miércoles, 14 de octubre de 2015

NOVEDAD EDITORIAL: LA EXTRAÑA HISTORIA DE MAURICE LYON (ORIOL NOLIS)

La extraña historia de Maurice Lyon
Oriol Nolis





FICHA TÉCNICA

Título: La extraña historia de Maurice Lyon
Autor: Oriol Nolis
Editorial: Suma de letras, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 302
PVP: 17,90 €






ORIOL NOLIS

De él nos cuenta la editorial en la solapa interior:


Oriol Nolis (Barcelona, 1978). Licenciado en Periodismo y Derecho por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, ejerce el periodismo desde hace más de quince años. Ha trabajado en prensa y radio, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la televisión. En TVE ha presentado el Telediario del fin de semana, El Debate de la 1 y los informativos de Canal 24 Horas, además de otros espacios en la delegación territorial de TVE Catalunya.






Todo por el arte


ARGUMENTO

Estábamos a punto de llegar a la terminal 1 del aeropuerto de El Prat y el taxista, callado hasta entonces, me preguntó rutinariamente si viajaba por trabajo o placer.
-Podríamos decir que por placer -le respondí, casi sin pensarlo-; voy al funeral de mi padre. (Página 23)

Maurice vive en Barcelona tras ser “desterrado” por su padre y su familia de París, donde un incidente de su juventud supuso la ruptura y el rechazo familiar.
La muerte de su padre, famoso por su colección de obras de arte supondrá para Maurice un antes y un después en su vida. Una vida a la que quiere dar sentido creando una colección, distinta a todo lo que existe hasta ese momento.

Una colección en la que pondrá toda su vida:
Yo era un Lyon. Ningún afecto podía interponerse entre mi colección y yo. (Página 252)






LA EXTRAÑA HISTORIA DE MAURICE LYON

En primer lugar un aviso a los futuros lectores de esta novela: NO LEAS LA CONTRAPORTADA DEL LIBRO. En rojo y con las letras grandes para que no se te pase por alto. Parece mentira que en ella se nos desvele algo que en la novela se nos narra apenas a diez páginas del final de la misma. Vamos, que si a un bloguero se le ocurre ponerlo en una reseña, todo el mundo pondría el grito en el cielo.

Dicho esto, La extraña historia de Maurice Lyon como bien reza el título de la novela, es una extraña historia que nos va a contar la singular vida de este personaje, descendiente de una saga de coleccionistas de arte, que por un suceso acaecido en su juventud, se ve apartado del puesto y papel para el que había sido educado y enviado lejos de su casa, de ahí que viva en Barcelona.

Una historia narrada por el propio Maurice en primera persona, con ciertos toques de novela negra y de misterio, con las ramblas y las calles de Barcelona como fondo en el que transcurre la acción.

Nos dice la contraportada (esto sí puede leerse)
El valor del arte reside en su belleza. Poseer una obra de arte es como pretender ser dueño de una puesta de sol”
El verdadero protagonista de La extraña historia de Maurice Lyon, no es el propio Maurice, sino el arte. ¿Qué es el arte? Una pregunta de muy difícil respuesta, porque puede haber tantas respuestas como gente a la que se le pregunte. Y si bien hay puntos en que todos podemos coincidir, aunque sea con matices, hay tendencias que van mucho más allá, esas que llevan a exponer un bolardo arrancado de una acera con su trozo de hormigón incluido, como si de arte se tratase (visto hace unos años en el Museo de Arte Moderno de Cuenca)
La propuesta de Maurice de coleccionar objetos únicos como el vestido que Audrey Hepburn lucía en la película Desayuno con diamantes junto a la Mare de Déu de Bellpuig de les Avellanes, o una carísima botella de vino pueden parecer excentricidades tolerables, propia de gente a la que le sobra el dinero. Pero la propuesta de Maurice va mucho más allá, aunque no seré yo el que te la destripe, que para eso está el libro, para leerlo.






IMPRESIÓN PERSONAL

La extraña historia de Maurice Lyon es una novela corta, porque a pesar de sus teóricas trescientas páginas, en la práctica hay bastantes en blanco y la letra es tan grande (da gusto leerla) que resultan bastantes menos. Una historia que se lee en un suspiro, con una intriga creciente en espera de saber cuál es la próxima locura que se le ocurrirá a Maurice.
Mi problema es que no me ha gustado Maurice. No me refiero a que no me haya parecido creíble, sino que su manera de ser se me ha hecho insufrible. En ningún momento he podido empatizar con él, ponerme en su lugar, sufrir lo que él está sufriendo, porque de hecho estaba deseando que recibiera un justo castigo por su endiosamiento, por su egocentrismo, ese que le hace llegar a creer que en el fondo es como Dios y que eso es arte.
Algunas escenas del libro me han hecho sufrir más que si se tratase de la violación de una persona. Sin entrar en más detalles, pero esto lo cuento porque sucede al principio de la novela, el destruir un libro irreemplazable página a página para que deje de existir y nadie más pueda disfrutar de él, me revuelve tanto las tripas como la destrucción de estatuas por parte de algunos integristas islámicos. El mal, por más que se revista de justificaciones divinas, es el mal. Y de eso hay bastante en esta novela.

Y pese a todo, pese a no soportar a su protagonista, devoré el libro en un visto y no visto y al terminarlo sentí que mis posturas previas a la lectura del mismo no habían cambiado, seguían siendo las mismas: A la estupidez de algunos presuntos creadores, no puede llamársele arte por más que los vendedores de humo lo pretendan. Una mierda, por muy decorada y bien empaquetada que esté, es una mierda. Si a algunos a eso le llaman arte, allá ellos.





Gracias a Editorial Suma de Letras que me ha facilitado un ejemplar de La extraña historia de Maurice Lyon para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 8/10







Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ

7 comentarios:

  1. jaja, lo del bolardo no lo digas muy alto porque ya me veo a mis Alcaldes montando museos en los pueblos a base de bolardos, trozos de hierros oxidados y bancos llenos de pintadas. Parece interesante además de que el debate sobre lo que es o no es arte es algo muy abierto y hay opiniones para todo. YO he debido quedarme anclada en el pasado porque el arte contemporáneo sólo me produce risa, estupor y hasta cabreo cuando veo su valoración económica. EN fin, que me apunto tu propuesta :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía esta historia pero me has convencido. Tiene muy buena pinta y es algo diferente que también viene de perlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Compartimos visión del arte... Hay cosas que por más que me lo expliquen no le veo sentido... Y sobre el libro, no termina de convencerme así que esta vez lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Está en casa pendiente de lectura, así que, sin leer la contraportada, ya te contaré si coincido en tus apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues lo abandoné poco después de destrozar el libro. A pesar de haber leído tan poco, el prota me parece un capullo integral.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad es que pinta interesante, no me importaría darle una oportunidad. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía la historia, pero no me importaría leerla. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que comentas en tu ultimo párrafo, Aunque la mona se vista de seda... y lo mismo con según que arte..Besos

    ResponderEliminar

Analytics