es que nunca terminaré con la lista de pendientes por leer!! Pero es verdad que mi género estrella es la policíaca/thriller/negra, así que esta novela me la llevo a mi lista y en cuanto pueda caerá.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La he disfrutado mucho, muy en el estilo del autor.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué ganas de leerla!¡Ya solo me queda un día!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho, creo que el que más lo ha hecho de los tres que he leído de Mikel. Creo que como bien dices dará que hablar este verano.

    Un beso Pedro!

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna será una de las lecturas estrella del verano -si no aparece otra que le haga sombra- y es que Mikel crece como autor con cada trabajo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. PUes veo que está gustando bastante esta novela. No me importaría leerla si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics