martes, 24 de marzo de 2015

AL OTRO LADO DEL CRISTAL (JUAN MANUEL PEÑATE)

En los límites de la realidad




FICHA TÉCNICA

Título: Al otro lado del cristal
Autor: Juan Manuel Peñate
Editorial: Cïrculo Rojo
Encuadernación:: Tapa blanda
Páginas:483
PVP: 15,00 €






JUAN MANUEL PEÑATE

Nos cuenta la solapa interior del libro:
Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir ese libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, este, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa imaginería que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inspirados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura, el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor le parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.

Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer”, leyó una vez en alguna parte. A día de hoy sigue pareciéndole el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento.






AL OTRO LADO DEL CRISTAL

El autor me ofreció este libro del que había leído un par de reseñas positivas, por lo que me animé a recibirlo, aunque ponerme con él me ha costado un poco más, porque por unas cosas u otras se iba quedando atrás hasta que por fin le metí mano a sus páginas.
Lo primero que quiero decir, es que no es un libro de relatos al uso, porque de los siete textos que lo componen, solo cuatro pueden considerarse como relatos puros. Otros dos estarían a caballo entre el relato largo o la novela corta y otro más es una novela (pues difícilmente pueden considerarse doscientas páginas como un relato y he leído novelas más cortas que esta)

Como todo libro de relatos, lo difícil es que el nivel sea el mismo en todos ellos. Conviven textos muy buenos, con otros solo aceptables. Curiosamente, el libro comienza con el que a mi gusto es el relato más flojo del libro, por lo que, si no te gusta, te animo a que continúes leyendo, porque en caso contrario, te perderías textos que sin duda te van a dejar impactado.

Titulaba esta reseña parafraseando aquella mítica serie que comenzó a emitirse en 1959: En los limites de la realidad (The Twilight zone). Una serie donde lo cotidiano, el terror, los mundos paralelos y la fantasía se daban la mano. Varios de los textos de esta novela me han recordado aquellos maravillosos guiones que suplían una producción y unos efectos especiales muy limitados.
La vida y la muerte son elementos recurrentes en estos textos: una raza que se extingue tras el ataque de un virus, la vida tras la muerte, el sentido de la vida visto por gente que ha intentado suicidarse, la muerte como sublimación de la mejor broma, la búsqueda de la felicidad...
Textos cargados de intriga y en muchos momentos desasosegantes, apenas aliviados en algunos casos por el peculiar sentido del humor del autor.

Puestos a buscar semejanzas, me recuerda también a algunos de los mejores textos de Stephen King, aquellos en los que el terror no aparece en una forma física concreta, sino que se manifiesta en una presencia inconcreta y terrorífica, en la que los protagonistas no saben contra qué están luchando para sobrevivir.
Eso sí, a diferencia de King que no tiene habitualmente el don de la concreción y nos aturulla con cientos de páginas, Juan Manuel Peñate va a lo concreto, nos transmite esas sensaciones sin necesidad de usar muchas páginas ni poblarlas de numerosos personajes. Así, dos mujeres y un gato son suficientes para levantar el relato largo (92 páginas) que da nombre al libro: Al otro lado del cristal.









1.- La pala

ARGUMENTO
Dos hombres se turnan para cavar una fosa. Los dos saben cuál es el fin último de la misma. Porque una fosa no se utiliza para plantar rosales.

COMENTARIO
Me ha parecido el más flojo de los textos, porque no he terminado de pillarle el punto a lo que el autor quería contarnos, me he quedado con unas cuantas dudas al terminar el mismo.

VALORACIÓN: 5/10




2.- Dios Roco

ARGUMENTO
La amistad. Un concepto que no es teórico, por el que hay que luchar día a día, como le pasa a los dos protagonistas de esta historia, hechizados al mismo tiempo por los encantos de una fémina.

COMENTARIO
Dios Roco no deja de ser una fábula en la que el autor le echa mucho sentido del humor para analizar lo complejo que es el sentido de la amistad o el propio sentido de la vida.

VALORACIÓN: 6/10




3.- Al otro lado del cristal

ARGUMENTO
Dos mujeres permanecen encerradas con su gato tras los cristales de su casa. ¿Por qué lo hacen y el horror que ocultan sus vidas lo iremos descubriendo a lo largo del relato.

COMENTARIO
No es necesario mostrarnos un final apocalíptico de la humanidad para transmitir terror. Y eso es precisamente lo que hace Juan Manuel Peñate, que convierte la cotidianeidad de la vida de dos hermanas, con sus rutinas, sus diálogos en una situación que va cambiando de lo que aparenta ser una vida normal, a una vida en la que el terror se encuentra al otro lado de ese crital que en algunos puntos de la casa tienen tapados con las persianas bajadas.

VALORACIÓN: 8/10



4. -El jugador pesimista

ARGUMENTO
Cuatro jugadores sentados frente a un extraño tablero. La partida solo termina cuando uno de ellos ha ganado o alguno de los participantes muere, cosa nada extraña teniendo en cuenta dónde se juegan estas peculiares partidas. El premio para el ganador: la vida.

COMENTARIO
Una novela espectacular. Porque de novela hay que hablar con sus doscientas páginas. A pesar de un flojo inicio al que sin duda le sobran páginas, esta es una novela que sin duda merece la pena leer, por lo que te animo a darle una oportunidad a pesar de ese comienzo.
Merece la pena porque por momentos El jugador pesimista es un thriller que deja sin aliento al lector. Es como aquella famosa partida de la película Jumanji, solo que para adultos y mucho más descarnada, pues el lector en ningún momento la verá como un juego entretenido y lleno de golpes de humor como en la famosa película. Aquí las sorpresas aparecerán partida a partida mientras el lector va descubriendo las claves de la misma.
Una partida en la que los participantes, jóvenes suicidas o camino de serlo, van descubriendo a base de dolor y miedo, lo importante y precaria que es la vida.
Sumadle a esto una bella historia de amor para completar una novela imprescindible.

VALORACIÓN: 9/10



5.- Tercera planta, por favor

ARGUMENTO
El infierno de Dante son nueve círculos. En este relato conoceremos dos de las plantas de ese círculo.

COMENTARIO
Un relato breve cargado de misterio y horror, en el que la muerte está como en varios de los textos de este libro, nuevamente muy presente.

VALORACIÓN: 8/10




6. -La celda de colores

ARGUMENTO
Una niña esta encerrada en una habitación del psiquiátrico, que ha decorado con dibujos de bellísimos colores. Una historia de horror y sangre que comenzó cuando sus padres visitaron el museo en que se había transformado una antigua prisión.

COMENTARIO
Muy buena también esta historia cargada de misterio, de fantasía y de amor. Un amor que redescubren alguno de sus protagonistas después de una vida que les había llevado a la rutina.

VALORACIÓN: 9/10



7.- Touchdown

ARGUMENTO
Las urgencias de los hospitales están llenas de pacientes tras pronunciarse en un grupo la frase “¿A que no hay huevos para...?
Cuatro amigos desde la infancia. Cada uno de ellos consiguió un momento histórico en su vida que realzó su valor frente a sus amigos. Falta uno, pero está a punto de conseguir el mayor de todos los éxitos, un auténtico touchdown.

COMENTARIO
Un relato cargado de humor que el autor remata con una auténtica y divertida para el lector, sorpresa final.

VALORACIÓN: 8/10






IMPRESIÓN PERSONAL

Creo que el autor ha sido muy generoso para los lectores con Al otro lado del cristal, porque siendo su primera obra, muy bien pudiera haberse despachado simplemente con su texto más largo en forma de novela, o haber ofrecido menos relatos. Sin embargo, ha incluido siete textos hasta completar esas casi quinientas páginas que componen el libro.
Creo que hubiera sido preferible que no hubiera incluido los dos primeros relatos, porque a mi parecer están un tanto por debajo del resto y el libro no necesitaba relleno. Además, al ser justamente los primeros pueden desanimar al lector de continuar adelante, con lo que se perderían el resto del libro con algunos momentos de lectura apasionantes.

Me ha gustado ese mundo tan peculiar de vida y muerte que nos ofrece Juan Manuel Peñate en sus escritos, ese aire de misterio que todo lo envuelve, esa mezcla de realidad con un toque de fantasía.

Quedo a la espera de su siguiente obra, para ver si lo que hay bajo la punta de iceberg (que es como ha definido él esta obra) es tan bueno como lo que he encontrado en Al otro lado del cristal.





VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ


8 comentarios:

  1. No sé qué puedo decir Pedro, estoy feliz al descubrir a través de tus palabras que el libro te ha entusiasmado.
    La reseña me encanta, cómo has sabido extraer tantas cosas y tan al detalle. Sigo maravillándome de los blogueros porque cada cual con vuestras reseñas siempre sacáis a relucir cosas nuevas. Y esta en concreto está plagada de nuevos puntos de vista que, a mí personalmente, siempre me producen inmensa curiosidad.

    Un abrazo, nos seguimos leyendo en nuestros respectivos blogs ;)

    ResponderEliminar
  2. Con esta no me ánimo, pero habrá que estar pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Pues no suelo ser partidaria de leer libros de relatos porque mi experiencia en éste ámbito no ha sido muy buena. Así que lo dejo pasar, no sin antes decirte que me ha encantado tu reseña. Me ha parecido super completa. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Yo también lo tengo, además firmado por el autor :)
    espro leerlo pronto ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Holaa :) Yo también lo tengo, el propio autor me lo proporciono y ahora mismo estoy leyendolo. Me he terminado el de las dos hermanas, y este me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque el primero no acabo de convencerme, asi que tengo muchas ganas de seguir.

    Un besote y perdon por las no-tildes que afean el comentario, pero tengo problemas con el teclado.

    ResponderEliminar
  6. En principio te iba a decir que lo iba a dejar pasar, al menos de momento, aunque yo siendo sevillana, suelo darle una oportunidad a los autores de mi tierra. Pero tras leer la reseña completa como que me has convencido y, aunque mis experiencias con Círculo Rojo no han sido muy satisfactorias, si tropiezo con él, le daré su oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo este libro de relatos. Coincidimos en los relatos que más nos han gustado. Y desde luego demuestra el autor mucho talento a la hora de contar historias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Quitando el primer relato, que por lo que cuentas es el más flojo, tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics