martes, 9 de junio de 2015

PEZ EN LA HIERBA (ANGEL GIL CHEZA)

Muertes en Vila-real




FICHA TÉCNICA

Título: Pez en la hierba
Autor: Angel Gil Cheza
Editorial: Suma de Letras, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 405
PVP: 16,90 €






ÁNGEL GIL CHEZA

No es un novato, pero es la primera novela que leo de él. Esto es lo que la editorial nos cuenta en la contraportada:

Ángel Gil Cheza nació en Vila-real en 1974. Es licenciado en Humanidades y master en Edición. Con solo catorce años era baterista del grupo hardcore-punk Mala Hierba. En esa misma época fundó el fanzine de contenido crítico Sátira Coenta.
En los años noventa ofreció más de doscientos conciertos como cantautor en centros y movimientos sociales. Actividad que dio como resultado la casete Futuro, con repercusión internacional y el disco autoeditado Con la miel en los labios.
Es autor de las novelas El hombre que arreglaba las bicicletas, con buena acogida entre la crítica y La lluvia es una canción sin letra, tercer ebook más leído en 2013 según Babelia de El País.
Actualmente trabaja como editor y creativo en PAPEL MOJADO//projects; desempeña el puesto de editor digital en la revista académica kultur e integra la formación musical Bonjour Potemkin junto a su pareja la violonchelista Lluisa Ros Bouché.
Es padre, tiene un perro y un huerto.






ARGUMENTO

...Cuando comencé a pensar en todos los detalles que envuelven los asesinatos de esas chicas como si se tratase de una novela -se detuvo un segundo-, sí, como una novela, como si fuese una trama en uno de mis libros..., entonces me di cuenta de que era una mala trama, no se sostiene. Un lector pondría mil pegas a una novela como esa. Hay demasiados cabos sueltos. La resolución policial parece hecha por un escritor aficionado. No se sostiene... (Página 120)

Miquel Ortells regresa a su casa en Vila-real, tras haberse marchado de allí hace muchos años, para atender a su padre que acaba de sufrir un infarto. Viejos fantasmas le están esperando, aquellos que le hicieron huir de su casa. Por eso quiere resolver el caso que destruyó la vida de su padre.
Para ello cuenta con la ayuda de Ainara Arza, una joven escritora navarra a la que está corrigiendo el libro que va a publicar y que se sumerge con él en la investigación de un asesinato que todos menos ellos dan por cerrado y resuelto.






PEZ EN LA HIERBA

Encontramos en Pez en la hierba una novela negra. Pero sólo en parte, porque hay muchos elementos que nos permiten considerar esta novela como algo más que “otra” novela negra, porque el enfoque de la misma es totalmente diferente.
Esa era justamente la intención del autor, que me decía en un correo a propósito de su novela:
Es mi primera incursión en el género, salvo algunos tintes negros que había en 'La lluvia es una canción sin letra', y creo que querer acercarme al género desde mi propia prosa ha resultado ser, además de un reto inicial, un enfoque diferente. Eso es lo que uno intenta, al menos.

Hay claros elementos diferenciales de esta novela que consiguen
apartarla de los cánones clásicos de este tipo de novela. Para empezar, no vamos a tener un policía o un detective o investigador privado que se haga cargo de un caso, sino de dos protagonistas que nada tienen que ver con cuerpos de seguridad ni investigación, sino con una muy peculiar pareja.
Él es Miquel Ortells, de profesión editor de libros, padre de dos hijos y recientemente separado de su mujer, algo que su familia todavía no sabe.
Ella es Ainara Arza, una joven escritora navarra embarazada de cinco meses de un hijo que no va a tener padre por deseo expreso de ella.
Dos personalidades en principio muy diferentes pero que van a converger en un mismo punto: averiguar la verdad de un hecho ocurrido hace muchos años, el asesinato de dos jóvenes de la localidad. Una mujer que todo lo observa y analiza:
Soy escritora. Me fijo en los detalles. No contemplo a las personas, las observo... La forma de mirar a otra, la manera de pronunciar una palabra, el modo de decir no, el de sonreír... (Página 106)


El segundo punto diferencial es que nos encontramos con una novela en el que la literatura es uno de sus puntos importantes. Partiendo de la base de que ella es escritora y él editor, nos acerca el autor al proceso creativo de una novela. De ahí que en todo momento la investigación de los crímenes la planteen como si de una novela se tratase:
Llevaban toda la noche en aquel estudio como si estuviesen armando una nueva novela, pero no, no era así..., los personajes eran de carne y hueso, los escenarios también..., era como uno de esos talleres de escritura donde se dan unos elementos y unas pautas, y con las mismas herramientas cada uno traza una historia, una trama diferente. Había que acertar qué había ocurrido en esa hipotética novela, y escribir el último capítulo. (Página 371)

Convierten en un juego literario, algo que es muy serio:
Te entiendo. Me pasa lo mismo, Pero ¿no te parece una locura? Estamos acostumbrados a pensar crímenes, inventarlos y escribir sobre ellos, y ahora tomamos esto como un juego... Pero es real. Alguien murió y alguien salió indemne por varios asesinatos. Y anda suelto. (Página 158)


Ainara, Miquel, una gran pareja protagonista. Pero no son los únicos personajes que aparecen en la novela, pues cuenta también con secundarios de lujo, especialmente Pasqual, el padre de Miquel, el hombre que encontró el primer cadáver, algo que transformó de un modo total su vida. Cumple con ellos los mismos consejos que Miquel como editor da a la joven escritora:
No conoces a un personaje a fondo hasta que te acuestas con él, desayunas con él, te cepillas los dientes, salís a correr. Ahora ya sin broma, en serio, debes saber todo sobre tu personaje para poder mostrar un poco al lector, y que ese poco sea coherente y lo seduzca, que empatice con él. Un personaje es como un iceberg, vemos una décima parte de él; pero es la parte que no vemos la que lo mantiene a flore. Debemos saber todo para poder mostrar al lector una porción y que nos crea, que sea verosímil, en definitiva. (Página 90)


Aún hay otro punto nada frecuente en la literatura: el fútbol. Es curioso, porque a pesar de la importancia que tiene en la vida de muchos españoles, del dinero que mueve y las pasiones que desata, su presencia en nuestra literatura es mínimo.
A modo de ejemplo puedo citaros dentro de la narrativa hispana Saber perder de David Trueba, una maravillosa novela con un jugador de fútbol como protagonista y dos novelas con muchos componentes de novela negra como son Las cuatro torres de Leandro Pérez (con el Real Madrid como protagonista) y La pena máxima de Santiago Roncagliolo ambientada en el mundial de Argentina.
No hace falta que os guste el fútbol para disfrutar esta novela, porque en realidad de lo que nos habla no es de los grandes clubes, de jugadores famosos o de sus reglas o partidos. En realidad de lo que habla es del deporte puro y duro, ese que no puede darse ni siquiera en los niños, que en realidad sueñas con ser estrellas mundiales ricas y famosas, sino de aquellas chicas que disfrutan jugando al fútbol, entrenándose en las horas que no quieren los demás y siendo conscientes de que, por lo menos en España, ni siquiera las mejores, podrán ganarse la vida como profesionales en este deporte.
Todo viene a cuento de que la primera víctima, volvía a casa tras un entrenamiento en los campos del Vila-real.
El campo de los pobres es de tierra, el de los ricos es de hierba. Gemma Llop era buena, la mejor, jugando hacía lo que quería, como pez en el agua, pero la hierba es un gran negocio, Puede que uno de los negocios legales más oscuros que hay. Por eso un pez como ella no debió pisar la hierba. (Página 394)

No he podido menos que poneros ese párrafo extraído del libro, no solo porque en él está el origen del libro, sino porque en estos días, además de comenzar el mundial femenino de fútbol (que por primera vez se retransmitirá en España), es noticia de portada en todos los noticiarios y periódicos el escándalo de la FIFA, sus sobornos, su compra de partidos, su compra de los mundiales... Un mundo digno de la mejor novela negra.


Además de los personajes, aún hay otro protagonista importante en la novela: Vila-real, una ciudad que nos es descrita con pelos y señales por el autor, buen conocedor de sus gentes y sus rincones, por lo que parte de su historia nos es descrita por Ángel Gil Cheza. Y entre esas descripciones, las leyendas y las historias de los canales que recorren el subsuelo de la ciudad, parte integrante de esta historia.


No me resisto tampoco a dejar el pensamiento de uno de los personajes, con una explicación del por qué de la maldad del hombre, esa que da lugar a tantos sucesos y da pie a la construcción de tantas novelas negras:
-No me fío de los hombres.
-¿Es que piensas que somos monstruos o algo así?
-No, en general sois buena gente -dijo en tono simpático-. Pero el sexo os nubla el sentido. Os pierde, y podéis cometer actos terribles que pueden poner en riesgo todo lo que amáis. Si no fuera por ese detalle, porque el sexo os convierte en animales, seríais mejores que muchas mujeres, créeme. Vuestra maldad está en vuestro sexo. (Página 125)






IMPRESIÓN PERSONAL

Pez en la hierba ha supuesto para mi una agradable sorpresa, porque me ha parecido una novela negra original, con un enfoque diferente que se sale de los clichés del género, con unos personajes muy bien trabajados y muy peculiares, pero que son perfectamente creíbles a pesar de su idiosincrasia.
Es cierto que en un momento dado la novela pierde un poco el ritmo. Quizás un pequeño tijeretazo en esa a mi gusto excesivamente larga descripción de los túneles y cuevas bajo la ciudad, hubiera contribuido a que la novela fuera aún mejor.
Con todo, el final está muy conseguido. Caso cerrado. Aunque quién sabe, yo me quedé con ganas de seguir conviviendo con esta pareja unas páginas más. ¿Los retomará el autor en una próxima novela?

Una novela con una mezcla de géneros (novela negra, metaliteratura, su toque histórico) y de temas: literatura, fútbol, maltrato, que merece la pena leer.





Gracias a Suma de Letras que me ha facilitado un ejemplar de Pez en la hierba para su lectura y reseña.





VALORACIÓN: 9/10




Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ


Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ









20 comentarios:

  1. A mi también me ha gustado mucho. Si la valoro en su conjunto la lectura ha sido muy buena, pese a que afloja el ritmo y se recrea demasiado en los datos de la cueva.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No sé si leíste ayer mi reseña, pero realmente opino punto por punto igual que tú. Me alegro de que te haya gustado. Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. A mí no me ha gustado tanto, Pedro. En parte por ésa pérdida de ritmo en la tercera parte, pero sobre todo, porque no me han gustado los protagonistas. Especialmente Ainara me ha resultado poco creíble y no he podido empatizar en modo alguno con ella. Eso sí, me llevo el hecho de haber descubierto a un autor que me gusta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo en casa "La lluvia es una canción sin nombre", así que empezaré a conocer al autor por ahí. Ya te contaré qué tal. Bss

    ResponderEliminar
  5. La tengo ya en casa y me ha alegrado mucho leerte,pronto me pondré con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo ya en casa y me ha alegrado mucho leerte,pronto me pondré con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi también me ha gustado mucho aunque, lo mismo que tú, resumiría esa parte de los túneles, que le quita mucho ritmo
    Gracias por participar en la lectura conjunta

    ResponderEliminar
  8. Pues creo que lo dejo pasar, no me ha terminado de convencer lo que cuentas, pese a que te ha gustado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. A mi me sobraba perversion y obscenidad que ha repartido para todos llegando casi a dejarme sin ganas de seguir. Fijaté que pienso que el mejor capitulo de todos es el de los tuneles... jajajaja

    ResponderEliminar
  10. En un principio no me llamaba demasiado pero viendo reseñas me está atrayendo cada vez más. Seguramente la lea.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ha sido una buena lectura, pero también le habría metido la tijera en la parte de las cuevas y los canales. También me hubiese gustado un poco más de explicación en el tema del asesinato de Gemma. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña, a mí también me ha gustado y coincido en lo de las cuevas. Ha estado muy bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Lo estoy terminando, y hasta el momento me está gustando ;)
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado !
    Gracias por participar en la lectura conjunta y por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. A mí no me ha gustado tanto, Pedro. La trama no la veo muy bien armada, el móvil me dejó más fría que otra cosa, pero sobre todo han sido los personajes los que no me han convencido, me han parecido poco creíbles. Me quedo con que el autor narra muy bien, pero me gustaría verlo en otro registro, no creo que éste sea el suyo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que todos o la mayoria coincidimos bastante en la opinión del libro. A mi también me ha sorprendido gratamente y me ha gustado, aunque un par de capítulos me hayan costado más que otros y hayan hecho que bajara el ritmo y las ganas de leer.
    Besazos

    ResponderEliminar
  16. Tiene cosas que me atraen y otras que no (por ejemplo lo del fútbol). Pero ya he oído por ahi otros comentarios no tan positivos como tu reseña. Y además la anterior del autor no me convenció.

    ResponderEliminar
  17. El título de la obra no me termina de convencer. He estado viendo otras reseñas y no creo que de momento, a pesar de tu entusiasmo, me quedo como estoy.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Me llama la atención, y tengo ganas de leer al autor, así que probablemente me anime con su lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Creo que yo la he disfrutado menos que tú. A mí hay cosas que me han fallado en el libro, pero sigo teniendo ganas de leer alguna otra cosa suya.

    bsos!

    ResponderEliminar

Analytics