jueves, 8 de octubre de 2015

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE (JACQUELINE KELLY)

La evolución de Calpurnia Tate
Jacqueline Kelly





FICHA TÉCNICA

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca Editorial de libros
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 272
PVP: 18 €






JACQUELINE KELLY

(Tomada de Amazon.es)

Jacqueline Kelly 1964)nació en Nueva Zelanda, pero de muy pequeña se trasladó a Canadá. Se crio en la isla de Vancouver hasta que su familia se marchó a vivir a Texas. Estudió en la Universidad de El Paso y en la facultad de Medicina de Galveston. Ejerció la medicina durante bastantes años y después regresó a la Universidad para estudiar derecho en la facultad de Derecho de la Universidad de Texas.

Dos son las novelas que ha escrito:
-La evolución de Calpurnia Tate

La irresistible evolución de Calpurnia


ARGUMENTO

Aquel verano, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate, pero entonces todo el mundo me llamaba Callie Vee.

La acción transcurre en Texas en el verano de 1.899, rematando el siglo XIX y adentrándonos en la narración en los primeros días del siglo XX. Aunque pensemos que la situación de la mujer no ha cambiado, lo cierto es que en los últimos cien años ha tenido una importante evolución. Y Calpurnia forma parte de ese cambio, de alguien que no se resigna al papel que tradicionalmente le corresponde como mujer, que se rebela ante una educación para coser, zurcir, cocinar y arreglar la casa.
Porque Calpurnia va más allá de la curiosidad de los niños, evoluciona dicha curiosidad hasta llegar a la curiosidad científica, aquella que te lleva a preguntarte el por qué de las cosas, por qué los animales actúan de una forma o de otra.
Me di cuenta de que existían millones de pequeños dramas desarrollándose sin cesar, aunque no tienen nada de pequeño para el cazador la presa que luchaban en la frontera entre la vida y la muerte. Yo era una simple holgazana que pasaba por allí, pero ellos se jugaban su sustento. (Página 25)

Un camino que no va a recorrer sola, sino de la mano de su abuelo, el único que sabe comprender su curiosidad, sus ganas de saber, más allá de lo que en la escuela la están enseñando:
Todo eran novedades vertiginosas sobre un mundo muy alejado de los pañuelos y los dedalesque me fue revelado con paciencia bajo un árbol entre abejas amodorradas y marchitas flores silvestres. (Página 31)






LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE

La literatura está llena de ejemplos de novelas que tienen por protagonista a un niño. Buena parte de ellas han sido grandes éxitos de ventas. Por ejemplo (salvando las distancias, que su parecido se limita a tener un niño, en este caso una niña como protagonista) El niño con el pijama de rayas.

Pero el fenómeno no es nuevo. También Charles Dickens triunfó con Oliver Twist, la historia de un huérfano, algo que Calpurnia no es, pues tiene seis hermanos.
Es la infancia un territorio de recuerdos que determinan nuestra vida, para bien o para mal. Los sucesos que en ella nos ocurren marcan nuestro carácter, determinan que tengamos o no confianza en nosotros mismos, que creamos en la posibilidad de una familia feliz, o que nos incapacite para amar.
Una época de nuestra vida en la que pudimos disfrutar de una existencia con un mínimo de responsabilidades, con pocas decisiones importantes que tomar, o mejor dicho, con ninguna, porque la toma de decisiones importantes, aquellas que determinarán nuestro futuro, implican el fin de la infancia. Hay quien la vida no le permite tener infancia, obligado a tomar decisiones para sobrevivir, mientras que otros son incapaces de madurar y abandonar esa etapa infantil, intentando vivir una vida sobreprotegida y sin responsabilidades, las que sobrevienen de tomar decisiones.
Buena parte del éxito de estas novelas se debe sin duda a que nos devuelve a una época de nuestra vida en la que aún éramos inocentes, todavía creíamos que todo era posible, el mundo entero aún estaba por descubrir y conquistar.
Lo difícil es describir esa época de inocencia y aprendizaje sin caer en la ñoñería, el infantilismo o, algo muy frecuente, poner en boca de los niños palabras o pensamientos impropios de su edad.
La evolución de Calpurnia es una novela de infancia, casi un año en la vida de una niña que está a punto de dejar de serlo y que se plantea qué es lo que quiere ser de mayor, máxime cuando ve que sus gustos se alejan del proyecto que para ella tiene previsto su familia. A fin de cuentas, es solo una mujer.





IMPRESIÓN PERSONAL

Esta es una novela muy reposada, lejos de acciones trepidantes o intrigas que te obligan a devorar una página tras otra. Tiene sin embargo un no se qué que va atrapándote entre sus páginas cargadas de pequeños detalles, mientras te van abriendo los ojos al mundo que nos rodea, un mundo no de asfalto, sino donde la naturaleza todavía tenía un sitio.
Es indudable que a poco que te guste la ciencia, el pensamiento científico, disfrutarás con este libro, cuyo título no es en absoluto casual, pues cada capítulo comienza con una cita de El origen de las especies de Darwin, un libro que la niña en su curiosidad quiere conocer pero que le es vetado en la biblioteca. Ese libro sin autorización paterna, no es para ella.
Propio del 1.900, aunque hoy día es Estados Unidos sigue considerándose la evolución de las especies como una teoría sin fundamento porque piensan que entra en contradicción con la Biblia. Tanto no han evolucionado esas mentes. Afortunadamente para Calpurnia, su abuelo le regala el libro.
Al mismo tiempo, es una historia cargada de ternura, que no ñoñería, con un mundo que en todo momento te parece real, con unas relaciones entre hermanos (Calpurnia es la de en medio, con tres hermanos mayores que ellos y otros tres menores que ella, querida por todos.
Junto a su curiosidad científica, también me ha gustado pese a su corta edad, ese afán de no someterse a un futuro que parece venirle impuesto por su condición femenina. Una condición femenina que como su abuelo le indica, no es un obstáculo para que pueda buscar la verdad, pues la historia está llena de grandes científicas.
Asimismo, el abuelo es un ejemplo de cómo la ignorancia es una lacra en todo tiempo y lugar. Conocer las cosas es quererlas más. Así, Calpurnia que odia su nombre, gracias a su abuelo, descubre que es un nombre singular y con historia, pues lo llevó entre otras una de las esposas de César.

Hay que reconocer que el libro tiene una portada que por su diseño, sus colores amarillos y esa silueta en negro de una niña, llama poderosamente la atención. Una de las portadas más bonitas que he visto, a tono con esa dulzura que emana del libro y te lleva poco a poco a querer a Calpurnia.
Pero puede llevarnos a la errada conclusión de que se trata de una novela infantil o juvenil. Nada más lejos de la realidad. Es una novela para todos los públicos y edades, muy útil para inculcar un poco de amor a la ciencia y el conocimiento a los más pequeños, pero que sin duda los adultos podemos disfrutar como ha sido mi caso con mucho gusto, porque estaremos viendo el otro lado, el de nuestra infancia que quedó atrás, junto al papel tan importante que nuestras decisiones educativas tendrán en el desarrollo y la evolución de nuestros hijos.

Es esta la primera novela de su autora, capaz de transportarme a aquellos largos veranos en casa de mi abuela, allá en el campo canario, con un libro entre las manos, disfrutando de la naturaleza, persiguiendo lagartijas (hoy eso está muy perseguido), observando los insectos y las plantas de la huerta de mis abuelos. Un mundo sin tele, como el de Calpurnia, que solo tenía el campo, sus libros, y su abuelo para guiarla en la aventura del conocimiento.

Una lectura que deja un agradable gusto en los sentimientos, de esas que vas disfrutando más y más según pasan sus páginas. Y desde luego una lectura diferente y original, de ahí mi máxima puntuación, que pequeñas joyas como esta son difíciles de encontrar hoy día.





VALORACIÓN: 10/10






11 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo porque parece un libro especial y diferente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Olé, un 10!!
    La veo mucho por blogspot. De momento la estoy dejando para más adelante, a ver si consigo quitarme lo que tengo pendiente.
    Estupendísima reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis novelas preferidas de todos los tiempos, por sus personajes y por el encanto con el que narra Jacqueline Kelly. Ahora que se ha editado en castellano la segunda parte, espero que llegue a muchísimos más lectores porque merece la pena. Si es que el título tú ya lo dices todo "la irresistible evolución" pues eso. Cuando se publicó, recuerdo haber leído una reseña de un lector que decía "tengo cincuenta años y he vivido mucho como para decir de mí que soy una persona sensiblera, no lo soy. Con Calpurnia me invadió la ternura."

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de esos libros que me llamó la atención cuando salió pero luego lo he ido olvidando. Si le das un diez lo pongo en la zona alta de la lista de lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me la llevo apuntada porque todo el mundo me la está recomendado. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  6. A mí es que estos libros no me llaman
    la portada me parece preciosa, pero lo demás..
    no creo que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho la atención, lo voy a buscar la próxima vez que vaya a la biblioteca, besotes

    ResponderEliminar
  8. Si me estáis picando con tanta reseña positiva últimamente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo apuntadísimo. Por eso he tenido que pasar de puntillas por la reseña. Me alegra ver la nota que le has puesto, más ganas le tengo. Este creo que lo leeremos tanto Moniki como yo llegado el momento.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  10. Suena ,muy bien,me apetece mucho este tipo de lectura ahora mismo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que al principio no me llamaba nada la atención, pero lo tengo apuntado, por las buenas críticas = )

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics