sábado, 31 de diciembre de 2016

RETO CIEN LIBROS LEÍDOS (2017)

Este es un auténtico reto, leer más de cien libros en un año. Llevo más de dos años superando esta cifra (este año he llegado a los 118 libros leídos y reseñados), lo cual no quiere decir nada, porque no sabes qué te va a deparar el próximo año ni si vas a tener posibilidad de leer ni a qué ritmo podrás hacerlo.  
En cualquier caso, no lo considero un reto para estresarme, sino más bien un listado de los libros que iré leyendo a lo largo del año.1.- El laberinto de los espíritus (Carlos Ruiz Zafón)


RETO 25 ESPAÑOLES (2017)

Por sexto año consecutivo, Laky desde Libros que hay que leer nos propone el reto de leer  y reseñar durante el año 25 libros de autores hispanos.

Me gusta el banner que tiene para este reto:



viernes, 30 de diciembre de 2016

ENCUENTRO CON JUAN MANUEL DE PRADA

El pasado lunes 19 de diciembre, tuvo lugar en la sala Chester del Hotel Only you, un lugar muy coqueto del centro de Madrid, un encuentro entre un reducido grupo de blogueros y Juan Manuel de Prada para conversar sobre su última novela publicada: Mirlo blanco, cisne negro.

Esta es una crónica que recoge parte de lo que allí se habló. Un encuentro que se prolongó durante casi dos horas y media, aunque lo cierto es que hubiéramos seguido gustosos hablando más tiempo con el autor, porque cuando te pones a hablar con alguien con quien compartes una misma pasión, los libros, el tiempo vuela.

Un tema recurrente a lo largo de toda la charla fue la crisis editorial por la que atraviesa nuestro país. Así comenzó diciéndonos que las editoriales han perdido doscientos millones de euros este año.

Lo primero que le preguntamos para arrancar y entra en materia fue su opinión sobre los blogueros, que aparecen al principio de la novela con tres comentarios no muy elogiosos precisamente.
Nos confesó que está poco tiempo en internes, pero que ha visto que hay de todo como en botica. Con gente que lo hace muy bien y gente que lo hace muy mal. Le parece que la labor de divulgación que hacen los blogueros es muy laudable y cree que necesaria.
Toda la crítica que hace en la novela contra los críticos es real y la hace por servir a intereses no literarios. Los blogs, puede ocupar su lugar, porque la importancia que le da a la literatura, tanto la prensa escrita como la digital, es cada vez menor. Hoy es cada vez más difícil que te hagan una entrevista para hablar de literatura, porque con la crisis de la prensa y la necesidad de vender periódicos para sobrevivir, los periódicos tradicionales creen que a la gente lo que le interesa la política, mientras que los digitales buscan el sensacionalismo.
Nos decía que nosotros, los blogueros, venimos a ser los críticos de hoy y de mañana, que es bueno que existan para ayudar a orientar a los lectores.

En Mirlo blanco, cisne negro, se habla mucho de los críticos. Uno de los errores de la crítica tradicional fue usar ese oficio para hacer guerras literarias. Además, los suplementos literarios fueron muy sectarios, sirviendo a intereses editoriales e ideológicos, que en algunos casos iban unidos de la mano en el periódico que les pagaba. Una crítica de uno de los más prestigiosos suplementos (se refiere a los años 80-90) podía significar si era positiva que un libro desconocido disparara sus ventas, o en caso de ser negativa, que no se vendiese.
Era una época en la que se movía mucho dinero, con anticipos muy jugosos, porque las ventas lo eran. Él, que no se considera precisamente un autor de grandes ventas, cuando firmó el contrato de La tempestad, novela con la que ganó el Premio Planeta 1997, firmó una cláusula por la que no cobraría derechos de autor hasta haber vendido 500.000 ejemplares. Y cobra dichos derechos, nos dice.
Esas cifras hoy día son muy difíciles de alcanzar, porque un libro raramente llega a los cien mil ejemplares. Los libros de grandes ventas han visto caer sus cifras en picado.
A eso hay que sumar que algunos de los libros más vendidos son de “famosos” contando sus supuestas vidas. Aunque por otra parte, las editoriales gracias al dinero que ganar con esos libros, pueden publicar otros.


Inevitable preguntar por lo que hay de él en cada personaje.
En los dos escritores protagonistas hay cosas que son de él y cosas que no lo son. Alex y Octavio son dos personajes completamente opuestos. Alex vive fascinado por el éxito, mientras que Octavio es un misántropo y probablemente por eso vive al margen del público.
En cuanto a Alex al que se define como mesetario, Prada nos comenta que él ganó el Planeta cuando vivía en Zamora y fue entonces cuando vino a Madrid, después de “triunfar”, no antes como hace Alex. Por eso su experiencia no es semejante.
No tenía tanto de Madrid y por eso el éxito relativo lo vivió sin la tensión con que lo hace Alex.
(A proposito de las semejanzas, no deja de ser curioso lo que la propia editorial nos comenta en el dossier de prensa, pues el argumento de Madonna es semejante al de La tempestad, con la que el autor ganó el Premio Planeta y El arte de pasar hambre, la primera novela de Saldaña, guarda parecido con Las máscaras del héroe, la primera novela de Juan Manuel de Prada. También una de las novelas de Prada se llama Me hallará la muerte y la que escribe Saldaña Volverán banderas victoriosas, dos fragmentos tomados del himno falangista Cara al sol)

 A la hora de hablarnos del estilo literario, nos dice que es estilo es la huella dactilar del escritor, la radiografía de su alma. Si cogiéramos una obra de Valle Inclán y la escribiéramos con el estilo de Baroja, sería un bodrio.

¿Estilo sencillo o alambicado? (¿El estilo de Álex o el de Octavio?)
Cada autor debe buscar su estilo. Es la búsqueda de la luz propia. Por eso lo de Octavio Saldaña es un disparate, al intentar transformar la sencillez en algo rebuscado.
Por otra parte, el autor evoluciona con la edad. Normalmente la evolución es a menos barroquismo. Además, el conocimiento del alma humana la dan los años, de ahí también la evolución con la edad a hacer personajes más complejos.


¿Cambiaría algo de la novela?
Si pudiera volver atrás cambiaría el enfoque publicitario, esa faja promocional de la novela que dice: «Un ajuste de cuentas conmigo mismo y con el mundo editorial». Da a entender un ataque al mundo editorial cuando en realidad se refería más a un saldo, a una necesidad de mirar el debe o el haber. Él se ve ya viejo. Lleva veintidós años publicando libros, alguno más viviendo de la literatura y aún más sabiendo que su vocación es la literatura, una vocación con la que ha vivido muchas cosas y pasado por muchos estados de ánimo. Es ahora cuando la alcanzado una frágil serenidad.
Sintió que podía hacer una recapitulación de su vida y en lugar de una autografía, intentó a través de esos dos personajes mostrar dos modos diferentes de sentir. En ese sentido es el ajuste de cuentas.
Hay juicios duros contra él mismo a través de los protagonistas. Pero en la novela se golpea a tipos humanos, no a personas concretas, que es justo lo que todos parecen haber ido buscando con esa faja, poniendo nombres y apellidos reales a cada uno de los personajes que sale.
Puestos a buscarlas, hay semejanzas. Por ejemplo Umbral era hijo de madre soltera y tiraba libros a la piscina, pero eso no quiere decir que Saldaña sea Umbral.


Mirlo blanco, cisne negro comienza pareciendo una novela satírica y un tanto barroca y luego no va de eso, Es una historia de relaciones humanas.
Le ocurre con casi todos sus libros. Hace una literatura barroca y la toma de contacto suele ser al principio un poco dura, pero al avanzar, los lectores la van encontrando más sencilla.
El comienzo de Mirlo blanco, cisne negro es como un plano panorámico mostrando el mundillo literario. También se arrepiente de ese principio de sátira literaria, porque luego la novela no es nada de eso.


¿Álex es inocente o busca el éxito a toda costa?
La intención del autor es sembrar la sospecha, aunque en el epílogo da a entender claramente lo que piensa de él. Podemos verlo ya desde el primer capítulo como un trepa.


¿Cuál es su relación con otros escritores, noveles o consagrados?
Le gusta la relación con los escritores nuevos, porque es una transfusión de entusiasmo con la literatura, pues a medida que pasan los años te va comiendo el oficio. Te transmiten el ardor por la literatura.



Salón del Hotel Only You
El auténtico lector es ecléctico. El lector de un solo libro es peligroso. Él se formó leyendo libros muy diversos y ahora salta de contemporáneos a clásicos, salvo las interferencias con los libros que está leyendo y que le obligan a un determinado tipo de lectura como documentación. Esa variedad le permite disfrutar con escritores muy diversos.
Nos confesó que empezó a leer en la biblioteca como Saldaña, siguiendo las estanterías por orden alfabético. Durante años se preció de leer un libro el día.
A medida que te haces más escritor, te haces menos lector.


Le preguntamos por la Generación Nocilla de la que habla en la novela. Nos dijo que la Generación Nocilla fue un grupo de escritores de su generación, pero surgieron una década después de que él empezara a escribir. En realidad no engloba a nadie. Lo hace en forma irónica pero sin referirse a nadie en concreto.

Escogió como protagonistas a un autor más joven y a otro más viejo, para que no se viera como una imagen autobiográfica, pues ninguno tiene su edad.


Por último nos confesó que su ilusión hubiera sido poder hacer una serie de novelas que abarcaran la historia del siglo XX, partiendo de la pérdida de las colonias (ya lo hizo con Morir bajo tu cielo en el que trató el tema de los últimos de Filipinas, tan de moda ahora con la película) y seguir por la semana trágica hasta la actualidad.


(Por cierto, las croquetas que nos pusieron estaban muy ricas)




 
FICHA TÉCNICA

Autor: Juan Manuel de Prada
Editorial: Espasa, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 439
PVP: 21,90 €

jueves, 29 de diciembre de 2016

martes, 27 de diciembre de 2016

lunes, 26 de diciembre de 2016

LIBROS DE BOLSILLO MÁS VENDIDOS (23-DICIEMBRE-2016)

Libros más vendidos (BOLSILLO)


Estos son los libros más vendidos en edición de bolsillo en nuestro país según El Cultural  (23-diciembre-2016) 

AVANCE DE LA SEMANA 165/43




¿Empachados de fiestas? Pues esto no ha hecho más que comenzar, que este fin de semana volverán a la carga con más jarana aún, que ya se sabe que la noche de fin de año para algunos es muy especial.
Y mientras tanto, aquí sigo con más recomendaciones, más reseñas, más encuentros… y probablemente esta semana, con algunos de los retos en los que me apuntaré para el año que viene.





Comenzamos el martes con un poco de risa. Porque el mundillo sanitario o te lo tomas muy en serio, en cuyo caso puede que te eches a llorar, o le buscas el lado divertido. Eso es lo que ha hecho Enfermera Saturada, que ahora nos trae su tercer libro: Las UVIS de la ira.








El miércoles un libro delicioso (y no es un juego de palabras con el nombre): Pan de limón con semillas de amapola de Cristina Campos, la historia de dos hermanas.










El jueves repesco para el blog la cuarta entrega de la serie Harry Hole escrita por Jo Nesbo con uno de sus mejores títulos: Némesis











El viernes os traeré la crónica del interesantísimo y largo encuentro que mantuvimos con Juan Manuel Prada para hablar de su última novela: Mirlo blanco, cisne negro







El sábado iré poniendo algunos de los retos literarios en los que participaré el año 2017


El domingo comenzamos un nuevo año y lo haré con la entrada en la que selecciono las que para mí han sido mis mejores novelas del 2016



¿Qué estoy leyendo?


Estoy con Todo por amor, el libro de relatos de Lorenzo Silva, que aún me durará esta semana y puede que la siguiente, porque lo estoy disfrutando a pequeños sorbos leyendo unos pocos relatos cada día (y son cien)









Será una semana muy Carlos Ruíz Zafón, porque estoy metido en las más de novecientas pátinas de El laberinto de los espíritus, tras haber releído el anterior anterior: El prisionero del cielo








 Sorteos activos en el blog


Buscamos la mejor novela negra española del 2016. Y por participar sorteamos 13 libros. 

Las bases AQUÍ


Hasta el 31 de diciembre




Sorteo de un ejemplar de Mirlo blanco, cisne negro de Juan Manuel de Prada.

Las bases AQUÍ


Hasta el 3 de enero

domingo, 25 de diciembre de 2016

LIBROS DE FICCIÓN MÁS VENDIDOS (23-DICIEMBRE-2016)

LIBROS DE FICCIÓN MÁS VENDIDOS


Estos son los libros más vendidos en nuestro país según El Cultural  (23 de diciembre 2016) 



FELIZ NAVIDAD 2016




Quiero desearos a todos los que por aquí pasáis, tanto a los visibles, aquellos que me escriben comentarios o me dejan mensajes, tanto como a los invisibles, más silenciosos pero igual de persistentes y seguidores, unas felices fiestas de Navidad. Coged de ellas todo lo positivo, que hay mucho y olvidaros de lo negativo, que para hacernos mala sangre ya tenemos el resto del año.

No voy a dejaros un búho, sino una felicitación formada por pinturas con la adoración de los pastores (si se ha colado algún rey entre ellos da igual, que por una vez los reyes se postraron ante alguien más débil)





🎄🎄 FELICES FIESTAS A TODOS  🎄🎄


sábado, 24 de diciembre de 2016

ENCUENTRO CON GADEA FITERA (COMO ARENA ENTRE TUS DEDOS)



El pasado día 14 en la Librería Lé de Madrid, tuvo lugar la presentación de Como arena entre tus dedos, la primera novela publicada por Gadea Fitera. Pero una hora antes de comenzar dicho acto, tuvo lugar allí mismo un encuentro de Gadea con un reducido grupo de blogueros en el que pudimos conversar del libro y de muchas más cosas, que los escritores son grandes lectores y es inevitable (y hasta deseable) terminar compartiendo experiencias literarias. Y en el caso concreto de Gadea Fitera, nos comentó que le gustaba mucho la ciencia ficción y estuve intercambiando títulos de libros y compartiendo comentarios sobre alguno que habíamos leído ambos.

Lo primero que le pedimos es que nos contara un poco quién es Gadea Fitera y nos comentó que estudió derecho pero enseguida supo que aquello no era lo suyo. Nos dijo que desde pequeña había escrito, algo de poesía y cuentos. Por eso cuando le surgió la posibilidad de escribir en Las Provincias no la desaprovechó. Luego le pidieron que hiciera un blog contando su experiencia primero del embarazo y luego de la maternidad, algo que quiso hacer desde un punto de vista realista, porque aunque ser madre es algo muy bonito, hay momentos en que es muy duro, que cuesta y parece además que hay tabús de los que no se habla y de los que yo quería hablar, contando cómo nos afecta a nuestra rutina diaria ser madres, sobre todo cuando ya no eres tan joven.

Después del blog que fue todo un éxito surgió la posibilidad de publicar esta novela, que es su primera novela publicada. La historia de cómo surgió nos la cuenta en los agradecimientos, cómo tras escribirla y dársela a leer a su padre a él le gustó y le animó a no dejarla escondida en un cajón. Por eso miró qué premios había y la presentó al primero que salió, que no era otro que el Premio Planeta, en el que quedó entre los finalistas.

La idea de Como arena entre tus dedos surgió de una tía suya que le preguntó si conocía la historia de Margarita, en su día toda una celebridad en Valencia (de donde es la autora) y muy conocida todavía en Albacete.
A la hora de escribirla intentó ser coherente con su contexto histórico. Dice en el último párrafo de la nota de la autora
Queremos advertir al lector que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

Porque la historia de Margarita es realmente increíble. Para poder escribirla, lo primero que hizo fue un guion de diez partes de su vida que fueron las que luego se dedicó a tejer, uniendo los hechos históricos conocidos y documentados con una parte de ficción que les diera consistencia narrativa. A raíz del libro, mucha gente de Valencia le ha dicho que ha acertado en esa parte “inventada”. Inventado, por no aparecer documentado es que conociera Margarita a Coco Chanel, Raquel Meyer o Isabel Llorach. Pero teniendo en cuenta la biografía de Margarita, su comportamiento y el de las otras mujeres, es casi inevitable que se conociesen.
No están documentados los amores de Primo de Rivera, o el de Ford está contado por Margarita. Pero son más que probables, puesto que se le atribuyen cientos de amantes a Margarita, que una vez que decidió abandonar a su marido, se convirtió en una mujer libre que llegó adonde no habían llegado las mujeres de su época: amaba y se acostaba con quien quería, fumaba en público, conducía su propio coche, fue reportera de guerra, creó una empresa de venta de antigüedades (reales o trucadas) con las que levantó un imperio económico… Todo muy normal (o casi ahora), pero impensable en aquella época.

Margarita Ruiz de Lihory
Margarita como personaje es demasiado excesivo. Y eso que no ha recogido algunos episodios que aparecen en su vida como el hecho de que acogiera a dos nazis o que tuviera un encuentro con extraterrestres. Eso cuenta Margarita, pero ponerlo en la novela hubiera sido excesivo.
Como era consciente Gadea Fitera de que es una mujer que puede caer mal al lector, empezando por ella misma que no termina de aceptar el que sea una madre que abandona a sus hijos (por más que los deje al cuidado de su madre y su abuela), limitándose a aparecer de cuando en cuando y a mandarles algunas cartas y regalos, es por lo que decidió escribir la novela desde dos puntos de vista: el de narrador que nos va contando la historia y la de Margarita que habla en primera persona, para intentar que el lector pueda empatizar, aunque sea mínimamente con ella.

En realidad Margarita se encargó en vida de crear un mito alrededor de su persona. ¿Qué no ha hecho? ¿Qué no ha tenido? Una mujer que como podéis comprobar en la foto de esta reseña, no era una belleza, y sin embargo conquistaba a los hombres. Y debía hacerlo porque tiene el brillo de la inteligencia y una conversación en la que podía tocar cualquier tema, algo impensable para una mujer de su época.


La presentación propiamente dicha corrió a cargo de Cristina Fitera, prima de Gadea Fitera que nos contó su experiencia con la novela y de Rafael Rodríguez, redactor jefe de la revista de moda, belleza y tendencias Harper’s Bazaar, que destacó como Margarita fue una mujer liberada de todo, que dejó de ser mujer de, hija de o amante de para tener una voz propia.

Buena parte de las preguntas que la realizaron en la presentación fueron las mismas que le habíamos realizado antes, por lo que no voy a extenderme más por esa parte del comentario.
Solo un par de apuntes que surgieron en esta parte y que creo interesantes.

Por una parte destacar que Como arena entre tus dedos es una novela histórica, que entre otras cosas nos habla de un periodo tan interesante como el de la guerra del Rif, un periodo poco tratado de nuestra historia, como también es poco conocida la dictadura de Primo de Rivera.

Por otra parte descubrí el origen de una canción infantil, esa que tantas veces cantábamos a la hora de elegir compañeros de juegos (aunque entre chicos preferíamos el clásico “echar a pies”). Porque sorprendentemente, está relacionado con el oscuro episodio de la vida de Margarita Ruiz, la protagonista de  Como arena entre tus dedos. 
«Pito, pito, gorgorito,
saca la vaca de veinticinco.
-¿En qué lugar?
-En Portugal.
-¿En qué calleja?
-En la Moraleja.
Esconde esa mano que viene la vieja».





FICHA TÉCNICA

Autor: Gadea Fitera
Editorial: La esfera de los libros, 2016
Encuadrnación: Tapa dura
Páginas: 430
PVP: 21,90 €
Ebook: 8,54 €





Para comprarlo en Amazon pincha en el enlace que prefieras:




                     




viernes, 23 de diciembre de 2016

jueves, 22 de diciembre de 2016

PERSONAS DESCONOCIDAS (JOHN KATZENBACH)

Personas desconocidas
John Katzenbach





 
FICHA TÉCNICA

Título: Personas desconocidas
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Traducción: Gema Moral Bartolomé
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 476






Analytics