martes, 29 de marzo de 2016

EL PODER DE LA SOMBRA (MARÍA JOSÉ MORENO)

El poder de la Sombra
María José Moreno


 
FICHA TÉCNICA

Título: El poder de la Sombra
Autor: María José Moreno
Editorial: Off Versátil, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 342





MARÍA JOSÉ MORENO


La página web de la autora nos dice lo siguiente acerca de ella:

«Nacida en Córdoba en 1958, donde actualmente resido. Casada y madre de una hija. Hasta el año 2008 mis publicaciones eran artículos y libros en el campo de mi especialidad médica, la psiquiatría. En el verano de 2008 comienza mi actividad literaria de ficción con un relato breve titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el IV accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve de Córdoba. Desde entonces no he dejado de escribir relatos y novelas. En la actualidad compagino la escritura con mi actividad profesional.»


Las novelas que ha publicado hasta ahora son:
-Vida y milagros de un ex
-El poder de la Sombra


Además ha publicado un cuento:






ARGUMENTO de EL PODER DE LA SOMBRA


Ha pasado un año desde los acontecimientos que tuvieron lugar en La caricia de Tánatos, durante los cuales Mercedes Lozano ha tenido tiempo para poderse recuperar de todo el daño que sufrió en ellos, incluida la separación de Miguel, el hombre que amaba.
Se le presenta un caso en el que es requerida para hacer un peritaje para la defensa de Rosa, una mujer acusada del asesinato de dos hombres:
«-Las pruebas policiales apuntan a ella sin desviarse un ápice, pero puede que no lo hiciera sola o quisieran inculparla…, eso cambiaría mucho el enfoque de la defensa. Necesito que ella recuerde, que pueda darnos más información. Creo que Rosa es una víctima inocente que no tuvo más remedio que enfermar su mente para…
-Sobrevivir». (Página 180)

Todas las pruebas policiales indican que es la culpable. Pero ella dice una y otra vez que es inocente. Solo eso, porque es incapaz de recordar nada de lo que ha sucedido.

Mercedes acepta el caso. Un caso que tiene otra peculiaridad: tiene que volver a trabajar con Miguel, el hombre que en su momento no quiso compartir su vida con ella.









EL PODER DE LA SOMBRA


El poder de la Sombra es la segunda entrega de la denominada Trilogía del Mal, compuesta por los siguientes libros:

-El poder de la Sombra.
-La fuerza de Eros.



Si en La cariciade Tánatos ese Mal se manifestaba en una de las lacras de nuestra sociedad como es el maltrato a la mujer, en este caso lo hace con otra lacra no menor: el maltrato a los niños.
No puedo dejar por ello dejar de pasar por alto esta cita que aparece en la novela:
«Que razón tenía Frederick Douglas cuando decía que “era más fácil crear niños fuertes que reparar hombres rotos”». (Página 175)


La novela negra, no deja de ser otra cosa que la lucha contra el mal,  normalmente a cargo de un “héroe” o “antihéroe”, más de esto último que de lo primero, en una lucha desigual en la que la victoria del bien nunca parece definitiva.
Desde ese punto de vista, El poder de la Sombra es auténtica novela negra, pues la presencia del Mal es una constante en esta novela, que tiene además la virtud de mostrarnos que el Mal no es algo aislado, sino una presencia constante en nuestras vidas:
«El Mal me cercaba de nuevo. Es imposible escapar de sus garras porque es etéreo y convive con nosotros. Nos sorprende detrás de cada esquina, se introduce en nuestras vidas por cualquier rendija, se aprovecha de nuestras debilidades, habla con palabras bonitas y muestra imágenes que nos embelesan y distraen; se enmascara tras el compañero ejemplar, el padre diligente, la madre más entregada, el amigo más fiel, el compañero de tu vida, tu marido, tu amante… (…) El Mal acecha paciente a su presa y espera la ocasión». (Página 142)

Y no solo es una presencia constante en nuestras vidas, sino que es imposible dejar de padecer sus consecuencias.
«Los brazos del Mal son muchos y largos, llegan a todos los rincones. Nadie está libre de toparse con él u cuando te toca con sus fríos dedos, quedas marcado para siempre. Te roba algo trascendental, la confianza en ti y en los demás. Nunca vuelves a ser el mismo. Hay un antes y un después». (Página 81)

El planteamiento es muy diferente al de La caricia de Tánatos, pues la novela no se plantea como la lucha contra un psicópata:
«Creo que fue mi primer contacto directo con un psicópata. Un monstruo polifacético dedicado a destruir a quien decía que amaba. Un perverso moral de los que siembran su existencia de muertos vivientes». (Página 26)

Se trata más bien de conseguir entrar en la mente de una mujer cuyos recuerdos parecen estar bloqueados, en un intento desesperado para buscar evidencias de su inocencia. Algo que no está nada claro que vayan a conseguir, entre otras cosas, porque tal vez sí sea culpable.
«¡Por Dios! Ni su  madre la cree inocente; las pruebas van en su contra». (Página 33)

Muy pocas son las pistas con las que partirán, apenas tres palabras escritas por la mujer en un papel.
«El papel con cuadritos tenía tres palabras escritas con bolígrafo azul: barca, letrero y copa». (Página 91)

El problema además, es que escarbar en el pasado, puede sacar a la luz esas sombras que algunos de sus protagonistas tienen muy bien escondidas en su interior.
«-No es bueno remover el pasado –dijo enfadada.
-¿Por qué?
-Hay que enterrarlo y mira hacia delante.
-Guardar, sepultar, no pensar en determinados sucesos no los hace desaparecer, solo los camuflamos hasta que un día regresan a la superficie». (Página 135)


Córdoba
El poder de la Sombra es una novela que entra en esa categoría que se ha dado en llamar “domestic noir”, en la que los encargados de la investigación no son profesionales de la investigación. No se trata de detectives ni de policías, sino de una psicólogo y de una psiquiatra que han de ir reconstruyendo la vida de una mujer, cuya memoria ha quedado en parte borrada como un mecanismo de supervivencia.



La novela está ambientada en gran parte en Córdoba. Nos comentó la autora en la presentación, que quería poner la acción en una ciudad de provincias, para destacar la normalidad de los hechos, que pueden ocurrir en cualquier sitio, no sólo en una gran ciudad como Madrid o Barcelona. Y Córdoba es un lugar que ella conoce muy bien por ser donde vive, de ahí que las cafeterías y restaurantes que aparecen, son sitios en los que ella ha estado.






IMPRESIÓN PERSONAL

Hace ya varios años tuve el placer de leer La caricia de Tánatos cuando aún no estaba editada por Off Versátil, sino que se trataba de una novela autoeditada por la propia autora, María José Moreno.
Y lo hice con mucho interés porque tenía curiosidad por ver cómo una profesional de la mente (no hay que olvidar que María José Moreno es psiquiatra), nos describía la mente de un criminal, de un psicópata.

En El poder de la Sombra, María José Moreno da un paso más adelante, porque es una novela en la que aún profundiza más en la mente humana, en los mecanismos que todos utilizamos para defendernos de ese Mal que permanentemente nos acecha, para luchar contra esa parte de sombra que en mayor o menor medida todos tenemos dentro.
Ha creado por ello un thriller psicológico en toda regla en el que va desmenuzando nuestros mecanismos de defensa, nuestro modo de actuar, en el que va mostrando las consecuencias del mayor abuso que puede cometerse: atentar contra la inocencia y la debilidad de un niño.
Y lo hace a través de una profesional de la mente como es la protagonista Mercedes Lozano, alterego de la propia autora, que dará un repaso en esta novela a la psiquiatría, de un modo tan ameno que las teorías de Freud y compañía, de un modo tan ameno que ni nos daremos cuenta de que nos está ilustrando en un complejo campo como es el del estudio de la mente.
Porque lejos de ser una novela “sesuda”, tiene un ritmo trepidante, mayor aún que la primera parte de la trilogía. Normal, porque la acción transcurre en tan solo quince días de vértigo en el que todo el pasado de la presunta autora de los hechos saldará a la luz.

Por otro lado, El poder de la Sombra sirve también para demostrar que hay muchas maneras de escribir novela negra. Y no me refiero exclusivamente al hecho de que sea una novela con una fortísima carga psicológica, sino porque pertenece a ese tipo de novelas negras en las que la mano de una mujer es más que evidente.
No es excepcional que una mujer escriba novela negra. De hecho cada vez son más mujeres las que se mueven dentro de este género de un modo habitual. Pero en muchas de ellas, no en todas, que cada vez son más frecuentes en la novela negra las mujeres detectives o policías (véase Dolores Redondo o Nieves Abarca entre otras) el punto de vista es más masculino que femenino, en parte por ser su protagonista un hombre y adoptar su punto de vista.
Aquí no es así. El punto de vista es el de una mujer, con esa sensibilidad que no suele estar al alcance de los hombres. Tal vez por eso, también la novela tiene su trama amorosa, entre dos personas que parten cada cual de sus propios traumas infantiles que les hacen difícil la relación personal, que han de ir superando.


Una novela en que el caso queda cerrado al terminar la misma, pero que nos deja deseando leer la tercera. Porque la lucha contra el psicópata protagonista de La caricia de Tánatos no ha terminado. Vuelve a reaparecer en la vida de Mercedes Lozano en lo que promete ser una batalla definitiva.




Gracias a Off Versátil que me ha proporcionado un ejemplar de El poder de la Sombra para su lectura y reseña.



Si quieres saber más sobre esta novela, puedes pinchar AQUÍ para ver la presentación de la misma.


Os dejo también el precioso booktrailer de la misma. Cuando lo veáis, pondréis cara para siempre a la protagonista de la novela.






VALORACIÓN: 9/10


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2016, pincha AQUÍ




14 comentarios:

  1. Tiene muy muy buena pinta esta saga. Besos

    ResponderEliminar
  2. El lunes la comenzamos a leer y estoy deseando. Estoy segura de que la voy a disfrutar muchísimo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Siempre veo buenas críticas pero pese a ello no me llama la atención.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Pedro por leer la novela y por la reseña. y por esa notaza. Solo con eso ya me animo a seguir por este duro sendero de la escritura. Deseando de que empiece la lectura conjunta de las aliadas. ;-) Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me he estrenado todabia con esta trilogia. Pronto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Me paso de puntillas porque la leo para el mes que viene. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ays, qué buena reseña. Con qué ganas dejas! Caerá seguro, que me gustó mucho el primer libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Ayer te recomendaba una novela negra, casualmente escrita por una mujer, y me estoy dando cuenta, al leer tu reseña, que tiene mucho que ver con El poder de la Sombra en algún aspecto más y es que tampoco son profesionales las que "investigan" y son mujeres. Creo que María José Moreno ha escrito una trilogía más que solvente, con los mejores ingredientes del género y un extra de sensibilidad, como dices tú. Lo único malo es lo que nos queda hasta septiembre, para conocer como cerrará esta serie. Me da la sensación, por lo leído en estas, que será un fantástico colofón.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Parece que nos hemos puesto de acuerdo en reseñar el mismo día. Y me alegra comprobar que los sentimientos que ha producido son los mismos. Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Después de haber leído La Caricia de Tánatos estoy deseando enfrentarme a esta nueva novela de María José. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Pinta muy bien pero no es mi estilo, y ahora mismo no me apetecen este tipo de libros
    un beesito

    ResponderEliminar
  12. Los tengo pendientes, a ver si me pongo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Llevo poco, pero me está gustando mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hello !
    Welcome. The "Directory Blogspot" it is not a spam, it's not a robot, it is a site like yours done by a person like you.
    The goal is to promote your blog in the world!
    I suggest you to publicize your blog by registering on the "international directory blogspot"
    The "directory" is 30 million visits, 199 countries of the world! and more than 22,500 blogs.
    In comments, please your URL. site name. and your Country
    Activity is only friendly
    Imperative to follow our blog to validate your registration
    come to add you to my followers by clicking on ''join this site''
    We hope that you will know our site with your friends.
    Thank you for your understanding
    I wish you an excellent day
    sincerely
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Thank you to follow my blog - it is greatly appreciated! O)
    We follow your blog, please follow us in return!
    All registrations will receive a corresponding degree at blog
    +++++++++++
    ¡Hola!
    Bienvenido. El "Directorio de Blogspot" no es un correo no deseado, que no es un robot, es un sitio como el suyo hecho por una persona como tú.
    El objetivo es promocionar tu blog en el mundo!
    Sugiero dar a conocer tu blog mediante el registro en el "blogspot anuario internacional"
    El "directorio" es de 30 millones de visitas, 199 países del mundo! y más de 22.500 blogs.
    En los comentarios, por favor su dirección URL. nombre del sitio. y su País
    La actividad es única amigable
    Imperativo para seguir nuestro blog para validar su registro
    Esperamos que usted sabrá nuestro sitio con tus amigos.
    gracias por su comprension
    Les deseo un buen día
    sinceramente
    Chris
    http://world-directory-sweetmelody.blogspot.com/
    Gracias a seguir mi blog - que es muy apreciada! O)
    Seguimos tu blog, por favor siga a cambio!
    Todas las inscripciones recibirán un blog diploma correspondiente

    ResponderEliminar

Analytics