jueves, 15 de enero de 2015

LA ULTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA (JOAQUÍN CAMPS)

Triunfar después de muerto



FICHA TÉCNICA

Título: La última confidencia del escritor Hugo Mendoza
Autor: Joaquín Camps
Editorial: Planeta
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 800
PVP: 22,00 €

Ebook: 9,99 €








Editorial: Planeta, 2016
Páginas: 800
PVP: 11,95 € 








JOAQUÍN CAMPS

Recurro a lo que del autor dice la Editorial Planeta, porque esta es su primera novela y nada sabía de él:

Joaquín Camps es profesor de la Universidad de Valencia, ciudad en la que reside. Su campo principal de investigación y docencia es el comportamiento humano en las organizaciones, y ha publicado numerosos trabajos científicos en esta área. La última confidencia del escritor Hugo Mendoza es su primera novela.








ARGUMENTO

el cartero trajo a casa un paquete. Iba a mi nombre, el matasellos era de Madrid y no tenía remite. Dentro encontré una caja de zapatos…

(…)

La caja de zapatos contenía quinientas páginas mecanografiadas. La primera sólo llevaba un título: Pan con chocolate. Sin autor ni ninguna referencia de quién había escrito todas esas hojas. Pero al leerlas no había duda alguna… era Hugo en estado puro.

(...)

¡¿Me estás diciendo que la segunda gran novela de Hugo Mendoza te llegó a casa por correo dentro de una caja de zapatos seis años después de que él muriese en el accidente?!

Hugo Mendoza es uno de los escritores más afamados del país. Todos los años acude fiel a la cita con sus lectores con una nueva novela, a pesar de haber muerto en un accidente de navegación hace ya varios años.
Todos creen que es el material que tenía guardado en su ordenador. Pero lo que no saben es que cada tres de diciembre, su mujer recibe por correo las galeradas del ejemplar que se publicará ese año y un anticipo del título de la novela del año siguiente.
¿Está Hugo Mendoza vivo y su muerte fue una ficción?






LA ÚLTIMA CONFIDENCIA DEL ESCRITOR HUGO MENDOZA

Antes de que saliese a la venta, imitando la trama del libro, llegó a mi casa una galerada con el ejemplar de esta novela que pronto estará en todas las librerías. Como no es cómodo leer unas galeradas, también nos dio opción la editorial de enviarnos una copia electrónica, que finalmente fue el sistema que utilicé para leerla.

¿Qué es La última confidencia del escritor Hugo Mendoza? En principio podría definirla como un thriller, una novela de acción que atrapa desde la primera página. Pero probablemente eso sea quedarme demasiado corto, porque bajo la aparente superficialidad de un htriller, La última confidencia del escritor Hugo Mendoza esconde toda una reflexión sobre la literatura, sobre el arte de escribir, sobre el arte de leer. Seguramente sea eso lo que como lector voraz me haya enganchado a su lectura. Hay que tener en cuenta que el personaje principal de la novela es un profesor universitario de literatura y que el argumento gira en torno a otro personaje, Hugo Mendoza que era (¿o tal vez es?) un escritor vocacional

Hay reflexiones en la novela puestas en boca de sus personajes, que no puedo menos que suscribir:
Cuando oigo decir a algún idiota chirigotero que el que lee no vive, me entran ganas de gritarle: palurdo, es todo lo contrario, vive el que lee… porque sin leer la vida te pasa por delante como han pasado antes esos ciclistas, de manera absurda… imposible de interpretar…

Otras podrían ser un buen argumento para un debate sobre los lectores masculinos o femeninos:
La pasión femenina por imaginar, por meterse en la mente ajena, es la responsable de que la mayoría de las novelas que se venden en el mundo sean compradas por mujeres. Y en eso, en meterse en la mente ajena, Mendoza fue un genio. Por eso encanta a las mujeres… y a los hombres listos y sin complejos. (¿Me incluyo entre los hombres listos y sin complejos?)

En otras aborda el por qué la juventud no es tan adicta a la lectura como en generaciones anteriores:
Con los libros pasa lo mismo: los jóvenes han hiperexcitado sus cerebros con series de televisión y videojuegos, en los que en cinco minutos salvas tú mismo un continente entero, así que para ellos leer una novela que requiere de horas y horas de contextualización, construcción de personajes… bla bla bla, les parece tan insípido como una magdalena casera.


No solo de lectores va la cosa. Sus reflexiones se extienden también al mundo de la literatura, a los escritores:
Fue muy pudoroso con sus escritos, mucho… nada que ver con otros escritores de una mediocridad legendaria que siempre parecen encantados de conocerse… en este país de chulos tenemos muchos de esa calaña, algunos bien cargaditos de premios literarios… pobres diablos… los escritores realmente buenos suelen ser gente sencilla y humilde, y Hugo sin duda era de esa raza.


O sobre su modo de entender la literatura. Porque no nos engañemos, por más que estos comentarios estén puestos en boca de sus personajes, no puedo menos que pensar que son los del propio autor:
Víctor siempre había pensado que diferenciaba a los buenos escritores de los genios de la literatura. Nunca explicitan.


Pero por mucha literatura o metaliteratura, que de eso también encontraremos en la novela que ponga el autor, si no hay unos buenos personajes detrás, de poco valdrá.
En este apartado la novela es un poco irregular, porque sin entrar en detalles, algunos como Paloma, tan excesiva como su cuerpo, con tanto taco en su conversación para compensar su tremenda humanidad, no terminan de convencerme (es una opinión muy personal)
Pero lo cierto es que hay dos personajes que sostienen toda la novela y si están muy bien caracterizados: Víctor Vega el profesor universitario (como el propio autor) y Hugo Mendoza, el ausente, al que iremos conociendo y descubriendo poco a poco a lo largo de la novela. Dos personajes a cuál más complejo. Y es en esa propia complejidad, en sus aparentes contradicciones, donde consigue el autor que los sintamos como reales.

Vaya por delante esta descripción que hace de si mismo Víctor Vega:
He aprendido que estoy lleno de miedos, pero que puedo llegar a ser valiente. Que a veces peco de chulo, pero no soy una mala persona. Que soy un egoísta sentimental, pero que si me enseñan puedo ser generoso. He aprendido que soy… que soy como todos los seres humanos, un cúmulo de contradicciones.

Contradicciones que no son ajenas a los demás. Así lo define otro personaje:
Nunca ha demostrado demasiados escrúpulos en temas de mujeres o vicios. Exceptuando las drogas, parece que los tiene todos. Bebe en exceso y lo intenta compensar al día siguiente haciendo deporte, engañaba a su mujer pero siente pasión por su hija, a la que le aterroriza decepcionar… —Se quedó pensativo durante unos segundos—. Yo diría que el señor Vega, a pesar de sus incoherencias, tiene conciencia, valores.


Podría criticársele a la novela que hay demasiadas casualidades que salvan a Víctor Vega de los enredos en los que se mete. Claro que la vida tiene más casualidades que la ficción y en este tipo de novelas este tipo de licencias está permitido. Aunque el autor debe ser consciente de que su personaje tiene demasiada suerte, porque acuda en su ayuda con la siguiente justificación:
A veces los ordenadores sirven tan sólo para tranquilizar a la amiga del héroe. Y a veces ese héroe, no es en realidad un héroe, sino un pobre diablo cuya principal virtud es llevarse bien con la suerte.







IMPRESION PERSONAL

Entiendo que de entrada ochocientas páginas pueden echar para atrás a muchos lectores. Pero lo cierto es que La última confidencia de Hugo Mendoza es una novela que se lee con mucha agilidad y que devoré mucho antes de lo que esperaba.
Sin duda a ello contribuye su ritmo trepidante, si bien hay que dejar claro que éste no es constante a lo largo de toda la novela, pues hay en la misma espacio para la reflexión, una reflexión que no es sólo literaria, pues la vida cotidiana se va colando entre sus páginas. Sirvan como ejemplo un par de citas:


Cuando se va alguien al que has querido, crees que echas de menos a la persona, pero eso es un espejismo. … en realidad echas de menos las emociones que viviste con esa persona… Te echas de menos a ti mismo sintiendo lo que sentías… es puro egoísmo.

Me cautivó porque giraba en torno a una idea que me ha obsesionado siempre: la subjetividad de todo, absolutamente todo lo que nos pasa en la vida. No vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos.

No he podido dejar de preguntarme a lo largo de la novela cuánto más puede dar de sí Joaquin Camps, porque al margen de la acción, hay muchos momentos y reflexiones a lo largo de la novela, aquellos en los que se vuelve más “seria”, que me gustan mucho. Quedo pues a la espera de una segunda novela que confirmen esas expectativas. O dicho de otra manera, me encantaría verlo en otro registro,partiendo de la base de que atrapar a un lector en una novela de ochocientas páginas es todo un mérito.

Termino con un párrafo que se repite varias veces en el libro, a propósito del juego de identidades, de los papeles que interpretamos o que adjudicamos a los demás. Un texto que sacado de contexto, bien puede hablar de muchas otras cosas, como por ejemplo de la ficción literaria:
A veces inventamos personas, y las inventamos tan bien y tan a nuestra medida que se hace muy difícil olvidarlas. Y muy doloroso. Es como si mataras algo en tu interior, porque en efecto, solo es allí donde han habitado.





Gracias a Editorial Planeta por facilitarme un ejemplar de La última confidencia del escritor Hugo Mendoza para su lectura y reseña.



Os dejo el booktrailer de la novela











VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ


12 comentarios:

  1. Trailler y metsliteratura, ésta es de las mías.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta lo que cuentas y a pesar de las páginas me la apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que a mí me ha encantado, exceptuando el persojane de Paloma que la he visto sobre actuada a la par de exagerada, el resto me ha gustado mucho. Las reflexiones del autor son dignas de analizar. Sin duda, yo también leeré lo siguiente que publique Joaquin Camps. Saludos desde locura de lectura

    ResponderEliminar
  4. Segunda galerada que veo hoy de una novela que me está resultando más que interesante.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que al final acabaré leyendolo pero me echa para atrás que sea tan largo... Me da miedo que se me haga pesado...

    ResponderEliminar
  6. Como me has comentado estamos bastante de acuerdo en nuestra opinión sobre este libro. Quizás a mi también haya habido cosas en Paloma que no me terminaban de convencer, pero su ternura, su falta de cariño, el ser consciente que muchos la rechazan por su físico, su amistad inquebrantable, etc. que encontraba en ella me hacía perdonárselas. Hay muchas frases memorables de esas de apuntar (que yo nunca apunto y se me olvidan) y da para mucha reflexión. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues el argumento me parece muy interesante, aunque siempre he pensado que la metaliteratura está sobrevalorada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me gustan muchos las novelas con componente metaliterario, aunque como no es un tema que siempre quede bien resuelto, me he encontrado altos y bajos en el camino... Me llama mucho la atención y quizá cuando salga le haga un hueco, aunque este año no quiero pasarme leyendo solamente thriller y negra :-)

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Me está llamando mucho la atención... Demasiado, diría yo... Esta cae... ;)

    ResponderEliminar
  10. Mucho me has tentado con este libro. Otro que me llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Este creo que lo dejo pasar, no me termina de llamar...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. estoy ya con ella, porque nada más llegar por la noche tuve que empezarlo después de oír hablar a Joaquín y a vosotros sobre ella, y me está fascinando
    besos!!

    ResponderEliminar

Analytics