martes, 2 de junio de 2015

VOLVER A CANFRANC (ROSARIO RARO)

Ocho letras para la libertad: Canfranc




FICHA TÉCNICA

Título: Volver a Canfranc
Autor: Rosario Raro
Editorial: Planeta, 2015
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 509
PVP: 20,90 €
Ebook: 9,49 €







Editorial: Planeta (Booket), 2016
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 512
PVP: 9,95 €







ROSARIO RARO

Me ha sorprendido al leer la biografía de la autora, encontrarme con que no es precisamente una novata. Esto es lo que de ella dice la editorial en la solapa interior:

Rosario Raro (Castellón, 1971) es doctora en Filología. Estudió Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica de Perú, país donde vivió durante una década. Cursó un Posgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I y otro de Pedagogía en la Universidad de Valencia después de licenciarse allí.
En 2009 fue una de las dos únicas españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de Letras de la UNAM de México y Alfaguara. Ha impartido numerosas conferencias y dirige desde su fundación el Aula de Escritura Creativa de la Universidad Jayame i de Castellón.
Es autora, entre otras obras, de Carretera de la Boca do Inferno, Surmenage, Perder el juicio, Los años debidos, Finlandia, La llave de Medusa, Desarmados e invencibles, y El Alma de las máquinas.
Su obra ha sido traducida al catalán, al japonés y al francés y reconocida con numerosos premios literarios, tanto nacionales como internacionales.






ARGUMENTO

Solo tenemos una vida, pero con ella podemos salvar muchas. Intentan ahogar a los judíos, pero nosotros los devolveremos a la superficie. Y solo una cosa más, Canfranc es la puerta a la libertad de Europa. (Página 90)

Estación de Canfranc, Huesca, marzo de 1943. En esta estación española, que se encuentra ocupada por el ejército alemán, tiene lugar no solo el trasiego de mercancías, el paso clandestino de productos de contrabando, sino el más clandestino aún transito de personas que vienen huyendo de la muerte y la persecución por el mero hecho de ser judíos.
Canfranc, ocho letras que para muchos supone la última esperanza. Pero para que ello sea posible, un puñado de valientes ha de jugarse la vida: Laurent Juste, jefe de la aduana, Jana Belerma, camarera del hotel y Esteve Durandarte el contrabandista.
Esta es la historia de unos hombres que lucharon por cambiar el mundo.









VOLVER A CANFRANC

Hay episodios de nuestra historia que no son muy conocidos y que merecen todo nuestro reconocimiento. Volver a Canfranc es la historia de uno de ellos. Una historia cargada de tensión, porque sus protagonistas no podían bajar la guardia ni un solo segundo. Hacerlo podía costarles su vida, en el peligrosísimo doble juego que mantenían.
Una historia en la que aunque el nombre de algunos protagonistas esté cambiado y evidentemente sus vidas estén novelados, nos narra una historia real: el paso por Canfranc de numerosos judíos que consiguieron así escapar de los campos de exterminio nazis gracias a la ayuda que en la frontera les prestó para poderlos introducir en España, un grupo de valientes.
Judíos entre los que figuraron nombres muy famosos como Marc Chagall (el famoso pintor), Max Ernst, Joséphine Baker y su marido y Alma Mahler (la viuda del célebre músico).

Estación de Canfranc
Nos encontramos pues con una novela histórica que muy bien podríamos encuadrar en el género de las novelas de espías, de ahí la permanente tensión a la que como lector me he visto sometido. Porque si de por sí la situación no fuera lo suficientemente angustiosa, a Canfranc llega un oficial nazi dispuesto a ganar cuantas más medallas mejor. Y para ello nada como evitar el paso de judíos y capturar a cuantos le fuera posible.
Y para darle un poquito más de interés (si es que eso fuer posible), la novela viene aderezada con una historia de amor que también contribuye a aumentar la tensión narrativa.
¿Quién da más?

Sumadle además a lo interesante que es la historia, que viene arropada por un numeroso grupo de personajes que, aunque tenga como protagonista indiscutible a Jana Belerna, la convierten casi en una novela coral.
Gran personaje Jana Belerna, con un pasado un tanto misterioso que iremos descubriendo a lo largo de la novela. Un personaje que irá creciendo como persona, como mujer a lo largo de todas las páginas:
Había llegado a la localidad oscense en busca de un oficio y en pocos meses había sumado varios. Aquel era, sin duda, el periodo de su vida en el que había aprendido más cosas de quienes la rodeaba, pero también de ella misma. La animaba pensar que al facilitarles todo esto a los judíos allí en Canfranc, convertía también en llaves aquellos papeles que los conducían desde aquella puerta a la libertad. Se encontraban en el umbral de su nueva vida pero aún no lo habían atravesado. (Página 61)

Túnel de Somport
Pero no le andan a la zaga Esteve Durandarte, el contrabandista y conquistador, admirado por todos y especialmente por todas, con una fama de conquistador que le precede por más que él, por encima de todo, ame su libertad.
O Laurent Juste,el jefe de la aduana, con el que empieza la novela narrando una operación de rescate de un grupo de judíos que llegan en el tren.






IMPRESIÓN PERSONAL

Volver a Canfranc es de esas pocas novelas que me atrevo a recomendar a cualquiera, más allá de gustos literarios. Una novela recomendable para todos aquellos que busquen una buena historia, que quieran sentirse atrapados entre las páginas de un libro, que deseen sufrir y gozar con unos personajes que, tal vez por estar tomados de la realidad, en todo momento parecen creíbles.
Unos personajes cargados de humanidad, o de falta de ella, que de todo hay que harán que te metas en su piel.
Una historia que nos sumerge en un marco incomparable como es el de la estación de Canfranc, un paraje que visité hace años y que sin duda merece la pena conocer (y hay intención de que así sea, porque está prevista en unos años la apertura de la antigua estación, que en sí misma es todo un monumento)
Si a esta ambientación y paisaje le sumamos que los hechos que se narran forman parte de nuestra historia, desconocida sí, pero nuestra historia, reúne todos los elementos para que la lectura se convierta en un placer.

Una historia que bien merece ser leída y, ya puestos, transformada en imágenes para una serie o una película.



Gracias a Editorial Planeta que me ha facilitado un ejemplar de Volver a Canfranc para su lectura y reseña.


Os dejo el booktrailer de la novela







VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ







14 comentarios:

  1. Estuve con la autora hace unas semanas en la Feria del Libro de Badajoz y me enamoró la historia que nos contó y cómo llegó a ella. Estoy deseando meterle mano a la novela.

    Bs.

    ResponderEliminar
  2. Pedro ya estaba bastante decidida, pero con tu reseña me has convencido del todo. Quiero leerla cuanto antes.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Si te interesa el tema de Canfranc hace unos años se hizo un documental que se llama: Canfranc. Juego de espías. Aquí tienes el tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=snNu9TdU6WM Yo hablér sobre ello en mi blog de Historia:http://elcuadernodelahistoriadora.blogspot.co.uk/2015/03/canfranc-juego-de-espias.html Me apunto el libro porque tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Qué documentadas estáis :) Ángela, espero que te llegaran mis fotos de la feria de Badajoz. Estaré en Madrid el sábado 13 y el domingo 14. Muchos besos y gracias por vuestras palabras, son mi combustible para la próxima. Y sobre todo gracias por la RESEÑA es un honor estar bajo las alas del búho y entre tan buenos libros. Hasta muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, dices que se la recomiendas a cualquier lector, así que parece muy interesante. Me la apunto, a ver si la puedo conseguir.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta espectacular, y si viene así de bien recomendada, sin duda que me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que estoy segura de que me gustaría, así que no me importaría leerla

    ResponderEliminar
  8. Éste no es para nada mi rollo
    dudo quie lo lea
    un besito

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto. Es de las que me gustan, a ver si tuviera oportunidad de echarle mano. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ya sabía yo que te iba a gustar. Besos.

    ResponderEliminar
  11. La tengo apuntada y con tu reseña aumentan mis ganas de leerla. Espero no tardar mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. O bajas el ritmo de lectura (o lees libros que yo ya haya leído) o me resulta imposible leer todos los que recomiendas, y no por ganas. A este intentaré hacerle un hueco lo antes posible, porque me has convencido por completo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Este lo tengo apuntadito ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. La había pasado por alto y gracias a tu reseña veo el error imperdonable que he cometido. Entra de pleno en la lista.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Analytics