viernes, 26 de junio de 2015

EL SOMBRERO DE TRES PICOS (PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN)

El molinero y su pícara señá






FICHA TÉCNICA

Título: El sombrero de tres picos
Autor: Pedro Antonio de Alarcón
Encuadernación : Tapa blanda
Páginas: 95






PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

Pedro Antonio de Alarcón (Guadix, Granada, 1833-V, Madrid 1891) que pese a cultivar diferentes géneros literarios, destacó especialmente en la prosa narrativa, sobre todo en novelas cortas, de las que un buen ejemplo es El sombrero de tres picos, seguramente su obra más conocida.






ARGUMENTO

La acción transcurre a principios del siglo XIX, antes de la invasión francesa en un pequeño pueblo de Andalucía, donde viven el tío Lucas, un molinero que prospera porque sabe tratar con los poderosos del lugar a los que agasaja en las tertulias que tienen lugar en su molino y por la belleza de su mujer, la señá Frasquita, que a todos tiene embelesados con su presencia.
Pero hay quien no se conforma con ver y quiere hacerse con los favores de la señá Frasquita. Se trata del corregidor, que urde un plan para poder llevar a cabo sus propósitos.






EL SOMBRERO DE TRES PICOS

El sombrero de tres picos fue publicado por primera vez en el año 1874, obteniendo un éxito inmediato. Destaco el año porque la acción se remonta casi setenta años atrás, en lo que no deja de ser una peculiar manera de crear una novela histórica en la que el autor refleja el modo de vivir de una sociedad rural a principios de siglo.
Una sociedad en la que nos muestra lo más granado de la misma, comenzando cómo no por las autoridades religiosas y seguido por las civiles como el corregidor, un hombre que procede de Madrid y que es el que va a perturbar la paz de dicha localidad con sus caprichos amorosos.
Y como tal novela histórica, las primeras páginas de la novela las dedica el autor a mostrarnos cómo era la sociedad en aquella época, de su modo de vivir, de sus costumbres. Leída doscientos años después, no deja de resultar curioso contemplar aquellos tiempos.

Pero más que una novela histórica, la novela avanza como una comedia de enredo que en cierto modo me recuerda a épocas anteriores, a las comedias de Lope de Vega. Recuerda a esos vodeviles de enredo en la que los actores van cruzándose en el escenario sin llegar a coincidir entrando y saliendo por diferentes puertas propiciando todo tipo de confusiones y enredos que provocan las risas del espectador.
Algo semejante es lo que ocurre en El sombrero de tres picos, si bien en lugar de un espacio tan cerrado, esos encuentros y desencuentros tienen lugar en más escenarios.

Es también El sombrero de tres picos una historia de amor, la del molinero, poca cosa y feo, pero con un gran corazón, con una mujer de bandera deseada por todos. Un amor sin aparentes fisuras hasta que las apariencias hagan dudar al molinero, al que le pueden las dudas de cómo es posible tener tanta suerte en su vida (a pesar de la pena de no haber podido aún tener hijos) siendo el elegido de dicha mujer.
Yo soy ahora un hombre que cree en tí como es sí mismo, y que no tiene más vida que esa fe. De consiguiente, al dejar de creer en tí me moriría o me convertiría en un nuevo hombre. (Página 24)





IMPRESIÓN PERSONAL

Una novela que me ha parecido divertida, rápida de leer y con un espíritu de otra época, a pesar de que el espíritu conservador del autor que hace que las autoridades eclesiásticas estén siempre por encima, le de un cierto toque rancio, a pesar del cual, moralejas aparte, no evita que esta novela de enredo sea divertida.
Prueba de ello no fue sólo el fulgurante éxito que tuvo en su época, sino que haya servido de fuente de inspiración para ballets como el de Falla, a un par de comedias que como ya os decía tiene mucho de teatral (La molinera de Arcos de Alejandro Casona y La pícara molinera de J. I. Luca de Tena) 7 a versiones cinematográficas, incluyendo una italiana en la que la acción transcurre en Nápoles.

Una lectura al alcance de todos, porque podréis encontrarla sin problemas en cualquier biblioteca.





VALORACIÓN: 8/10



Para amenizar la lectura os dejo con la música de El sombrero de tres picos de Manuel de Falla



8 comentarios:

  1. No está mal de vez en cuando volver a los clásicos. Creo que la literatura es un reflejo de la sociedad de su tiempo mucho más completo que las crónicas históricas. Hablas de la Iglesia y matizas que siempre quedaba por encima. Recuerda que hasta hace muy poco era así.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace muchísimo tiempo, y casi no me acuerdo. Tal vez me anime a reelerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que fue una de estas lecturas obligadas para el colegio. Por aquella época no me gustaba leer (quién me lo iba a decir) y me resultó aburrido y pesado. Aunque ya no recuerdo nada de este libro salvo el título. Tal vez una relectura a esta edad cambiara mi impresión, aunque me da que no es muy de mi estilo.

    Un abrazo, y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy divertido de un autor que tocó muchos temas. Por ser paisano, lo conozco bien. El Final de Norma, me hizo llorar, El capitán veneno reír, El cuento El clavo es otro clásico. Y mi favorito, El niño de la Bola. Me alegro mucho que te haya gustado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. De mis eternos pendientes! Tengo que ponerle remedio.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Hace tiempo que no me acerco a autores clásicos españoles, gracias por recordarmelo. Un beso

    ResponderEliminar
  7. Un clásico!
    Lo leí cuando estudiaba y me gustó bastante =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics