martes, 16 de junio de 2015

LA DICHOSA IMPORTANCIA DE LA BELLEZA (AMANDA FILIPACCHI)

La suerte de la fea, la guapa la desea (aunque no siempre)





FICHA TÉCNICA

Título: La dichosa importancia de la belleza
Autor: Amanda Filipacchi
Editorial: Turner, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 261
PVP: 19,90 €






AMANDA FILIPACCHI

Una autora totalmente desconocida para mi. De ella nos dice la editorial en la solapa interior:

Amanda Filipacchi nació en Francia y vive en Nueva York desde los diecisieta años.
Ha publicado cuatgro novelas, Nude Men, Vapor, Love Creeps y La dichosa importancia de la belleza, la primera que se traduce al español.
También publica ensayos y artículos regularmente en The New York Tiems, The Wall Street Journal, The New Yorkers y The Atlantic.






ARGUMENTO

Bea es una bellísima mujer que aborrece su belleza, por lo que se disfraza para parecer una mujer fea.
Mi nueva paciente está en mi consulta en ropa interior. Majestuosa, Probablemente sea la mujer más bella del mundo que he visto. Me recuerda a uno de esos superhéroes cuando ya se han quitado la ropa de diario. Está lista para pasar a la acción. (Página 13)

Lily por contra es una mujer fea, sin paliativos. Y lo que más desea es ser bella. Pero descubre que tiene el don de crear una música muy especial, una música que permite embellecer las cosas, una música que permite que la vean bella.
Lily no está desfigurada. No tienen ninguna malformación en la cara ni sufre ninguna anomalía médica. Sencillamente, es muy fea, y su fealdad es de la que no se puede operar. Cualquier intento de mejorarla sería fatal. (Página 18)

Ninguna está conforme con su belleza o su fealdad, porque la ven como un obstáculo insalvable para lograr lo que desean: el amor.






LA DICHOSA IMPORTANCIA DE LA BELLEZA

Me propuso la editorial enviarme esta novela y, tras echarle un vistazo, me pareció un tema interesantísimo, porque es el pan nuestro de cada día: la belleza.
Y el tema lo plantea desde dos opuestos: una mujer demasiado bella y otra mujer fea, ambas insatisfechas por lo que su belleza o la falta de ella significa para sus vidas. Bea ve su belleza como una desgracia que va enamorando a los hombres sin que ella pueda evitarlo, a veces con nefastas consecuencias como el suicidio de un amigo. Lily ve su fealdad como un obstáculo que aleja a los hombres de ella. Bea quiere ser querida por ser como es, no por su belleza. Lily simplemente quiere que la quieran.
Pero una cosa es lo que quieren y otra lo que pueden, porque hoy día el mundo gira en torno a la belleza y la educación y la cultura imponen los cánones de la misma desde la más tierna infancia, incluso a través de los cuentos:
¿No has reparado en que las heroínas siempre son muy bellas? No hay heroínas feas, nunca aparecen chicas feas dignas de ser amadas. Tenemos heroínas pobres y heroínas sucias como la Cenicienta, pero heroínas feas, nunca. El mensaje que les llega a los niños es terrible. (Página 41)

En la novela se nos da el punto de vista femenino:
Cher la multimoperada
Mi trabajo me lleva a recorrer mucho mundo, ¿sabes? Voy a cenas elegantes y veo a mujeres que se deshumanizan, que se tratan como si fueran trozos de carne. Que se cosifican. Y por si eso fuera poco, ni siquiera tratan de complacerse a sí mismas, sino que suelen tratar de complacer a otra persona: a un hombre. Me parece tristísimo.
(…)
Esas mujeres se ven como género, nada más. A un estiramiento le sigue otro, y luego llega la rinoplastia y el levantamiento de pómulos y el aumento de pechos y la liposucción y el relleno de labios. Me parece que si esas mujeres pueden someterse a tantas operaciones es únicamente porque consideran su cuerpo una mera posesión material. (Página 145)


Lo curioso de esta novela, es que trata sobre un tema muy real, con una visión ácida pero cargada de humor, pero al mismo tiempo no puede considerarse una novela realista, salvo que hablemos de realismo mágico, con el que guarda cierta similitud.
Y es que esa capacidad que tiene Lily de dominar los sentimientos de los demás mediante la música no es real, como no lo es tampoco el sorprendente final de la novela (y no lo digo en sentido peyorativo). Simplemente, termina teniendo un cierto aire de cuento para adultos.

Una novela que además tiene una cierta mezcla de géneros, porque además del humor, hay cierto aire de novela negra, pues en parte de los capítulos, parece una novela de misterio, pues cuando el antiguo amigo de Bea se suicida, deja una serie de cartas que van llegando con periodicidad en que adelante la fecha en la que va a morir Strand, el hombre del que Lily está enamorada pese a que él no quiere cuentas con ella.

A pesar de tener una protagonista muy marcada como es Bea, también es en cierto modo una novela coral, pues forma parte de un grupo que se reúnen periódicamente a cenar en lo que han dado en llamar “la noche de los genios”: Bea es diseñadora de vestuarios y tiene gran fama, por lo que e contratada para muchas películas. Lily es música y ya os he contado lo que consigue con su arte. Penélope es un desastre haciendo cerámicas, pero se especializa en unir trozos rotos aparentando que no lo están. Por último George es una escritora de éxito. Habría que añadir a Jack, un ex policía que las acompaña siempre.






IMPRESIÓN PERSONAL

Me llamó la atención la novela por su temática y lo cierto es que no me ha defraudado. Plantea un tema que desgraciadamente conlleva mucho sufrimiento para medio mundo, incapaz de aceptarse tal cual es, como si los cánones de belleza fueran capaces de dar la felicidad.
Y lo hace con mucho sentido del humor, rozando a veces el absurdo, y con unos toques de realismo mágico y de novela negra que convierten a La dichosa importancia de la belleza en una novela peculiar y diferente.
Consigue que te plantees los patrones por los que se mide nuestra sociedad, con una sonrisa en los labios, sin que por ello no nos esté planteando una situación cruda y descarnada, de la que además presenta los dos extremos de infelicidad: la que es infeliz por guapa y la que es infeliz por fea.
Una novela que también gustará a los que disfrutáis con las novelas corales con muchos personajes, porque en La dichosa importancia de la belleza hay unos cuantos, cada uno con su peculiar historia y neurosis a cuestas. Personajes que podemos imaginarnos a pesar de sus peculiaridades como muy reales, de ahí que sea tan fácil meterse dentro de la novela.




Gracias a Editorial Turner que me ha facilitado un ejemplar de La dichosa importancia de la belleza para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ

8 comentarios:

  1. Curiosa novela... Tiene buena pinta y un tema que aunque parezca que no hablemos de él siempre está presente.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que tiene un argumento de lo más original y veo que te ha convencido. Me la apunto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Parece una historia interesante y distinta. No conocía la novela, pero me la llevo apuntada.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una novela diferente aunque la temática no me termina de llamar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo apuntado. Me alegra saber que también a ti te ha gustado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  6. A mi también me la ofrecieron pero no terminó de seducirme. Esto unido a todo lo pendiente que tengo y a lo que me gustaría dar salida en alguna medida, me llevó a no animarme con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena pinta!
    Me lo apunto sin duda.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics