martes, 29 de diciembre de 2015

CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD (ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA)

Crimen contra la humanidad
Alberto Vázquez-Figueroa



FICHA TÉCNICA

Título: Crimen contra la humanidad
Autor: Alberto Vázquez-Figueroa
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 268
PVP: 19,50 €









Editorial: Ediciones Zeta bolsillo, 2016
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 280

PVP: 9,00 €








ALBERTO VÁZQUEZ-FIGUEROA

De este prolífico autor, nos dice la editorial en la solapa interior:

Nacido en Tenerife, Alberto Vázquez-Figueroa pasa su infancia y adolescencia en África, ya que su familia se exilia allí por motivos políticos. Empieza a escribir en su juventud, en el Sáhara, y desde entonces no ha dejado de hacerlo. Periodista y corresponsal de guerra durante muchos años, llega un momento en que se centra en su carrera literaria.
Como novelista ha publicado más de sesenta títulos y ha llegado a ser uno de los autores españoles contemporáneos más leídos en el mundo. Emtre sus best seller cuentan obras como Coltan; Saud, el leopardo, Vivos y muertos, El mar de jade, Medusa o Hambre, todas ellas publicadas en Ediciones B.






El poder de una colilla


ARGUMENTO

Dos incalculables fortunas, una proveniente del negocio de las armas, y la otra de los medicamentos, habían decidido unirse “contra natura” con el fin de financiar una superproducción. (Página 264)

Se trata de una superproducción que va a poner patas arriba la industria farmacéutica, de sus tejemanejes, sus corruptelas…

Todo empezó con un sobre en cuyo interior había una colilla. Un sobre que envió momentos antes de morir en lo que según la policía fue un atraco frustrado.

¿Cuál es el mensaje que oculta esa colilla?






CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD

Nos cuenta la editorial en la contraportada:
El mismo autor rompe ahora otro tabú informativo al acusar a aquellos que atentan contra la salud de millones de hombres, mujeres y niños. Crimen contra la humanidad no solo puede salvar vidas, sino que puede enviar a la cárcel a quienes están cometiendo un lento y cruel genocidio. Cada muerto les reporta ingentes beneficios, a los que no están dispuestos a renunciar aunque a menudo vean morir a sus propios hijos.

Con esta contraportada y tras leer las primeras páginas, pensé que Alberto Vázques-Figueroa nos planteaba en Crimen contra la humanidad un alegato contra la poderosa industria farmacéutica. Algo que en realidad solo he visto hacer con profundidad a John Le Carré en su estupenda El jardinero fiel.
Sin embargo, y si  bien se menciona a la industria farmacéutica, el foco al que ilumina la denuncia de esta novela es otro muy diferente aunque muy próximo. Pero si quieres saber cuál, tendrás que leer la novela, porque desde aquí no voy a desentrañarte parte del misterio de la  misma.

Aprovecha la novela Vázquez-Figueroa para denunciar de paso parte de la realidad que estamos viviendo, aunque lo hace de un modo que es válido tanto en España como en el resto del mundo, como por ejemplo cuando habla de los recortes en la sanidad pública, algo que no es privativo de nuestro país:
La enfermera era una mujer sudorosa e impaciente que consultaba continuamente un viejo reloj de bolsillo ya que se encontraba agobiada por el exceso de trabajo, en unos tiempos en los que el personal se había reducido al mínimo debido a la maldita afición de los políticos a ahorrar en todo, excepto en cuanto se refiriera a sus privilegios. (Página 16)

O ya puestos, como el tema de la industria cinematográfica está de fondo en la novela, arremete contra la piratería que nos ha traído una bajada en el nivel del cine que podemos ver.
Por culpa de internet y la piratería permitida por los gobiernos, el cine, el buen cine, aquel que le había hecho soñar en una sala a oscuras casi desde que tenía uso de razón, había tenido que ir dando paso a unas casi interminables series que alargaban una buena historia hasta convertirla en un indigerible culebrón. (Página 23)

O se mete de cabeza, en cierto modo anticipándose a algunos acontecimientos actuales en el tema del islamismo y la emigración forzada. (El libro se publicó antes del aluvión de inmigrantes sirios)

La nueva arma de los extremistas islámicos a la hora de imponer al mundo sus ideas consistía en crear el “caos en el Mediterráneo con el fin de evitar una supuesta intervención militar en la fanatizada Libia.
“Si Europa nos envía soldados nosotros le enviaremos medio millón de inmigrantes porque nos encontramos a las puertas de Italia” –había asegurado un barbudo portavoz, amenazando con provocar una invasión pacífica sin precedentes en la historia. (Página 155)

De ahí a denunciar el pensamiento de muchos habitantes de Europa, solo hay unas páginas:
Para la mayoría de esas autoridades, el auténtico problema no estriba en que miles de inmigrantes se ahoguen, lo cual en el fondo agradecen, sino que consigan llegar a sus costas.
-¿Cómo puedes decir algo tan monstruoso?
-Siendo europeo y siendo tan cínico como sus políticos. Saben que la mayoría son musulmanes uy que en pocos años ese medio millón de inmigrantes se habría multiplicado. (Página 245)

Si encontramos alguna crítica a la industria farmacéutica, aunque la novela finalmente no va por ahí. Por cierto, el párrafo en la que se la critica, es real como la vida misma:
Lo primero que debemos hacer y al igual que se hizo con “El mal de las vacas locas”, “la gripe aviar” o cualquier otra epidemia, real o ficticia, es exagerar el número de afectados con el fin de obligar a los gobiernos a que inviertan más en investigación. El siguiente paso será convertirnos en los primeros en obtener la patente del fármaco… (Página 162)


Crimen contra la humanidad, no deja de ser un thriller, una novela de acción con toques de denuncia social, que plantea una cuestión, no sé si exagerada o no, que nos está afectando a todos los habitantes del planeta día tras día. Un buen motivo de reflexión.






IMPRESIÓN PERSONAL

Como todas las novelas del autor, Crimen contra la humanidad es una novela que se lee con suma rapidez. No solo no llega a las trescientas páginas, sino que la letra es grande y la acción lo suficientemente viva como para atrapar al lector entre sus páginas.
Ahora bien, los personajes me parecen un tanto esquemáticos y previsibles (no tanto la acción) y me decepcionó que la novela en realidad no tratase de la industria farmacéutica, aunque eso es problema mío, porque en realidad en ningún lado se decía que la novela tratase de eso.

Por otra parte, me queda la duda de si la denuncia que plantea en la novela es real, o tan solo una exageración de una realidad que sí, es cierto que ahí está.

La novela es entretenida, pero no más. Ideal para momentos en que te apetece leer algo intrascendente y sencillo para pasar el rato.






VALORACIÓN: 6/10








Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ



10 comentarios:

  1. Menuda sorpresa! Nunca te hubiera imaginado leyendo a este autor. Alberto es mi escritor favorito, pero la verdad es que sus ultimas publicaciones no tienen ni punto de comparación con las primeras obras que lo hicieron famoso. En muchas de sus novelas se ha anticipado denunciando acontecimientos actuales, dando alguna que otra solución para hacerlos mas llevaderos o para acabar con ellos. Este libro aun no he podido leerlo, pero no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esta vez lo dejo pasar. No me llama lo suficiente.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente. He leído más de 40 novelas de Vázquez-Figueroa y quería seguir leyéndolo, pero cuando vi la mala edición que habían publicado me lo pensé y me dije: si alguien te lo regala, adelante...Creo que esas cosas se tenían que cuidar un poco más.

    ResponderEliminar
  4. Cuando he leído industria farmacéutica me ha atraído de inmediato, pero después al decir que en realidad no era el tema principal me he desinteresado. Ah y te aseguro que el tema de los recortes sanitarios no es una exageración, lo vivo cada día en primera persona; ya no sé los demás temas sociales que aparecen.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Este no me llama nada y con tu puntuación, menos
    de momento no creo que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído nada del autor, ya es hora!
    Aunque empezaré con otro...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. A mí Alberto Vazquez-Figueroa siempre me parece una buena opción. Es cierto que en su dilatada bibliografía no es oro todo lo que reluce y que tiene novelas mejores que otras, pero siempre-siempre es entretenido y de prosa ágil. Por lo que nos cuentas, esta novela va en la línea que ya inició con "Medusa", la denuncia ante la insostenibilidad de la explotación de los recursos del planeta y de los seres humanos por parte de unos pocos ricos y poderosos. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. No dudes que lo que denuncia el autor es real, suele implicarse mucho en ciertos temas y tal vez eso le resta a la novela como tal. A mi me encanta y, a pesar de que tiene unos libros mejores que otros, en todos consigue que el lector reflexione sobre ciertos asuntos incluso mucho antes de que sean actualidad.

    ResponderEliminar
  9. PUes tomo nota de tu impresión. NO he leído nada de este autor. NO sé por qué pero simpre lo he catalogado de fantasioso y seguramente estaré equivocada :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. PUes tomo nota de tu impresión. NO he leído nada de este autor. NO sé por qué pero simpre lo he catalogado de fantasioso y seguramente estaré equivocada :)

    Bs.

    ResponderEliminar

Analytics