jueves, 6 de noviembre de 2014

E-KING (JAVIER DÍEZ CARMONA)

Juegos peligrosos on-line


FICHA TÉCNICA

Título: E-King
Autor: Javier Díez Carmona
Editorial: Erein, 2014
Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 194
PVP: 15,00 €






JAVIER DÍEZ CARMONA

Primera novela que leo de este autor. De él nos dice la editorial en la contraportada:

Javier Díez Carmona (Bilbao, 1969) es Licenciado en Ciencias Económicas
En el campo de la literatura cultiva tanto el relato como la novela y la novela juvenil.
En relato ha participado en diferentes antologías del género además de haber sido premiado en más de setenta certámenes.
En literatura juvenil ha publicado dos nivelas breves con la editorial Libresa, del Ecuador: La casa de los gentiles y La gruta del diablo, inspiradas ambas en la historia y la mitología vascas.
En 2012 publicó Correr a ciegas, su primera novela no dirigida a un público juvenil.






ARGUMENTO

¿Quién querría secuestrar a un ama de casa más pobre que humilde, sin pariente alguno capaz de pagar el más ínfimo rescate? ¿Quién desnudaría y mantendría encerrada a una cincuentona entrada en carne, de pubis hundido bajo una barriga desproporcionada? (Página 6)

Si una mujer amenazada desaparece, no te molestes en buscar otras explicaciones. No pienses en asesinos en serie, en fugas con príncipe azul, en accidentes inexplicables. Siempre es él. (Página 15)

Esa es la premisa con la que parte la policía. Sin embargo el ex marido tiene una coartada irrefutable.






E-KING

El maltrato, la llamada violencia de género (nunca he entendido por qué la llaman así, salvo que se refieran al género tonto) son el tema de fondo de esta novela. Un tema que por desgracia está permanentemente de actualidad.

Como de actualidad están las redes sociales, los juegos en rol en línea. Y esa es la otra trama en la que se mueve esta novela. Porque la clave de esta desaparición parece estar en un juego de rol on line, en un duelo de mentes a las que debe enfrentarse la pareja investigadora del caso.
Un caso que comienza con la denuncia de una hija que se asusta cuando su madre no regresa a casa una noche. Y se asusta porque su padre tiene una orden de alejamiento.

Sumadle a esto un poco de literatura clásica, esa tan desconocida hoy día, con la historia de Edipo al fondo y tendréis E-King.






IMPRESIÓN PERSONAL

E-King es una novela corta, de apenas doscientas páginas. Ideal por tanto para aquellos que gustan de historias cortas pero intensas. A mi personalmente me gustas estas novelas breves, que se leen en un suspiro porque no pierden el tiempo con muchas descripciones, que entran en materia casi directamente y tienen un ritmo vertiginoso.
El riesgo es que no se profundice demasiado en los personajes por falta de desarrollo (es lo que tiene ser breve). No es el caso de E-King, en el que los personajes que aparecen (bien es verdad que no son muchos) aparecen lo suficientemente bien trazados como para que la historia resulte creíble.

Toda novela que se precie ha de tenerlo, especialmente si estamos hablando de una novela de intriga. E-Kint tiene como remate un final impactante y en cierto modo inesperado que hacen que esta novela me haya dejado un gran sabor de boca.






Lectura facilitada por Teresa de Leyendo en el bus, que la obtuvo en un sorteo organizado por Francisco Portela de Un lector indiscreto.








VALORACIÓN: 8/10





Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela negra, de misterio o policiaca, pincha AQUÍ





9 comentarios:

  1. A mi me gustó mucho. El final me dejó con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me gustó mucho. Las últimas dos páginas lograron sorprenderme muchísimo :D

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho lo que contáis de esta novela y que sea breve también que este estilo de novelas me gusta mucho para intercalar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la reseña!! Me alegra que te haya gustado la novela, como a mí me gusta la reseña. Solo un detallito: en el título de la entrada poner Javier Díaz en vez de Javier Díez.
    Gracias de nuevo, y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Una novela corta y completa que además, según veo, está gustando mucho en general. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien este libro. Y no es la primera reseña positiva que leo. La tendré muy en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tenía ya fichado, me gustan este tipo de lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. A ver si lo leo pronto, que me apetece mucho, pero aún no le he hincado el diente.
    Por cierto, como tuviese que poner yo todas las lecturas que me facilitas... jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics