sábado, 30 de abril de 2016

MAYO: MES DE LA METALITERATURA

En mayo, mes en el que comienza la Feria del Libro de Madrid, Laky desde Libros que hay que leer, nos ofrece un nuevo mes temático, en este caso con el libro como protagonista: El mes de la METALITERATURA, o sea, libros sobre libros, escritores, lectores…



viernes, 29 de abril de 2016

MALDITA RELIQUIA (DAVID BALLESTER)

Maldita reliquia
David José Ballester





FICHA TECNICA

Título: Maldita reliquia
Autor: David José Ballester
Editorial: Click (Planeta)
Páginas: 188 (estimado)







DAVID JOSÉ BALLESTER

Al final novela, el propio autor nos deja esta biografía:

jueves, 28 de abril de 2016

SOBRE GRACE (ANTHONY DOERR)

Sobre Grace
Anthony Doerr



FICHA TÉCNICA

Título: Sobre Grace
Autor: Anthony Doerr
Editorial: Suma de Lwetras, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 580







ANTHONY DOERR

De él nos dice la editorial:

Anthony Doerr es autor de los libros de relatos Memory Wall y The Shell Collector, las memorias Four Seasons in Rome y las novelas Sobre Grace (Suma de Letras, 2016) y La luz que no puedes ver (Suma de Letras, 2015). Esta última ha sido finalista del National Book Award y ganadora del Premio Pulitzer de Ficción 2015, y se ha convertido en un bestseller en todo el mundo, consiguiendo extraordinarias críticas.
Las obras de Doerr han logrado numerosos premios más, entre ellos cuatro O. Henry Prizes, el Barnes & Noble Discover Prize, el Rome Prize, el New York Public Library's Young Lions Award, el National Magazine Award for Fiction, tres Pushcart Prizes, dos Pacific Northwest Book Awards, tres Ohioana Book Awards, el 2010 Story Prize, considerado el más prestigioso premio de Estados Unidos para un libro de relatos, y el Sunday Times EFG Short Story Award, el mayor premio del mundo concedido a un único relato. En 2007, la revista literaria británica Granta incluyó a Doerr en su lista de «Los 21 mejores novelistas estadounidenses».
Vive en Boise, Idaho, con su mujer y sus dos hijos.






Buscando a Grace


ARGUMENTO

«Se llamaba David Winkler y tenía cincuenta y nueve años. Aquel iba a ser su primer viaje a casa en veinticinco años, si es que podía seguir llamándola su casa. Había sido padre, marido e hidrólogo. No estaba seguro de seguir siendo ninguna de las tres cosas». (Página 15)

Después de veinticinco años, David está dispuesto a dar marcha atrás en su vida e intentar averiguar la verdad de lo que dejó atrás en su huida.
Una historia que comenzó porque David tiene un don. O una maldición, según se mire. Tiene sueños que son premoniciones de cosas que van a pasar. En su mayoría son simples cosas:
«Papá pondrá su pipa nueva a remojo en el fregadero; mamá llegará a casa con manchas de la sangre de un paciente en el uniforme; el tendero me dará dos palitos salados del tarro de encima del mostrador y me guiñará el ojo». (Página 82)

Pero aunque sean pequeñas cosas, eso no deja de sumirle en el temor, porque nadie puede creer lo que le está pasando.
«¿Quién se lo creería? ¿Quién querría pensar que el tiempo era algo más que la progresión incesante, el continuo infinito e indisoluble, la cronología que se aprende en primer curso, una cosa que conduce a la siguiente a la siguiente a la siguiente?» (Página 83)

Pero no siempre sus sueños son tan insignificantes, porque en sueños conoce a la mujer de la que se enamora. Pero en sueños también ve la muerte por atropello de un hombre y, lo que es peor, llega a ver como durante una inundación, al intentar salvar a su pequeña hija de la misma, lo único que consigue es que muera.
Por eso, asustado ante la posibilidad de perder a su hija, cuando la inundación comienza a tener lugar, huye.






SOBRE GRACE

Partimos en la novela de una portada muy sugerente y atractiva con esa mezcla de playa tropical con nieve. Una imagen por cierto bastante diferente a la portada original en la que lo que prevalece son cristales de nieve, esos que el protagonista intenta fotografiar a toda costa.

Un gran comienzo el de esta novela, mostrándonos a un hombre enamorado a partir de un sueño y que, pese a que parezca imposible, consigue salirse con la suya y conquistar a su amada.
Un hombre que además también está enamorado de su profesión (es el encargado de las noticias del tiempo), siempre estudiando el agua y una de sus manifestaciones: la nieve. No en vano, vive en la fría Alaska:
«Estudiar el agua a cualquier escala equivalía a enfrentarse a la repetición ilimitada de pequeños acontecimientos». (Página 71)

Muchas cosas sorprendentes iremos viendo a lo largo de la novela sobre el comportamiento del agua y de su forma cristalina: la nieve.
«El agua era una sustancia salvaje, caprichosa: nada en ella era sólido ni permanente, nada en ella era lo que parecía». (Página 73)

Pero sobre la página cien, la novela da un cambio radical con la huida de David que termina en una isla caribeña, donde pasará esos veinticinco años de su vida para, en otro giro de la novela, comenzar eso que los americanos llaman una “road movie” a través de los Estados Unidos en busca de una hija de la que no sabe nada. Por no saber, ni siquiera sabe si está viva.

Si La luz que no puedes ver era en cierto modo una lección de historia, Sobre Grace es una amena clase de ciencias, porque no solo del agua y el hielo se nos hablará, sino que también conoceremos la vida y el ciclo de numerosos insectos, pues una de las amistades de David se dedica al estudio científico de los insectos.






IMPRESIÓN PERSONAL

Estaba muy ilusionado con la lectura de esta novela, porque en su día quedé encantado con la historia que Anthony Doerr nos contó en La luz que no puedes ver (ganadora del Premio Pulitzer 2015). Y ya sabemos todos que cuando las expectativas son muy altas y el libro no está a la altura…, la decepción puede llevarte a valorar el libro tal vez por debajo de lo que merece.
No contribuye a mejorar mi percepción de la novela el que, tras unas cien primeras páginas muy prometedoras, comience una irrefrenable cuesta abajo que llevó a mi desinterés total en las últimas cincuenta, con un final que ni fu ni fa. Ni sorprendente, ni emotivo.
El hecho de que no fuera emotivo es otro punto negativo, porque está muy claro que en el último cuarto de la novela el autor pretende que el lector se conmueva y emocione. Pero al menos yo, había llegado a un punto en que me traía sin cuidado lo que lepasase al protagonista.
Porque tras un comienzo arrollador y cautivador por parte del personaje principal, su comportamiento nos lleva a encontrarnos con un personaje que toma unas decisiones no solo pésimas, sino incomprensibles, que le convierten en un personaje que va de lo patético a lo esperpéntico. Tan patético que ni lástima inspira.

No voy a negar que el libro está bien escrito y que tiene algunos momentos muy interesantes (los comentarios científicos a mí me resultaron entretenidos e instructivos), de ahí que la valoración final no haya sido un suspenso.
Tal vez, si has leído esta reseña en el momento de enfrentarte al libro y tu expectativa es más moderada, consigas darle una valoración mejor.




Gracias a Suma de Letras que me ha proporcionado un ejemplar de Sobre Grace para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 5/10


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ

          



miércoles, 27 de abril de 2016

GOLPES DE GRACIA (JOXEMARI ITURRALDE)

Golpes de gracia
Joxemari Iturralde

 
FICHA TÉCNICA

Título: Golpes de gracia
Autor: Joxemari Iturralde
Editorial: Malpaso
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 168
PVP: 17,50 €
Ebook: 6,99 €






JOXEMARI ITURRALDE

Esto es lo que nos cuenta la editorial del autor:

Joxemari Iturralde - (Tolosa, 1951) es uno de los autores más destacados de la literatura vasca de la actualidad. Para él la literatura es una forma de vivir y aprender. Ha publicado, entre otras, las novelas Nafarroako artizarra (1984), Izua hemen (1989), Kilkirra eta Roulottea (1997), Euliak ez dira argazkietan azaltzen (2000) y Hyde Park-eko hizlaria (2004). También ha escrito varios libros de relatos, relatos infantiles y juveniles, letras de canciones y libros de viajes. Es catedrático de literatura vasca, traductor y fundador del PEN Club (asociación mundial de escritores) Vasco.   






ARGUMENTO

De un modo novelado, Golpes de gracia nos contará la vida de Paulino Uzcudum y la de Isidoro Gaztañaga, ambos dos jóvenes guipuzcoanos, que durante los años veinte y treinta fueron estrellas fulgurantes del boxeo, siendo el primero de ellos varias veces campeón de Europa de los pesos pesados.






GOLPES DE GRACIA

Ya desde el prólogo de Ignacio Martínez Pisón, tenemos claro que Golpes de gracia no es una historia escrita para narrar y admirar la historia de dos grandes boxeadores. Vamos, que no estamos ante un “Rocky” a la española.
Muy al contrario, nos va a mostrar la historia de dos grandes del boxeo español, desde sus modestos orígenes que ambos compartían, tanto por lugar de nacimiento como por dedicación, pues ambos eran aizcolaris, como a su ascenso y caída.
Un origen que tuvo lugar en la ciudad de Tolosa, donde su club deportivo les proporciono las ayudas y los medios para que pudieran iniciarse en un duro mundo:
«El club cultura-deportivo GU (que en vasco significa “nosotros”) estaba ubicado en la calle Aroztegieta de la parte antigua de Tolosa. Sus socios, una veintena de amigos, eran miembros muy conocidos de buenas familias del pueblo». (Página 16)

No es difícil entender por qué ambos deciden dedicarse a este deporte, aún mucho antes de que supieran lo que su fama podía llevarles a conseguir en otros terrenos como las sábanas de muchas camas ajenas. Basta con pensar que uno de ellos por ocho meses de trabajo cortando árboles, había recibido mil quinientas pesetas. Nada que ver con las cifras que un boxeador cualquiera podía recibir:
«Los dos podríamos ser también buenos aizkolaris. Tenemos fuerza de sobra y conocemos el manejo del hacha. Pero, mira, desde que me dijeron que cualquier boxeador, por aguantar treinta minutos encima del ring, recibe dos mil pesetas, vi muy claro lo que quería». (Página 30)

Paulino Uzcudum
Dos vidas con muchas cosas en común, no solo por su origen sino por su trayectoria, porque si bien Uzcudum fue varia veces campeón de Europa y Gaztañaga no, ambos alternaban grandes victorias con sonoros fracasos, Porque mantener la forma de un campeón, no es tarea fácil:
«Al día siguiente la prensa comentó que Isidoro Gaztañaga debía tener unas “manos de acero”. Textualmente. Pero la verdad, como os estoy explicando, es que Isidoro va como un loco por la vida. No mantiene la disciplina que se le debe exigir a un campeón. Lleva un ritmo de vida muy desordenado. Aunque todavía no ha cumplido los veinticuatro años, no parece que sea fácil de enderezar». (Página 82)

Porque ambos, tras ganar sus combates, no dudaban resarcirse de sus peleas enredándose en otros combates más placenteros:
«-Estos boxeadores no tienen remedio. Cuando no están encima del ring partiéndose la cara, están encima de alguna señorita haciéndole un buen servicio.
-¿También andará éste enredando con mujeres, como Isidoro y por eso pierde los combates.
-Son igualitos. Las faldas los vuelven locos». (Página 85)

Isidoro Gaztañaga
Es muy curioso como sus vidas, que transcurrían en muchos puntos paralelas, siendo ambos buenos amigos, llegó un momento en que divergieron, llegando a ser enemigos irreconciliables. Como dato curioso, no llegaron nunca, pese a coincidir en el tiempo, a cruzar sus guantes.
Unas divergencias que aún fueron más notorias en lo político, pues Mientras Uzcudum acabó siendo parte importante del franquismo (atribuyéndosele negras historias de represión), Gaztañaga terminó en el exilio, donde unos disparos por un asunto de faldas acabaron con su vida, terminando así la historia de un boxeador que cambió su nombre para evitar chistes a su costa.
«Todas las escopetas de todos los cazadores de la zona, empezando por la de su padre y siguiendo por la suya, llevaban escrito en la empuñadura de madera el nombre del armero de Éibar Isidro Gaztañaga, y todos le tomaban el pelo por ello. Su nombre y apellido coincidían con los del famoso armero y ya empezaba a estar harto de los chistes y burlas que le hacían a cuenta de eso.
-Como boxeador seré Isidoro Gaztañaga». (Página 31)






IMPRESIÓN PERSONAL

Portada sin faja
Comenzar lo primero por la exquisita presentación de esta novela, siguiendo la costumbre de Malpaso, con una faja exterior que cambia la fisonomía del libro haciéndola muy peculiar, cambiándola. Es una faja que, a diferencia de lo molestas que son las que aparecen en muchos libros, pura propaganda que quito sin más, está destinada a permanecer junto a él.
Ofrece además la posibilidad de conseguir gratis el formato digital del libro, para lo cual solo hay que firmar con bolígrafo o rotulador la primera página del libro y mandar la foto a un correo electrónico.
Una pena que esto no sea una práctica común entre las editoriales.

La novela, que en realidad no deja de ser una biografía novelada de los dos boxeadores, tiene un ritmo muy ágil, pues no se detiene en datos o detalles biográficos intrascendentes, sino que lo que va es a mostrarnos el alma de dos personajes que, pese a todos los combates que ganaron, no dejaron de ser dos perdedores.
Lo hace a través de 26 capítulos, todos ellos con nombres de mujer, esas mujeres que endulzaron la vida de estos boxeadores, pero que al mismo tiempo fueron su perdición.

Reflejo de una época, de un país, de un deporte, Golpes de gracia es una novela que, por lo diferente que es a las novelas que habitualmente podemos leer, sin duda merece que le hagamos un hueco (tampoco hace falta que sea muy grande, por lo breve que es) entre nuestras lecturas, para que podamos ver una literatura diferente.




Gracias a Editorial Malpaso que me ha facilitado un ejemplar de Golpes de gracia para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ 


        



martes, 26 de abril de 2016

LIBROS MÁS VENDIDOS EN SANT JORDI 2016

Tenía mucha curiosidad por saber cuáles habían sido los libros más vendidos con motivo de la celebración de Sant Jordi. Una información que os traigo y que hace referencia no al ámbito nacional sino al catalán.

Unos datos que, salvo la primera posición que me deja sorprendido, aunque estaba en las encuestas de los más vendidos, no son tan extraños. Máxime si se tiene en cuenta la inmensa cola que tenía por ejemplo Ibañez, la mayor de todas según me contó mi corresponsal en el acto.



La información la recogen los diarios El periódico y La Vanguardia. Dicha información procede del Gremi de Llibreters de Catalunya. Para elaborar este índice el gremio ha obtenido una muestra representativa entre librerías agremiadas hasta las 7 de la tarde. El ránking también tiene en cuenta la información hasta el 22 de abril del sistema de recogida de datos Libridata, que obtiene las cifras de ventas de 156 puntos de ventas en Catalunya.

Podéis acceder a las reseñan de aquellas que estén subrayadas




FICCIÓN EN CASTELLANO

1“La chica del tren”, de Paula Hawkins








2“Historia de un canalla”, de Julia Navarro









3“Los besos en el pan”, de Almudena Grandes

















5“13 Rúe del Percebe. Edición integral”, de Francisco Ibáñez










FICCIÓN EN CATALÁN

1. “La filla del capità Groc”, de Víctor Amela (Planeta)

2. “Tot això ho faig perquè tinc molta por”, de Empar Moliner (Proa)

3. “La noia del tren”, de Paula Hawkins (La Campana)

4. “Res no és perfecte a Hawaii”, de Màrius Serra (Proa)

5. “La vida sense la Sara Amat”, de Pep Puig (Proa)

RELOJES DE HUESO (DAVID MITCHELL)

Relojes de hueso
David Mitchell


 
FICHA TÉCNICA

Título: Relojes de hueso
Autor: David Mitchell
Editorial: Literatura Random House, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 713






DAVID MITCHELL

De él nos cuenta la editorial:

David Mitchell es el autor de Escritos fantasma, El atlas de las nubes, El bosque del cisne negro y Mil otoños. En 2003 fue seleccionado por la revista Granta como uno de los veinte mejores jóvenes escritores británicos. En 2007 la revista Time lo incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes del mundo. Ha sido galardonado con diversos premios y dos de sus libros han optado al prestigioso premio Man Booker.
Sus últimas obras han sido publicadas en España con un creciente éxito comercial y alabadas por la crítica. Su novela El atlas de las nubes fue adaptada al cine en 2012 y protagonizada por Tom Hanks. 

Relojes de hueso es su última novela.







Holly Sykes y la Gente de la Radio


ARGUMENTO

Ola de calor
Año 1984. Holly Sykes que aún no ha cumplido dieciséis años, decide marcharse de casa tras una fuerte discusión con su madre. Cosa de las hormonas revolucionadas con la edad y que la tienen loca por un chico mayor que ella con el que decide irse a vivir.
Pero las cosas no van a salirle a Holly como ella esperaba y comienza una andadura durante la que encuentra a una extraña que la solicita “asilo”. Aunque no tenga ni idea de qué significa esa extraña petición, Holly accede sin saber que dicho acto cambiará su vida para siempre.
Una vida que venía marcada desde su niñez por las extrañas voces que oía en su cabeza, lo que ella llamaba La gente de la radio…

Yo traigo mirra, su perfume amargo
1991Hugo Lamb es joven y ambicioso, rodeado de ricos amigos y compañeros de estudio a los que no le importa ir desplumando en la medida de lo posible. Poder es lo que ansía por encima de todo.
«El poder es la habilidad de inducir a alguien a hacer algo que de otro modo no haría, o de disuadirlo de hacer algo que en otras circunstancias haría». (Página 122)

La juerga nupcial
Año 2004. Aunque no quiera reconocerlo, Ed Brubeck es un yonki de la guerra, por más que lo suyo no sea pegar tiros sino escribir sobre lo que sucede en esas guerras a las que el asiste como corresponsal, algo que para él es más que un simple trabajo: es casi una misión:
«Si no se escribe sobre una atrocidad, deja de existir en cuanto muere el último testigo. Eso es lo que no soporto. Si se escribe sobre una matanza, una bomba, o lo que sea, entonces al menos dejas una minúscula muesca en la memoria de la humanidad. Alguien, en algún lugar, en algún momento, tiene la oportunidad de saber qué pasó. Y quizá, solo quizá, hacer algo al respecto. O no. Pero al menos está ahí». (Página 245)

El planeta solitario de Crispin Hershey
Año 2015. Crispin Hersey es el niño malo de las letras inglesas. Acaba de publicar Eco debe morir, una novela que recibe una crítica despiadada y mordaz por parte del más prestigioso columnista, justo en el momento en el que necesita un renacimiento comercial.
«¿Qué mayor muestra de que un acuífero creativo se ha secado que el hecho de que el escritor cree un personaje que sea escritor?» (Página 340)

El laberinto solitario de un horologista
Año 2025. Va a producirse el enfrentamiento definitivo entre horologistas y anacoretas.

Sheep´s Head
Año 2043. El mundo es un caos al que ha llegado la humanidad tras consumir casi por completo sus recursos energéticos y gracias al desastre que ha provocado el cambio climático.







RELOJES DE HUESO

Inmensa. Quizás sea la mejor definición para esta Relojes de hueso. Y no lo digo por sus algo más de setecientas páginas, sino porque en el fondo son seis novelas compactadas en un único relato cuyo hilo conductor es Holly Sykes, esa adolescente cuya vida iremos viendo a lo largo de toda la novela, aunque no siempre sea ella la protagonista principal.
Cada capítulo de los seis en que se divide Relojes de hueso es en sí mismo una novela, con cambio de protagonista y de historia, por más que entre todas ellas hay un hilo conductor. Y esta es la cara y la cruz de esta novela, porque cada nuevo capítulo supone arrancar de nuevo, partir de cero con lo leído hasta ese momento y no siempre con el mismo éxito, porque el universo de los nuevos personajes en que nos moveremos en cada capítulo es totalmente diferente.
Desde el aspirante a millonario Hugo Lamb (sin duda el más flojo de todos), pasando por la conmovedora historia de Ed Brubeck, el reportero de guerra o el repaso al mundo editorial que el autor nos da a través de Crispin Hersey
«En el mundo de la edición es más fácil cambiar de cuerpo que de género literario». (Página 341)

No deja de ser chocante en lo que se supone una novela de fantasía, todas las reflexiones que podemos encontrar sobre el arte de escribir, como por ejemplo:
«Para la mayoría de los escritores de la era digital, escribir es reescribir. Tanteamos, cortamos, nos bloqueamos, pegamos y nos crispamos, cribando en la pantalla en busca de oro mientras borramos montones y montones de mierda. Nuestros ancestros analógicos tenían que pulir cada frase en la mente antes de sacarla adelante en la máquina». (Página 432)


Al margen de las historias diferentes que se nos cuentan en cada uno de los capítulos de la novela, hay una trama que va avanzando a través de todas ellas y que tiene su culminación en el quinto capítulo: la lucha entre horologistas y anacoretas. Aunque para ser exactos, lo de anacoretas es una abreviación:
«Somos los anacoretas de la capilla del Crepúsculo del Cátaro Ciego del monasterio Tomasita del Paso de Sidelhorn. Coincidirá conmigo en que es un nombre bastante largo, así que nos denominamos los anacoretas». (Página 233)

Los anacoretas no son seres inmortales. Simplemente detienen el envejecimiento, lo que les hace vivir en una eterna juventud:
«-Lo que nace debe morir. Eso es lo que dice el contrato de la vida, ¿no? Pues yo, sin embargo, he venido a decirte que en circunstancias excepcionales tal cláusula de hierro puede… reescribirse.
-¿De qué  ida de olla estamos hablando? ¿Tablas de gimnasia? ¿Dietas veganas? ¿Trasplantes de órganos?
-Una forma de poder que permite posponer la muerte hasta el infinito». (Página 124)

Simplemente han conseguido detener la enfermedad del envejecimiento:
«Esto es el Club Walpurgis. Se sabe desde el Medievo. La vida es una enfermedad terminal». (Página 204)


Los horologistas tampoco son inmortales. Ellos envejecen como cualquier ser normal y mueren, pero al cabo de un ciclo de cuarenta y nueve días vuelven a reencarnarse en otro ser humano que está a punto de morir. Solo que conservan sus recuerdos y sus conocimientos, además de todos sus poderes mentales.
¿De dónde viene el nombre?
«-¿Qué significa para ti la horología?
-¿La horología? Pues el estudio de la medida del tiempo. O de los relojes antiguos». (Página 429)

El enfrentamiento entre ambos grupos, se debe a que, para perpetuar su eterna juventud, cada tres meses han de matar los anacoretas a una víctima inocente (no vale cualquiera, pues ha de tener unas capacidades psíquicas que no posee cualquier humano). Eso es algo con lo que los horologistas quieren acabar.

Como curiosidad, deciros que en la novela se cita, a propósito de un personaje que quiere vivir en el centro de Madrid, a un novelista español:
«Será como vivir una novela de Pérez-Reverte». (Página 399)


Termino con un comentario sobre la peculiar portada de la novela. Una portada que parece un tanto caótica y llena de objetos sin sentido y sin relación. A medida que vas leyendo la novela, te vas dando cuenta de que no es así, que todos están muy relacionados con diversas partes de la novela, como el medallón con el laberinto que Jakob da a su hermana Holly, la manzana de oro, la escalera por la que ascenderán en uno de los capítulos, el taxi de Nueva York, la cinta de casete que contendrá instrucciones, o ese faro en el que coincidirán dos de los protagonistas de la novela.
La portada de la edición no española es ligeramente diferente, pero los elementos son exactamente los mismos en ambas.






IMPRESIÓN PERSONAL

Si tú eres de los que no soporta una novela con muchas connotaciones de fantasía, mejor que no leas Relojes de hueso. Ríndete antes de empezar:
«Me rindo. Aparecen portales de la nada. La gente tiene botones de pausa. La telepatía es tan real como los teléfonos.
Lo imposible es negociable.
Lo que es posible es maleable». (Página 240)

El mundo que nos describe Relojes de hueso, no es exactamente el mundo real que conocemos nosotros:
«Aquí en el mundo real las almas se quedan cada una en su cuerpo. Lo paranormal es siempre, pero siempre, un engaño». (Página 176)

Pero tampoco esperes encontrarte un universo de fantasía, porque el grueso de la novela, nos describe unos personajes muy muy reales, con situaciones de nuestro día a día, con pensamientos que nada tienen que ver con la fantasía, como por ejemplo este razonamiento de uno de los personajes:
«Los hombres se casan con las mujeres con la esperanza de que no cambien nunca. Las mujeres se casan con los hombres con la esperanza de que si lo hagan». (Página 360)


Una novela que me ha entusiasmado, pero que al mismo tiempo he estado tentado de dejar, porque cada cambio de capítulo, era como volver a partir de cero y coger de nuevo ritmo, algo que en el segundo capítulo me costó muchísimo, pues es con mucho la historia más floja de todas.
Pero también es verdad, que David Mitchell ha creado unos personajes que sin que te des cuenta te calan profundamente. Para muchos seguro que Holly es su personaje favorito, pero yo me quedo con ese reportero de guerra dividido entre el amor a su familia y el amor a su profesión.

¿Y qué decir del capítulo final, ese que nos traslada a un futuro cercano, dentro de algo menos de treinta años? Porque ese mundo víctima del cambio climático y del agotamiento de las energías, donde conectarse a internet es una suerte o un lujo que se da pocas veces, donde la electricidad es algo que solo se da algunos momentos a lo largo del día, donde el gasóleo es un bien más escaso que el oro, es dolorosamente posible.
Con este capítulo en tu mente se acaba el libro, con mucha pena de que se acabe, porque lo cierto es que algunas de las historias bien hubieran valido para una novela completa. Te dejan con ganas de más. Es como si el autor nos hubiera mostrado unos pocos capítulos de una novela y nos hubiese resumido el principio y el final de la misma en unas pocas líneas (y nunca en ese mismo capítulo)


Por eso me quedo con esa capacidad del autor de crear historias que atrapen al lector. Pero también me quedo con que no hubiera estado mal que en algún punto (sin duda en el comienzo del capítulo dos), un editor hubiera metido tijera al mismo.


Os dejo el bootrailer de la novela.



Gracias a Penguin Random House que me ha facilitado un ejemplar de Relojes de hueso para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 8/10

Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ

        



Analytics