miércoles, 16 de noviembre de 2016

TODO ESTO TE DARÉ (DOLORES REDONDO)

Todo esto te daré
Dolores Redondo



 
FICHA TÉCNICA

Título: Todo esto te daré
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Planeta, 2016
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 618









DOLORES REDONDO


Esto es lo que la editorial nos cuenta en la solapa interior de esta novela, en la que, eso sí, nada dice de que es Premio Planeta 2016 por Todo esto te daré.

Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.

La adaptación cinematográfica de El guardián invisible, se estrena en marzo de 1017 , dirigida por Fernando González Molina, con guión de Luiso Berdejo y protagonizada por la actriz Marta Etura.






ARGUMENTO de TODO ESTO TE DARÉ


«La llamada a la puerta sonó autoritaria. ocho Golpes seguros, rápidos, de quien espera ser atendido con diligencia. el tipo de requerimiento que jamás podría confundirse con la llamada de un invitado, de un operario o de un repartidos. más tarde, pensaría que al fin y al cabo es así como uno espera que llame la policía».

Manuel es interrumpido mientras estaba n plena faena terminando los últimos capítulos de lo que va a ser su nueva novela: Sol de Tebas. Efectivamente es la policía la que llama a la puerta, para comunicarle que su marido, el señor Álvaro Muñiz de Dávila ha fallecido en un accidente de tráfico.
Una noticia que se niega a creer, sobre todo cuando le dicen que el accidente ha tenido lugar en la provincia de Lugo, cuando se supone que estaba en una reunión de trabajo en Barcelona.
Cuando acude al entierro en Galicia, las sorpresas: no paran de sucederse:
«Álvaro Muñiz de Dávila era el marqués de Santo Tomé desde hace tres años, cuando falleció su padre, el anterior marqués. Este marquesado es uno de los títulos más antiguos de Galicia, el pazo de su familia dista pocos kilómetros del lugar donde se produjo el accidente, y, aunque en esta ocasión yo no sabía que se encontraba aquí, puedo asegurarle que nos visitaba con asiduidad para encargarse de sus obligaciones». (Página 27)

Manuel recibe también la noticia de que ha sido nombrado heredero único de todas las posesiones de Álvaro. Pero no es esta la única sorpresa que le espera, pues un guardia civil le comunica que no murió como consecuencia del accidente sino de una puñalada, algo que rápidamente es desmentido por un capitán de la guardia civil, que ha decidido zanjar el asunto.
Manuel se quedará intentando averiguar quién era realmente el hombre con el que desde años ha compartido una vida que él suponía de plena confianza pero ahora encuentra que estaba llena de secretos.






TODO ESTO TE DARÉ


Todo esto te daré es la novela que ha ganado el Premio Planeta 2016. Su autora, Dolores Redondo, ha abandonado en ella el valle de Baztán para llevarnos hasta la Ribeira Sacra, un lugar duro pero que conquista a los que en ella viven impidiéndoles marcharse y obligando a hacerles volver si de allí partieron. Un lugar que conquistará a Manuel, el escritor que allí va en busca de respuestas, tratando de averiguar quién era el hombre con el que había convivido muchos años y que tantos secretos le ocultaba.
Porque por lo visto, el hombre bueno y generoso que el conocía, nada tiene que ver con el que su propia madre califica de un ser cruel:
«-¿Me considera u monstruo, señor Ortigosa? ¿Cree que soy cruel? Pues piense una cosa: si mi marido puso a Álvaro al frente de nuestra casa no fue por su buen corazón, sino porque en él se aunaban esa capacidad de crueldad y fuerza necesarias para salvaguardar la heredad, nuestra estirpe y lo que eso significa, a cualquier precio. (…) Su padre sabía que cumpliría porque ya lo había hecho antes, haría todo lo necesario, fuera lo que fuese y así lo hizo». (Página 299)

Porque el asesinato de Álvaro no ha sido el único. Su hermano también pudo morir asesinado, algo que la familia ocultó tras una supuesta sobredosis de droga. ¿Pudo realmente Álvaro ser un asesino?
«¿Cuál era esa capacidad para la crueldad de Álvaro que llevó a su padre, a pesar de su desobediencia a ponerle al frente de la familia?» (Página 332)


Ribeira Sacra
Esa búsqueda de la identidad desconocida de aquellos a los que amamos, no es la única trama de la novela. Es una historia también sobre la Galicia interior sobre la que en algunos aspectos parece no haber pasado el tiempo, un lugar donde los terratenientes siguen mandando y dominando la vida de los que allí viven
«Los marqueses de Santo Tomé son una de las familias de más antiguo linaje del país y sin duda la más importante de Galicia, Para ellos su apellido es su honor». (Página 57)

Una relación de dependencia que les lleva a actuar con total impunidad. Una impunidad que ni siquiera piden, sino que les es concedida por los demás, como si fuera un derecho natural:
«-Es un Muñiz Dávila y a la familia de terratenientes a la que pertenece hay que mantenerla limpia a cualquier precio, cuando son ellos los que la cagan y la mierda les salpica.(…)-Lo que le estoy diciendo es que desde que el mundo es mundo ha habido dos clases: los desgraciados, como la mayoría que se deja la vida trabajando para llegar con suerte a una jubilación de mierda, uy luego están ellos, los señores de la tierra, los príncipes del mundo que han vivido de nuestro sudor durante generaciones y que siguen haciendo lo que les place sin que nada de lo que hagan tenga consecuencias». (Página 91)

Y por supuesto, sin trabajar, que es algo que dejan para los demás.
«Créame si le digo que para todos es un alivio no tener que preocuparse por llevar las riendas de la empresa, jamás ni uno solo de los que ha visto hoy aquí ha dado un palo al agua, ni ya mostrado el más mínimo interés por los negocios, No trabajan ni han trabajado nunca, a menos que quiera catalogar de trabajo criar gardenias, cazar o montar a caballo». (Página 67)


Gardenia
Todo esto te daré es también un canto a la amistad. Una amistad que surge del conocimiento y la aceptación tanto de tus propias debilidades, como de las del otro.
Esa es la amistad que surge entre Manuel y Nogueira, un teniente de la guardia civil que tiene sus propios motivos para odiar a la familia Muñiz Dávila y que, pese a jubilarse a los pocos días de la muerte de Álvaro, continúa investigando el caso. Un hombre que físicamente no da el tipo de lo que es un guardia civil:
«El mayor podría haber sido la parodia de un guardia civil. Apenas mediría un metro sesenta y cinco, quizá reminiscencia de otros tiempos en que la benemérita no era tan exigente con la talla de sus miembros, aunque también dudaba de que la prominente barriga que ocultaba a duras penas bajo la marcial presencia del uniforme perfectamente planchado le hubiera permitido superar hoy las duras pruebas de acceso a la Academia de Úbeda». (Página 30)


También está muy presente en Todo esto te daré, el tema de la literatura. No en vano Manuel es un escritor. Por eso no me resisto a poner esta cita en que el guardia civil duda de que eso sea realmente una profesión:
«-¿Cómo se gana usted la vida?-Soy escritor –respondió cansado.El guardia inclinó la cabeza a un lado y sonrió levemente.-Una afición muy bonita, ¿y cómo se gana la vida?» (Página 32)

Tanto la lectura como la escritura, son considerados una fuerza para vivir:
«Leer fue la fortaleza en la que defenderse mientras se batía en una guerra perdida contra el instinto exultante de su sexualidad. Leer era una defensa, un escudo con el que armar de recursos su timidez para relacionarse. Pero escribir era infinitamente más que eso. Escribir era el palacio interior, los sitios secretos, los lugares más bellos formando parte de un conjunto de ilimitadas estancias que él recorría, riendo, corriendo descalzo, deteniéndose a acariciar la belleza de los tesoros que allí albergaba». (Página 41)

No sé si son reflexiones autobiográficas puestas en boca de su personaje, pero desde luego Dolores Redondo destaca el refugio que supone la escritura:
«Docenas de veces le habían preguntado por qué escribía y tenía un par de buenas respuestas, parcialmente sinceras que utilizaba según a ocasión. Tenían que ver con el placer de comunicar, con la necesidad de llegar hasta otro ser humano… Pero no era la única verdad, escribía para tener una tregua, un armisticio que duraba el tiempo en que era capaz de volver al palacio, el único lugar en el que la inmensa tristeza no podía entrar». (Página 42)

Etiqueta denominación de origen Ribeira Sacra
Pero la escritura tiene un precio y un origen. Escribiendo, el escritor pone su alma al descubierto. Y si no es así, los libros no tienen pasión. Eso es lo que descubrirá Manuel en su particular descenso a los infiernos. Sus libros siguen siendo queridos y admirados por el público, pero él sabe, porque Álvaro se lo dijo, que ya no existe en ellos esa llama de la sinceridad con la que empezó, solo queda oficio:
«Había olvidado que la escritura nace de la pura miseria, del dolor inconfesable, de los secretos que morirán con nosotros, porque la magia consistía en insinuarlos sin mostrarlos jamás, sin dejar que la desnudez del alma se convirtiese en pornografía de las emociones». (Página 129)


Todo esto y mucho más, envuelto en el paisaje de la Ribeira Sacra, de la pasión por la tierra, por el gusto por las cosas bien hechas, por ese vino que surge de las empinadas laderas de la Ribeira y que Dolores Redondo nos invita a probar y a disfrutar.
Si su Trilogía del Baztán fue una invitación a descubrir aquellos paisajes, no hay ninguna duda de que Todo esto te daré es también un canto a una tierra que muchos querrán visitar después de leer la novela.






IMPRESIÓN PERSONAL

Nada tiene que ver Todo esto te daré con la mencionada Trilogía del Baztán que tantos libros ha llevado a vender a su autora. Y no lo digo como una crítica, muy al contrario. Porque aquí no están presentes esos elementos mágicos y misteriosos que a mí no terminaron de convencerme.
En Todo esto te daré lo que prima es el realismo puro y duro. Muy duro, porque aquella tierra lo es, porque sigue existiendo una subordinación a los que toda la vida mandaron allí hasta el punto de protegerlos de ellos mismos, de dotar de impunidad a sus acciones.

Todo esto te daré es la historia de una familia que ha llegado allí generación tras generación y que ahora se encuentra en un momento difícil, en el que tal vez pueda desaparecer. Pero aunque ese sea uno de los motores de la novela, sin duda el principal es el de la búsqueda de la verdad, el de la duda de si tal vez toda una vida de amor ha sido un espejismo y el ser al que amamos nada tiene que ver con la realidad de lo que fue.

Amor, intriga, misterio. Una trama que va permanentemente a más y que me ha hecho devorar las páginas del libro. Uno de esos libros que me han dejado con muy buen sabor de boca. Un libro que recomiendo sin ninguna duda, con personajes que, tal vez por su propia debilidad, me han conmovido.






VALORACIÓN: 10/10

Si quieres leer más novela negra, policiaca o de misterio, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ


               


10 comentarios:

  1. No se puede negar que Dolores Redondo entró por la puerta grande, y que cada obra suya sea un éxito seguro. Esperamos que sepa mantenerse...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Con esta nota tengo más ganas de leerlo que antes. Aunque me gustó la trilogía, para mi gusto, fue de más a menos. Tenía miedo que se pareciera a lo anterior, así que saber que no se parece a nada, y lo mucho que te ha gustado, tranquiliza. Espero leerlo muy pronto.
    Gracias. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas, seguramente esta semana me haga con él así que me alegra ver esa matrícula que le has puesto Pedro.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Cómo se nota que has disfrutado con la lectura! Aún tengo pendiente la trilogía de esta autora y veo que también tengo que leer este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya nota le has puesto¡¡¡ En breve lo leeré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me gustó la trilogía, así que ya está en mi lista de pendientes.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Qué notaza Pedro!!! La leeré en breve, espero que me guste tanto como a tí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A mí me encantó, no habí leído aún nada de ella. Acabo de reseñarla en mi blog.

    ResponderEliminar
  9. Quizá a las primeras 400 págs. le falta un poco de ritmo y le sobra algo de publirreportaje de la Ribeira Sacra, pero las 200 últimas son vertiginosas. Yo le daría un 8.
    Un saludo, gracias por el blog.

    ResponderEliminar

Analytics