martes, 17 de noviembre de 2015

PUERTO ESCONDIDO (MARÍA ORUÑA)

Puerto escondido
María Oruña


FICHA TÉCNICA

Título: Puerto escondido
Autor: María Oruña
Editorial: Destino, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 430
PVP: 18,50 €








Editorial: Destino, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 432
PVP: 8.95 €





MARÍA ORUÑA


De ella nos dice la editorial en la solapa interior:

María Oruña (Vigo, 1976) vive en Galicia, aunque es de padre cántabro y desde pequeña visita con frecuencia Cantabria, donde ha ambientado Puerto escondido. Tras trabajar como abogada durante diez años, se tomó un respiro para ser madre y escribir La mano del arquero (Bubok, 1993), una novela donde el acoso laboral repleta de contenido jurídico.
Ahora ha vuelto a ejercer la abogacía, esta vez por su cuenta, y está trabajando en su tercera novela, que contara con los mismos personajes que Puerto escondido.










El pequeño Ángel de Villa Marina

ARGUMENTO de PUERTO ESCONDIDO


Allí, en aquel trocito de tierra y mar apartado de las masas, Guillermo y él jugaban a que eran invulnerables, donde el tiempo estaba detenido.
(…)
¿Era posible realmente que en la era informática por excelencia, con los mayores avances de GPS y de rastreo parcelario, pudiese existir todavía un lugar así, un puerto escondido del mundo? (Página 142)

Oliver, un joven londinense con ascendencia española así lo cree y, cuando la vida no marcha como él quiere, decide abandonarlo todo y comenzar de nuevo en la casa que ha heredado en Suances, Cantabria. Una gran casa a pie de playa que quiere convertir en un negocio hostelero.

Pero justo cuando va a llegar tiene lugar, mientras se realizan las obras de acondicionamiento de la villa, el descubrimiento del cadáver de un bebé entre dos paredes.

¿Qué oscuro secreto esconde la casa? ¿Quién es ese cadáver al que dan por llamar el Ángel de Villa Marina? Porque además, los asesinatos van sucediéndose y todo parece estar relacionado con la llegada de Oliver.

Valentina Redondo, de la Policía Judicial de la Guardia Civil, será la responsable de sacar a la luz la verdad del presente y del pasado.






PUERTO ESCONDIDO


Puerto escondido es una novela que combina la novela negra con
"El Capricho" (Comillas)
la novela histórica y, si me apuráis con una novela de viajes. Está contada en dos planos narrativos. Por un lado narrada en primera persona, nos remonta hasta los primeros momentos de la guerra civil en una pequeña población de Cantabria, contándonos como aquella guerra cambió para siempre la vida de una familia a la que la guerra obliga a una separación. Una familia cuyas vidas iremos viendo hasta la actualidad, condicionadas por los sucesos de aquellos días:
Y para ella la miseria era la oscuridad más pétrea y aborrecible, y su vida en Comillas era la luz, el dulce su grano de azúcar de un mundo de hadas infantil. Pero no tengo ganas de contar una historia triste, solo revelaré la verdad que construyó al monstruo. No nos queda mucho tiempo. (Pagina 158)

Por otro lado se nos cuenta el presente, una novela negra donde las muertes van sucediéndose y donde iremos viendo como avanza la investigación, mientras un pasado de auténtico culebrón va saliendo poco a poco a la luz.
¿Es este pasado el responsable de los sucesos de la actualidad? Para el lector es evidente que sí y que la solución vendrá a través de las páginas del libro.

Es en esta parte donde la novela va volviéndose cada vez más negra, donde la maldad planea a través de las páginas de Puerto escondido. Una maldad que sabemos que tiene un origen femenino:
La mente femenina es un laberinto enrevesado que puede superar, cien veces y sin esfuerzo, a la malicia masculina. ¿Sabes qué puede volver fría y despiadada a una mujer?
La ambición. (Página 166)

Colegiata de Santa Juliana (Santillana del Mar)
Junto a la novela histórica y la negra, encontramos toda una descripción de algunas zonas de Cantabria, tanto de Comillas en la que vivieron algún tiempo las protagonistas de la novela, como de Santillana del Mar (de la que se nos recuerda lo de la triple mentira: ni es santa, ni es llana ni tiene mar, como sabe cualquiera que la haya visitado). También vierte la autora algunas afirmaciones por boca de sus personajes que no dejan de ser eso, opiniones de los mismos:
Algunas decenas de vehículos se alejaba, sin embargo, del centro del pueblo, para dirigirse hacia las inmediatas Cuevas de Altamira, de las que solo podrán ver una réplica hecha de cartón piedra. El mundo era un lugar extraño, lleno de modas extravagantes. (Página 100)

Y para endulzarlo un poco, unos pequeños toques de romance entre los protagonistas, que sirven para animar un poco más la novela.







IPRESIÓN PERSONAL

Es Puerto escondido una novela negra que hábilmente nos plantea también un relato histórico con el ambiente de los primeros tiempos de la guerra civil en Cantabria vistos por los ojos de una niña.
Narrada en tiempo pasado a través de un diario y por un narrador en el presente, estos saltos adelante y atrás no merman el fácil seguimiento de la acción, si bien es verdad que en un principio me resultaba más atractiva la historia del pasado hasta que la acción en el presente va ganando en fuerza y misterios.

Unos misterios en los que poco a poco iremos viendo como el pasado va haciéndose presente en la actualidad provocando más y más muertes, manteniendo la intriga tanto en el quién como en el por qué. Aunque sepamos que el cadáver de una criatura está en el origen de todo, no está claro es por qué puede tener importancia después de tanto tiempo y eso es lo que nos mantendrá en vilo hasta la correcta resolución final, en el que el mal se hace por fin presente.

Por el camino, un poco de turismo por Cantabria. Lugares que he visitado, de ahí que esta parte también me haya gustado.



Lectura facilitada por la Biblioteca Municipal de Móstoles.




VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ






13 comentarios:

  1. Quiero ponerme con ella la semana próxima y le tengo muchas ganas a la vista de toda la expectación generada.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo apuntado, a ver si me animo y voy a la biblioteca a ver si esta, besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro en casa aún por leer, me llamo mucho su sinopsis

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas a este libro, he leído reseñas muy buenas.
    Un saludo!
    http://acaboleer.blogspot.co.uk/

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Este libro me apetece mucho, que estoy viendo buenas reseñas. Me alegra que también lo hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo detrás de leerlo y creo que, por fin, va a estar entre mis próximas lecturas. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una lectura pendiente más, y ya mismo la leo. A ver si se cumplen las expectativas que tengo puestas en ella.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho. Además, el hecho de conocer los escenarios es un plus

    ResponderEliminar
  10. Apuntadísimo lo tengo! y con muchas ganas de leerlo y disfrutarlo, porque como tú yo también tengo el placer de haber conocido algunos de esos paisajes, que para mi significan mucho.
    Gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  11. Creo que es un libro para leer. Que te haga disfrutar de sus paisajes y lugares, que tenga ese toque de novela negra y esos misterios para resolver me encanta.
    Habrá que leerlo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Según sigo leyendo reseñas de lectores de la novela me van entrando ganas de leerla. Espero disfrutarla como tú.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hombre, lo malo de que se hable tanto de algo es que suele haber mucho marketing detrás y hay más de uno y más de dos que se han llevado todo un chasco con el producto.
    Sin entrar en esa guerra os dejo un enlace a una novela que puede ser tanto seguir en racha con la buena novela negra como resarcirse de las desilusiones del marketing. Se títula “Alcolea”. Está ambientada en el País Vasco en el invierno de 1876, durante los últimos meses de la tercera guerra carlista... La nieve caída sobre los campos de batalla cubre sangre y muertos pero no a todos ellos. Hay algunas víctimas que, eso es evidente, no son producto de la lucha entre liberales y “cruzados de la causa”...
    Y diréis, ¿bueno y qué más pasa? Pues eso lo tenéis que hablar con el sr. Amazon, claro está
    https://www.amazon.es/dp/1522707808




    ResponderEliminar

Analytics