martes, 17 de febrero de 2015

Y DE REPENTE TERESA (JESÚS SÁNCHEZ ADALID)

Proceso a Teresa





FICHA TÉCNICA

Título: Y de repente Teresa
Autor: Jesús Sánchez Adalid
Editorial: Ediciones B
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 570
PVP: 19,50 €








Editorial: Zeta, 2018
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Páginas: 576
PVP: 9,95 €









JESÚS SÁNCHEZ ADALID

Extraído de los datos facilitados en la solapa interior por la editorial:

Jesús Sánchez Adalid (1962) es de Villanueva de la Serena (Badajoz). Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Además se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es profesor de Ética en el Centro Universitario Santa Ana de Almendralejo.

La obra de Sánchez Adalid se ha convertido en un símbolo de encuentro y armonía entre los pueblos, religiones y razas, algo especialmente necesario en un mundo desgarrado por la intolerancia y el fanatismo.

Numerosas son las novelas que ha publicado:
-La luz de Oriente
-El mozárabe
-La tierra sin mal
-El cautivo
-La sublime puerta
-El caballero de Alcántara
-El alma de la ciudad (Premio Fernando Lara 2007)
-Alcazaba (Premio Alfonso X el sabio de Novela Histórica, 2012)
-Treinta doblones de oro (Premio Troa novela con Valores 2014)





ARGUMENTO

Aunque las acusaciones contra la madre Teresa y sus escritos eran infundadas, constituyen hoy día un hecho real que está ahí, que pertenece a la historia; y que durante mucho tiempo se quiso ocultar tal vez para no empañar la figura y la obra. En cambio, hoy día podemos presentar a una Teresa de Jesús más humana y realista, metida de lleno en las corrientes espirituales de su tiempo y teniendo que sufrir las consecuencias de aquella época. (Página 559)

Este proceso contra Teresa de Jesús es el argumento de esta novela, que nos muestra las figuras de los inquisidores del Santo Oficio que se encargaron de llevarlo a cabo y de los entresijos del mismo, en una España en lucha permanente contra la herejía y la sospecha de desviaciones de la ortodoxia de la fe verdadera.





Y DE REPENTE TERESA

Creo que conviene dejar muy claro desde el principio qué es Y de repente Teresa. Nada mejor que las propias palabras del autor que podemos encontrar en sus notas al acabar la lectura de la novela:
Tuvimos muy claro desde el principio que no debía ser ni una biografía, ni una novela biográfica, ni una historia novelada. Sería una novela histórica pura: un relato de ficción insertado en un escenario histórico que se percibiese como real y que tuviese detrás, aunque de manera poco perceptible, una seria investigación. (Página 555)

Para ello se sirve de la figura de los inquisidores del Santo Oficio que propiciaron el juicio contra Teresa y de las figuras ficticias del inquisidor que tuvo que buscar toda la información sobre Teresa y el familiar de la Inquisición encargado de protegerlo. Por cierto, que este último es un viejo conocido de los lectores de Sánchez Adalid, pues es Don Luis María Monroy, el protagonista de El cautivo, La sublime puerta y El caballero de Alcántar, novelas de las que se hace un resumen al contarnos Don Luis Monroy su vida.

La vida de Teresa está llena de sucesos y acontecimientos, muy documentados todos ellos. Quizás por ello el autor ha preferido centrarse en uno de los menos conocidos:
Después de iniciar mis primeros trabajos de investigación previa, me decidí por el que es quizá el episodio más desconocido de la vida de Teresa de Jesús: sus problemas con la inquisición. (Página 556)

Tiene Teresa una personalidad arrolladora, lo cual le lleva a granjearse enemigos que no la pueden ni ver:
No, no es una persona dócil y fácil de contestar, sino todo lo contrario; una marimandona, acostumbrada a que todo el mundo baile al son que ella toca y a que le rían las gracias; máxime si es entre damas y caballeros principales. (…) A reyes aspira ella... (Página 204)

O a conquistar los corazones de aquellos que a ella se acercan:
Enseguida percibe que la presencia de la famosa monja es, en efecto, de esas que anuncian una singularidad, y provocan admiración desde ese mismo instante, sin tener que esforzarse para ello. Su porte tiene como una compostura natural, y es, llanamente, casi involuntariamente, agradable, incluso atrayente. La mirada es grave y viva, anunciando una inminente sonrisa; la frente serena y pensativa bajo la toca; en la palidez, entre las señales de la meditación, de la inteligencia, del discurrir, de la fatiga, resplandece una suerte de lozanía. (Página 515)


La gran sorpresa de Y de repente Teresa, es que la primera mención de la misma no llega hasta la página 197. Y para que aparezca Teresa de Jesús en un capítulo que se llama justamente Y de repente Teresa, habremos de esperar hasta la 500, casi terminando el libro y cuando ya ni la esperaba.
No iba el libro sobre Santa Teresa? La realidad es como podéis ver que no exactamente. Más bien trata sobre el tiempo histórico en el que le tocó vivir a la santa, con especial hincapié sobre el tema de la Santa Inquisición (con mayúsculas, como lo escribían en su época).
Una inquisición con sis luces y sus sombras que en esta novela podemos descubrir.






IMPRESIÓN PERSONAL

Tenía mucho interés en leer este libro, pues mi hija Teresa no se llama así por casualidad. La figura de Santa Teresa ha sido importante en mi hogar, de ahí mi interés por leer un libro sobre ella de un autor del,que por su modo de escribir y su propio currículum, podía confiar a la hora de leer algo sobre la santa.
No es lo que yo esperaba, pero casi mejor, porque me ha acercado desde una óptica diferente a un fenómeno como el de la inquisición que no hay novela con judíos en la que no aparezca como los malos malísimos de la película.
Sin embargo, la inquisición fue algo mucho más complejo que unos torturadores empeñados en acabar con todo posible discrepante viviente:
El fin del Santo Oficio sentíase sagrado: la limpieza espiritual; alcanzar la unidad creyente y evitar lo de Europa a toda costa. Aunque este ánimo propiciara un aire de sospecha, un viento de aprensión, y una sociedad estructurada en la desconfianza, la delación y el temor. Anulada la discrepancia y el espíritu crítico, el cotilleo y la maledicencia tienen terreno abonado. Y las envidias pueden saldar sus cuentas pendientes de la forma más rastrera; porque la Inquisición les permitía a los resentidos denunciar a cualquiera que destacase, que les hiciera alguna sombra o que sencillamente les molestase. (Página 22)

Hay que tener en cuenta el ambiente en el que vivía España, con una Europa convertida al luteranismo.
El protestantismo es una chispa que no debe caer en el sagrado terreno hispano, por ser capaz de provocar grandes incendios; la herejía es una peste, una lepra que puede ser contagiosa. (Página 23)

En España además se dio el fenómeno de los “alumbrados”, hombres o mujeres que decían tener visiones. En realidad unos embaucadores que solo buscaban notoriedad, tener mejor vida o una excusa para en monasterios o conventos tener relaciones sexuales totalmente inapropiadas. Y es a este grupo de alumbrados al que se acusaba a Santa Teresa de pertenecer.


Como podéis ver, una novela muy interesante, lo cual no quiere decir que su lectura sea siempre apasionante, porque la línea argumental es una mera excusa para presentarnos la España que rodeaba a Santa Teresa, por lo que tiene muchos parones para entrar en detalles que expliquen todos los hechos.
Desde luego no es una novela para aquellos que simplemente quieren evadirse, pues no se trata de eso. Más bien es una novela que homenajea a la Santa mostrándonos la realidad religiosa en la que tuvo que vivir (y sobrevivir).

Si de lo que se trata es de enseñar deleitando, Y de repente Teresa lo consigue, porque consigue acercar a lectores poco dados a leer ensayos, a lo que no deja de ser, aunque el autor no lo llame así, un ensayo novelado sobre el proceso que la Inquisición realizó contra Teresa de Jesús.





Gracias a Ediciones B por facilitarme un ejemplar de Y de repente Teresa para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ








18 comentarios:

  1. Tengo ganas de ponerme con esta novela y ya he tenido alguna buena experiencia con el autor, así que espero encontrar el momento para leerla. Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro desde que lo vi entre las novedades de la editorial. La figura de Santa Teresa me llama la atención, espero poder leerlo pronto. Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leerla. Me encanta Sánchez Adalid. Su manera de escribir no te hace pesada ninguna época histórica.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Me acabo de enamorar...tengo que leerla, me intriga la vida de esta mujer de la que también llevo su nombre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya leí su anterior novela y me gusto mucho el estilo del autor. Aunque esta novela creo que no es para mí; aunque tiene pinta de ser interesante saber esa España y la vida de Santa teresa... pero por ahora no será leída..
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sé que tiene esta novela si el título, el tema que trata, la época donde se desarrolla o el escritor, pero tengo muchas ganas de echarle el ojo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que me interesa, aunque creo que no lo podré leer en breve. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No es un libro que me llame la atención. Pero me alegra de que lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Conozco muy bien al autor, en mi casa está altamente idolatrado por mi madre x)
    Yo de momento sólo he disfrutado El Mozárabe, que te lo recomiendo encarecidamente
    en cambio la bilogía Feliz de Lusitania -Luz de oriente
    y EL cautivo/Caballero de Alcántara pues como que no fueron lo mío..
    para mí gusto es muy descriptivo y la iglesia, la fe y la religión tienen siempre mucho peso en los libros
    así que se me hacen un poco pesados
    Este aún no está por casa, pero seguro que mi madre lo termina comprando x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Todavía no me he estrenado con este autor y por lo que cuentas voy a tener que ponerme pronto con él. Y esta época me atrae mucho, así que posiblemente sea con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Me parece interesante, lo que pasa es que si dices que aparece Santa Teresa ya casi al final... no sé yo... Besos.

    ResponderEliminar
  12. Voy a tener que leerlo, jeje, aunque Teresa aparezca casi al final.
    Me llama la atención, a ver qué me parece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Pues reconozco que yo tenía una idea diferente de esta novela, pero me parece muy interesante eso de ver la inquisición desde otra perspectiva. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la novela histórica y no le he leído nada de este autor todavía.... A ver si le hago un hueco pronto porque creo que me gustaría....

    ResponderEliminar
  15. Tenía ganas de leer tu reseña y siendo este mi género favorito ya me lo llevo! Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Del autor he leído El camino mozárabe y me gustó, no lo descarto, pero para más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Este lo tengo apuntado, que tiene muy buena pinta... es de las primeras reseñas que leo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. He llegado a este blog precisamente buscando información sobre este libro. Me está gustando, llevo poco, pero me sorprendió que no hablaba de Teresa como bien indicas. Tiene buena pinta. Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar

Analytics