jueves, 4 de diciembre de 2014

SECRETOS DEL ARENAL (FÉLIX G. MODROÑO)

Una historia familiar




FICHA TÉCNICA

Título: Secretos del Arenal
Autor: Félix G. Modroño
Editorial: Algaida, 2014
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 384
PVP: 20,00 €












Editorial: Algaida, 2017
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 416
PVP: 9,00 €








FÉLIX G. MODROÑO


Félix G. Modroño es un escritor vizcaíno, afincado en Sevilla. Tras publicar Villalpando, paisajes y rincones (2002), en homenaje al pueblo zamorano de sus padres, se animó a emprender la aventura de su primera novela, La sangre de los crucificados (2007), protagonizada por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII, que también sería el personaje central de su siguiente obra: Muerte dulce (2009)
Con La ciudad de los ojos grises (2012) cosechó un gran éxito de ventas y el reconocimiento de los lectores.


Secretos del Arenal (2014) ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla.






ARGUMENTO

Silvia conoce en una gala de premios de catadores de vino a la que ha asistido como fotógrafa para una revista a Mateo, el vencedor de la misma. Entre los dos surge una tórrida historia de amor que avanza en encuentros esporádicos e imprevistos.
Años después, Silvia entra en contacto con Mateo a través de las redes sociales sin identificarse, comenzando una relación por correo electrónico, hasta que Silvia le dice que lea “Secretos del Arenal”, una novela en la que encontrará la clave para saber quién es ella. Una novela que encierra oscuros secretos del pasado.






SECRETOS DEL ARENAL

Tenía ganas de leer algo de Félix G. Modroño pues mi hija ya lleva tiempo insistiéndome en que lea La ciudad de los ojos grises, una novela de la que ella habla maravillas. Por eso me pareció una buena oportunidad para empezar a leer algo suyo esta novela, ganadora del XLVI Premio Ateneo de Sevilla.

Al igual que hay películas que son cine dentro del cine, Secretos del Arenal es una novela dentro de otra novela, pues ese es el nombre del libro que Silvia le pide a Mateo que lea. Una historia que tuvo lugar en la Sevilla de la posguerra.
Dos son los planos temporales en los que transcurre la historia. El primero es esa Sevilla de la posguerra, una ciudad que vive en un estado semipolicial, una ciudad donde reina un ambiente oscuro y silencioso, donde la iglesia y el estado dominan toda la escena.
Nos narra aquellos primeros años del gobierno de Franco y los intentos de atentado contra él, no todos obra de los vencidos en la contienda, sino incluso de aquellos que combatieron a su lado como los falangistas, que ahora sienten que los ideales por los que lucharon han sido traicionados.
Y en medio de todo, surge el amor de un periodista por una bella joven sevillana, Un amor que irá avanzando entre las poesías de poetas prohibidos por el nuevo régimen. Unos pasajes metaliterarios muy interesantes.

Frente a esta parte de la novela que claramente podríamos definir como novela histórica, tenemos la otra narración que va intercalando con ella. Podríamos calificarla como narrativa contemporánea, porque nos presenta una mujer muy de nuestros días. Aunque también tiene esta parte toques de novela negra, pues la hermana de la protagonista fue asesinada y torturada por un asesino que volvió a actuar posteriormente. Silvia, la protagonista vive obsesionada con que se haga justicia a su hermana, con que el asesino sea capturado y cumpla su pena.
¡Qué diferentes son ambas partes! Frente a una joven de los años cuarenta, con todas las limitaciones que aquello suponía, nos encontramos a una mujer con una concepción de la vida y el amor nada convencional, algo que tiene muy claro el hombre con el que convive, consciente de que si quiere seguir a su lado tendrá que asumir la canción de Pablo Milanés:
Te prefiero compartida, antes que vaciar mi vida. No es perfecta, más se acerca a lo que yo... simplemente soñé. (Pablo Milanés; El breve espacio en que no estás) (Secretos del Arenal. Página 34)

No es muy habitual encontrarnos en la literatura mujeres con un concepto del amor tan libre como el de Silvia, capaz de amar a varias personas a la vez
Al fin y al cabo, somos seres híbridos entre biología y cultura. El hecho de querer a alguien no significa que no podamos sentirnos atraídos por nadie más. Aceptar nuestro instinto implica aceptar que somos animales,no inmorales. (Página 200)

Una mujer que no espera a que las cosas sucedan sin más, sino que va por ellas, por más que en el amor, casi prefiera que sea el azar el que decida sus pasos
Tal vez sea la cobardía lo que nos empuja a encomendarnos al azar, sin querer plantearnos si existe o no, volviéndonos especialmente pusilánimes a la hora de enfrentarnos con nuestra propia felicidad, cuando atrasamos a sabiendas el reloj con objeto de llegar tarde a la estación por donde transitan los trenes cuyo destino desconocemos. (Página 104)


Dos historias, dos escenarios: el Norte (Vizcaya), el sur (Sevilla). Dos puntos separados por la distancia pero que terminan confluyendo en una misma historia. Como decía Félix G. Modroño en la presentación de la novela, el ya tenía esta historia antes de que se hiciera famoso el tema de las relaciones Norte/Sur con la famosa película Ocho apellidos vascos.


Aunque no es lo más importante de la novela, sino más bien un complemento de la misma, el amor al vino está presente en Secretos del Arenal, porque Mateo el protagonista es un catador profesional y, aunque él no lo sepa, el padre de Silvia es propietario de viñas y elaborador de vinos, de ahí el conocimiento que del tema tiene su hija, nacida y criada entre viñedos. Como aficionado al vino, disfruté mucho de esta parte.






IMPRESIÓN PERSONAL

¿Ya está? Esa fue mi impresión al acabar la novela. No es que me hubiera sabido a poco, sino que sus casi cuatrocientas páginas se me habían acabado tan rápido, que me había quedado con ganas de más.
Esa es quizás la característica principal de la novela que como lector destaco: la facilidad y la rapidez con que se lee Secretos del Arenal.
Nada de farragosas descripciones. Incluso cuando habla de vinos, no se pierde en largas y complejas explicaciones que puedan frenar el ritmo de la narración.
Pero a pesar de esa aparente levedad, los personajes están perfectamente descritos, por más que algunos de ellos como es el caso de Silvia, puedan ser muy complejos.

Me consta que el tema de la guerra civil y su posguerra pueden parecer muy manidos. Sin embargo, el enfoque que Félix G Modroño le ha dado en la novela a mi me ha gustado, no sólo porque nos saca de Madrid, sino porque toca aspectos poco tratados como la relación de Franco con la Falange y los requetés y los atentados de los que solo su buena fortuna le salvó.
Dos historias con dos aromas muy distintos, la del pasado y la del presente. O tal vez les ocurra como a los vinos, que al agitarlos en la copa podemos percibir olores distintos.

En cualquier caso, una novela que me permite seguir afirmando que los Premios Ateneo de Sevilla nos dan a conocer muy buenas novelas. Secretos del Arenal lo tiene todo: personajes difíciles de olvidar, historias de amor, un toque de novela negra, una ambientación histórica muy lograda, todo ello escrito con una prosa tan ágil, que el libro se termina antes de que te des cuenta.

Un libro que incluyo en mi selección de libros para regalar esta Navidad.




Gracias a Editorial Algaida por facilitarme un ejemplar de Secretos del Arenal para su lectura y reseña.








VALORACIÓN: 9/10



Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ




19 comentarios:

  1. A mí me pareció muy buena. Me gustó mucho leerla.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho peto La ciudad de los ojos grises aún más, haz caso a tu hija y leela

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó mucho, Félix escribe muy bien y ambas tramas resultan igualmente interesantes
    Besos

    ResponderEliminar
  4. TOtalmente de acuerdo contigo aunque La ciudad de los ojos grises me enamoró más de la ciudad. Bilbao es tan protagonista como los personajes aunque aquí Sevilla sobre todo no se queda corta.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. La empecé anoche así que he leído la reseña por encima. Coincido en que, lo poco que he leído, lo leí de tirón. Se lee muy fácil.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me quedan 100 páginas para el final

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas a esta novela, además siendo del Norte, viviendo en el sur y que me gusta el vino...ya es casi una obligación no? bromas a parte me llama mucha lo de la ambientación histórica, toque de novela negra y amor... He leído muy buenas reseñas y la tengo entre mis pendientes...el problema será encontrarle un hueco.
    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo terminé hace poco y tengo la reseña pendiente, me ha encantado también, y eso que tenía miedo de un batacazo porque La Ciudad de los Ojos Grises me encantó!

    ResponderEliminar
  9. Uno de mis libros favoritos del año, tengo pendiente la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo apuntado! Espero leerlo prontito. Besos

    ResponderEliminar
  11. ¿No me puedo creer que no hayas leído todavía La ciudad de los ojos grises? Ya estás tardando. Yo espero poder leer esta pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me lo llevo apuntado! Tengo muchas ganas de leerlo. Ojalá pronto me haga con él y pueda disfrutarlo.
    Gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho también esta novela. TOtalmente de acuerdo con tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchas ganas de leer algo de este hombre =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Se lee con tanta facilidad que es verdad que sabe a poco,
    saludos

    ResponderEliminar
  16. qué ganas le tengo a esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Me gustó mucho esta novela, también La ciudad de los ojos grises. En cualquier caso lo que más me gusta de este autor no es sólo lo que cuenta, sino lo maravillosamente bien que lo cuenta, me encanta su prosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pinta muy bien, sobre todo porque parece una lectura ligera, que tal y como dices no se enreda con grandes descripciones, así que me la anoto.

    Un beisño

    ResponderEliminar

Analytics