viernes, 3 de febrero de 2017

REY DE PICAS (JOYCE CAROL OATES)

Rey de Picas. Una novela de suspense
Joyce Carol Oates



 
FICHA TÉCNICA

Título: Rey de Picas. Una novela de suspense
Autor: Joyce Carol Oates
Editorial: Alfaguara, 2016
Páginas: 229
Encuadernación: Tapa blanda







JOYCE CAROL OATES


Esto es lo que la editorial nos cuenta de la autora.

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.
Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award y el Prix Fémina Étranger. En 2011 recibió de manos del presidente Obama la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.
Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel -para muchos la mejor recopilación de relato breve de Oates y uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times-; Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde -su monumental novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor, galardonada con el Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro; Mujer de barro; Carthage, Mágico, sombrío, impenetrable y ahora Rey de picas. Una novela de suspense.






ARGUMENTO de REY DE PICAS


Andrew J. Rush es un escritor que ha conseguido algo tan difícil como ser aclamado por la crítica y el público. Sus obras se han traducido a numerosos idiomas, se publican por todo el mundo y tiene ya millones de ejemplares vendidos.
Todo parece ideal en su vida: un poderoso agente que le mima, una amante y solícita esposa, tres hijos ya criados y una vida ideal en un pueblo de Nueva Jersey donde es la gloria local.
Lo que nadie sabe es, que bajo el seudónimo de Rey de Picas, escribe un tipo de novelas muy diferentes a las que le han dado la fama, mucho más violentas. Un tipo de novelas que mucha gente lee, pero que nadie acepta reconocer que le gustan por más que sus ventas vayan en aumento.
Las cosas se tuercen para Andrew cuando es citado para un juicio porque una vecina del pueblo le acusa de plagio y su hija encuentra por casualidad un ejemplar de una novela de Rey de Picas en casa.






REY DE PICAS


No está nada mal descubrir, aunque sea cuando Joyce Carol Oates tiene ya casi ochenta años y ha escrito más de cincuenta novelas, a una autora a la que tengo que volver en cuanto haga un hueco, algo que a la fuerza tendré que hacer.
Me ha enganchado con esta novela que es novela negra, de misterio y metaliteratura todo en una. En la que la estructura está muy bien pensada para ir cambiando lo que parece una vida en cierto modo banal, en algo muy diferente, creando una tensión creciente para el lector que se remata con un espléndido final en el que alcanza pleno sentido la cita de Edgar Allan Poe que encontramos al principio de la novela.
La sombra de Edgar Allan Poe se proyecta por toda la novela, con alusiones a dicho autor, con algunas presencias que nos hacen recordar alguna de sus más célebres novelas. Pero junto a él, hay otra autor varias veces citado a lo largo de la novela y que viene una y otra vez, por más que los estilos sean totalmente diferentes, a lo largo de la novela: Stephen King.
No son los únicos autores citados expresamente en la novela. Hay unos cuantos más, como los de este párrafo en el que están incluidos algunos de los grandes autores de best seller americanos:
«-Su adversaria ha tratado de pleitear, a lo largo de los años, con John Updkie, John Grisham, Norman Mailer, Dean Koontz, Peter Straub y James Patterson… ¡e incluso con Dan Brown! Siempre sin éxito». (Página 99)

¿Novela negra? ¿Novela de misterio? De todo un poco hay en Rey de Picas, en el que la autora define muy claramente las reglas del juego, en el que establece cuál es probablemente la diferencia entre ambos tipos de novelas: el triunfo o no sobre el Mal:
«Había ideado para ella una estructura sencilla: una oposición entre “héroes” y “villanos” en capítulos sucesivos hasta que, en el último, el “héroe” triunfaba. Los lectores de esta clase de novelas tienen todo el derecho del mundo a esperar que exista algo así como un contrato implícito entre ellos y los autores: la seguridad de que el “mal” será suficientemente castigado y de que el caos habitual del mundo quedará simplificado de raíz, para permitir un final que sea al mismo tiempo aceptable e imprevisible». (Página 39)

Lo cierto es que lo que arranca como una novela de misterio, sobre cómo es posible que una mujer haya podido demandar al autor, se vaya transformando poco a poco en algo diferente a medida que Rey de Picas, la otra parte del autor, vaya apareciendo trastocando la personalidad del autor y haciendo dudar al lector de lo leído hasta ese momento:
«No me gusta nada.
Frases como aquella, que Rey de Picas introducía en mi monólogo interior, resultaban inesperadas e inexplicables y no había que tomárselas en serio.No me gusta nada. Y a ti tampoco debería gustarte». (Página 117)

Porque desde el primer momento tenemos muy claro que Andrew se desdobla en otra personalidad muy diferente cuando escribe como Rey de Picas. Todo el comedimiento y el orden con el que estructura sus novelas, se viene abajo desbordado por una inspiración creativa que ni él mismo sabe de dónde le viene.
«Resultaba extraño cómo, cuando no soy capaz de trabajar como Andrew J. Rush, ni tampoco de dormir, escribo durante horas, presa de una especie de delirio como Rey de Picas.Las páginas se acumulaban a toda velocidad. Se me aceleraba la respiración». (Página 189)

Y no cuento más, porque no es mi intención destriparos (una expresión que me parece más adecuada al castellano que lo de spoiler) esta maravillosa novela.






IMPRESIÓN PERSONAL

Rey de Picas es una novela corta, poco más de doscientas páginas. Pero lo cierto es que aún se me hizo más corta cuando la leí. No aguantó ni dos telediarios. Una novela que me atrapó, con un personaje cuya evolución a lo largo de la novela es interesantísimo, con una atmósfera perfectamente lograda que nos lleva desde la apacible vida de un pueblo rural, a una situación casi claustrofóbica y angustiosa.
Todo ello rematado con un espectacular final tras un recorrido metaliterario por las novelas de misterio y negras, con reminiscencias de Poe y de Stephen King. Porque, como quien no quiere la cosa, el elemento del miedo termina introduciéndose en la novela, ese miedo producido por la parte oscura que todos llevamos dentro. Una parte negra que en el caso del protagonista proviene del pasado, un pasado que parece resurgir en una partida en la que el Rey de Picas parece ser la carta definitiva.

Da igual que no conozcas a la autora o que no te vaya mucho la novela negra. Rey de Picas (una novela de suspense) es mucho más que todo eso. No te la pierdas.





Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles





VALORACIÓN: 9/10

Si quieres leer más novela negra, policiaca o de misterio, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ


Si quieres comprar el libro pincha en la imagen correspondiente.

                  


6 comentarios:

  1. No leí nada de esta autora. Por tu reseña, se nota que has disfrutado con su lectura. Tomo buena nota de ella. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Si si si, me apetece muchísimo leerla!!!! Lo busco.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La evolución del personaje es fantástica. Me gustó también mucho esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado, tengo ganas de volver a leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Parece una muy buena apuesta, no he leído nada de la autora pero le tengo ganas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo bien apuntado. Me alegro que te haya encantado. Podría ser un libro idóneo para estrenarme con la autora.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Analytics