miércoles, 30 de septiembre de 2015

Resultado del sorteo del pack de Jo Nesbo

Muchas gracias a todos por la participación, con lo fans que somos nosotros de Jo Nesbo, nos alegra un montón la gran acogida que ha tenido el sorteo.


Para ver la lista definitiva de participantes, pinchad aquí.

Y sin más rodeos, os presentamos al ganador del pack de los dos primeros libros de Jo Nesbo:


FRANCISCO


¡Enhorabuena! Manda tus datos postales a pedroesantosh@yahoo.es, y te lo enviaremos lo antes posible por Correos.


PD. A los no afortunados, os recuerdo que seguimos teniendo un sorteo activo en el blog, un ejemplar de Iqbal Masih. Lágrimas, sorpresas y coraje, de Miguel Griot. Pinchando aquí podéis apuntaros.

martes, 29 de septiembre de 2015

RESPIRAR POR LA HERIDA (VÍCTOR DEL ÁRBOL)

Respirar por la herida
Víctor del Árbol






FICHA TÉCNICA

Título: Respirar por la herida
Autor: Víctor del Árbol
Editorial: Destino
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 522
PVP: 20,00 €








VÍCTOR DEL ÁRBOL



Nacido en Barcelona en 1968, es Licenciado en Historia por la Universitad de Barcelona.

Cuatro son sus novelas publicadas hasta ahora:

- El peso de los muertos (2006) Premio Tiflos de Novela 2006

- La tristeza del samurai (2011): Premio Le Prix du Polar Européen 2012, Premio Tormo Negro 2013

- Respirar por la herida (2013)

Un millón de gotas (2014): Mejor novela escrita en español del 2014 por la asociación de blogueros en España Creatio Club Literario, III Premio Para Negra Ciudad de Salamanca 2015.






El amargo sabor de la venganza


ARGUMENTO

La vida corriente, menuda expresión”, pensó Eduardo. Para él la muerte consistía en ir perdiendo la costumbre de vivir. (Página 16)

Eduardo es un pintor cuya vida es un rápido descenso hacia el infierno tras la muerte de su mujer y su hija en un accidente provocado por otro automóvil y del que él, como si de una condena se tratase, logró sobrevivir contra todo pronóstico.
Recibe el extraño encargo de una famosa y rica violoncelista, Gloria Tagger, que quiere que pinte el retrato de Arthur, un empresario que acaba de salir de la cárcel tras haber matado en un accidente de tráfico a su hijo y a una pequeña que cruzaban una calle. Un encargo que parece un imposible:
Lo que tu buscas es retratar algo irretratable, amigo: tú buscas el mapa del interior de un hombre. (Página 249)


Demasiadas heridas similares, heridas que amenazan con abrirse de nuevo con cada pincelada con la que Eduardo avanza en el retrato.
Ten cuidado, pintor, tal vez termines encontrando el retrato de tu propio infierno. Piensa en ello cuando pongas en marcha tu pincel. (Página 250)






RESPIRAR POR LA HERIDA

Difícil de calificar esta novela de Víctor del Árbol, porque si bien es cierto que tiene muchos elementos de un thriller, por otra parte es una narración muy reflexiva que le aparta del predominio de la acción que marca dicho género. Al mismo tiempo tiene muchos elementos de novela negra, con un turbio entramado empresarial, con un análisis crudo de la realidad. Pero tampoco podemos pasar por alto que es una novela de amor, o tal vez sería mejor decir la pérdida de un amor el que desencadena toda la historia.

Pero por mucha acción que tenga Respirar por la herida, y la tiene, la característica fundamental de la novela es que se trata de una reflexión sobre la vida, sobre el por qué seguir vivo. Por eso mismo, la muerte es una compañera de viaje inevitable en toda la novela:
La única experiencia radical posible con la que hay que contar es la muerte”, murmuró, recordando las palabras de consuelo de un amigo en el entierro. (…) Un día cualquiera, un segundo idéntico al anterior que en nada hacía presagiar que sería el último instante de felicidad de su vida. Era absurdo pensarlo, pero si lo hubiera sabido, si lo hubiera tan solo sospechado, aunque no hubiese podido evitarlo, podría al menos haberlas abrazado con más fuerza, decirles algo que no resultase tan vano, tan ridículo, tan intrascendente como una discusión. Siempre queda algo por decir cuando ya no queda tiempo para decirlo. (Página 13)

Pero, a pesar de todo, la vida sigue abriéndose paso:
-No creo que tu hija y tu merezcáis cargar con un cadáver.
-No hables así. No estás muerto. Aunque quieras estarlo, lo cierto es que sigues aquí. Alguna esperanza debes de conservar. (Página 205)


El motor que mueve toda la historia, al igual que ocurre con las otras novelas de Víctor del Árbol (La tristeza del samurai y Un millón de gotas) es la venganza. Ansias de venganza de Eduardo contra aquel que truncó la vida de su familia, de Gloria contra el que arrebató al vida de su hijo o el Armenio que también vio truncada su esperanza de futuro al morir en el mismo atropello que el hijo de Gloria, su hija.

Casi sin hablar de la novela y ya he mencionado varios personajes. Imposible no hacerlo, porque Respirar por la herida es una novela coral, repleta de personajes. ¿Secundarios? Ni mucho menos, porque cada uno tiene su propia historia que tarde o temprano conoceremos.

Respirar por la herida es un gran árbol con un gran tronco central que es el atormentado personaje de Eduardo, más próximo a la muerte que a la vida, inmerso en un juego como es la vida en el que no tiene ganas de participar:
-Todos tenemos algo que hacernos perdonar.
-No puedes ver las cosas así, de ese modo tan distante.
-La carne se pudre y se descompone, como los recuerdos. Eso es lo que yo sé. Elena murió, y mi hija también. Y yo debería haber muerto con ellas, pero no sucedió. Y nunca sabré por qué. Puede que todo sea una simple moneda lanzada al aire, un juego en el que nunca sabes de qué lado caerá la suerte.
-La vida es mucho más que azar. Es el resultado de nuestros actos, Eduardo. (Página 235)

De este tronco principal van surgiendo pequeños brotes, nuevos personajes que, uno a uno, cuando llega su momento, comienzan a crecer. Conoceremos así su historia, cómo han llegado a formar parte de la trama de la novela.
De este modo terminaremos teniendo ante nosotros un frondosísimo árbol en el que las ramas y las historias se entrecruzan pero en el que hemos visto brotar cada hoja, cada rama, de modo que aunque al final nos quede esa imagen del gran árbol, podremos presumir de conocer cada detalle del mismo. Sin olvidarnos de un personaje muy peculiar que también interviene en la novela: el gato chino de la suerte.
Personajes variopintos, pero sobre todo muy reales, creíbles en todo momento, desde Gloria la música que encarga el retrato, pasando por su hijo, un hijo que esconde oscuras parcelas en su vida, el padre del muchacho, que es un conocido cineasta, Arthur el empresario con un oscuro pasado y una historia de amor con su mujer que ahora está en un sanatorio psiquiátrico, El Armenio un presidiario que quiere acabar con la vida de Arthur por haber matado a su hija, Graciela, la casera de Eduardo que está enamorada de él, Sara su hija con problemas desde su nacimiento, Who un joven de origen chino que “vende” su amor, Mein la joven de la que está enamorado, Chang, al que debe obediencia y Maribel su madre adoptiva. Sin olvidarnos de Ibrahim, compañero de celda de Arthur.
Pero si tengo que elegir a uno solo de esos personajes secundarios, me quedo con Guzmán, un ex agente de la DINA que juega un peculiar papel en toda esta historia:
Guzmán vivía de la violencia y en la violencia como su único paisaje posible. No había nada que Dámaso o sus poderosos amigos pudieran hacerle o quitarle que no le hubiesen hecho o quitado ya. (Página 310)

No hay maniqueismo en la novela, porque a pesar de que abundan personajes con una buena dosis de maldad, todos tienen algo que los hace humanos, todos, incluido Guzmán, tienen su lado bueno, tienen un corazón que es capaz de amar.





IMPRESIÓN PERSONAL

De las cuatro novelas que ha escrito hasta el momento Víctor del Árbol he leído tres y tengo pendiente la primera que publicó, aunque no creo que pase de este año porque la tengo en la estantería. Respirar por la herida no ha sido la excepción y, como todas ellas, ha tenido la máxima calificación. Teniendo en cuanto que no prodigo los dieces, indica hasta qué punto Víctor del Árbol mantiene su calidad novela tras novela.
Probablemente me haya gustado más como historia Un millón de gotas, pero como estructura y creación literaria me quedo sin duda con Respirar por la herida, capaz de sumergirnos en un universo ingente de personajes consiguiendo personalizar la historia de cada uno, hacernos vivir su vida y sentirlos como personas reales.

Tiene también ese poso de tristeza que dejan las novelas del autor, algo que debería ser incompatible con su abierta sonrisa, pero no por ello es una tristeza derrotista, porque deja abierto un resquicio de esperanza a través de alguno de sus personajes, capaz de escapar de esa espiral de violencia y sinsentido en que se convierte para muchos la vida.

Pocas novelas me atrevo a calificar como de imprescindible lectura, pero una de esas excepciones es sin duda Respirar por la herida. Una lectura que, eso sí, requiere un momento oportuno de complicidad por parte del lector, para asimilar ese amargo de sabor que tienen la derrota y la venganza.




VALORACIÓN: 10/10








lunes, 28 de septiembre de 2015

AVANCE DE LA SEMANA (110)




Esta es la primera semana completa del otoño y ya nos despedimos en ella de septiembre par entrar en octubre. Tres propuestas literarias os traigo esta semana , completamente diferentes entre sí.





El martes la reseña de la tercera novela de Víctor del Árbol, que justo la semana pasada recibió el mayor galardón francés a la mejor novela policiaca extranjera del año por su Un millón de gotas, aunque yo os traigo en esta ocasión otra novela tan buena como esa: Respirar por la herida


El miércoles conoceremos a los ganadores del sorteo de un pack de dos novelas de Jo Nesbo.






Para el jueves una novela histórica basada en el célebre Cantar de Roland: El héroe de Roncesvalles de Richar Dübell











Y el domingo una novela en la sección domingos de cine que está a punto de estrenarse en las pantallas españolas: El marciano de Andy Weir.







¿Qué estoy leyendo? 


Arranco con una novela muy peculiar en cuanto a su estilo, con un escritor que está escribiendo una novela cuya peripecia vital y fragmentos de la misma salpican la narración. Se trata de La novela de Rebeca, de Mikel Alvira.






Salvo variaciones, continuaré con El bar de las grandes esperanzas de J. R. Moehringer











Sorteos activos en el blog


En este blog sorteamos un ejemplar de Iqbahl Masih.

Las bases AQUÍ


Hasta el 18 de octubre

domingo, 27 de septiembre de 2015

OCTUBRE MES DE LA NOVELA AUTOPUBLICADA

Este mes, desde Libros que hay que leer, la propuesta de lecturas pasa por novelas autopublicadas, esas que han arrasado el verano gracias al concurso de Amazon para libros autopublicados.



Si quieres participar es muy sencillo, pues solo tienes que apuntarte AQUÍ

Tengo pendiente Los muertos no aceptan preguntas de Antonia Romero, con lo que seguramente esa sea la novela con la que participe. 






sábado, 26 de septiembre de 2015

LISTADO PROVISIONAL PARTICIPANTES SORTEO PACK DE 2 LIBROS DE JO NESBO

Muchas gracias a todos por la amplia difusión que le habéis dado a este sorteo y por vuestra participación en él.
¿Qué aún no te has apuntado? Pues espabila, porque todavía tienes hasta el domingo 27 (a las 23:59 hora peninsular finaliza el plazo) para apuntarte.

Las bases AQUÍ




Este es el listado provisional de los participantes en el sorteo, un listado que actualizaremos el lunes con las nuevas incorporaciones y, si las hubiera, con la resolución de las reclamaciones que nos hubierais manifestado.
Para ello dirigiros a cualquiera de nosotros.



LISTADO DE PARTICIPANTES




PARTICIPANTESPUNTOS
ACLARACIONES
1Isabel (Las lecturas de Isabel)191-19
2Eyra2620-45
3Beatriz Casal López1646-615+ por participar
4Quilu2662-87
5Zulema1688-103
6MonTse19104-122
7Irunesa22123-144
8Judith Rodríguez24145-168
9Marisol5169-173
10Rmaria Camacho14174-187
11Saramaga13188-200
12kelika19201-219
13Nacido Ayer16220-235
14La Isla de las Mil Palabras19236-254
15Soledad Sanjurjo5255-259
16Mª Ángeles bookeandoconmangeles24260-283
17Tuko20284-303
18Isaura B P16304-319
19De lector a lector24320-343
20Isa (Copiando libros)19344-362
21Marina Cordoba16363-378
22Ana Mª García12379-390
23Tamara López12391-402
24Leer dia a dia14403-416
25Angeles Arca Bustelo12417-428
26LAKY24429-452
27Marisa G.18453-470
28Jéssica Rodrigo22471-492
29Lunilla21493-513
30If I had a book20514-533
31Loli elmisteriodelasletras21534-554
32Tais26555-580
33Pasarán las Horas24581-604
34vanesa jiménez12605-616
35Lidia Casado24617-640
36Lourdes ILGR20641-660
37susana palacios24661-6845+ por participar
38Margari22685-706
39The Blue Books13707-719
40Francisco16720-735
41Marga Ramon19736-754


* Tenéis para hacer cualquier reclamación hasta el 29 de septiembre a las 18:00 h.

jueves, 24 de septiembre de 2015

EL MUNDO AZUL. AMA TU CAOS (ALBERT ESPINOSA)

El mundo azul. Ama tu caos
Albert Espinosa



FICHA TÉCNICA

Título: El mundo azul. Ama tu caos
Autor: Albert Espinosa
Editorial: Grijalbo, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 213
PVP: 15,90 €







Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 216
PVP: 8,95 €








ALBERT ESPINOSA

Albert Espinosa (Barcelona, 1973). Actor, director, guionista de cine, teatro y televisión e ingeniero industrial químico.
Es creador de las películas Planta 4ª, Va a ser que nadie es perfecto, Tu vida en 65' y No me pidas que te bese porque te besaré. Asimismo, es creador y guionista de la serie Pulseras rojas, basada en su libro El mundo amarillo y en su propia vida y lucha contra el cáncer.
Como escritor, ha publicado las novelas:
Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven (2011).
Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo (2010)

El libro de no ficción El mundo amarillo (2008).

El total de su obra literaria se ha publicado en más de cuarenta países con más de 1.500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo.






Grand Hotel

ARGUMENTO

Tan sólo me restan tres días para cumplir los dieciocho. Y no sé si llegaré. Y es que aquella mañana, cuando abrí la puerta del despacho de mi médico, supe que estaba muerto. (Página 24)

Nada puede haber más duro, ya seas mayor, ya seas un joven como el de esta novela, que tras mucho tiempo de lucha, el médico se siente a tu lado y te diga que has perdido, que te queda muy poco tiempo, apenas días de vida.

Un tiempo en el que el hospital solo puede ofrecerte un alivio del dolor. Pero como está solo en esta vida, existe una organización que le permite pasar esos últimos días en un lugar muy peculiar: El Grand Hotel y hacia allí se dirige.






EL MUNDO AZUL. AMO TU CAOS

No hay duda que esta es una novela muy peculiar. Ya nos avisa de ello Albert Espinosa en el prólogo:
La necesidad de escribir este libro supera cualquier sentimiento que pueda explicar. Es un libro caótico en contenido, en expresión y en emoción. (Página 18)

Narrado en primera persona por un chaval del que no llegamos a saber su nombre, nos cuenta sus pensamientos y sus sentimientos ante lo que pueden ser los últimos días de su vida. Hasta ahí lo que podría ser una novela más o menos convencional.
Pero pasados los primeros capítulos, muy cortos, como todos los de la novela y con la llegada a la isla donde le han llevado al Grand Hotel, la novela se transforma en una especie de cuento donde aparecen nuevos protagonistas, todos ellos en los últimos instantes de su vida.

Una novela que gira en torno a una realidad, que por más que queramos ocultar y olvidar, es inamovible: la muerte:
Piénsalo bien, si sólo te quedara un día: ¿trabajarías ese día?, ¿pagarías tus facturas?, ¿te interesarían las noticias?
¿O, en cambio, intentarías enamorarte? ¿Jugar? ¿Reír? ¿Amar? ¿Gritar? ¿Cantar? ¿Qué harías? (Página 38)

Toda la novela es una reflexión sobre la muerte, o mejor sería tal vez decir, sobre la vida:
No estamos creados para aprender a vivir, sino para aprender a morir. (Página 158)

Muerte. Vida. Dolor
El dolor siempre es parecido. Cuando llega es insoportable. Cuando pasa, lo olvidas.
El dolor emocional es justo lo contrario: cuando aparece por primera vez, jamás te imaginas lo que dolerá con el tiempo. (Página 25)

Tres realidades que nos son mostradas desde el punto de vista de un joven, que presuntamente tendría que tener toda una vida por delante:
Quizá jamás seré el adulto en que podía haberme convertido, pero creo que los adultos jamás mantienen el niño que fueron. (Página 107)

Alguien que con muy poco tiempo por delante quiere buscar aquello que le defina, que de sentido a esa existencia que se le escapa de las manos, algo que pueda cambiar el mundo:
Mi madre creía que existía gente en este mundo con el alma de color azul. Extrañamente inteligentes, sensibles y que podían cambiar el mundo. (Página 161)






ALGUNAS PERLAS

Las conversaciones de la gente siempre versan sobre sus quejas. Quejas sobre su vida, su pareja y su trabajo. Quejarse no tiene ningún sentido.
Siempre he creído que los problemas no existen, se crean pensando.
Un problema es tan sólo la diferencia entre lo esperado y lo obtenido de las personas o de la vida. (Página (28)

El caos es la personalidad sin juicio ni oral. Si amas tu caos, acabarás descubriendo que las respuestas jamás te las dará este mundo, sino que están dentro de ti. No existe la felicidad, tan solo existe ser feliz cada día y para ello es fundamental amar tu caos. (Página 150)






IMPRESIÓN PERSONAL

Muy peculiar esta novela, comenzando ya por el nombre y por esa contraportada con un cuadro de Sorolla. Un cuadro como casi todos los del autor cargados de color, de azul, de luz, de brillo. Un color que refleja un poco lo que pretende ser esta novela, muy próxima a lo que podría calificarse como un libro de autoayuda si no fuera porque no plantea soluciones, sino que más bien plantea cuestiones vitales. ¿O se puede definir de otra manera a la vida y a la muerte?
No hay recetas aunque sí unas cuantas reflexiones en esta novela que por otra parte está muy cerca de ser un cuento, con un aire de irrealidad que no consigue apartarnos de la realidad. ¿Un contrasentido? Más bien la manera de dorar la píldora el autor y hacernos posible enfrentarnos al mayor de los miedos de casi todos los seres humanos: la muerte.

Una novela en muchos momentos muy emotiva. No puede ser de otra manera, porque es imposible no empatizar con los sentimientos de un joven que vive una situación en la que ninguno quiere verse a sí mismo ni a ninguno de sus seres queridos, pero a la que tarde o temprano tendremos que enfrentarnos.

Una lectura de visto y no visto, no solo porque son poco más de doscientas páginas, sino porque además hay muchas en blanco, páginas enteras ocupadas por el título, letra muy grande y espaciada...

Una lectura recomendable para aquellos que quieran hacer un pequeño alto en su vida y reflexionar sobre realidades ineludibles. Con optimismo. Sin dogmas. Sin conclusiones.
Una novela que permite apreciar lo bello que puede ser un cielo azul.





Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.





VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ






Analytics