martes, 19 de enero de 2016

COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA (NIEVES HERRERO)

Como si no hubiera un mañana
Nieves Herrero

 
FICHA TÉCNICA

Título: Como si no hubiera un mañana
Autor: Nieves Herrero
Editorial: La esfera de los libros
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 747
PVP: 21.90 €
Ebook: 4,99 €






NIEVES HERRERO

Nieves Herrero es todo un personaje mediático (es lo que tiene la radio y sobre todo la televisión). Toda la faja de la solapa interior con letra pequeña ocupa lo que nos cuenta la editorial de ella, pero me voy a limitar a contaros lo que tiene que ver con su carrera literaria:

Nieves Herrero es natural de Madrid. Periodista por la Complutense, abogada por la Universidad Europea u máster en Criminología por la Camilo José Cela. Lleva treinta y cinco años ejerciendo su profesión en prensa, radio uy televisión compaginándola con su vocación docente en la universidad.
Ha escrito las novelas Esa luna rota, Todo fue nada y Corazón indio. Los ensayos Ha nacido una reina y Yo abdico junto a siete coautores. En la esfera ha publicado con gran éxito su primera novela histórica, Lo que escondían sus ojos, de la que se han vendido cien mil ejemplares y Mediaset ha comprado los derechos para realizar una serie con el mismo título.






Dos vidas apasionadas


ARGUMENTO

Primavera de 1953. Después de rodar junto a Clark Gable y Grace Kelly en África la película Mogambo, Ava Gardner aterriza en el aeropuerto de Barajas. Va a suponer un cambio en su vida, pues no sólo va a conocer Madrid y España, un país que le apasionará, sino que conocerá también a Luis Miguel, el famoso torero, con el que vivirá una apasionada historia de amor.






COMO SI NO HUBIERA UN MAÑANA

Como si no hubiera un mañana es la historia novelada de la relación apasionada que mantuvieron Ava Gardner y Luis Miguel Dominguín. Y hablo de relación apasionada, porque en ella probablemente hubo mucho más de pasión que de amor.
Los dos no se prometían ni se exigían nada a cambio de estar juntos. Solo se daban compañía y afecto. Era la relación más libre que había mantenido con un hombre. Se trataba de un idilio entre iguales: aquí no había uno más famoso que el otro, ni una estrella que brillara más que la otra. (Página 451)

Pasearán entonces por el libro importantes personajes de la época, de un modo especial los relacionados con el mundo del toro y del cine, pues son las vidas de estos personajes reales los que vamos a conocer. De entre estos personajes destaca la figura de Frank Sinatra, marido de la actriz cuando conoció al torero y con el que ella vivió una historia de amor y desencuentros, de amor y de odio, de ni contigo ni sin ti que se mantuvo a lo largo del resto de su vida.

Al margen de este periodo concreto de la vida de ambos personajes, nos da pinceladas de lo que fue su vida, especialmente la de Ava Gardner, la que fue definida como El animal más bello del mundo:
Aquella mujer tenía algo que eclipsaba todas las miradas allá donde fuera. Muchas veces su sola presencia hacía que la película fuera un éxito de taquilla al margen del guion. Su fuerza traspasaba la pantalla. (Página 12)

Sin embargo, los orígenes de ella eran sencillos como se encargaba de resaltar:
«Soy una chica de campo americana con sangre escocesa por parte de madre y sangre irlandesa por parte de padre», así solía presentarse en la intimidad. (Página13)

De hecho ella no había pensado nunca en el cine, al que llegó casi de un modo accidental por un anuncio que puso su cuñado:
Yo llegué a Hollywood como turista y no como promesa del cine. Me examinaron cada peca, me taparon las imperfecciones, me midieron la separación de los ojos, la longitud de la nariz. Me pusieron fundas en los dientes y me modificaron las pestañas. Tuve profesores para aprender a moverme, para hablar… (Página 230)

Pero como no todo puede tenerse en esta vida, su aparente vida llena de fiestas y glamour tenía el otro lado, el de la soledad, el de no poder pasar desapercibida y tener una vida normal:
Creyó que era la más desafortunada de las mujeres a pesar de que muchos la envidiaran. Tener unos rasgos perfectos se había convertido para ella en su propia cárcel. (…) Deseaba ser una mujer como las demás. No había conseguido formar un hogar con ninguno de sus tres maridos. (Página 295)


Frente a ella, surgió otro gran personaje: Luis Miguel Dominguín, el torero. Dos figuras condenadas a entenderse:
Los dos tenían algo en común: las ganas de vivir y de olvidar sus problemas. (Página 187)

Todo un figura este Luis Miguel Dominguín, hijo y hermano de toreros:
-Ya sabes cómo es mi hermano. Mujeres y toros son sus dos pasiones. Bueno, podríamos hacerlo extensivo a toda la saga de Dominguines… (Página 25)

Alguien capaz de ir de cacería con Franco y decirle lo que pensaba y los chistes que la gente contaba de él.
Luis Miguel es un espíritu libre, Hace y dice lo que le da la gana. Te aseguro que se trata de la persona más valiente que he conocido en mi vida. Si estás a su lado, te arrastra. Tiene como un imán, lo podrás comprobar. (Página 533)

Todo comenzó en una fiesta en la que coincidieron actriz y torero al poco de su llegada a Madrid:
Luis Miguel había desconectado. Pensaba en la mujer más bella que había conocido jamás. No parecía real, sino salida de un sueño. Era como si se hubiera fugado de la pantalla de cine y lo que acababa de vivir no fuera más que algo irreal. (Página 45)

Una pasión que fue pronto compartida por ambos:
Ava Gadner le deseaba tanto como él a ella. Era evidente. Mientras conducía, de forma intermitente miraba al retrovisor y siempre se la encontraba observándole. (Página 56)


Como si no hubiera un mañana, el título de la novela, hace referencia de un modo especial a la filosofía de vida del torero, alguien que se enfrentaba constantemente a la muerte (de hecho poco antes de conocer a la actriz había sufrido una gravísima cornada), lo cual le llevaba a apurar cada día como si fuese el último.

Pero no sólo es la vida de estos dos personajes, sino que a través de ellos conocemos la situación de un país que está viviendo una dictadura. Y lo hacemos en el momento en que está tratando de abrirse al exterior, en el que está comenzando su relación con Estados Unidos.
Y de un modo especial conoceremos la ciudad de Madrid, por la que los personajes se pasean, el bar Chicote famoso por sus cócteles, la Cervecería alemana de la Plaza Santa Ana, cuartel general del torero y su familia y tantos otros puntos del centro de la capital por la que se mueven los personajes.


En la parte central del libro encontraremos más de sesenta páginas en papel couché de fotografías de la actriz y el torero que sin duda merece la pena ver. Un detalle sin duda importante en una edición muy cuidada.





IMPRESIÓN PERSONAL

Como si no hubiera un mañana nos narra la vida de tres personajes que desde luego no pueden considerarse corrientes: Ava Gardner, Luis Miguel Dominguín y Frank Sinatra (al que se nos presenta en los años en que aún no había recibido el reconocimiento del público que finalmente lo convertiría en un mito de la canción.
El hecho de no ser personas normales, hace que sus vidas tampoco lo sean, pues pocas personas pueden permitirse vivir de un modo tan libre. Aunque por otra parte sean esclavas al mismo tiempo de su fama.
Ahora bien, unas vidas apasionantes no quieren decir que la novela también lo sea porque, tal vez pecando la autora de un exceso de ganas de contarlo todo sobre sus personajes y la época, a mi me abrumó a veces por exceso de información. O tal vez no por dicho exceso, sino por la manera de meterlo en la novela, en conversaciones muy forzadas que no parecían reales y cuyo único objetivo parecía ser contarnos mediante una conversación hechos del pasado.
Quizás por eso, el ritmo de la novela me pareció irregular. Y un ritmo irregular cuando se trata de setecientas páginas no es precisamente lo más recomendable..
Pero por otra parte, los aficionados al cine y al toreo (esto último a mi no me atrae), tendrán con Como si no hubiera un mañana, una oportunidad única de conocer en profundidad a dos personajes sin duda singulares de dichos mundos.





Gracias a Esfera de los libros que me ha proporcionado un ejemplar de Como si no hubiera un mañana para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 6/10






11 comentarios:

  1. Lo que más me gustó fue el reflejo de una parte de la sociedad de la época.. Pee también considero que le sobran páginas aunque se lee de forma fácil y amena

    ResponderEliminar
  2. El anterior de la autora me gustó mucho, pero a este se me han ido desinflando las ganas. Gracias por tus impresiones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Esta vez lo voy a dejar pasar. Tiene demasiadas páginas para una historia que no me llama tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo empecé, pero lo he dejado a medias, no es un libro para mí, y eso que me llamaba mucho la atención.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No me llama demasiado la verdad. lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que a mí no me llama nada. Estas historias propias de personajes del mundo del celuloide o del papel couché escritas por periodistas o experiodistas mediáticas no me dicen gran cosa.
    Tu reseña es buena y completa. Las citas que realizas ilustran perfectamente lo que señalas
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi también me lo mandaron y todavía lo tengo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta leer bio de personajes famosos, sobre todo si son "retro".
    Cuando leí tu entrada comentando que leerías este libro, lo apunté.
    Pero leyendo tu reseña me asustó esto de las 700 páginas y si tiene un ritmo irregular, pues mejor lo dejo pasar por ahora.
    Me gusta la objetividad de tu reseña porque me ayuda a decidir si quiero o no leerlo .

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de libros suelen gustarme, puede que lo lea :)
    parece estar medianamente bien
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. No me llama especialmente...

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics