jueves, 20 de noviembre de 2014

A LAS OCHO EN EL NOVELTY (CARLOS DÍAZ DOMÍNGUEZ)

A la caza del tesoro oculto de Godoy




FICHA TÉCNICA

Título: A las ocho en el Novelty
Autor: Carlos Díaz Domínguez
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Editorial: Ediciones B, 2014
Páginas: 452
PVP: 10,00 €
Ebook: 5,49 €







CARLOS DÍAZ DOMÍNGUEZ




Primera novela que leo de este autor. De él nos cuenta la editorial en el interior del libro:
Carlos Díaz Domínguez (Madrid, 1958) es licenciado en Ciencias Económicas. En 2006 publica su primera novela, Los impares de Sagasta, a la que siguió, un año más tarde Los ascensores dormidos de La Habana. Posteriormente en 2009 y 2010 respectivamente aparecieron las novelas cortas Franco morirá en Rodalquilar y La pasmosa herencia de José Belmonte.
En 2011 sale a la luz en Ediciones B Tres colores en Carinhall, que tuvo una calurosa acogida tanto en España como en América Latina. En 2012 repite con Ediciones B con una novela de intriga, Lágrimas sobre Gibraltar, reeditada tras un sonado éxito de público y crítica.







ARGUMENTO

Leonor Cortés es una anticuaria salmantina que vive en San Juan de la Luz, donde tiene su tienda. Poco se imagina lo que va a cambiar su vida cuando un magnate ruso afincado en Marbella le encarga un raro tapiz. Puro tanteo para luego solicitarle lo que realmente le interesa, la obsesión de toda una vida: localizar el tesoro escondido de Manuel Godoy, el valido del rey Fernando VII.
Un encargo que pondrá su vida y la de los que le rodean en peligro. Una trama en la que los servicios secretos rusos y la diplomacia española también entran en juego, porque lo que pueda descubrirse podría poner en peligro la legitimidad de la corona española.






A LAS OCHO EN EL NOVELTY

No puedo comparar con las otras novelas de este autor al ser la primera que leo de él. Había leído que era una novela muy entretenida y lo cierto es que superó el duro trámite de la crítica de mi mujer, que como novela de entretenimiento le dio su visto bueno (no sabe el autor lo difícil que es eso). Por eso empecé su lectura confiado en que iba a pasar un buen rato con la novela como así fue.
Café Novelty (Foto cedida por el autor)
A las ocho en el Novelty es una novela que podríamos calificar como un thriller con tintes históricos, en la que la parte del thriller es la fundamental, siendo la parte histórica de la novela un simple contrapunto muy interesante.
Esa es la opción que ha elegido el autor, que consigue el propósito de mantener al lector (juzgo por mí y por aquellos a los que he leído sus reseñas) pegado a las páginas del libro. Y sin embargo, me quedo con la sensación de que la parte de Godoy se me ha quedado corta, que la vida de ese hombre es mucho más interesante que las peripecias, por divertidas que sean, de la anticuaria salmantina. Dicho de otra manera, tal vez pudo escribirse la novela de otra manera, evidentemente una novela que hubiera sido más voluminosa, manteniendo una narración en dos planos temporales en los que se hubiera dado mucha mayor relevancia al personaje de Godoy.

Godoy
Lo anterior es evidentemente una impresión muy personal, fruto de la curiosidad que el personaje de Godoy me ha despertado a través de la lectura de esta novela. Dicho interés, ya es suficiente como para valorar positivamente esta novela, que tiene el mérito de hacernos presente la vida de un hombre cuya importancia en la historia de España fue muy importante, a pesar de que el trato que la historia le ha dado no sea precisamente benevolente. Un vida digna de película: la de un hombre que surge de la nada para convertirse, pese a la importancia de la cuna y la aristocracia, en el hombre más importante de España, amante de la reina y de cuanta mujer se le pusiera por delante. Un hombre que acumuló una ingente fortuna para acabar muriendo en el destierro y en la miseria.


Plaza Mayor de Salamanca
Múltiples son los escenarios en los que se desarrolla esta novela, desde una urbanización de Marbella donde comienza, pasando por San Juan de Luz, Biarritz, Moscú, Estados Unidos, Olivenza o Salamanca. Aunque en realidad en el único en el que el autor se detiene un poco es en Salamanca, cuyas calles recorre la pareja protagonista, con parada y fonda en el Café Novelty, bajo los soportales de su Plaza Mayor, el mismo que cuando lo vi en mi reciente visita a la ciudad dije: “Andá, se llama igual que la cafetería de la novela”. Ni una triste foto de recuerdo hice, aunque vaya en mi descargo, que solo había leído unas cincuenta páginas de la novela y aún no había llegado a ese punto.


La trama es sin duda de las que engancha, aunque curiosamente no tanto por saber si encuentran o no el tesoro de Godoy (y no entro en detalles que el que quiera saber el final que se lea el libro), sino por el ritmo vertiginoso que el autor imprime a la acción. Desde ese punto de vista, la novela es muy cinematográfica, muy visual, fácil de imaginar aunque no hayas pisado los escenarios en que se desarrolla.
Los personajes por su parte, tienen la suficiente credibilidad como para mantener en pie todo el entramado, en el que poco a poco las piezas van encajando hasta el desenlace final. Un final que yo definiría como coherente, lo cual es desde mi punto de vista meritorio, porque la acción podría desembocar en manos de otro autor a un final estrambótico o increíble. (¿Por qué se me viene a la mente Dan Brown a la hora de pensar cómo puede destrozar un final una novela de acción e intriga?)






IMPRESIÓN PERSONAL

A las ocho en el Novelty es una novela que ha cumplido las expectativas que tenía puesta en ella: es entretenida. Pero me quedo con la sensación de que la novela podía haber sido aún mucho mejor, porque me ha dejado con ganas de más. No de más aventuras, sino de haber profundizado más en la historia de Godoy, aunque eso hubiera supuesto una novela bastante diferente a la que hoy he venido a presentaros.
También ha jugado en mi contra (y pese a ello la nota como podréis ver es alta), que en ningún momento he conseguido meterme en la piel de los protagonistas. Ni en el la piel del profesor salmantino enamorado de la anticuaria, ni mucho menos en la de Leonor Cortés. Me entretienen sus peripecias, pero no consigo ponerme en su lugar.

Eso sí, si lo que quieres es evadirte un rato, A las ocho en el Novelty es la novela adecuada, repleta de acción, con por lo menos diez asesinatos a lo largo de la misma (si es que no se me ha escapado alguno en la cuenta). Y si encima te pica la curiosidad para profundizar en un personaje histórico como el de Godoy, poco más puede pedírsele.






Gracias a Carlos Díaz Domínguez y a Ediciones B por facilitarme un ejemplar de A las ocho en el Novelty para su lectura y reseña.







VALORACIÓN: 8/10



Si quieres conocer más novedades 2014, pincha AQUÍ



Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ




15 comentarios:

  1. A mi también me produjo mucha curiosidad el personaje de Godoy y busque información a medida que leía aunque a mi me gusto tal y como esta,coincido en mucho de lo que dices,besotes

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó mucho
    Efectivamente, el personaje de Godoy resulta muy interesante pero yo no hubiera añadido nada más, me gusta como está

    ResponderEliminar
  3. Ya lo he comentado en alguna otra reseña, cada vez que veo una entrada de este libro,me dan más ganas de leerlo,espero pronto hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que el personaje de Godoy resulta muy interesante pero a mí me gusta el planteamiento que ha realizado Carlos y disfruté mucho con su novela
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con tus apreciaciones que vienen a coincidir con las que ya expresé en su momento. Yo sólo le pondría un "pero" y es el excesivo número de muertes que se producen en el relato. Sí, ya sé que los miembros de la antigua KGB eran muy malos, pero ¡hombreee!
    Aunque lo esencial es que la novela resulta una lectura muy entretenida.

    ResponderEliminar
  6. Me has pillado redactando la reseña de esta novela que publicaré posiblemente la semana que viene. Estoy bastante de acuerdo con tus puntos de vista y si bien en un primer momento yo también pensé que se pudiera haber optado por las dos líneas temporales, creo que el resultado de la novela no podría haber sido el mismo, por lo tanto y dato que el resultado ha sido tan bueno, quizás Carlos podría animarse y escribir una novela histórica con este personaje tan interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No pensaba leerla porque no me gusta la novela histórica normalmente pero parece que el thriller predomina y me gustaría saber más sobre Godoy. Quizás le haga un hueco aunque voy retrasadísima con las lecturas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. La disfruté mucho también. Y también me quedé con ganas de saber más de Godoy. Una novela perfecta para evadirte, para disfrutar con su lectura y no pensar en nada más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. No sé la cantidad de reseñas que llevo leídas ya de esta novela... y prácticamente todas son positivas! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Histórica y thriller unidos por un autor que no se va por las ramas y es capaz de mantenerte atrapado durante toda la novela,
    saludos

    ResponderEliminar
  11. La tengo pendiente en la estanteria y me apetece mucho. A ver si en Navidad me pongo con ella.

    Bs.

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro entre ceja y ceja, en algún momento caerá!

    ResponderEliminar
  13. Lo he visto por ahí hace ya tiempo, pero tu reseña me ha despertado mucha curiosidad, no descarto hacerme con el pronto.. un beso

    ResponderEliminar
  14. Yo la disfrute muchísimo y, en mi caso, si que empatice con Leonor, nos gustan tanto los bombones a las dos que no podía ser de otra forma.

    ResponderEliminar
  15. Me apetece mucho leerlo, sólo me falta encontrar tiempo para leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar

Analytics