lunes, 29 de agosto de 2016

LA ISLA DEL COCO (BIANCA APARICIO)

La isla del Coco
Bianca Aparicio Vinsoneau





FICHA TÉCNICA

Título: La isla del Coco
Autor: Blanca Aparicio Visneau
Editorial: Autoeditado
Páginas:
PVP: 2,99 €










BIANCA APARICIO VINSONEAU


La biografía que de la autora aparece en el libro es la siguiente:

Bianca Aparicio Vinsonneau es una joven escritora, hija de padre español y madre francesa, nacida el 18 de diciembre de 1983 en Alicante. Cursó estudios superiores diplomándose en Óptica y Optometría y en Magisterio de Lengua Extranjera. Ha colaborado como voluntaria en varios proyectos en el continente negro, relacionados, principalmente, con la educación infantil, la sanidad y el empoderamiento de la mujer.
Su primera novela, Las Sombras de África (Editorial Círculo Rojo, 2014), nace de esos intensos viajes por cuatro de los cinco continentes. Su relato corto, Fantasmas, es seleccionado para su publicación dentro de la antología De seis a ocho (Ediciones Cardeñoso, 2014). En 2015 resulta ganadora del 2º premio en el VI certamen de microrrelatos Arvikis - Dragonfly, y participó como jurado en el III Concurso de Relatos Cortos de Playa Blanca (Lanzarote). En 2016 obtiene el 2º premio en prosa del II Certamen de narrativa Dolores Ibarruri "Pasionaria". Actualmente es miembro activo de La Tertulia Literaria de Guardamar del Segura (Alicante) y se encuentra inmersa en sus próximos trabajos.







ARGUMENTO de LA ISLA DEL COCO


«Zarpamos bajo el amparo de la oscuridad más absoluta, sin saber que en las tripas del barco estaban escondidas las piezas más valiosas de la Corona española.(…)Cuando lo descubrimos, la tentación fue demasiado grande. Los guardianes del tesoro acabaron siendo comida para los peces, y nosotros convertidos en ladrones, en asesinos… en piratas.(…)Sabíamos que no tardarían en buscarnos y, si conseguían atraparnos, no dejarían a nadie con vida. Por eso huimos, decidimos esconder el botín en un lugar seguro y ocultarnos durante un tiempo.(…)Yo soy el último superviviente. Nadie pudo regresar jamás a rescatar el tesoro, y estoy seguro de que sigue allí enterrado, esperando a que vayamos a buscarlo».

En el año 1820, un tesoro de la armada española que trataban de esconder ante la posible caída del reinado español en tierras americanas, es robado y escondido por los que lo transportaba en la Isla del Coco.
Muchos años después, una expedición tratará de encontrar dicho tesoro.







LA ISLA DEL COCO: ALLÍ DONDE LA NIEBLA ESCONDE SU SECRETO


Isla del Coco
El prólogo del libro es espectacular. A mí por lo menos me devolvía a mi infancia, a aquella Isla del tesoro de Robert Louis Stevenson que releía una y otra vez todos los veranos, aquella aventura de piratas y el rescate de un tesoro en una isla perdida. Quizás por ese recuerdo infantil, siempre me llaman la atención las historias de piratas y tesoros.
La verdad, es que La isla del Coco no es una historia de piratas, sino de unos hombres a los que un momento de debilidad, la posibilidad de hacerse muy ricos, los convierte en asesinos, más que en piratas.
Al margen de ese prólogo, nada tiene que ver esta historia con la antes mencionada, pues es una novela para adultos, no por la presencia de escenas con sexo (no van por ahí tampoco los tiros de la novela), sino porque en el fondo La isla del Coco es una reflexión sobre la ambición humana, sobre el sentimiento de culpa, sobre la búsqueda de un tesoro que nos impide disfrutar del tesoro que ya tenemos en nuestras vidas.

Tras esa introducción, la historia vuelve atrás, a 1820 en Lima (Perú), para conocer cómo tuvieron lugar los acontecimientos, de cómo se refugió en la isla de Kona (Hawái) uno de los implicados  y como posteriormente sobe 1888 se inició la búsqueda de dicho tesoro.
Una historia que nos dice la autora está basada en hechos reales, unos hechos con tanta fuerza, que no hace falta novelar demasiado para que podamos vivir una auténtica aventura con ellos.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me gustan las novelas de aventuras, probablemente porque me retrotraen a mi infancia en el que ese era el género que leía día tras día en las vacaciones de verano. Un género que hoy día no abunda, porque el género ha derivado hacia el thriller de acción, que no es exactamente lo mismo que las novelas de aventuras, que nos suelen trasladar a un mundo que hoy día ya no parece posible, donde la aventura por la aventura no tiene cabida, donde la tecnología ha acabado con ese mundo aventurero, donde la incertidumbre y una cierta inocencia son los motores de la acción.
La isla del Coco (por cierto, no sé por qué se llama así a esta isla perennemente rodeada por la niebla como nos dice el título) es un claro ejemplo de esas novelas de aventuras que apenas se escriben hoy día, donde junto a la acción, los personajes tienen gran importancia, pues son sus pasiones, sus virtudes y sus defectos los que los empujan en pos de una aventura que muy bien puede acabar con sus vidas.

Por eso recomiendo esta novela a los que buscáis una novela entretenida para pasar el rato. Es cierto que no hay grandes descripciones ni frases de esas para subrayar y enmarcar. No importa, la acción y la aventura está garantizada.





VALORACIÓN: 7/10 





Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ


8 comentarios:

  1. Me alegra que lo hayas disfrutado. A mi de vez en cuando también me gusta sumergirme en este tipo de novelas y cuando lo hago junto a mi hijo, la disfruto aún más.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Parece una novela de aventuras muy cuca... sin duda me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. No me termina de convencer este libro aunque sí que me gusta leer algo de aventuras de vez en cuando.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo esperando turno. El anterior de Blanca lo disfruté mucho y espero que éste sea tan bueno o más.
    Besos y bienvenido.

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo, estas novelas nos retrotraen a los veranos de nuestra más tierna juventud, libros que no solo se leían, si no que después llevábamos a cabo en nuestros juegos entre amigos.
    Me encanta volver a sentir esa sensación.

    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente y creo que me arrancaré pronto con ella.Estoy esperando el momento el momento adecuado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la primera novela de la autora, y me atrae "La isla del coco", espero leerla pronto. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo apuntado de otra reseña, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics