miércoles, 7 de diciembre de 2016

DISPARA A LA LUNA (REYES CALDERÓN)

Dispara a la luna
Reyes Monforte



FICHA TÉCNICA

Título: Dispara a la luna
Autor: Reyes Monforte
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 605








Título: Dispara a la luna
Autor: Reyes Monforte
Editorial: Planeta, 2017
Encuadernación: Tapa dura

Páginas: 608
PVP; 10,95 €







REYES CALDERÓN


Esto es lo que la editorial nos cuenta de esta autora:

Reyes Calderón compagina su carrera como profesora universitaria con la escritura. Doctora en Economía y Filosofía, enseña Gobierno Cooperativo en la Universidad de Navarra. Ha sido profesora visitante en la Sorbona, En Berkeley (California) y en el University College of London.

Como escritora ha publicado ocho novelas entra las que destacan Las lágrimas de Hemingway, Los crímenes del número primo, El último paciente del doctor Wilson, La venganza del asesino par, Tardes dechocolate en el Ritz o La puerta del cielo, que han sido traducidas a varios idiomas.

Tras ser galardonada con el Premio Abogados de Novela por su obra El jurado número 10, Reyes Calderón se ha consolidado como una autora referente dentro de la literatura de intriga, como atestigua el éxito de público de la saga protagonizada por la juez Lola MacHor, que vuelve, en esta novela, con más fuerza que nunca.






ARGUMENTO de DISPARA A LA LUNA


«Quiero que quede constancia de lo que voy a declarar: no era amante, ni enemiga, ni esposa, ni colega del occiso. Sé que, dadas las circunstancias, resulta difícil de creer, pero les aseguro que lo que digo es radicalmente cierto: el muerto es para mí un perfecto desconocido. Lo he visto por primera vez esta madrugada al acceder a esta vivienda. Estaba tendido en el suelo, con un charco de sangre ya oscura bordeándole la cabeza». (Página 11)

La verdad es que la juez Lola MacHor se acaba de meter en un buen lío: En un pequeño pueblo francés, con un cadáver a sus pies y sin poder justificar qué es lo que hace allí.

A ver cómo les explica lo que es un secreto: que recibió un extraño SMS de Juan Iturri, inspector de la Interpol en Lyon y amigo suyo, que en la presidencia de Gobierno se recibió una carta, aparentemente auténtica de ETA diciendo que ha secuestrado a Iturri, algo que niega la Organización, y dando un plazo de cuatro días para que se cumplan sus exigencias.
El caso lo lleva Villegas, el mayor experto en lucha antiterrorista español y Lola consigue que se la incluya en su equipo.
Pero claro, eso no puede contárselo a los policías que la han encontrado con un cadáver a sus pies.






DISPARA A LA LUNA


Con Dispara a la luna, Reyes Calderón obtuvo el Premio Azorín de la Diputación Provincial de Alicante 2016.

Es la sexta entrega de la serie protagonizada por la juez Lola MacHor, que incluye los siguientes libros:
-Las lágrimas de Hemingway (2005)
-Los crímenes del número primo (2008)
-El expediente Canaima (2010)
-El último paciente del doctor Wilson (2011)
-La venganza del asesino par (2012)
-Dispara a la luna (2016)

Ha sido para mí todo un descubrimiento el personaje de la juez Lola MacHor, porque aunque sea su sexta entrega y haya leído varias novelas de la autora, nunca me había cruzado con él. Lo malo de este descubrimiento, es que con él consigo aumentar mi lista de libros pendientes, porque sin duda leeré más libros de esta serie.

Dispara a la luna tiene dos estilos narrativos muy diferentes. Por un lado están los pasajes en los que interviene la juez Lola MacHor, narrados en primera persona. Por el otro lado el resto, contado por un narrador omnisciente, con un estilo que nada tiene que ver con el chispeante y divertido relato de la juez, que en todo momento me saca la sonrisa o la carcajada.
Porque esta juez se ríe de todo y de todos, comenzando por sí misma, muy consciente de cómo es:
«De haber sido morena, es más que probable que el devenir de los sucesos hubiera sido otro. Pero Lola MacHor había nacido imprudente y curiosa, y esos rasgos no habían mejorado con la edad. (…) Sus genes irlandeses, los mismos que tiñeron de rojo sus cabellos y de impulsivas sus acciones, latían en sus venas de modo tan tozudo como incorregible». (Página 288)

Le gustaría tomarse las cosas de otro modo, pero ella es de donde es:
«Yo soy del norte. Me tomo las cosas a pecho, a las bravas. Para una pelirroja como yo, un hecho, cualquier hecho, es ardiente o gélido, no existe término medio. Y claro, o me quemo o me congelo». (Página 419)

Eso sí, por mucho gen irlandés que tenga, ella es de donde es, y no de cualquier sitio precisamente:
«En los pueblos orientales, la adhesión al lugar de origen es tenaz. En Occidente, no lo es tanto, salvo en los de Bilbao. Somos gente de mundo. Europeos, españoles, vascos… pero de Bilbao». (Página 419)



Ciudad francesa de Bronn
No es la juez Lola MacHor el único personaje de esta novela, porque también tenemos a Iturri, el secuestrado, con el que la juez mantiene una peculiar relación de amor/odio desde hace mucho tiempo, hasta el punto de que muchos piensan que está liado con él.
Si peculiar es la juez, no menos singular es este hombre, ahora retirado a labores más pacíficas que las que en su día desempeñó trabajando en Francia para la Interpol.


Por otra parte tenemos al secuestrador, Joseba Gortari, antiguo miembro de ETA y cuyo hermano ha muerto en prisión tras haber sido capturado años atrás en una redada.
«Joseba Gortari había devorado los tratados de psicología como los buitres devoran  sus presas: con avidez. Era cierto que aún estaba lejos de obtener el título que tanto ansiaba: pero eso no era más que un papel, un certificado que le permitiría mostrar en público lo que, para quien le conocía bien, resultaba evidente: tenía la vista de un águila y la habilidad de un virus para meterse en la mente de los demás sin ser convocado». (Página 148)

Junto a ellos Villegas, el experto antiterrorista español, que no solo tiene que lidiar con los terroristas, sino con los políticos:
«Villegas regresó preocupado a la pequeña sala que le habían asignado. Los políticos comprendían poco la naturaleza de su trabajo. Las más de las veces, se componía de mucha paciencia, algo de intuición y un poco de suerte, elementos que rara vez caracterizaban a un político y que se oponían a las prisas y a las improvisaciones». (Página 271)


Como os decía antes, la novela tiene dos líneas diferentes, por un lado las jocosas desventuras de la juez, detenida por las autoridades francesas, y por otra parte, mucho más seria y oscura, la propia trama del secuestro y del mundo de ETA, una ETA que en principio ya no está operativa, aunque por más que lo juren, el Gobierno no tiene claro que no exista un pequeño grupo separado y actuando por su cuenta, que sería el que ha llevado a cabo el secuestro.






IMPRESIÓN PERSONAL

Leí Dispara a la luna sin saber que era la sexta entrega de una serie. Eso no me ha impedido disfrutar de una novela muy entretenida, con un personaje principal que me ha dejado realmente impactado.
Pero no es la juez lo único interesante de la novela, puesto que la trama está muy bien montada, comenzando casi por el final, para irnos descubriendo poco a poco cómo han llegado los personajes hasta ese punto. Una manera de conseguir desde el primer momento provocar el interés del lector y mantenerlo atrapado hasta el final.

Me llama la atención el hecho de que la autora se haya atrevido a tratar en la novela el tema de ETA y su entorno, pues son muy escasas las novelas que lo incluyen en su argumento (Correr a ciegas de Javier Díez Carmona, Cazadores en la nieve de José Luis Muñoz y La suerte de los irlandeses de J. L. Rod son algunas de esas excepciones)

Una novela pues muy entretenida que me “obliga” a leer las novelas anteriores de la serie para seguir disfrutando con esta juez.





VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ 


              


4 comentarios:

  1. Me llamó esta novela cuando se publicó y vienes a confirmarme que no estaba equivocada. Me la apunto, Pedro.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La tengo en casa desde hace tiempo y no voy a necesitar muchos más empujones para ponerme con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Pues es la primera reseña que leo de ella pero estoy segura de que sería una novela que disfrutaría, además me gusta como escribe la autora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. PUes no sabía de esta saga. Voy a tener que apuntarla, que parece que merece la pena conocer a esta juez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Analytics