jueves, 9 de octubre de 2014

LA CAMARERA DE BACH (ANTONIO GÓMEZ RUFO)

Escuela de mujeres



FICHA TÉCNICA

Título: La camarera de Bach
Autor: Antonio Gómez Rufo
Editorial: Planeta, 2014
Encuadernación: Tapa dura
Páginas: 477
PVP: 20,90 €








ANTONIO GÓMEZ RUFO

Antonio Gómez Rufo nació en Madrid, donde estudió Derecho y Ciminología en la Universidad Complutense. Considerado uno de los mejores escritores españoles, es autor de novelas, guiones y otros textos, entre ellos la biografía de Berlanga.
Su obra, elogiada por la crítica española e internacional, ha sido traducida al alemán, holandés, búlgaro, portugués, rumano, francés, griego y polaco.
Premio Fernando Lara de Novela y Premio Independencia Dos de Mayo por El secreto del rey cautivo (2005), fue finalista del premio Nacional de Narrativa por El alma de los peces (2000).
También es autor entre otras novelas de La abadía de los crímenes, Las lágrimas de Henan, Los mares del miedo (2003, Premio de la Asociación de Libreros de Cartagena), Adiós a los hombres (2006), El señor de Cheshire (2006, Premio Ducal de Loeches), Balada triste en Madrid (2007) y La noche del tamarindo (2008)






ARGUMENTO

En el año 1759, a los trece años de edad, Madlene Findelkind, una niña criada en un orfanato, entra al servicio del gran músico Johann Sebastian Bach para atenderlo en sus últimos años de vida.
Partiendo de la más completa de las ignorancias, solo a base de constancia y empeño, la pequeña irá creciendo en una sociedad en el que la mujer no cuenta para nada y en el que el conocimiento es algo reservado solo para los hombres. Algo que Madlene intentará cambiar por todos los medios a su alcance.






LA CAMARERA DE BACH

Viena
Estamos ante una novela histórica que nos va a mostrar una época de cambios, la de mediados del siglo XVIII, donde la sociedad comenzaba ya a reclamar una serie de cambios que terminarían desembocando a finales de siglo en la revolución francesa.
Una historia que se desarrolla en Europa, comenzando por Leipizg para pasar posteriormente a Viena y finalmente a París.

Es el retrato de una sociedad machista en el que la mujer no puede tener otro papel que el de madre y sierva:
Dios nos ha puesto en la tierra para que cada uno cumplamos nuestra misión. Y la misión de la mujer, la única que es útil a la sociedad, es la de ser madre, la de ser esposa, la de ser la cuidadora de los hombres en la infancia y en su vejez.(Página 97)

Solo hay una cosa peor que ser mujer: ser mujer y pobre, porque entonces el futuro se reduce a casi cero:
También lo había aprendido casi todo de la vida y de lo que le correspondía a una mujer en una sociedad como la vienesa, en la que a los pobres se les permitía elegir, tan solo, entre la servidumbre y la horda. (Página 280)

Madlene pronto aprende que sólo hay una manera de avanzar, de liberarse de semejante carga: con la educación, empezando por la de aquellas que más la necesitan: las mujeres, a las que se considera una pérdida de tiempo y un peligro enseñarlas a leer y a escribir:
Los hombres que son educados, se liberan, dejan de ser esclavos y se convierten en hombres libres. Y lo que yo me he preguntado muchas veces es que, si ellos pueden ser libres y ocupar un sitio en el mundo como comerciantes, dueños de pequeñas tierras o empleados, ¿por qué las mujeres no pueden? (Página 348)

Como veis, nada nuevo bajo el sol. Han pasado casi trescientos años y volvemos hacia el pasado, hacia una educación que va a dejar de estar al alcance de todos para quedar de nuevo en manos de unos pocos ricos y privilegiados, consiguiendo de esta manera un pueblo más dócil y que todo el poder vuelva a estar en manos de los de siempre.
Algo contra lo que Madlene se rebeló, empezando por sí misma y continuando luego con las que tenía cerca. La camarera de Bach es la historia de esa lucha, del intento de llevar a las mujeres hacia un mundo mejor mediante la creación de una escuela en la que pudieran aprender a leer y a escribir.

Johan Sebastian Bach
Quizás el título, por más que es muy realista porque efectivamente Madlene es la camarera de Bach en sus últimos días de vida, pueda inducir a error, porque la presencia de Bach, por más que revolotee por toda la novela, es mínima, exclusivamente el primer capítulo de la novela. Por lo tanto, no esperéis en ningún momento encontrar una biografía de Bach en esta novela.
Si en cambio, un retrato de la sociedad de mediados del siglo XVIII, de la complicada situación política de Europa en aquellos años y de los cambios que comenzaban a producirse en una sociedad muy estructurada.






IMPRESIÓN PERSONAL

La camarera de Bach es una novela que va de menos a más. No me resultó fácil engancharme a esta novela (como siempre en eso pueden influir muchas cuestiones de ánimo personal a la hora de la lectura) y luego pasé por fases en que me resultaba difícil dejar la lectura con otras en las que no me apetecía continuar.
Todo ello proviene, cuestiones anímicas personales al margen, de un ritmo muy irregular en su primera parte, de un texto al que unas buenas tijeras le hubieran venido muy bien, porque el autor se va por los cerros de Úbeda (de Leipizg más bien) con gran facilidad. Me pregunto a qué viene el contarnos la vida de un carcelero durante más de cuatro páginas si, por más interesante que pueda resultar esa historia, es irrelevante totalmente para el desarrollo de la narración. Si se suprimen esas páginas, el lector no se desviará de lo realmente importante: Madlene.
Ese es un ejemplo muy claro porque me quedé esperando después de varias páginas sobre la historia del carcelero, esperando a que volviera a aparecer con una cierta importancia en la novela. Y no lo hizo, ni siquiera un breve cameo.
Hay más momentos en que el autor se “enrolla” contándonos vidas de personajes históricos intentando explicar la compleja situación de aquella época. Pero a mí por momentos solo consiguió enbrollarme más.

Viena
Afortunadamente, llega un momento de la narración en que el autor deja a un lado las disgresiones para centrar su atención y con ello la del lector, en la historia de Madlene, casi un culebrón por la cantidad de cosas que le pasan a esta buena mujer, mezcla de inocencia y candidez por una parte, con cabezonería, generosidad, ganas de seguir adelante y vencer al mundo por otra.

Como finalmente lo que prevalece es la historia de la lucha de Madlene por cambiar la vida de las mujeres de su época, lo que prevalece al terminar el libro es una sensación de que ha merecido la pena su lectura. Porque el amor por los libros de Madlene es encomiable. Su pasión no es un mero entretenimiento, sino un medio para llegar más alto, allí donde el saber abre puertas para uno mismo y para los que le rodean.
Afortunadamente lejos quedan ya aquellas campañas de alfabetización para conseguir que la población supiese leer. Ahora sabemos leer, aunque mucho me temo que cada vez somos más analfabetos, pues ¿de qué sirve leer si luego no se lee o la lectura no sirve para fomentar nuestro espíritu crítico?

La camarera de Bach es una novela que, a pesar de los peros que la he puesto, es recomendable para aquellos que quieran pasar un rato entretenido mientras reflexionan sobre la importancia de la cultura como medio para poder salir adelante en la vida.




Gracias a Editorial Planeta que me ha facilitado un ejemplar de La camarera de Bach para su lectura y reseña.






VALORACIÓN: 8/10




Si quieres conocer más novedades editoriales 2014, pincha AQUÍ


Si quieres conocer más reseñas de novela histórica, pincha AQUÍ



22 comentarios:

  1. Me gustan las historias con mujeres protagonistas,y esta me llama mucho aunque tengo en cuenta tus peros y necesita su momento adecuado,besotes

    ResponderEliminar
  2. Vaya! Me preocupan tus perros pues la tengo pendiente. Aún así, creo que me gustará

    ResponderEliminar
  3. Esos peros que comentas me han dejado algo fría. La tengo es casa y la verdad es que tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo con tu impresión general porque la tengo en casa y me llama mucho la atención a pesar de los peros que le pones.

    Bs.

    ResponderEliminar
  5. Le tenía muchas ganas desde que lo ví entre las novedades, es la primera reseña que leo y se me han desinflado las ganas un poco, esperaré a leer más para decidirme

    ResponderEliminar
  6. Una novela por la que siento curiosidad,
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba la atención por su título, pero si me dices que Bach prácticamente no tiene nada que ver en la historia, y con todos los peros que le has puesto, creo que la dejo pasar.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues a pesar de los peros que le pones es una novela que me apetece bastante leer
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De momento la dejo pasar. Aunque conociéndome, acabaré leyendo esta novela...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo en mi haber y espero no tardar en leerla. A ver si me gusta tanto como a ti.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. A pesar de los peros me llama la atención, aunque solo sea por la reflexión final sobre la importancia de la cultura como medio para poder salir adelante en la vida. La lucha de una mujer por conseguirlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi casi siempre me cuesta entrar en las historias, espero que con esta no me suceda más de lo necesario. Espero ponerme pronto con ella y, aun con esos peros, me guste tanto como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo esperando turno, a pesar de esos peros, que a mí tampoco me gustan porque como tú bien dices luego te quedas esperando a ver si aparece de nuevo ese secundario al que se le ha dado cierta relevancia, creo que puede ser una lectura interesante. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tomo nota, no lo conocía, pero tu reseña me ha convencido, lo apunto para la lista. Un beso

    ResponderEliminar
  15. El que Bach no aparezca tanto me echa para atrás, porque es como que usen su nombre solo para fines comerciales… aún así no tiene mala pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Por los peros que señalas... Me parece que por ahora lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No me importan los peros si te enseña y aporta cosas para tu provecho personal

    ResponderEliminar
  18. El carcelero sí que vuelve a aparecer, es quien envía una carta al hijo de Bach escribiéndole las condiciones de mendicidad en las que se encuentra Madlene, si no es por el carcelero, ya sabemos cómo habría acabado la pobre Madlene.
    A mí me ha gustado mucho la novela. Espero que disfrutéis tanto como yo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Tienes razón en lo del espiritu crítico y no sólo habría que incentivarlo por lo que se refiere a la literatura sino también a la vida y sobre todo en la interpretación de las noticias. Contrastar las noticias y preguntarnos y conocer quién nos la cuenta son básicos para interpretar y conocer la vida y acercarnos a la verdad, y esto no se incentiva nada. Respecto a esta novela me llamaba la atención por la sinopsis, pero tus peros me han frenado un poco. Bueno ya veré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Le tenía ganas, pero tus peros coinciden con los que he visto en otras reseñas, así que no sé...

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. A pesar de tus peros, me llama mucho la atención. Acabo de hacer un curso sobre el papel de las mujeres en la historia, y es un tema que me atrae mucho. Así que tendré en cuenta el ritmo irregular, pero creo que me voy a animar con la novela.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Analytics