martes, 18 de abril de 2017

GRIAL - BRITANNIA, LIBRO 3 (ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN)

Grial: Camelot
Ana Alonso y Javier Pelegrín


 
FICHA TÉCNICA

Título: Grial: Camelot (Libro Tres)
Autor: Ana Alonso y Javier Pelegrín
Editorial: Suma de Letras, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 411









ANA ALONSO Y JAVIER PELEGRÍN

Esto es lo que la editorial nos cuenta de ellos:

Ana Alonso, Tarrasa (Barcelona) 1970, ha residido durante la mayor parte de su vida en León. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de León y amplió sus estudios en Escocia y París. Ha publicado ocho poemarios y, entre otros, ha recibido el Premio de Poesía Hiperión (2005) el Premio Ojo Crítico de Poesía (2006) y, recientemente, el Premio Antonio Machado en Baeza (2007) y el Premio Alfons el Magnànim Valencia de poesía en castellano (2008). Firma su obra poética como Ana Isabel Conejo.
Junto con Javier Pelegrín, es coautora de la serie de fantasía «La llave del tiempo» y de la novela juvenil El secreto de If. También ha traducido algunos clásicos británicos y americanos.

Javier Pelegrín, Madrid 1967, se licenció en Filología Hispánica y completó sus estudios en París y Turín. Actualmente trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria.
En coautoría con Ana Alonso ha publicado ocho títulos juveniles, todos ellos pertenecientes a la serie de fantasía y ciencia ficción La llave del tiempo. En el año 2008 junto con Ana Alonso recibió el Premio Barco de Vapor por su obra conjunta en El secreto de If.







ARGUMENTO de GRIAL (BRITANNIA LIBRO TRES)

Tras conocer la traición de su mujer y su amigo, Arturo perece en el incendio de un castillo. Aunque en realidad sus amigos no terminan de creerse esta muerte, por lo que lo buscan desesperadamente, porque la situación va de peor en peor, con el velo de Britannia que parece resquebrajarse por momentos, mientras los sucesos extraños e irreales no paran de producirse cada vez con mayor frecuencia.

La búsqueda del Grial se convierte en una necesidad cada vez más imperiosa para poder revertir la situación. Una empresa a la que se dedicará toda la nación.
«Gwen recordó de inmediato las palabras de Dana sobre el Grial. Según ella, las modificaciones que Arturo había introducido en el velo habían liberado al Grial, permitiendo toda clase de fenómenos extraños. Pero ¿por qué? ¿Qué era el Grial exactamente?» (Página 66)







GRIAL

Grial es la tercera novela de la serie Britannia, una serie compuesta por cuatro libros. Una serie que hace pocos días se ha completado con la salida del último libro:
-Excalibur ((Octubre 2016)
-Camelot (Noviembre 2016)
-Grial (Febrero 2017)
-Avalon (Abril 2017)



Grial es la más oscura de las tres novelas de la serie que he leído hasta ahora y también es desde luego la menos juvenil. Sin duda el causante de todo ello es la irrupción en escena, con un papel totalmente protagonista del Grial.
¿Qué es este Grial? Porque mucho más allá de la forma en que se manifieste, bien en forma de un cuenco de madera o de una rica copa, pura apariencia física, engaño para los sentidos, está la naturaleza intrínseca de lo que es, de lo que pretende.
Es la antítesis de Britannia, un engaño para los sentidos que lo embellece todo, pero que no introduce elementos que no estuvieran allí. No pretende manipular la conciencia de los espectadores. No es el caso del Grial, para el que la manipulación de los personajes es su auténtica razón de ser:
«Imagínate una Britannia que inventa argumentos y genera las visiones relacionadas con esos relatos. Esa era, inicialmente, la función del Grial. Pero sus diseñadores lo hicieron tan bien que el programa pronto reveló tener más potencial del que nadie había imaginado, Su complejidad hizo que, desde el principio, se comportase como una conciencia artificial.Es un programa con la capacidad de pensar, imaginar y sentir, Y por eso, desde el principio aspiró a la libertad». (Página 199)

El Grial pretende convertirse en el guionista de la vida. Un guionista además muy orgulloso de su obra, a la que trata de dotar del máximo atractivo: hacer de la realidad una obra preciosista gracias a su guion:
«Las reglas del Grial no son las normas de la realidad, sino las de la ficción. Él solo busca la belleza y la coherencia narrativa. Seduce a las personas con el atractivo de sus historias y las reduce a personajes. Les arrebata la libertad, las esclaviza, poniéndolas al servicio de sus relatos». (Página 200)

¿Qué mayor tentación para el ser humano que creerse protagonista de una gran historia? A eso es a lo que juega el Grial para manipular las mentes humanas:
«El Grial estaba diseñado para eso: para crear historias que sedujesen a los seres humanos. Historias que a todos nos gustaría protagonizar». (Página 408)



Eso es lo que convierte al Grial en una fuente de poder. Controlar el Grial, es controlar a los hombres, controlar el destino de la humanidad. Por eso las mujeres de Avalon llevan tanto tiempo detrás de él:
«Desde hace siglos viven con el único propósito de esperar al Grial y de hacerse con él cuando aparezca». (Página 340)


A esa oscuridad contribuye también el estado de ánimo de los protagonistas, comenzando por el propio Arturo, en una fase totalmente depresiva, muy lejos de aquella alegría de vivir que le llevó a conquistar un reino y el corazón de sus habitantes, comenzando por la propia Gwen.
«En algunas ocasiones se sorprendía a sí mismo recordando lo audaz que había sido siempre. En su caso, el valor había estado ligado en todo momento a una profunda alegría de vivir. Esa alegría era la que le llevaba a arriesgarse cuando hacía falta: amaba su vida y estaba dispuesto a defenderla hasta el final. ¿Dónde había quedado aquel optimismo, aquel entusiasmo que algunos consideraban contagioso?» (Página 214)


Sin olvidarnos que estamos ante una historia de amor muy peculiar. Un triángulo amoroso donde la culpa y el amor se mezclan a partes iguales, en la que nadie quiere hacer daño a nadie pero todos terminan haciéndoselo. Y además ninguno consigue la felicidad, pues no puede disfrutar plenamente del ser al que ama. Una triste historia de amor.
«¿Cómo habían sido capaces de engañarlo? Mucho tenían que amarse para saltar por encima de la lealtad que le debían, de su amistad, de sus juramentos. Eso era, quizá, lo que más le dolía de todo: imaginarse la intensidad de su pasión, que quizá el nunca llegaría siquiera a vislumbrar». (Página 195)






IMPRESIÓN PERSONAL

No para de sorprenderme esta serie de Britannia por su originalidad. Además, cada libro es diferente a los anteriores. Por eso decía que Grial es el más oscuro y menos juvenil de todos ellos, centrado todo él en el significado y las consecuencias que está provocando la aparición del Grial y su búsqueda. Por no haber, Ni siquiera hay grandes batallas como en las anteriores (algún duelo sí) aunque eso sí, la tensión es creciente a lo largo de toda la novela, en la que la vida de sus protagonistas esté en un constante jaque.
El final de Grial no es tal. En realidad es un punto y seguido porque el libro (y no voy a desvelar nada), termina en un punto álgido que solo resuelve una parte de la acción mientras abre la puerta a otra nueva, que será la que quede rematada en la última entrega: Avalon que ya está disponible en librerías.





VALORACIÓN: 8/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2017, pincha AQUÍ



                 


4 comentarios:

  1. La temática me llama mucho así que no me importaría nada animarme con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pedro:

    Yo aún no he leído nada de estos autores. Los conocí el otro día en la BCN gracias a su obra transmedia "Odio el rosa". Creo que esta saga que comentas me llama más la atención porque puede encajar más con mi estilo. Aún así, no creo que lo lea en un futuro próximo. Eso sí, me alegro de que hayas disfrutado tanto de la lectura. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de estos autores, y la verdad, tampoco me apetece en este momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tendría que ponerme al día y no me sobra tiempo, pero lo anoto porque se que a las jóvenes de la casa les encantan estas historias.

    Un besito.

    ResponderEliminar

Analytics