miércoles, 12 de agosto de 2015

LA HIJA DEL DRAGÓN (MYRIAM MILLÁN)

La hija del dragón
(Myriam Millán)





FICHA TÉCNICA

Título: La hija del dragón
Autor: Myriam Millán
Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 5599 KB
Longitud de impresión: 480
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
PVP: 2,99 €






MYRIAM MILLÁN

Biografía tomada de Amazon

Myriam Millán nace en Sevilla el 24 de Abril de 1982. De su niñez conserva cuentos, relatos y un teatro infantil, pero fue en la adolescencia donde comienza su interés por escribir novelas. Aunque no recuerda ni un momento en su vida en el que no quisiera ser escritora, aparta sus escritos y se diploma en Relaciones Laborales en la Universidad de Sevilla. Años más tarde, tras ser madre, decide retomar una novela inacabada, de la cual nace Décima Docta, su primer thriller, una novela altamente adictiva que se enseguida se situó entre las diez novelas más vendidas de Amazon en verano de 2012. También esta novela estuvo en la lista de los mejores libros de 2012 en varios blogs literarios. 
La Hija del Dragón es su segundo thriller al que le ha dedicado cuatro años de trabajo. Una novela con una documentación compleja y con un contenido más que polémico y sorprendente. Basada en rituales reales en distintas épocas de la historia que por primera vez tienen conexión en una novela. Un libro que atrapa y engancha desde la primera página como ya han podido comprobar cientos de lectores. No apta para menores de 16 años. 






ARGUMENTO

En el año 1600, el pueblo de Nyitra se está quedando sin doncellas, porque cuando sus hijas pasan de niñas a mujeres,terminan desapareciendo y solo en algunos casos sus cuerpor vuelven a aparecer terriblemente destrozados y torturados.
Primera portada en Amazon
Las leyendas hablan de un demonio que se alimenta de la sangre de mujeres vírgenes. Pero algunos sospechan que la verdad se ocultatr as los muros del castillo de Cachtice, donde gobierna la condesa Gabrielle Erzsébet Báthory de Ecsed.
Una película había comenzado delante de sus ojos y estaba impaciente por ver su desarrollo. Pocas piezas para construir lentamente un puzle que le llevara hacia los asesinos, piezas con las que derrumbaría un legado quizá milenario. El juego había comenzado dentro de él, y agradeció a Rip que lo sumergiera en aquel caso.
Londres 2013, el Doctor Emanuel Mason se lanza al estudio de un apasionante caso: el de los cadáveres de jóvenes desangradas y con signos de haber sido destrozadas y desangradas con antiguos aparatos de tortura.
No sabe que se está enfrentando a poderosísimas organizaciones que no van a permitir que nadie se interponga en sus planes y proyectos.





LA HIJA DEL DRAGÓN

La hija del dragón es la continuación de Decima docta, la anterior novela de Myriam Millán. Aunque no se trata exactamente de una continuación, porque esta novela puede leerse y comprenderse perfectamente sin haber leído, como es mi caso, la novela anterior, si bien es verdad que a la hora de enfrentarme a algunos personajes como el del investigador Emanuel Mason, se echaba de menos una mayor profundización en los mismos, fruto sin duda de que ya se hallaban descritos en la novela anterior.

Condesa Erzsébet Báthory
Difícil encasillar esta novela, porque aunque la haya subrayado con los colores rojos de la novela histórica, eso solo es cierto en parte, pues la novela se divide en dos acciones que van avanzando conjuntamente. Por una parte conoceremos la historia de Gabrielle Erzsébet Báthory de Ecsed, conocida como “La condesa sangrienta”, que a finales del siglo XVI y comienzos del XVII mató y torturó a más de quinientas doncellas en su castillo para bañarse en su sangre en extraños rituales en los que buscaba la inmortalidad.
Un personaje apasionante y muy cinematográfico. Y no lo digo por decir, ya que hay más de cuarenta películas en las que interviene este personaje histórico.
Esta parte es una novela histórica, narrada eso sí con la metodología del thriller. Esa es la característica fundamental de la novela: es un thriller, absorbente, angustioso, duro, brillante, tanto en la parte que nos narra el pasado, como en el que la acción transcurre en la actualidad.


Pero siendo esta parte histórica muy interesante, no se queda a la zaga la otra parte del libro, donde la parte histórica es el nexo que sirve de explicación al por qué del comportamiento de una organización (mejor sería llamarlo secta). Una narración que, sin serlo, se aproxima a las características de la novela negra, aunque donde realmente se encuadra es en un thriller de acción.
Doncella de hierro
Hay que señalar que La hija del dragón no es en absoluto, pese a su título o incluso su portada pudieran hacernos parecer, una novela que pudiéramos encuadrar en el género de la fantasía. Por eso debo advertir que se abstengan de leer esta novela aquellos que no soporten novelas duras, pues en algunos momentos algunas páginas pueden herir la sensibilidad de algunos lectores, pues no dudan en describirnos algunos medios de tortura y las consecuencias de su empleo.
Entre ellos el de la conocida como doncella de hierro, un artilugio que podréis encontrar por ejemplo en la Exposición Antiguos Instrumentos de Tortura de Toledo.
En concreto es un sarcófago de hierro, con el interior provisto de clavos, en donde se introducía a la víctima, se cerraba el sarcófago y los clavos perforaban el cuerpo. Pero nunca se perforaban órganos vitales, ni cuello ni cabeza, ya que lo que se pretendía era alargar todo lo posible la agonía de la víctima. Hay varios tipos o variantes de este artilugio, el más conocido “La doncella de hierro”. (La hija del dragón)


No puede perderse tampoco de vista la compleja personalidad de sus protagonistas, especialmente de Natalia, una asesina confesa, pero que no duda en poner en juego su vida no solo en beneficio propio, sino por amor.
Odio y amor son los motores que mueven a los protagonistas, en muchos casos muy a pesar suyo. ¿Puede alguien que dedica toda su vida a perseguir el crimen enamorarse de alguien que es un asesino, el paradigma de aquello contra lo que lleva luchando toda su vida? ¿Puede alguien vivir aún avergonzándose de su propia naturaleza (
porque ese es el efecto que el amor produce en un criminal)?






IMPRESIÓN PERSONAL

He leído La hija del dragón tras escuchar los más que elogiosos comentarios que en mi casa ha tenido Décima Docta, la novela anterior de Myriam Millán, pero un tanto alerta porque me avisaban que no estaba a la misma altura.
Al no haberlo leído, no puedo hacer comparaciones, aunque tengo la impresión de que sería bueno comenzar por la primera novela para tener una visión más completa de algunos de sus personajes.

He de reconocer que pese a la dureza de algunos de sus pasajes, la novela es de esas que te absorben por completo, tanto en su parte histórica, con esa recreación de los temores y los miedos que albergaban los habitantes de un pequeño pueblo, de los rituales de la condesa, y de la intriga sobre su posible desenmascaramiento.
No menos subyugante es el escenario del castillo de Essex donde se desarrolla buena parte de la acción que transcurre en la actualidad.
Como además las dos partes van ganando en intensidad en intriga a medida que avanza la novela, la adición a la misma está garantizada, pues no hay momentos de descanso en su trepidante ritmo.

No todo es perfecto. El ejemplar que yo he leído, tiene más erratas de las deseables, algo que me comenta la autora que en buena parte está ya subsanado, por lo que es aconsejable que actualices tu kindle antes de comenzar la lectura.
Aún con eso, que ha sido un factor que sin duda me ha hecho bajarle la nota, no creo que pueda calificarse de baja la que finalmente le he concedido.







VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ







13 comentarios:

  1. Ha sido también mi primera novela de Myriam Millán y estoy deseando leer Décima docta. Estoy de acuerdo contigo en que es una novela dura pero que te atrapa.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído sus dos novelas (a ver si reseño ésta en breve) y lo cierto es que creo que la autora ha mejorado en algunos aspectos pero, con la primera, quedé más sorprendida por la trama (bien es cierto que ésta es la continuación). En mi ejemplar también había bastantes erratas y eso hace que tenga que restarle algún punto pero en líneas generales coincido totalmente contigo: una historia que absorbe y de la que no puedes despegarte! Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado. Yo sí creo que está a. La altura de Décima. De hecho, no sabría cual de las dos escoger pues ambas me fascinaron.
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  4. Hemos coincidido en publicar hoy la reseña. Coincido contigo en todo lo que expones y estoy deseando leer el anterior por lo mismo, necesito conocer mejor a los personajes y ahí estará la clave.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en tus opiniones sobre la novela. La he disfrutado nerviosamente, jajaja

    Bs.

    ResponderEliminar
  6. Al final habláis tan bien de la novela que tendré que leerla sí o sí. Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  7. Otra buena reseña de este libro. Ya van varias en la misma linea, así que no tendré mas remedio que apuntármela.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. Aunque no soy de novela historica,la Condesa Bathory me fascina.Una de las primeras (o puede que la primera)asesina en serie de la historia.Asi que en cuanto me lea Décima docta voy a por este.
    besos!!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía pero pinta bastante bien
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  10. A mí me ha fascinado, y aunque como dices hay erratas, es algo que se puede subsanar, y lo bien que me lo he pasado, lo ha cubierto con creces.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Oooohhhhh qué buena pinta!!! =)
    Me la llevo!

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Está claro que tengo que leerla sí o sí. Tantas buenas reseñas no pueden estar equivocadas!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo contigo, es una novela trepidante y al igual que tu empecé leyéndome este libro que me absorbía las horas (imposible de soltar) y ahora mismo acabo de terminar Decima Docta (es cierto que no es necesario leer el primero para disfrutar del segundo), y te puedo asegurar que ambas novelas me han absorbido y transportado a un tiempo atrás en la historia y sus personas te hacen sentir sus experiencias. Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar

Analytics