domingo, 30 de noviembre de 2014

PLATERO Y YO (JUAN RAMÓN JIMÉNEZ)

Visiones de Moguer





FICHA TÉCNICA

Título: Platero y yo
Autor: Juan Ramón Jiménez
Editorial: Panamericana
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 240
PVP:






JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881; San Juan de Puerto Rico, 1958) es uno de los grandes poetas de la literatura española, al que le fue concedido en 1956 el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra, de la que se destacó de modo especial Platero y yo.






ARGUMENTO

Nos narra el autor su visión de Palos de Moguer a través de las conversaciones con su burro, de nombre Platero.






PLATERO Y YO

Platero y yo va unido a mis primeros recuerdos, a aquellos años iniciales de la escuela en los que este libro era la base con la que hacíamos copias y dictados. Me pregunto si se siguen haciendo dictados en la escuela o es algo que pasó a la historia como parecen estar pasando las reglas ortográficas, esas que sin pudor se salta el personal alegremente.
Un libro al que me he vuelto a enfrentar después de muchísimos años en una edición que gané gracias al concurso que Zeno organizó en su blog Lo que leo y punto, no sin cierto miedo, no fuera a decepcionar aquellos tiernos recuerdos infantiles, consciente de que mi visión no podría ser la misma después de tantos años.

La presente edición viene con ilustraciones en blanco y negro en su interior.

Y lo primero que hay que decir es que Platero y yo tiene una doble lectura: la de un niño y la de un adulto. Porque un niño sin duda se queda con ese recuerdo de un burro tierno, amigo de los niños con los que disfruta jugando como si uno más se tratara, soportando sus bromas y sus trastadas.
Con uno de esos inicios que de tanto copiarlo quedaron grabados en mis recuerdos:
Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.

Aunque no todos los capítulos estaban tan presentes en mi memoria como ese inicial, tal vez porque la edición no era completa, o porque utilizaban capítulos escogidos. Algunos si me han venido a la memoria de un modo inmediato, tal vez porque quedan impresos de un modo especial en la memoria de un niño de cinco o seis años, que son los que tendría yo entonces, como son el de la muerte de Platero o la muerte del canario:
Mira, Platero; el canario de los niños ha amanecido hoy muerto en su jaula de plata. (Página 149)

Lo que desde luego no podía apreciar en aquellos momentos, es la fuerte carga social que tienen algunos de sus pasajes, como el de unos niños en sus juegos presumiendo de lo que sus padres tienen:
-Mi pare tié un reló de plata.
-Y er mío, un cabayo.
-Y er mío, una ejcopeta
Reloj que levantará a la madrugada, escopeta que no matará al hambre, caballo que llevará a la miseria. (Página 25)

O directamente el siguiente:
Solo que Judas, hoy, Platero, es el diputado, o la maestra, o el forense, o el recaudador, o el alcalde, o la comadrona; y cada hombre descarga su escopeta cobarde, hecho niño esta mañana del Sábado Santo, contra el que tiene su odio, en una superposición de vagos y absurdos simulacros primaverales. (Página 33)


¿Qué nos cuenta Platero y yo? La peculiar relación entre un poeta y su burro, el instrumento que utiliza el autor para mostrarnos los paisajes de Moguer, sus gentes, su amor por la naturaleza:
Nos entendemos bien. Yo lo dejo ir a su antojo, y él me lleva siempre adonde quiero. (Página 87)

Una vida muy peculiar la de Platero, tan diferente a la de los burros que le rodean, meros instrumentos de trabajo:
Y pienso en lo que hubiera sido del pobre Platero, si en vez de caer en mis manos de poeta hubiese caído en la de uno de esos carboneros que van, todavía de noche, por la dura escarcha de los caminos solitarios, a robar los pinos de los montes, o en la de uno de esos gitanos astrosos que pintan los burros y les dar arsénico y les ponen alfileres en las orejas para que no se les caigan. (Página 202)

No es solo esa peculiar relación del poeta con el burro la que convierte a Platero y yo en un libro diferente, sino su peculiar lenguaje que lo convierte en un libro único. ¿Es prosa? ¿Es poesía? Ni lo uno, ni lo otro, pero todo a la vez. En algún lugar he leído que se la define como narrativa lírica.
Platero acaba de beberse dos cubos de agua con estrellas en el pozo del corral. (Página 142)

Pero al mismo tiempo, Platero y yo es una fabula que nos plantea la humanidad de los animales y la bestialidad de los hombres, mucho antes de que la fábrica Disney tomara al asalto la pantalla transfiriendo en sus dibujos a los animales la personalidad de los humanos. Por cierto, no he dejado de preguntarme si el burro de Shrek no será un pariente lejano de este Platero nuestro.






IMPRESIÓN PERSONAL

¿Es Platero y yo un libro infantil? No, es mucho más que eso, es un libro para todos los públicos. Porque en función de la edad que tengas, cada capítulo tomará una perspectiva diferente.
Una obra universal que va más allá de la localización geográfica pues nos habla de la vida y la muerte. Muy sorprendente esto último, y una prueba más de que no va dirigido única y exclusivamente a los niños. La muerte se hace presente en muchos capítulos del relato, no solo en la inesperada y súbita muerte de Platero, sino también en la muerte del canario, del niño disminuído o de la niña.
Un contraste permanente el que nos muestra el poeta, porque la vida y la muerte están indisolublemente unidas.

Probablemente pocos autores hayan tratado de un modo tan respetuoso a los niños como lo hace Ramón y Jiménez en Platero y yo, llamando a las cosas por su nombre por más poéticamente escritas que estén, manteniendo con ellos un diálogo en el que los tratas como a personas con una mente abierta y aún no maltratada ni deformada por la vida, como para poder disfrutar de las pequeñas cosas que ésta nos da.

Una obra que, en un momento u otro de la vida, todos deberíamos leer.







VALORACIÓN: 10/10




9 comentarios:

  1. Un libro precioso, me ha gustado mucho tu reseña, besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace tanto que ni me acuerdo
    Un gran libro

    ResponderEliminar
  3. Lo he empezado hoy precisamente. Preciosa reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero muchas gracias por la recomendación :D

    ResponderEliminar
  5. Opino igual que tu, yo tambien estoy releyendo Platero y yo para el reto y creo que todo el mundo deberia acercarse a este clasico que no es solo para niños. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Justo estoy con él, releyéndolo: es un libro excelente! 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Un clasicazo... que todavía no me he animado a leer U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Para mí, es un libro que hay que leer con calma, saboreando poco a poco la prosa tan poética de Juan Ramón Jiménez.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo: 10/10

    Aprovecho para compartir el audiolibro: https://www.youtube.com/watch?v=0Lib0LFsUXI

    Espero que sirva para animar a aquellos que no lo conozcan.

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar

Analytics