jueves, 8 de enero de 2015

EL BUENO DE OLIVER (LIZ NUGENT)

Desmontando a Oliver


FICHA TÉCNICA

Titulo: El bueno de Oliver
Autor: Liz Nugent
Editorial: Suma de Letras, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 282
PVP: 19,00 €







LIZ NUGENT

Muy breves son los datos que proporciona la editorial en la solapa interior del libro sobre esta autora:

Liz Nugent ha trabajado en cine, teatro y televisión en Irlanda. Es guionista de radio y televisión, labor por la que ha recibido varios premios y ha escrito relatoa para niños y adultos.
El bueno de Oliver es su primera novela.






ARGUMENTO

Un mal día para él, el “bueno” de Oliver golpea a su mujer hasta dejarla en estado de coma. Oliver, un vecino ejemplar, autor de libros infantiles, que nunca ha roto un plato ni ha levantado la mano a su mujer ha estallado de un modo que ninguno de los que conoce alcanza a comprender.
En realidad nadie conoce al auténtico Oliver ni los oscuros secretos que oculta de su pasado.

Hay una pregunta que nosotros nos hacemos y que se hacen los protagonistas de esta novela:
¿Qué tipo de hombre el Oliver para haber hecho una cosa así? (Página 235)






EL BUENO DE OLIVER

Al finalizar el año, recibí esta novela que podréis conseguir en vuestra librería habitual a partir del 15 de Enero. Todo un detalle de Suma de Letras que nos ha permitido a algunos lectores poder leer esta novela antes de ser publicada.
Una novela que viene con la garantía de haber sido elegida novela negra del año (2014) en Irlanda. Y eso es lo primero que me gustaría dejar claro, no vaya a ser que aquellos que no tenéis la novela negra entre vuestros géneros favoritos la dejéis pasar de largo. Porque El bueno de Oliver más que una novela negra, es una novela de misterio e intriga.
Tiene además una característica que la hace muy original y diferente a lo que suele depararnos este género, no tanto porque desde el primer momento sepamos que Oliver es culpable y que lo que el misterio no consista en saber quién sino por qué, sino por el estilo empleado para narrarnos dicha trayectoria de Oliver.
Y es que El bueno de Oliver es una novela coral. Por más que el protagonista indiscutible sea Oliver, su vida está narrada no solo por el mismo, sino por aquellos personajes que han formado parte de su vida, con lo que los acontecimientos los vamos conociendo con cámaras que van enfocando desde distintos ángulos dándonos una mayor perspectiva de los mismos. Unos personajes con más importancia que otros, pero todos importantes.

Oliver en apariencia es el prototipo del hombre de éxito: es un hombre muy rico que vive en el mejor barrio de Dublín gracias al éxito de ventas de sus cuentos para niños. Además esta casado con Alice, una mujer que le adora. Pero en realidad nada es lo que parece:
No me conocen. Nadie me conoce. (Página 51)

Le ha costado mucho trabajo dejar atrás un oscuro pasado que arranca con dolor, internado desde muy niño en un colegio desde el que puede ver la casa de su padre, un padre que no va a visitarle ni lo trae consigo para pasar las vacaciones. Ese es el primer misterio de la vida de Oliver, que ni siquiera sabe quién es su madre. Un hombre que ha crecido sin el cariño de nadie.
Cuando era joven, muy joven, antes de aquel verano en Francia, me esforcé por ser buena persona. Pasé la mayor parte de mi vida intentando impresionar a un hombre que más o menos se negaba a reconocer mi existencia. (Página 155)






IMPRESIÓN PERSONAL

Me ha encantado el estilo narrativo de El bueno de Oliver, esa manera de ofrecernos la realidad como un puzle en el que poco a poco se van acoplando las piezas. Piezas que además no son uniformes porque son diferentes visiones de una misma realidad que van complementándose unas a otras, en las que no se trara de justificar unos hechos sino de conocer cuál es el secreto o los secretos que encierra este personaje.
Ni siquiera el hecho de que algunos de dichos secretos puedan ser previsibles (al menos yo intuí alguno de ellos) le quita interés a esta novela, tal es la fuerza y la riqueza de esta visión múltiple de un personaje difícil de olvidar.

Un libro del que podéis disfrutar, y mucho, seáis o no aficionados a la novela negra.






Gracias a Editorial Suma de Letras que me ha proporcionado un ejemplar de El bueno de Oliver para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2015, pincha AQUÍ





Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca pincha AQUÍ




14 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque será una de mis próximas lecturas. Me quedo con tu valoración

    ResponderEliminar
  2. Me la apunto porque me gusta lo que nos cuentas.

    Bs.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas a esta lectura....me has dejado con muchas ganas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente y por lo que cuentas creo que también lo disfrutaré, espero leerlo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto! Con lo que me gustan las novelas de misterio....

    ResponderEliminar
  6. Me ha picado la curiosidad, parece interesante y original. Gracias por la recomendación, saludos

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención cuando lo vi en la lista de novedades de la editorial, y con tu reseña confirmo que me podría gustar. Además, parece que la forma en la que se cuenta es bastante original, así que intentaré conseguirlo.
    ¡Un abrazo! (Mustis)

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en casa pendiente, y tras leer tu reseña creo que ya estoy tardando en ponerme con él.
    Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. A mi también me llegó, y espero desatascarme un poco y ponerme pronto con ella. Besos.

    ResponderEliminar
  10. A ver si me llega a mí y lo puedo leer :P
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Despues de leer la reseña y tu impreion creo que se va a sumar a la cola de la lectura, junto con La vida es suero. Ya ire viniendo a por mas.
    Un saludo.
    John.
    http://eltatuajedesallypersson.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Muy buena pinta que tiene. Me gusta lo que cuentas así que otro libro que me llevo apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Yo hace dias que lo tengo apuntado, me llamaba mucho la atencion y ademas las opiniones que os he ido leyendo lo confirman. Asi que otro mas a la lista! Besos

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía!!
    Me lo apunto por si lo veo por ahí =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Analytics