jueves, 30 de abril de 2015

EL AÑO SIN VERANO (CARLOS DEL AMOR)

Quinto izquierda: una historia de amor





FICHA TÉCNICA

Título: El año sin verano
Autor: Carlos del Amor
Editorial: Espasa, 2015
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 253
PVP: 19,90 €







Editorial: Espasa, 2016
Encuadernación: Tapa blanda, bolsillo
Páginas: 256
PVP: 8,95 €






CARLOS DEL AMOR

Aunque Carlos del Amor es lo que se ha dado en denominar un personaje mediático, lo cierto es que yo no lo conocía de nada. Esto es lo que la editorial nos cuenta de él:


Carlos del Amor (Murcia, 1974) es periodista su carrera profesional está vinculada al área de Cultura de los Servicios Informativos de RTVE. Su especial manera de enfocar la información en el Telediario le ha convertido en una de las voces más personales, reconocibles y seguidas del panorama periodístico.
Colaborador habitual en diversos programas de radio, ha cubierto los principales festivales de cine del mundo y entrevistado a numerosas personalidades de la cultura. Asimismo, ha publicado artículos en diferentes revistas, e imparte clases y charlas en universidades.
Es un contador de historias. Y así lo demostró en su primer libro: La vida a veces (Espasa, 2013), que tuvo una magnífica acogida tanto de la crítica como de los lectores.






ARGUMENTO

Cuando iba por el tercero, di una patada a algo, encendí la luz del rellano y vi un enorme manojo de llaves. Lo recogí, seguí subiendo...

Tras el fallecimiento de su padre, Carlos ha de pasar sus vacaciones solo en Madrid, trabajando y con su mujer embarazada descansando fuera de la capital. Piensa aprovechar la situación para avanzar (los plazos editoriales son inexorables) con la novela que está escribiendo.
Pero el destino tiene otros planes, y tras encontrar el manojo de llaves que abre las casas de sus vecinos, todos ausentes de las mismas, decide aprovechar la situación para ir entrando en ellas e ir fisgoneando en sus vidas.






EL AÑO SIN VERANO

El título de la novela hace referencia a una noticia que no sé si vosotros recordaréis, pero que en su momento levantó muchos comentarios. Con esas palabras comienza la novela, situándonos en la fecha en la que transcurre la acción:
En mayo de ese año un meteorólogo francés alertó a la población afirmando, sin dejar resquicio a la duda, que este verano no habría verano.


Narrada en primera persona, esta novela va mezclando experiencias reales del autor, con otras de las que en ningún momento tenemos claro si son reales, inventadas, o son mera exageración. ¿Importa? La verdad es que a mí no. Porque lo realmente importante no es la peripecia vital del autor, reconvertido en protagonista de la novela, sino las vidas de los personajes que pueblan el edificio y la historia de amor de uno de ellos, viva aún tras treinta años del fallecimiento de su esposa.
Consigue el autor, que una narración escrita en primera persona, se transforme en algo muy diferente: en una novela coral, en el que las vidas del vecindario se van entremezclando, retazos de un pasado que llegan hasta el presente.


Los tres viajeros aéreos favoritos
En la parte que de experiencia personal tiene, no deja de ser curioso como asistimos a la presunta creación de una novela, de cómo la idea original va quedando en punto muerto y tomar cuerpo otra totalmente diferente.
Muy curiosos los comentarios que de un presunto lector recibe el autor de cara a escribir la nueva novela, todo basado en la lectura del primer libro (una colección de relatos) del autor:
-Bueno, tú haz lo que quieras, pero no metas a muchos personajes que se cruzan unos con otros, que me tuviste dos días leyendo ese dichoso relato, pasando páginas de adelante atrás como un tonto.
-Vale, no te preocupes. Si meto muchos personajes, los divido y antes de que entre en juego cada uno, pongo su nombre bien grande y clarito. (Página 92)

Y eso es justamente lo que hace Carlos del Amor en Un año sin verano, pues hay bastantes personajes pero vamos conociéndolos uno a uno y sus historias principales van dando título con su nombre a los diferentes capítulos.

Y continúan los consejos:
También es muy atractivo que te cuenten varias tramas que aparentemente no tienen nada que ver, avanza la novela y siguen sin tener que ver, cuando va a acabar tampoco parece que tengan nada que ver y, al final, cuando crees que no tienen nada que ver, hay un punto de unión en las últimas páginas que le da la vuelta a todo. (Página 110)

Eso es justamente lo que vamos a encontrar en Un año sin verano.

No conoceremos a todos los vecinos, pues lo que pica la curiosidad de Carlos es la historia de uno de ellos, el del quinto izquierda. Un vecino que apenas pisa la casa y solo lo hace en fechas muy concretas relacionadas con su historia. Una historia con la peculiaridad de que todos los años, en esa fecha, escribe una esquela recordatorio en la que año tras año manifiesta su amor a su mujer muerta. Averiguar esa historia, saber cómo murió, los personajes que en ella intervinieron va a convertirse en el afán del protagonista en ese verano que, pese a todos los augurios, hizo tanto calor como muchos otros años.






IMPRESIÓN PERSONAL

En El diablo cojuelo (1641)de Luis Vélez de Guevara, el pícaro y travieso diablo levantaba los tejados de las casas y permitía al protagonista ver el interior de las casas y descubrir los secretos y las vidas de sus ocupantes. En el fondo un sueño que, a ese cotilla que en mayor o menor medida llevamos todos dentro, le gustaría realizar.
Pero claro, nosotros no tenemos a ese diablo cojuelo, ni siquiera la posibilidad y el inconsciente arrojo del protagonista tras hacerse con el manojo de llave que abre las puertas de los hogares de sus vecinos, de introducirse en ellos.

Como banderín de enganche, hay que reconocer que el planteamiento de la novela me ha gustado. Pero más me ha gustado todavía la historia que se escondía en una de las casas “investigadas” por el autor. Un amor capaz de sobrevivir al paso del tiempo. Amor idealizado sin duda, y quizás por eso mismo, capaz de calar tan hondo en el lector.

He de decir que como no conocía al autor, comencé a leer la novela libre de prejuicios. Porque hay que reconocer que es una moda la de que presentadores y “populares” televisivos, se lancen al mundo de la literatura escribiendo (en algunos casos es muy dudoso que realmente sean escritas por los firmantes) o perpetrando su obra para mayor gloria de su cuenta corriente.
No es el caso de Carlos del Amor. Podrá gustarte más o menos su novela, pero lo cierto es que ha conseguido escribir una novela con un estilo propio y un planteamiento original. Una novela que se devora porque consigue aunar toda una serie de géneros dispersos: novela de amor, su toque de intriga policíaca, novela coral, narrativa actual y una pizca de novela dentro de una novela. Y lo hace de un modo equilibrado hasta crear una novela que no defraudará y dejará buen sabor de boca a aquellos que la lean.

¿Verdad? ¿Ficción? Da igual. Lo que importa es la bella historia de amor que se esconde en ese quinto izquierda.




Gracias a Editorial Espasa que me ha facilitado un ejemplar de Un año sin verano para su lectura y reseña.




VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ










14 comentarios:

  1. Me Llamó la atención desde un principio.

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla. Tampoco tengo prejuicios porque no conozco ni me suena de nada el autor.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que te ha gustado. Yo tenía mis dudas con el libro, pero me habéis convencido. No son pocas las opiniones positivas que estoy leyendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Uy, Pedro, a este libro le tengo muchas ganas. Sobre todo porque he leído algun artículo de Carlos del Amor y me encantaría ver qué tal se le da en esto de la novela, creo que, como bien señalas tú, tiene un estilo propio que encandila. Y además es verdad que ese punto de partida de la historia me parece muy original y prometedor. Bss

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta!
    Se me acumulan los libros que recomiendas, a ver si éste no tardeo mucho en leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La leí la semana pasada y me resultó entretenida y muy curiosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gustó esta novela y la forma de narrar de Carlos del Amor. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Los que vemos sus reportajes en televisión te podemos decir que su novela es un fiel reflejo de su trabajo en cuanto a estilo de escritura

    ResponderEliminar
  9. Tengo el anterior todavía pendiente, me estrenaré con el autor con ese
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No paro de ver opiniones positivas de este libro. A ver cuándo lo leo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me apetece leer este libro. Ya leí su libro de relatos y me gustó mucho.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La tengo ya anotada, a ver si puedo cogerla de la biblioteca en algún momento

    ResponderEliminar
  13. La tenía apuntada ya =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Hay algo en este libro que me llama, a pesar de no ser precisamente el tipo de literatura que acostumbro a consumir . Por si acaso, me lo apunto. A ver si puedo conseguirlo y leerlo pronto y te cuento mis impresiones.
    Buena reseña. :) Gracias por compartir tu opinión.
    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar

Analytics