jueves, 12 de febrero de 2015

CONTRATO CON DIOS (JUAN GÓMEZ-JURADO)

En busca del arca perdida





FICHA TÉCNICA

Título: Contrato con Dios
Autor: Juan Gómez Jurado
Editorial: De Bolsillo
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 440
PVP: 9,95 €






JUAN GÓMEZ-JURADO

Corta trayectoria la de Juan Gómez-Jurado como escritor. Claro, que habiendo nacido en 1977 no podría ser de otra manera.
Llegué a él por su última novela, "El emblema del traidor", que me pareció una novela, o quizás sería mejor llamarla sin tapujos un best-seller, aceptablemente escrito, con buen ritmo y una lograda ambientación. De hecho esta novela obtuvo el Premio Ciudad de Torrevieja 2008
Me resultó tan entretenida que me propuse leer los otros dos libros de este autor: "Espía de Dios" "Contrato con Dios". Una vez disfrutado con ellos, llegué a La leyenda del ladrón” mezcla de novela de aventuras e histórica, en la que el autor seguía creciendo y por último a la que hasta ahorames su última novelaEl paciente”.

Hasta ahora sus libros publicados son:
-Espía de Dios (2006)
-Contrato con Dios (2007)
-El emblema del traidor (2008)
-La leyenda del traidor (2012)
-El paciente (2014)






ARGUMENTO

Lejos de fantasías increíbles, el libro toma datos actuales para desarrollar una historia verosímil. Parte así del reciente descubrimiento del canal de drenaje que sirvió a muchos judíos para huir del asedio a Jerusalén en el año 70 y que concluyó con la destrucción de la ciudad y de su famoso templo de Salomón.
Según la tradición judía, gracias a túneles subterráneos, cuando la derrota era inminente, pudieron poner a salvo parte del tesoro del templo, y formando parte del mismo, el Arca de la alianza.

Parte del plano, y aquí comienza la ficción para recuperar dicho tesoro, se encuentra en una pieza de cobre escondida en una vela que ha ido pasando de generación en generación, perdiéndose por el camino el significado y el sentido de dicha misión.
Este plano es la clave para dar sentido a la otra mitad del plano encontrado casualmente en una cueva.

Un rico millonario estadounidense de origen judío, pone en marcha una operación secreta para recuperar el Arca de la alianza señalada en dicho plano.
Una operación secreta pero de la que están al tanto los servicios secretos del Vaticano, de Israel e incluso una organización terrorista islámica. Todos introducen, con diferentes objetivos, agentes en la expedición
A dicha expedición es invitada, aunque no sepa ni comprenda los motivos, una joven periodista española.







PERSONAJES

Anthony Fowler: Retoma el autor este personaje de su anterior novela. Un cura-espía, agente doble de la CIA y de la Santa Alianza (el servicio secreto del Vaticano). Nada tiene que envidiar en cuanto fortaleza o destreza al más duro entre los duros de cualquier comando especial.

Andrea Otero: Periodista española que nada más quedarse en paro por publicar un artículo que ataca a uno de los mejores clientes de su periódico, es contratada para cubrir esta expedición.
Como hay cura de por medio, el autor decide que sea lesbiana para llevar la posible relación amorosa r otra vía.

Raymond Kayn: El multimillonario estadounidense que financia la operación en la que a pesar de su agarofobia se persona, con la esperanza de ser el nuevo Mesías.

Doctora Harel: La doctora de la expedición y agente del Mosad (servicio secreto israelí)

Haqum (jeringuilla): La incógnita de la expedición. ¿Cuál de todos sus componentes será este terrorista islámico infiltrado en la misma?






CONTRATO CON DIOS

El ritmo narrativo es la base fundamental de esta novela, con capítulos cortos o muy cortos, con varios frentes de intriga abiertos al mismo tiempo mientras los interrogantes y los enigmas se van multiplicando. 
¿Conseguirá cerrarlos todos de un modo adecuado? Esa era la pregunta que no paraba de repetirme durante toda la lectura, pues no es la primera vez, es más, suele ser lo habitual, que tramas entretenidas e incluso adictivas te dejen al final con la sensación de que te han tomado el pelo, al resolverlo todo de modo inverosímil o de modo harto chapucero.
Afortunadamente no es este el caso y el final es una solución lógica, lo cual no es lo mismo que previsible. Consigue también que pese a tanto frente abierto, no queden flecos de importancia sin resolver.

En busca del arca perdida es sin duda el título de esta opinión. Normalmente el título es algo sobre lo que reflexiono y busco al terminar de escribir el comentario. Muy importante, no sólo como resumen de todo el comentario, sino por lo que tiene de llamada de atención y reclamo para la lectura del mismo.
Sin embargo en esta ocasión, el título ha precedido a todo lo demás. Es casi una imposición de la novela y las circunstancias que la rodean.
El libro no deja de ser un homenaje de Juan Gómez-Jurado a la película de Spielberg En busca del arca perdida, que el autor se vio 26 veces seguidas de un vídeo que le pasaron mientras convalecía de un sarampión (ya son ganas, salvo que sea un efecto secundario de la enfermedad o la medicación que tomaba).

Es innegable que el arca de la alianza constituye en sí misma todo un reclamo publicitario, aunque quizás para evitar parecidos o comparaciones no deseadas, el autor ha elegido un nombre muy diferente, aunque relacionado con el arca: "Contrato con Dios".
El contrato con Dios hace referencia al pacto que Dios hizo con los hombres y que quedó plasmado en las tablas de la ley, tablas que se guardaban en el arca de la alianza.

A pesar de su desbordante imaginación, el autor apuesta por una línea realista que es la que marca el relato. Nada de un arca dotada de mágicos poderes que pueden cambiar la h a existencia, capaz de desestabilizar el ya de por si precario equilibrio en Israel.
Por eso todos la buscan tan afanosamente, desde el rico empresario con sueños mesiánicos, el Mosad israelí, los servicios secretos del Vaticano, o un grupo de radicales islámicos.








IMPRESIÓN PERSONAL

Esta es una novela de evasión pura y dura, cosa que el autor reconoce incluso como un elogio (según entrevista publicada en Qué leer Diciembre-2007)

Tampoco es una novela en la que el autor, cosa que reconoce en dicha entrevista, profundice psicológicamente en sus personajes, aunque estos tampoco lleguen a ser caricaturas de cartón piedra como ocurre en otras novelas de género.
Todo en aras de primar la acción cosa que consigue.

Cuatro estrellas es una puntuación alta, con la que quiero significar que la novela cumple con creces su función de entretener con dignidad y sin más pretensiones.
No por muchas pretensiones es mejor una novela.

Y tras la lectura de esta novela no me queda más remedio que emplazarme para la lectura de su primera novela, un éxito de ventas en España y el extranjero. Y por supuesto estaré pendiente de futuros lanzamientos.

Imprescindible para los amantes de las novelas de acción.






VALORACIÓN: 8/10




11 comentarios:

  1. A mi me ha encantado pero es que Juan Gómez Jurado es un autor que nunca me ha defraudado!! :)

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído todas sus novelas. Y recuerdo que las tres primeras las leí muy seguidas (en un par de meses) y aún tengo buen sabor de boca.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es un autor que me gusta mucho, besos

    ResponderEliminar
  4. Es el típico libro que le encanta a mi tia.. pero no es para nada mi estilo
    un beesito :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho como escribe, el siguiente que lea será El paciente, me apunto éste también, besotes

    ResponderEliminar
  6. Tengo que retomar ya las lecturas que me faltan de este autor, con las que además siempre disfruto mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de este autor y creo que me animaré en breve!!

    ResponderEliminar
  8. Esta novela ya la tengo fichadita y por lo que cuentas, cumple con lo que espero de ella. Evasión y entretenimiento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Desde que leí El paciente me he quedado con ganas de leer más de Jurado... Tengo algunos pendientes en mis estanterías... No esperaré mucho...

    ResponderEliminar
  10. Tengo pendiente al autor!!! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en el kindle esperándome. Es un autor que me gusta
    Besos

    ResponderEliminar

Analytics